miércoles, 25 de julio de 2018

Israel derriba un bombardero sirio (actualizado)

Siria

Hoy, 24 de julio del 2018, las defensas israelíes han derribado un bombardero sirio ...





Israel Shoots Down Syrian Fighter Jet Penetrating Israeli Airspace


Израиль знал, что сбивает сирийский, а не российский самолет


Según los israelíes, el avión sirio (Su-22 o Su-24, eso no queda claro todavía) estaba llevando a cabo tareas de reconocimiento cuando penetró en espacio aéreo israelí entre 1 a 2 kms.

Según los israelíes, tras repetidas advertencias se lanzaron 2 interceptores 'Patriot' que lo derribaron cayendo los restos en territorio sirio, en la zona sur de los Altos del Golán.

No es el único incidente de esta naturaleza en la zona en las últimas horas.

Ayer, 23 de julio del 2018, las defensas israelíes actuaron ...




Inicialmente se anunció que el sistema de defensa aérea israelí identificó como amenazas 2 lanzamientos de misiles balísticos SS-21 'Tochka' en Siria. Se lanzaron 2 interceptores del sistema de defensa aérea David's Sling que según las primeras informaciones acabaron con las amenazas.

Posteriormente se ha ido matizando la información hasta el punto de que lo que se vendió como un éxito parece que no ha sido lo que vendieron en un primer momento o incluso que ha sido un fracaso.

Por lo conocido, el primer interceptor explotó en el aire quizá debido a que el impacto previsto del misil sirio no afectaba a territorio israelí y se abortó el lanzamiento.

El segundo interceptor siguió con la interceptación pero no alcanzó al blanco.

Supongo que en los próximos días se conocerán más detalles.


Lo que derribaron los israelíes ayer fue un bombardero Sujoi Su-22M4 sirio. Estos son sus restos ... nuevo





ISIS releases first photos of Syrian aircraft shot down by Israel


Por lo que parece el avión estaba llevando a cabo ataques contra las zonas controladas por Jalid Ibn Al-Walid, afiliado al Estado Islámico, cuando fue atacado por los interceptores Patriot israelíes.

Se habla de 2 ocupantes de los que uno se tiene seguridad de que ha muerto. Se trata del Coronel Omran Mari... nuevo





El otro está en paradero desconocido al momento de escribir la entrada aunque sino murió en el choque o en el ataque de los Patriot ha caído en territorio del Estado Islámico y no es buena señal.

La versión siria del asunto afirma que el avión fue atacado por las defensas israelíes cuando estaba volando en espacio aéreo sirio, no israelí ... nuevo

Syrian state media: Israel targeted Syrian war plane in Syrian airspace



Como no hay manera de saber quien se acerca más a la verdad ahí quedan las dos versiones.

63 comentarios:

  1. Ya me imaginaba que estarías al tanto jaja
    Pues eso.
    A mí me parece que los Sirios no van a caer en la trampa aunque les derriben un avión.Es mejor eso que no entrar en problemas mayores con Israel pero me parece que o no Stan de pataleta o quieren provocarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo , creo que te equivocas; Yo pienso que el estado sirio solo esta Esperando la oportunidad y terminar de masacrar a todos los terroristas del sur de Siria, para a empezar junto a Iran a demostrarle a Israel que cada acto violento o militar llevado contra siria(como este) tendra una respuesta contundente, y creo que ya lo hemos vivido hace un par de días con la Muerte del Oficial Israeli a manos de un Francotirador Palestino.
      Creo que es la punta del Iceberg, que como iraq pensamos que cuando acabem con los terroristas esto acabará, pero no es así. Israel va a hacer todo lo posible por alejar a IRAN de sus fronteras y ahora las Fuerzas Especiales Siria "Fuerzas del Tigre" estan situadas en los altos del Golán y con comandos de HEZBOALLAH.
      Israel necesita otro plan y un cotra ataque, y lo habrá tenganlo claro y seguro. Pero esto pienso que aun agravara la situación porque Rusia , Turquia y China estan apoyando a IRAN Y SIRIA, EEUUU y Israel no va a permitir esto por eso creo que la GRAN GUERRA esta por venir, y mi pronostico esque a Israel no le queda otro remedio que una Guerra Abierta con Siria y Iran, donde entraran EEUU,QATAR,ARABIASAUDI,EMIRATOS ARABES (La coalicion de los todo poderosos xd) pero SIRIA Y IRAN tambien tienen sus aliados con quien an derramado sangre en el campo de batalla como lo son los RUSOS Y LOS CHECHENOS.

