jueves, 30 de agosto de 2018

¿ Cuanto se tarda en preparar un gráfico ?

Cosas del blog

Estaba recopilando información para preparar un gráfico y se me ocurrió preparar una entrada rápida para que quienes esperan una recopilación o una entrada tal o cual o un gráfico no crean que se me ha olvidado sino que están en el horno.

Por eso voy a dar algunos datos que quizá os interesen:

Hoy, 30 de agosto del 2018 tengo abiertos 890 borradores de entrada. Sí, 890.

De estos 890 borradores de entrada buena parte son entradas "sencillas", o sea, apenas una referencia a algún hito significativo del día o de los últimos días al que añadir una fuente para que podáis consultar.

De estos 890 borradores de entrada una parte menor son entradas "complejas" donde a la búsqueda de fuentes y referencias hay que sumar una serie de gráficos para explicar el asunto tratado. Esas se van dejando para cuando haya un buen rato.

De estos 890 borradores de entrada muchos estarán protagonizados por gráficos que, a su vez, podrán ser sencillos donde se ve un buque o se detalla una instalación o etc y otros son complejos; donde se reunen muchos datos relacionados con buques o submarinos o lo que tercie.

Ahora estoy preparando un gráfico complejo sobre el despliegue ruso en el Mediterráneo (!).


Como aquí yo me lo guiso y yo me lo como todo y en vista de que los rusos preparan algo singular en el mediterráneo incluyendo maniobras a gran escala pues eso... me dio por abrir una entrada para mostrarlo.

Lo fácil es echar un vistazo y copiar lo que hacen otros pero no es ese mi estilo, yo prefiero buscar la información por mí cuenta.

En las últimas semanas se anunciaron entradas de buques rusos al Mediterráneo. Hace tiempo que deje de hacer gráficos sobre este tipo de despliegues porque cuesta bastante encontrar la información y bueno, tampoco eran lo más visitado del blog. El caso es que hay excepciones porque hay despliegues singulares y ese es el caso en estos días.

Cómo sería el proceso:


¿ Qué toca lo primero ? ... agencias. Agencias rusas.

Cuando uno tiene un rato pues lo emplea en buscar información en las agencias rusas sobre despliegues de buques rusos en el Mediterráneo en las últimas semanas.

Interfax, TASS, RIA Novosti... generalmente. Un buen rato.


Lo siguiente es echar un vistazo a qué buques han entrado y salido del Mediterráneo en las últimas semanas cotejándolo con la base de datos que tiene uno sobre las permanencias habituales y con las noticias que hayan podido publicarse sobre los buques que suelen protagonizar estos despliegues para ver si alguno entró al Mediterráneo y después se dirigió a otro lugar, como es el caso de estos días. Esto generalmente hay que hacerlo echando un vistazo a las redes sociales turcas que son quienes suelen manejar este tipo de información y que suelen demostrar lo que dicen con aportes gráficos, o sea, confirmando los movimientos.

Con todo esto metido en un cuenco hay que "batirlo".

Al final se consigue una ensalada de x buques y submarinos, en este caso. Ya casi lo tengo aunque me faltan un par de buques por confirmar que lo haré... cuando tenga un rato. Quizá mañana.


El paso siguiente es preparar el gráfico.

Como uno ya ha preparado una pila de gráficos tengo una suerte de archivo de siluetas, todas preparadas por mí mejor o peor, no copiadas de otros sitios.

Imaginemos que algunos de los buques que tengo en el listado no lo tengo en silueta, ¿ qué tengo que hacer ?

Pues toca buscar una fotografía en la que veamos el buque en cuestión de costado, a poder ser en el ángulo justo para preparar una silueta como Dios manda.

Supongamos que la encuentro... pues a llevarla al programa de retoque para conseguir la silueta, o sea, recortarla y colorearla. Un rato, poco pero un rato.

Aquí es cuando un buque moderno de líneas "limpias" me viene mejor que uno antiguo con una pila de cosas que recortar, como los destructores rusos de la flota del mar Negro que son una pesadilla para conseguir la silueta.

Si no consigo la foto toca hacer un dibujo en un programa de la categoría del buque de costado. Otro rato.

No os podéis imaginar la pila de dibujos de submarinos que habréis visto por internet y que los preparó, hace años, el que escribe.

Eso con un buque. Imaginemos que son decenas de buques, como ha ocurrido en muchos gráficos subidos al blog. Unos cuantos ratos.


Con alguno de los fondos habitualmente utilizados y sacados a poder ser de vídeos del Ministerio de defensa ruso meto todas las siluetas (en este serán entorno a 20) y las cuadro para que quede un poco fino... pero claro, me ha ocurrido muchas veces que cuando quiero subir el gráfico (al hacerlo a ratos tardo, qué le vamos a hacer) pues la noticia ya no tiene interés porque el despliegue finalizó o las maniobras terminaron o cosas por el estilo por lo que al final no lo subo. Una pila de tiempo perdido. La información "caducó", como los yogures.

Pero bueno, imaginemos que lo subo. Me da tiempo. Lo publicó y lo veis. Se tarda 10 segundos en ver el gráfico.

Entro al blog a ver el resultado y a los 2 minutos de haberlo subido me doy cuenta de que en el "letrero" de tal o cual buque he escrito mal el nombre... rapidamente, intentando hacerlo antes de que nadie lo vea, vuelvo al programa de retoque fotográfico y lo cambio. Vuelvo a entrar a la zona de diseño del blog y vuelvo a editar la entrada volviendo a subir el gráfico retocado.

Y resulta que al hacerlo a toda ostia me doy cuenta de que otro letrero o cualquier otra cosa también necesita retoque... vuelvo a repetir el proceso. A modificar el gráfico, a editar la entrada y a volverla a publicar. ¡Ojo que no es broma!, a veces lo tengo que hacer 4 o 5 veces. Por eso a veces alguien me pilla en pleno proceso de comprobando-editando.

Imaginad el tema con gráfico con cientos de datos y siluetas.

Pues bien, estoy todo contento con la entrada y el gráfico y resulta que cuando al cabo de un rato vuelvo a entrar al blog y miro los comentarios hay un amiguete que me dice que la silueta de la fragata no se qué tiene un error o que el LST no se cuanto salió del Mediterráneo la noche anterior o que el proyecto x se desplegó en no se qué flota unas semanas atrás o que me falta un acento en una palabra del texto y pienso... ¡la madre que le parió!

Y como suelen tener razón me toca, de nuevo, echar un rato en modificar el gráfico, editar la entrada y volverla a subir.

En algún momento doy por bueno el gráfico y doy por buena la entrada y así la dejo. Entre unas cosas y otras y a ratos pues se han pasado unas horas.

Leo comentarios, muchos positivos, la mayoría, y pienso que ha valido la pena. Trabajo cumplido, como se suele decir.

Navegando por esas redes de Dios empiezo a ver el gráfico en foros o webs de todo tipo o en blogs o en redes sociales ... bueno, eso es ley de vida. Algunos me ponen a parir y otros me reconocen el trabajo.

También lo veo en sitios donde se los apropian incluso borrando las marcas que yo coloco... ¡ me caguen ... !

Por no hablar de la información, porque en estos gráficos es más importante los datos que las siluetas o cómo estén colocadas en él.

Sea como fuere, toca hacer el gráfico de los despliegues navales rusos y espero llegar a tiempo antes de que los rusos regresen a sus bases.

Si alguien tiene mano... que les diga que esperen unos días.

26 comentarios:

  1. Tremendo, Charly. Muchas felicidades.
    Seguiré pinchando publicidad, tu foro lo merece!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pinchando publi. A ver si con el rédito te tomas unas vacaciones o algo asi (broma, por supuesto)
    Saludos y a por esa publi.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran entrada para que la gente entienda el esfuerzo que haces para tenernos al día en asuntos militares.
    Click en la debida publicidad.
    Mucho ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo Valen, un saludo desde Bogotá,Colombia. Buenísimo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Un super trabajo muy concienzudo y personalmente muy concienzudo con la informacion buscada filtrada y comartida. Los graficos particulares de algun cistema con sus variaciones o inovaciones son tremendameente interesante. Los graficos de despliegue cantidades personalmente puedo hacer la vista gorda si alguna silueta no encaja perfectamente. Exselentisimo trabajo,se ve que se hace con mucha dedicacion

    ResponderEliminar
  6. Que muchas gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Valen, muchos nos hemos preguntado cómo hacías para producir tantas entradas de altísima calidad. Leyendo tu explicación es claro que la respuesta debería ser "Como se hacen las buenas cosas. Mucha tiempo, mucho esfuerzo y pasión."

    Un saludo y pinchazoS.


    P.D.: no tomes a mal las correcciones del personal. Es nuestro granito de arena para esta gran obra que tu estás llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Pinchando publicidad. Casi siembre olvido hacerlo. Intentaré tomarlo como hábito como forma de reconocer tu trabajo (y el de Alejandro en su blog).

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Charlie por tu excepcional trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Se te agradece el tremendo esfuerzo, tu blog es mi favorito y es de consulta obligada que vez que entro a la red, muchas gracias. Aprovecho para saludar a lo que comentan y hacen opiniones muy excelentes que enriquecen a un mas el blog. Felicidades. Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  11. Menudo curro ( creo q significa trabajo en España ). Pinchazo en las publicidades. Consulta..has pensando en poner fecha a cada actualizacion? Sino, se pierde nocion cuanto paso entre cada actualización. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Valen! y gracias por tanto esfuerzo, lo aprecio mucho. Siempre pinchando publicidad!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Valen estoy totalmente seguro que si haces un libro con una complicación de tus gráficos la inmensa mayoría de tus asiduos lectores estaríamos encantados de tenerlo en formato de papel. Lo menos que podemos hacer por ahora para manterte enfocado es pinchar la publicidad.
    Mis felicitaciones por el trabajo que con muchísimo esfuerzo haces cada día.

    ResponderEliminar
  14. Tu trabajo se agradece, tengo años siguiendote y esperando tus publicaciones saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Valen, tu blog es de lo más especializado en su campo que he visto en años, además bien documentado y detallado. No desistas, yo pincho publi cada vez que entro, y así lo espero para los fans de tu página. Tu información abre una vía que en España escasea, la de la rigurosidad, la vocación, y el buen hacer, sigue así, no te dejes contaminar por las vanidades, chanchulleos, y mala praxis de la mayoría de comunicadores.., Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  16. Este año Valen mi donacion para Navidad sera mayor, me alegro que aun sigas con el blog. El trabajo que haces es admirable y por muy lejos profesional

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Gracias a todos. No pretendía que esta entrada se convirtiese en esto sino que buscaba que quienes esperan algo entiendan que lo más seguro es que tarde en prepararlo y publicarlo.

    Sobre donaciones, Andres, pues de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  18. Todo un servicio de inteligencia en formato blog.

    ResponderEliminar
  19. Pinchando como cada vez que entro. Me pregunto Valen cuantas horas de media estas al dia trabajando en tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues muchas pero principalmente a ratos.

      Antes de salir por la mañana, a media mañana, a medio día, a media tarde, por la tarde y hasta la noche y la madrugada si estoy enfrascado en algo y no quiero dejarlo para otro día.

      Ahora mismo me pillas preparando una entrada sobre las maniobras rusas en el mar de Ojotsk que consiste en recopilar lo publicado por el Ministerio de defensa japonés haciendo dos gráficos (buques avistados y su posición aproximada) y alguna noticia del lanzamiento de misiles durante esas maniobras.

      Estoy entretenido, como se suele decir.

      Eliminar
    2. PD. Encima tengo que hacer 3 siluetas nuevas porque han participado 3 no-habituales.

      Eliminar
    3. Impresionante, eso es dedicación y eso se respeta.
      Conmigo siempre tendrás un fiel pinchador cada vez que me meto en tu blog.

      Saludos

      Eliminar