martes, 3 de octubre de 2017

Cómo se vería la cobertura de defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria

Análisis

A cuenta del nuevo despliegue supuestamente S-400 en Masyaf hubo algún cambio de la cobertura teórica de la defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria y toca hacer unos gráficos para mostrarla:

Lo seguro es que hay un conjunto de defensa aérea S-400 en la base aérea de Hmeymim que ofrecería lo siguiente:












Lo que se viene denunciando en las últimas semanas es que hay otro conjunto S-400 desplegado en la zona montañosa de Masyaf y este ofrecería lo siguiente:





La cobertura S-400 en Siria sería la siguiente:





A las S-400 rusas en Siria les fortalece al menos un conjunto S-300V4 desplegado en Tartus que en teoría ofrecería la siguiente cobertura:









Se define claramente lo que podríamos denominar el "triángulo defensivo" de Tartus-Masyaf-Hmeymim.

A estos 3 conjuntos de defensa zonal (2 S-400 y al menos 1 S-300V4) les defienden conjuntos SHORAD, o sea, defensas aéreas de corto alcance. Lo que se denomina defensas de punto. Esta defensa de corto alcance la protagonizan los sistemas Pantsir que se sabe han actuado en 3 áreas ( enlace ):

1ª Hmeymim

2ª Tartus

3ª Masyaf

Además hubo un despliegue temporal en la base de Palmira.





La cobertura combinada conocida sería algo así:







Otra entrada relacionada:

¿ Nueva posición S-300 en Siria ? (actualizado)

La defensa antiaérea/antimisil rusa en Siria (actualizado)



9 comentarios:

  1. Charly, buenas excelente entrada.
    Me he dado un "paseíllo" por la publicidad, pinchando muchas veces. No sé si eso es verificable. Espero que se note. Es desde Colombia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues gracias, cuando venga el próximo informe te lo diré.

      Eliminar
  2. Buenas tardes a todos.
    Entonces va a ser verdad que todas las incursiones aéreas, tanto de la coalición como de Israel, se llevan a cabo con el conocimiento y permiso ruso.La geopolítica es aun más inescrutable que los designios de los dioses...
    Saludos y pinchazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En lo técnico, y si me equivoco favor me corrigen, el radar tiene un radio de cobertura de X kilometros de detección, que es lo que muestran las imágenes super puestas, pero "ya en 3D" también la detección a parte del radio dependerá a una altura mínima de vuelo para ser detectable, y como el terreno "no es llano" accidentes geográficos como montañas, colinas etc pueden bloquear la capacidad de detección de altura mínima, es decir, puedes usar la geografía para tratar de burlar las capacidades del radar.

      En parte puede ser muy probable que los rusos vean las incursiones en sus radares, y puede ser que en algunas ocasiones la geografía ayude a burlarlos, no importa si la aeronave es furtiva o no, el radar no puede ver a través de montañas, que puede ser que por hay la aviación de Israel aprovecha la geografía para atacar en Siria, total, se conocen muy bien el terreno por años de enfrentamientos.

      Eliminar
  3. Hola

    Si te digo la verdad iba a poner un texto sobre este aspecto.

    Las coberturas marcadas en los gráficos siempre son con todo a su favor, en las condiciones ideales contra blancos poco discretos. Lo son para las S-300, para las S-400 y para cualquier sistema que se quiera citar.

    O sea, si se trata de detectar un blanco con gran eco radar (RCS) que vuela a gran altura es probable que una S-400 o S-300V o etc lo detecte a máxima distancia en el límite de su cobertura pero a medida que se reduzca la firma radar del blanco o que su altura de vuelo se más baja o haya accidentes geográficos que dificulten la iluminación del radar la detección se reducirá.

    Lo que hacen los israelíes es meterse en los valles libaneses y desde allí lanzar misiles de largo alcance contra blancos en Damasco, generalmente. También lanzan desde espacio aéreo israelí.

    Si tú lanzas un misil que supongamos tiene 1 m2 de RCS a más de 200 kms de la S-400 más cercana es poco probable que este sea detectado a esa distancia sobre todo si lo haces aprovechando el terreno y con crucero en sentido contrario a la cobertura radar de esta S-400. O sea, si ese misil se dirigiese hacia la S-400 antes o después sería detectado pero si lanzas a 200 kms de la S-400 y el misil lanzado se dirige hacia fuera de la cobertura radar no será ni podrá ser detectado.

    Aparte de todo esto ya se ha comentado en varias ocasiones que hay acuerdos entre Rusia y EEUU y Rusia e Israel y Rusia y Turquía para evitar estas situaciones. Lo más probable es que cuando Rusia va a lanzar misiles desde el Mediterráneo se informe a Israel y que cuando Israel va a lanzar misiles contra Hezbollah informe a Rusia.

    Es así de sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Charly, buen día. Una duda, ¿la cobertura del S-300V4 es mayor que la del S-400? En el gráfico que muestras se los lleva de calle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo más seguro es que en Siria no se haya desplegado el interceptor S-400 de 400 kms de alcance. En cambio las S-300V4 probablemente haya desplegado todo su arsenal y eso les permitiría atacar blancos a 400 kms.

      Por lo tanto, en Siria la cobertura de interceptación de la S-300V4 es mayor que la S-400.

      Eliminar
  5. Y añadir algo importante, que como último medio de defensa están los Pantsir, los propios rusos saben que no todo se resuelve con la magia del S-400. Tampoco olvidar que esos regimientos tambien deben contar con contramedidas, camuflajes, equipos anti-sabotaje y algo muy importante, son móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ahí están los Krashukja friendo pájaros en el cielo sirio.

      Eliminar