      Eliminar
  2. Israel sabe que ha perdido e intenta cualquier cosa para provocar a Siria y proteger a sus terroristas. Siria ni quiere ni puede entrar en provocaciones y los terroristas aliados de Israel ya tienen los días contados. Seguramente el avión ni siquiera entro en espacio aereo israelí y si lo hizo fue por error pero como se está comprobado israel suelen faltar a la verdad constantemente. Si los demás países tuvieran que derribar aviones israelitas cada vez que violan algun espacio aéreo no les quedarían aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Si los demás países tuvieran que derribar aviones israelitas cada vez que violan algun espacio aéreo no les quedarían aviones"
      Como se suele decir, muchos lo han intentado y pocos lo han conseguido... ;)

      Eliminar
    2. Todos los bandos inflan el número de pérdidas de los adversarios y disminuyen las propias. Solo por poner un ejemplo, fuentes sirias y soviéticas afirman que MiG-25 sirios derribaron un F-15 israelí en el conflicto del valle del Bekaa en 1982, algo que Israel no admite. De ser cierto, el tan propagado mito que "ningún F-15 jamás fue derribado en combate aéreo" quizás sea una gran mentira.

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho, quizas. Aun así tendría un palmares increible.

      Eliminar
    4. Pero respecto al primer comentario de Migkiller....lo uno no quita lo otro.
      Nadie se atrevería a derribar un avión israelí a no ser que pueda afrontar las consecuencias pero eso no quita para que Israel haya perdido sus intereses respecto al conflicto que ellos mismos han apoyado e instigado en Siria.Asi que afrontalo ya, Israel ha perdido en Siria porque Rusia le ha parado los pies.
      Y hablando de derribar aviones....ya me dirás porque no han derribado un avión ruso (y por eso lo han confirmado y reconfirmado)

      Eliminar
    5. Offtopic, tanto en Israel como en Iraq el Mig25 demostró ser un gran avión, rival sin duda del F15.

      Eliminar
    6. A Israel le pasa como a EEUU hace muchos años que no se enfrenta a un ejército moderno (En realidad USA nunca se ha enfrentado a uno) y solo ataca a países que saben que no pueden defenderse... Claro ejemplo la última guerra del Líbano 2006 donde una milicia con armamento moderno les derrotó. No les veo arriesgando sus aviones contra S 300 o similares, van a lo fácil atacar a quien no se puede defender y aún así les derriban alguno como el último F-16 derribado por Siria.

      Eliminar
    7. Markus muy bien dicho.
      EEUU esta acostumbrado a pelear con ejercitos alos que superan en todo y el israelí igual. Pero en Siria se an encontrado un hueso duro de roeer y como ha dicho el compi hace nadaa Siria derribo un F-16 , ppr eso israel no se atreve a entrar en Siria con los S300 Rusos por eso dispara desde el Líbano pero como he dicho en el comentario anterio creo que esto llegará a su fin.
      Hezboallah a ganado las elecciones parlamentarias en el Libano y no de sus grandes metas es conseguir la aprobacion del gobierno libanes de la incorporacion de los S300 por parte de Rusia, que ha ayudado mucho al libano en esas elecciones.
      Y los Altos del golan tienen los dias contados amigos.

      Eliminar
  3. Que Israel ha perdido, las tonterías que uno puede llegar a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ha perdido en su intención de desmembrar Siria como país apoyando, financiando y armando a los terroristas...

      Eliminar
    2. Se puede uno inventar lo que quiera pero en mi pueblo cuando uno intenta lograr un objetivo ( en este caso desestabilizar Siria para extender su dominio en la región ) y no lo consigue, efectivamente HA PERDIDO

      Eliminar
    3. De verdad, ser más objetivos.

      Israel hace 30 o 40 años tenía una amenaza militar en Siria. Ahora tiene enfrente un país que tardará 40 años en reconstruirse, al igual que Iraq, países que los atacaron en la guerra de los seis días y en 1973 y ahora está fuera del tablero.

      Esto es lo mismo que cuando decís, EEUU a perdido en Ucrania. Vamos a ver, hace 30 años los carros Americanos estaban en Alemania Occidental. Ahora están en los países Bálticos y con un gobierno títere que controla Kiev y Jarkov. Eso, hasta para Hitler sería un sueño húmedo. El perdió más de 200 divisiones y millones de hombres y no logro lo que Estados Unidos a conseguido desde 1990.

      Eliminar
    4. Tiene cojones que digas que los tanques de USA han logrado estaremos los paises bálticos porque parece que han ganado algún tipo de guerra....más bien es un signo de debilidad porque Rusia no necesita tener bases en las fronteras de USA para tenerle en jaque.
      Y ya le viene parando los pies en multiples ocasiones que no hará falta que te enumere.
      Es más,esto demuestra que hay alguien intentando ejercer su dominio fuera de sus fronteras y otro que se dedica a poner freno a las expansiones de los demás.

      Eliminar
    5. Los motivos o razones son secundarios. Lo que comento es la realidad objetiva. Vista con distancia y tiempo.

      En otros sitios del mundo está realidad no es así. Objetivamente en Sudamérica EEUU ha retrocedido en los últimos 30 años.

      Eliminar
    6. Objetivamente, EEUU está sobreextendido, con sus cientos de bases desparramadas por casi todos los continentes del mundo (menos la Antártida - hasta donde sabemos). Como varios conservadores (de verdad) en EEUU se preguntan: vale la pena arriesgar una tercera guerra mundial con una superpotencia militar por Lituania? Si Rusia ataca los países bálticos en una blitz de un par de días con muy pocas bajas civiles (como hicieron en Georgia en 2008), EEUU y demás países de la OTAN se arriesgarán al apocalipsis nuclear y honrarán el artículo 5? No solo eso, las enormes bases en Japón, Corea del Sur y la zona del Golfo Pérsico son blancos fáciles para los misiles iraníes y norcoreanos, que pueden causar docenas de miles de bajas en personal estadounidense. Todas esas bases son también pasivos que hay que defender, cosa difícil por estar tan cerca de potenciales adversarios, y al final son más que nada signo de decadencia, no de poder, y es algo que Trump parecía entender en su campaña presidencial (y se olvidó como presidente).

      Eliminar
    7. También soy de la opinión que EEUU esta excesivamente extendido. Parece ser, según las recientes declaraciones de un General, que tienen 300.000 militares fuera de sus fronteras, de forma permanente.

      Sin duda ese esfuerzo, sin una guerra mundial ni nada por el estilo, es una perdida de recursos, como lo son diez portaviones y los futuros 2500 cazas F35 (aproximadamente los aviones de combate que tenía la lufwaffe en 1940).

      Lo que tengo claro es que probablemente a largo plazo esto les pase factura. Pero a corto, con el crecimiento económico que tienen, tasa de ocupación prácticamente del 100% y su liderazgo en tecnologías clave creo que no. Es más, nuestra vida pasará dentro de esta pax yanqui, no creo que conozcamos otra situacion. Es lo que nos a tocado vivir. Tambien podía ser peor, si sigues sus reglas ejercen un poder blando dentro del contexto histórico de los grandes imperios.

      Eliminar
    8. Según Paul Craig Roberts, un ex-acesor de Reagan y uno de los fundadores de la "reaganomics", la situación económica de EEUU es mucho peor que lo que dicen las estadísticas oficiales. Por si te interesa, acá uno de los artículos donde él lo explica:
      https://www.paulcraigroberts.org/2018/03/08/make-believe-america/
      Yo no afirmo nada, no soy profeta y no sé el futuro, pero creo bastante posible que llegue a ver el colapso de EEUU, o por lo menos el fin de su hegemonía global.

      Eliminar
    9. Hola

      Sólo hay que ver la dinámica del presupuesto del Pentágono que sí o sí aumenta de manera constante probablemente, esto ya es opinión, por presiones de la industria que no quiere ver como la tajada se reduce.

      Sin conflicto abierto delante, porque no lo hay más que de manera menor en Siria-Irak y Afganistán y con operaciones aisladas en Somalia o etc, a ver cómo se justifica que cada año aumente el presupuesto cuando debería de ser todo lo contrario al no haber, repito, un conflicto mayor abierto.

      Sucede algo comparable con lo del armamento de precisión. Todos entendemos que el armamento de precisión es útil pero poner todos los huevos en la cesta de la precisión es un disparate que, eso sí, aumenta los presupuestos enormemente.

      Siria-Irak van camino de pasar a ser operaciones policiales donde EEUU no pinta nada.

      Afganistán lo es hace tiempo.

      No hay otro conflicto en el panorama así que quizá los que aventuran uno no vayan nada desencaminados, no en vano EEUU necesita conflictos fuera para, repito, justificar su presupuesto de defensa.

      Eliminar
    10. Objetivamente José tiene razón, la Rusia postsoviética no ha dado pie con bola hasta su llegada a Siria, donde solamente detuvo el avance aliado, perdiendo una buena parte del territorio y quedando su aliado severamente destruido. En Yemen se esta repitiendo la jugada donde perderá cualquier control que pudiese haber ejercido sobre el estratégico estrecho de Adém por el que se están peleando el resto de potencias. No obstante, EEUU a entrado en un declive productivo y de reputación internacional que a medio y largo plazo tambien le pasará factura militarmente

      Eliminar
    11. Unknown: No, ya en 2008 los rusos tuvieron un gran éxito militar en la guerra de Osetia del Sur, derrotaron al ejército georgiano (entrenado y equipado a niveles de la OTAN) en 5 días con pérdidas mínimas, y casi sin causar daños colaterales a los civiles.

      Eliminar
    12. Hola

      Yo creo que fue mucho antes. El gran cambio de las Fuerzas Armadas Rusas se produjo en lo que se denominó la Segunda Guerra en Chechenia que fue ganada por los rusos frente a los independetistas chechenos.

      Después de eso todo han sido éxitos:

      Chechenia

      Georgia

      Crimea

      Siria.

      Eliminar
    13. PD. Ha sido tal el éxito que incluso se ha acuñado un nuevo término para englobar la estrategia rusa que es "la guerra híbrida".

      Eliminar
  4. Pues no, no ha apoyado a terroristas, el apoyo real de Israel ha sido ayudar a miles de sirios que han recibido atención el el pais, sobre lo de desmenbrar el pais, mentira, Israel es el primer interesado en tener de enemigo a un inútil como Assad,por si no te has dado cuenta, tras siete años de conflicto, la guerra no se ha acabado, el pais está en ruinas y en la ruina, las GFAS sirias están desmembradas,con gran parte de su armamento obsoleto y sin recursos para modernizarse, y para colmo, Assad ha tenido que ceder su autonomía y pasar aser el pelele de Hezbollah, Irán, Rusia y ahora Turquía por ese orden, ahora en serio, ¿ De verdad te crees que ha perdido Israel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinión que por supuesto es muy respetable aunque totalmente irreal. La verdad es que el ejército sirio está derrotando a los terroristas armados y financiados por Israel, se ha encontrado gran cantidad de armamento israelita cada vez que han reconquistando territorios, casualmente en muchas ocasiones antes de alguna ofensiva terrorista el ejército israelí ataca posiciones del ejercito sirio justo donde va a comenzar la ofensiva. Quien ha evacuado a los cascos blancos?? Que todos saben que son parte de los terroristas.. y así todos los ejemplos que quieras.. Y por supuesto que Israel prefiere un país dividido que no una Siria unida... Pero bueno cada uno se puede creer lo que quiera. Y si israel ha perdido está batalla... Que no la guerra claro ;)

      Eliminar
    2. Esta toralmente claro lo que ha pasado.
      Israel y otros pensaban que Rusia teniendo allí bases ,se iba a quedar de manos cruzadas y que iba a pasar como en Libia , Afganistán ,Iraq.....pero entre Irán,Siria y Rusia ....pues como que les han sacado a hostias.
      Así que ahora toca enfundarsela y tragar mierda,porque han dado un poder notable a Rusia y a Irán en la región.

      Eliminar
    3. Como dice el amigo Markus tu opinion es respetable pero totalmente irreal.
      No voy a entrar en algunos detalles como el compañero, pero Siria junto con Iran, Rusia y Hezboallah han Ganado esta "BATALLA".
      Y Israel a permitido a Siria acerse mas fuerte y es lo que esta pasando , porque todas las empresas constructoras y de inversion chinas y rusas estan aterrizando en siria y las que mas las iranies.
      En 15 años hablaremos de otra Siria una Siria capaz de hacer frente a Israel en una guerra cara a cara.
      Aunque Hezboallah ya puede hacerlo, pero no son asesinos como los Sionistas que matan Niños,Mujeres,disparan a periodistas. Estan esperando la oportunidad para asestar un golpe mortal a la entidad sionista y con ella EEUU caera en oriente y paulatimanete lo hara en Asia, en Europa ya lo esta haciendo mediaticamente despues de salir del Acuerdo Nuclear y sino busquen los compromisos economicos y politicos que tenian RUSIA FRANCIA CHINA ALEMANIA con IRAN en los acuerdos nucleares y que estan cumpliendo.
      Como dijo el señor Sayyed Jomeini ISRAEL TIENE LOS DIAS CONTADOS.

      Eliminar
  5. por que para derribar un SU-22 se deben lazar dos Patriot?? algo fallo con el primero y automáticamente se lanzo el segundo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siembre se lanzan varios misiles contra un objetivo. Es un tema de probabilidades. Si lanzaron dos puede indicar que la probabilidad de calculan de derribar un avión de combate con un Patriot es en torno al 50%.

      Por ejemplo se considera que un Patriot contra un misil balístico tiene una probabilidad del 10-20% (basado experiencias como Iraq). De esta firma los Saudíes suelen lanzar cuatro o cinco por misil balístico

      Eliminar
  6. Hola Valen,¿hay alguna noticia del o los piloto(s) del avión derribado?.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, segun fuentes sirias 1 KIA, ya fue identificado y el otro MIA

      Eliminar
  7. Hola Valen y estos aparatos descontinuados como se remotorizan ? Rusia les provee aún soporte ?

    Lindo avión, Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me parece que has subido el mensaje en una entrada equivocada.

      Mira a ver y subelo de nuevo.

      Eliminar
    2. Creo que pregunta por los Su-22 sirios, uno de los cuales es el derribado. No lo sé, supongo que ellos tendrán stock de repuestos, ya que recibieron un buen número de esos aviones de la URSS.

      Eliminar
    3. Si respecto a ese avión, gracias

      Eliminar
  8. Sinceramente los Sirios son tontos,
    acaso esperaban que podrian ir volando por esa esquina de Siria sin que los israelies intentaran derribarles. Joder, si yo soy Al Assad cojo al fulanito que ha dado la orden de emplear aviación en esa zona y lo pongo de patitas en la calle.

    Los israelies tambien tienen una actuación "ejemplar". No sé yo, pero segun tengo entendido cuando un avión penetra el espacio aéreo sin permiso se envian interceptores para escoltarlo pero no lanzas inmediatamente 2 misiles antiaéreos. Ya que esta claro que la aviación Siria no va ha bombardear Israel, no sé donde esta esa amenaza que justifica el derribo.

    Durante las guerras jugoslavas la aviación jugoslava tambien penetraba el espacio aéreo austriaco aun asi no se habria fuego sino que se enviaban cazas propios para realizar la interceptacion segun las leyes internacionales, y ojo la situacion es exactamente igual: Un pais al lado de otro que esta en una guerra civil.

    Ufff como estaria el mundo si cada vez que un avion se equivoca de sitio terminan inmediatamente derribandolo...Solo habria que preguntar a los griegos y los turcos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Israel es el mejor ejemplo de que la asimetria militar es lo peor que puede ocurrir.

      Israel es tan superior a sus vecinos que simplemente hace lo que le da la gana y para justificarse esgrime amenazas que no se ajustan a la realidad.

      Como bien comentas, no se le ocurre ni al que asó la manteca que un avión sirio vaya a atacar blancos en territorio israelí. Por lo tanto, todos entienden que si un avión sirio penetrase -cosa que no está probada, sólo es la versión israelí- en espacio aéreo de Israel sería o por error de navegación o por maniobras de lanzamiento que obligan a giros amplios y a veces se pasa por donde no se quería pasar.

      Por lo tanto, Israel sabe perfectamente que un avión que está atacando posiciones rebeldes cerca de su frontera está a eso... a atacar posiciones rebeldes y no a atacar a Israel.

      Esto es claro y meridiano, como se suele decir.

      Lo que ocurre es que si Israel lanza unos misiles contra ese avión y lo derriba no pasa absolutamente nada y ante esta impunidad en Israel deciden optar por la contundencia innecesaria.

      Además, Israel esgrime esa contundencia como necesaria para frenar a Irán como si esto que vemos ocurriese desde que Irán entró en Siria durante el último conflicto... no, no, quien piense eso estará equivocado. Israel lleva haciendo lo mismo desde siempre. No es algo de los últimos años.

      Mi opinión es que estos ataques israelíes no sirven para nada salvo para demostrar su fuerza. Es más, tengo la sensación de que los ataques contra posiciones iraníes en Siria tampoco sirven para nada aunque se vendan como el freno a la expansión iraní.

      Quizá hablemos de esto en una próxima entrada.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Israel solo ataca por dos motivos:

      1- Saben que no van a responder a su agresión y que ningun país va a protestar... Imaginad si esto mismo lo hace Irán o Rusia.. Estaríamos años hablando de esto..

      2- Es propaganda interna.

      Estratégicamente no sirve de nada,ni Siria va ha perder porque le derriben un avión ni Irán va ha dejar de defender a su aliado y sus intereses en Siria porque Israel ataque con mayor o menor efectividad alguna de sus instalaciones, los dos saben que están ganando y que poco se puede hacer, Irán ha ganado influencia y posicionmiento y Siria ha logrado lo impensable hace años, ganar la guerra.

      Israel pues lanza los últimos golpes para hacer creer a su población que tiene el control, y que todo lo que han invertido en esta guerra ha servido de algo más que para matar a miles de inocentes y destruir un pais apoyando a los terroristas.

      Eliminar
    3. No sería mejor para todos que Siria "tercerizara" los ataques de aviación cerca de la frontera de Israel con Rusia? Siria no se arriesgaría a perder un avión que por error penetrara (o se acercara) a la frontera, e Isral se quedaría más tranquilo con que no sea un avión sirio metiéndose por el Golán. Según los israelíes aviones rusos ya entraron por error en su espacio aéreo, y obviamente no los derribaron (no son tan tontos como los turcos).

      Eliminar
    4. Carlo,
      yo dudo mucho que los israelies derribasen el avion porque no estaban "tranquilos".

      Eliminar
    5. Bueno, entonces lo digo sin eufemismos: los israelíes no son tontos y no osarían derribar un avión ruso.

      Eliminar
  9. Segun la realidad. El avion no penetro el espacio aereo israeli sino que estuvo en el espacio sirio. Habria que ver con detalle lo que paso. Segundo, llama la atencion que usaran misiles Patriot siendo que seria mejor -si es que entro en el espacio aereo judio- usar aviones de intercepcion para haber maniobras y alejar el avion intruso. En mi opinion, el avion sirio no entro ni violo el espacio aereo judio, lo que sucedio es que los judios quieren guerra y derribaron dicho avion pero no les van a dar ese gusto.
    Tambien esta la llamada "Honda de David" que aparentemente fue un fracaso en derribar misiles Toscka de primera generacion. Si por la vispera se saca el dia, creo que los antimisiles judios no sirven. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es el de siempre, qué credibilidad le da cada uno a la versión israelí o siria.

      Sobre las defensas israelíes pues sí, yo creo que están dejando muchas dudas y eso que hablamos de un país que tiene lo mejor de lo mejor de la tecnología propia y estadounidense.

      Eliminar
    2. En su dia los Toschka reemplezarón a los SCUD y si no me equivoco creo haber leido por algun lado que con estos misiles balisticos se tomaron medidas para que fuesen mas dificiles de derribar.

      Eliminar
    3. Hola

      Más que a los Scud sustituyeron a las series de cohetes Luna (Frog en código occidental).

      Eliminar
    4. ahhh si, si me habia olvidado de los iconicos FROG....jejejejeje
      Gracias

      Eliminar
  10. Hola

    El problema que tiene Israel y que no tenía antes es que si Assad gana, que va a ganar, Irán saldrá fortalecida y sobre todo Israel verá como los iraníes se despliegan al otro lado de su frontera.

    Por eso está soltando el brazo y por eso tiene que hacer algo para intentar evitarlo.

    Irán no es Siria ni es Hezbollah y la amenaza que subjetivamente ve en ello Israel es mucho mayor.

    Israel está intentando por todos los medios que los iraníes no lleguen a sus fronteras y por ese camino vienen buena parte de los quebraderos de cabeza de los últimos meses en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán está contenida por Rusia, estimado Valen. El poder de los guardianes y del mismo Rouhani está totalmente reducido en Siria desde la actuación rusa en 2015. Es probable que Assad elija (lo hagan elegir) entre rusos o iranís porque, como es sabido, ambos trasfondos de intereses resultan contradictorios para una política nacional unificada.

      Es esa la razón de que, por ejemplo, los rusos no le den el más mínimo aviso a las unidades iraníes presentes en Siria cuando Israel ataca. O que la participación de las unidades shiítas sea mínima en las últimas ofensivas.

      Dejando las cosas claras, al final del día, el gran aliado ruso en la región es Israel y no Irán.

      Eliminar
    2. "Dejando las cosas claras, al final del día, el gran aliado ruso en la región es Israel y no Irán"
      Esto en mi opinión no es asi en absoluto.
      Otra cosa es que Rusia e Israel han llegado a una serie de tratos para no tener problemas mayores,pero de la misma forma que Rusia ha llegado a pactos con USA de cara a no agredirse entre ellos.Date cuenta que Israel es una potencia nuclear.
      Si Rusia fuera aliada de Israel ,ya no estaría Assad gobernando .
      Por otro lado Irán es un "socio" ruso de primer nivel ,habiendo incluso usado sus bombarderos de largo alcance bases en suelo iraní.
      Obviamente y en especial en Oriente Medio, todos hablan y acuerdan entre todos ,pero de ahí a decir que Israel es aliada de Rusia va un enorme trecho

      Eliminar
    3. Los "pactos" ruso-israelís no se pueden comparar con los que rusos y los americanos han acordado mutuamente. Por una parte, tienes a Israel dando aviso de cada movimiento que hace en Siria a los rusos, con un canal abierto de comunicación permanente, tanto operacional como de alto nivel político/militar, mientras que por otro, tienes solamente una linea de "Desescalación", que sólo entra en actividad cuando se produce un incidente en una determinada zona. Como ves, son dos realidades distintas.

      Cuando hablo de aliado, me refiero a un país que concuerda en un trasfondo de cosas y permite que se produzcan determinados eventos. Israel, por ejemplo, no ha intervenido de manera seria o contundente en el conflicto Sirio atacando posiciones del gobierno y menos de los rusos. En este sentido, Israel ha estado de acuerdo en un grado bastante aceptable con lo que los rusos han propuesto para el futuro de Siria, y en este sentido, han respetado las actividades rusas sin interferir en ellas.

