sábado, 15 de septiembre de 2018

¿ Las bombas "españolas" no matarán civiles en Yemen ?

Cosas de interés

Ya sabéis que estos días pasados en España hubo una polémica a cuenta de unas bombas guiadas que Arabia Saudí había adquirido y que provocaron un encontronazo con los saudíes a cuenta de que el Gobierno de Pedro Sánchez se metió en una "charca" populista negándose a su entrega.

Se trataba de 400 bombas de guiado por LASER GBU-10 por un precio de 9,2 millones de $, un contrato menor.





La idea que se dejó caer es que España no vendería armas a Arabia Saudí para ser empleadas en el conflicto civil en Yemen donde éstas podrían provocar muertos civiles, como de hecho sucede a diario en los ataques de los saudíes y sus aliados en ese país.

Dicho así, los firmaría cualquiera.

El problema es que los saudíes plantearon un escenario según el cual ellos podrían cancelar el contrato de 5 corbetas a construir en España si Madrid no les entregaba las bombas de marras.

Las corbetas españolas para Arabia Saudí 



Y aquí ya hablamos de palabras mayores; 2.000 millones de $ y carga de trabajo para 6.000 personas durante 5 años sobre todo en la provincia europea con mayor tasa de paro, Cádiz, en España.

Y lo que ocurrió es que los sindicatos de las empresas que iban a construir las 5 corbetas para Arabia Saudí se plantaron y amenazaron con montar una buena si se cancelaba el contrato ...





Con lo que Pedro Sánchez se encontró con dos problemones; por un lado, Arabia Saudí que se plantó exigiendo las bombas o sino cancelaba el contrato de las corbetas y, por el otro, a los sindicatos de trabajadores de los astilleros que las iban a construir amenazando con montar una buena si se cancelaba su construcción.

¿ Qué hizo el bueno de Sánchez ?

Pues bajarse los pantalones y aceptar la entrega de las bombas a los saudíes.

Eso sí, matizando que estas bombas son tan precisas que se asegura que su uso no se traducirá en muertos civiles (daños colaterales) lo que nos lleva a preguntarnos, ¿ esto no pasaba también antes de montar todo este lío ? ¿ las GBU-10 son más precisas ahora que hace un par de semanas ?

Yo creo que no, son las mismas bombas y el matiz que ahora utiliza el gobierno, el PSOE, es una bobada como la catedral de Sevilla de grande porque el problema de provocar víctimas civiles en los distintos conflictos, como el yemení, no es la precisión del armamento empleado, ese es el modelo que se vende desde EEUU para acallar conciencias en base al uso cada vez más extendido de armamento guiado. Además de que ahí estriba el negocio.


Alguno se preguntará, ¡ oye !, ¿ la precisión no mejora los resultados de cara a reducir los muertos civiles ?

La respuesta es depende. No por tener a tu disposición una munición (bomba o misil) más precisa significa que vayas a tener mejores resultados en lo que se refiere a reducir las bajas civiles sobre el terreno, que es lo que comentamos.

Me explico...

La muerte de civiles en los conflictos actuales no viene marcada por la precisión de la munición que les caiga encima sino por la determinación que se hace antes de lanzarla sobre que el blanco sea legítimo o no. Esto significa que es indiferente que la bomba o el misil tenga x precisión porque lo que realmente importa es que quien lanza la bomba o el misil previamente haya colocado al blanco en su lista de objetivos de forma justa.

Por lo tanto, en un conflicto es más importante determinar qué es un blanco legítimo que la precisión de las municiones empleadas.

En Siria o en Yemen se ve a diario.

Barriles bomba. Bombas "tontas". Misiles. Bombas "inteligentes"... es indiferente qué lances porque lo realmente importante es contra quien los lances. Ahí tenemos para más señas los incidentes de fuego amigo donde las fuerzas propias atacan a un grupo porque éste ha sido catalogado como blanco legítimo en base a una identificación errónea.

Cuantas veces una posición cambia de manos en el mismo día y es atacada por los propios porque cuando se lanzó al ataque ésta estaba identificada como blanco legítimo y por h o por b no se informó a tiempo o hubo los problemas de comunicación que queramos decir que no consiguieron cambiar su status antes de bombardear.

Qué más da que a un blanco dado le caiga una bomba tonta, una bomba inteligente, un barrila bomba o un misil si ya fue identificado como blanco legítimo.

Si en Siria o en Yemen se identifica un blanco legítimo a tal o cual edificio de esta u otra ciudad y se le lanza una bomba tonta o una bomba inteligente o un misil o un barril bomba y resulta que dentro se refugian civiles el resultado del ataque y la muerte de estas personas no vendrá marcado porque la bomba o el misil impactase con mayor o menor precisión sino por la consideración que se hizo previamente.

Esa es la principal razón de que haya tantas bajas civiles en los distintos conflictos. No la falta de precisión.

La precisión lo que puede permitir es una mayor eficacia en el ataque, pero eso es otra cosa.

La mejor forma de reflejarlo es ver lo que ocurre en Siria e Irak donde en el mismo tipo de escenario hay dos filosofías de uso del arma aérea y los resultados son muy parecidos. En una EEUU y aliados priman el armamento de precisión y, en la otra, Rusia y sus aliados, combina armas de precisión y armas no guiadas en menor proporción.

Y... ¿ Por qué se dan resultados parecidos ?