      Como casos que ejemplifican bien lo anterior, puedo mencionar que, antes del derribo del Su-24 por parte de Turquía, Rusia ya había transgredido espacio aéreo Israelí en varias oportunidades y, por supuesto, no se produjo ningún derribo. Es más, me atrevería a decirlo ahora aunque hay que confirmarlo aún, que los rusos pueden operar en la zona fronteriza de los altos de golán y no sería raro pensar que hayan transgredido la frontera no una, sino repetidas veces.

      Otro caso a considerar es que, por obligación, Israel ha estado obligado a informar a Rusia de sus ataques en territorio sirio. Esto no es algo que se ponga en cuestión ya que es absolutamente natural dado el despliegue de elementos terrestres rusos en Siria. El punto de esto es que Rusia no ha dado información ni una sola vez de esto a las milicias shiítas de hezbollah y el IRGC, permitiendo que murieran no pocos efectivos. ¿Por qué? Porque el orden de prioridad para los rusos en términos de alianza consiste en poner a los intereses israelís por sobre a los iraníes. Así de sencillo.

      De hecho, es precisamente porque Rusia es aliada de Israel, que se de que Assad continúe en el poder. Esto ha permitido a Rusia una operatividad importante en el sur de Siria a la vez que le permite compatibilizar el gobierno de Assad con las exigencias de Israel. Cosa no sencilla desde el punto de vista histórico pero bastante posible dadas las actuales circunstancias de la guerra, es decir, que Rusia determine qué cosas sucede y no suceden en Siria. El famoso "protego, ergo domino" de Carl Schmitt.

      Finalmente, y esto no es una mera fotografía, quien acompañaba a Putin en el desfile de la victoria no era ni Assad ni Rouhani, sino Bibi. Y en lo política no existen arbitrariedades de ese tipo, el mensaje por ende, es absolutamente claro y conciso.

      Eliminar
    4. Vaya por delante decir que respeto tu opinión, pero discrepo.
      Putin y su gobierno practican la Realpolitik.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Realpolitik
      Es decir , es muy pragmatico y a pesar de las diferencias que pueda tener con un gobierno,intenta ser práctico y llegar a acuerdos en cuestiones que pueden suponer algún beneficio para ambas partes.
      Con Israel llega a acuerdos para no causarse bajas entr ellos ,teniendo muy claro que Israel exige seguridad, y que Rusia no va a permitir derrocar el estado Sirio.
      Rusia tiene acuerdos con Siria y con Irán y eso incluye una serie de cosas ....pero otra serie de cosas no. Que Rohani no fuera al desfile al kremlin y que BiBi si lo hiciera no significa nada en concreto.Por esa regla de tres, Xi Jinping no estuvo en el desfile y acaso BiBi es mas prioritario para Rusia que China?
      Israel es socio de USA, o más bien me atrevería a decir que al reves,ya que creo que en USA gobierna el sionismo (entendiendilo como el movimiento de supremacía judía)

      Eliminar
    5. Discrepo, ni Obama lo aguantaba https://youtu.be/TGGb3AGHmJs Otra cosa es que Israel tenga un lobby enorme , pero de ahí a gobernar USA creo que hay una gran distancia. Saludos

      Eliminar
    6. Obama era el presidente pero en pocos países manda el presidente.
      Obama en una ocasión se fue a cenar con su mujer e hija dejando a Netanyahu en la casa blanca para que le diera una respuesta acerca de los asentamientos en Palestina .Netanyahu se quedó alli colgado.
      Pero luego fue invitado al Congreso por la oposición Republicana y las políticas que toma EEUU en ocasiones contravienen sus propios intereses para anteponer los de Israel.
      Incluso había un vídeo por ahí que mostraba a Netanyahu diciendo en público que EEUU haría lo que ellos dijeran respecto a ocupar y colonizar territorios contraviniendo todas las leyes internacionales e incumpliendo las sentencias ya dictadas.

      Eliminar
    7. La realpolitik es lo habitual, después que cayó el muro, en prácticamente todos los países salvo pequeños bastiones idealistas. Por lo que Putin obviamente es un muchacho realista y pragmático en muchos asuntos, en especial en política exterior y estrategia militar que es lo que aquí nos confiere.

      Ahora bien, lo importante de esta discusión no es debatir lo anterior, sino establecer quienes serán los socios de Rusia en su proyecto por reconstruir Siria. Y aquí hay que trazar unas pequeñas lineas de distinción que pueden ser útiles para definir los países que tendrán un rol importante y cuales no en la región.

      La primera y más importante, es que a efectos prácticos, quien ganó la guerra es Rusia y no Irán. Irán, como sabemos aquellos que seguimos la guerra desde sus inicios, sostuvo al gobierno sirio en las peores condiciones hasta la llegada de los rusos, pero hay que ser claros, sin intervención rusa, era cosa de tiempo para que Assad cayera. Este dato es importante porque pone de manifiesto que, siendo el vencedor el que impone los términos, los rusos harán lo que mejor se acerque a sus intereses. Intereses que, y esto lo relevante, no tienen por qué coincidir con lo que Irán, tanto la IRGC como el gobierno de Rouhani, quiere. Sí, es cierto, Irán y Rusia estaban de acuerdo en que Assad permaneciera, bien, pero eso solamente lo modular del asunto y no la cuestión principal en este punto, donde la guerra ya está ganada. Si tu te preguntas, ¿Cuál es el papel de Irán para con Siria en lo que al futuro respecta? Yo perfectamente bien podría responder que ninguno. En materia de defensa ya está suficientemente fortalecido para prescindir de las milicias como de la logística iraní, asi como en materia económica Siria ahora se volvió simplemente un enclave de negocios ruso. Como puedes darte cuenta, Irán ya perdió participación en Siria.

      Israel por otra parte, ha sabido manejar extraordinariamente bien sus relaciones con Rusia hasta el punto de admitir una contradicción en su política interna con tal de que los intereses ruso-israelís pudieran cohexistir en la región. Con esto, vuelvo a preguntar. ¿Quién pesa más en la región y con quien vale estar a favor, si con el país fuerte que está en contra de Assad o si con el país débil que está a favor de Assad? Obviamente, conseguir un acuerdo con Israel es de una importancia muchísimo más elevada que cualquiera que se pudiera haber obtenido con Irán. Es la estabilidad máxima, si se quiere.




      Eliminar
    8. Resulta fundamental hacer notar que Rusia no puede hacer compatibilizar los intereses iraníes por una parte y por otra a los Israelís. Los dos son contradictorios en la medida en que ambos países son hostiles uno de otro, no solamente en términos políticos, sino también en términos de proyección estratégica. Los rusos tuvieron que elegir, si preferir las relaciones con Irán o si preferir las relaciones con Israel, y dicha decisión, se dejó ver claramente en Daraa. Donde gracias a los acuerdos logrados entre Rusia-Jordania-Israel fue posible la operación.

      Entonces, hay que invertir la relación de poderes y dejar a Irán como la pieza que depende de Rusia y no al revés. En el sentido de que, si hoy Irán tiene presencia en Siria es en base a las condiciones de los rusos. Y una de esas condiciones es que, si efectivos iraníes son atacados por Israel, Rusia no sólo no intervendrá, sino que tampoco dará aviso a los persas. ¿Cómo se puede entonces considerar a Rusia como aliado de Israel si no hay el más mínimo interés de Rusia en preservar la existencia de las unidades Iraníes en Siria? Pues la respuesta en sencilla. No son aliados. Al menos, no en Siria. Rusia puede seguir teniendo "buenas relaciones" con los persas, vendiéndoles armas y compartiendo salas de operación, como en Iraq, pero Rusia ya eligió al socio que le dará pie a sus proyectos en la región y es Israel.

      A lo lejos, se ve como victoria Iraní, pero de cerca, la victoria es netamente sirio-rusa.

      Eliminar
  11. hola, una pregunta el SU 22 esta equipado con el SPO 15? se realzaron maniobras evasivas?no entiendo que no se ningún tipo de advertencias que el avión este enganchado y va ser derribado, lo mismo paso con el SU 24 derribado por los turcos no hizo nada para evitar el impacto, o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turcos emboscaron al Su-24M ruso, el avión estaba siendo seguido por un AWACS turco (como todos los demás vuelos, por eso a los tripulantes no les pareció una amenaza), y fue este avión el que guió el AIM-120 hacia el blanco, no el F-16 que lo disparó. El Su-24M tiene MAWS y bengalas, pero son sistemas de la época soviética y si llegaron a detectar el misil no pudieron evadirlo.
      En el caso sirio no sé, RWR y bengalas eran equipamiento estándar desde la década de 70 y el avión probablemente los tenía, pero no son sistemas infalibles, menos contra misiles modernos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta, en una guerra de alta intensidad estos sistemas no durarían mucho tiempo!pero si cumplen su misión contra barbudos en el desierto

      Eliminar
    3. No me queda claro si fue un Su-22M4, pues estos son monoplazas. De dónde salió el otro piloto? Los biplazas son S-22U o Su-22UM.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola

      Por eso se suben todas las versiones. Con el paso de los días se irá aclarando el asunto.

      Eliminar
  12. hola, una pregunta el SU 22 esta equipado con el SPO 15? se realzaron maniobras evasivas?no entiendo que no se ningún tipo de advertencias que el avión este enganchado y va ser derribado, lo mismo paso con el SU 24 derribado por los turcos no hizo nada para evitar el impacto, o me equivoco?

    ResponderEliminar