En mí opinión porque siendo dos filosofías algo diferentes en el uso de municiones en lo que los dos coinciden es en los problemas en la identificación de los blancos (diferenciar entre rebeldes-militares-terroristas-civiles, sobre todo en zonas urbanas) lo que se traduce, entiendo yo, en que tanto EEUU y aliados como Rusia y los suyos lo que se encuentran es el mismo tipo de escenario y lo que hacen es atacar el mismo tipo de blancos -con mayor o menor proporción de armamento guiado- lo que explicaría el porqué las estadísticas sobre muertos civiles provocados en el conflicto sirio son comparables entre ambos, pese a que uno use mayor proporción de armas guiadas.

El principal error de quienes valoran todo esto es pensar que porque una bomba tenga más precisión va a ser mejor a la hora de bombardear matando menos civiles y eso no tiene porque ser así.

Resumiendo, las bombas españolas en manos saudíes sin ningún género de dudas causarán bajas civiles en Yemen.

14 comentarios:

  1. Es una verdadera vergüenza lo del ministro español. En circunstancias tales, es decir, quedar como un esperpento político sin la menor capacidad de decisión, lo mejor es dejar el cargo. Finalmente, o aceptas mantener tus principios y lidiar con la falta de trabajo en los astilleros o mantienes una posición realista y asumes que las GBU-10 terminen impactando en infraestructura civil en Sanaa y las vendes de todos modos. Finalmente, es el eterno problema político-económico de la venta de armamento.

    Actualmente muy pocos países están en posición de negarse a la entrega de armamento a los sauditas. Incluso la ONU tuvo que retractarse de poner a AS en la lista de los países que más niños han matado durante el 2016, en dicha ocasión, los sauditas advirtieron que si salían en dicho ranking, cortarían todos los fondos para los refugiados sirios en Iraq y Jordania. Lo que sucedió finalmente es obvio.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También habría que considerar el hecho de que las armas ya estaban vendidas (por el atnerior gobierno del PP de Rajoy) y pagadas, por lo tanto al hecho de negarse a venderle las armas a Arabia Saudía se unía el hecho de que se incumplía flagrantemente un contrato.

      Eliminar
  2. es obvio que para lo que sirve la munición inteligente es para gastar menos bombas en un objetivo (reducir "daños colaterales" solo es marketing para que quien las usa pueda justificar su uso)
    Pero si el objetivo en si es designado basado en mala o nula "inteligencia" o reglas de "engagement" laxas vas seguir teniendo bajas civiles.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que creo es que es muy bonito decir que no vendes a tal o a cual gobierno, pero lo cierto es que , si no se las vendes tú, se las va a vender otro país, y si de ello depende que te compren las corbetas, pues está más que claro que hay que venderlas.
    Y lo demás me parece demagogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ritti, y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra...
      Por desgracia la bajas civiles siempre han ocurrido, ocurren y ocurrirán.

      La unica forma en la que un gobierno deje de producir armas sería que el resto del planeta lo hiciera también, pero eso es imposible y por lo tanto quedarse atrás es peligroso para tus propios intereses (y supervivencia).

      Eliminar
  4. Varios países han bloqueado ventas de armamento a estos y otros, los sindicatos mayoritarios sabemos que son filiales de los partidos políticos. Podríamos encontrar muchos países para desviar la venta de esas bombas y corvetas si el problema son los empleos. El problema es cuando las ordenes vienen de arriba y careces de dignidad propia para explicarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Cuando se dio el caso de una matanza saudí en Yemen hasta EEUU dijo que iba a congelar las entregas de armamento a Ryad pero en cuanto los titulares dejaron de estar en las primeras páginas, unos días después, siguieron como si nada hasta el punto de que firmaron el mayor contrato de exportaciones de armamento de la historia.

    Lo mismo que España sólo que aquí somos como somos y nos damos tortas nosotros solos.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil montar una industria armamentística y tener buenos sentimientos. Qué mejor ejemplo que los suecos que han rechazado montones de ofertas!
    Triste situación que sólo puede cerrarse con una peor o mejor mentira para acallar la culpa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Solo le faltó decir que occidente fabrica armas tan precisas que solo matan a los "malos".
    Arabia Saudí hace lo que quiere con impunidad, y occidente callando.

    ResponderEliminar
  8. Es lo de siempre señores en España no cabe ya un tonto más pedro Sánchez se levanto ese día con la idea de solucionar el mundo y la lio parda vamos salvar a los yemenis y matar a los de Cádiz

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay que ser consecuente con lo que se dice o se piensa. Si el gobierno cree que Arabia Saudí es un país que infringe derechos humanos o comete crímenes de guerra, deberían mantener su criterio. Si los empleos en Cádiz dependieran de vender armas a Corea del Norte o al Isis, ¿que habría que hacer, vender? Yo creo que no

    ResponderEliminar
  10. Señor Manuel si en este mundo fuéramos coherentes no haríamos negocios con nadie o piensas que hacerlo con EEUU o Rusia es coherente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, claro que no. Solo digo que se debería ser coherente al menos "con lo dicho", está claro que si nos ponemos estupendos solo se podría exportar a unos pocos países. Por otro lado, si un veto (en teoría bien fundamentado) se anula por mantener x empleos, no augura una gran fiabilidad en la toma de decisiones de ningún gobierno. Sea el que sea el color del gobierno de turno creo que hay más interés en asegurar los beneficios de las empresas y sus dirigentes que de mantener la mano de obra.

      Eliminar
  11. No lo dudo por desgracia es el mundo que vivimos y no no estoy de acuerdo con esta situación ya que no hay derecho nunca a que alguien Le quite la vida a otro ni menos si son niños del color que sean
    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar