jueves, 5 de octubre de 2017

Rusia descabeza a Tahrir al-Sham

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado que el 3 de octubre del 2017 los servicios de inteligencia rusos alertaron del lugar y la hora donde se encontraría el líder de Tahrir al-Sham, Abu Mohammad al-Julani.

Bombarderos Su-34 y cazabombarderos Su-35S de Hmeymim fueron protagonistas de la misión que se llevó a cabo ese mismo día.






Fruto de ese bombardeo murieron unos 60 terroristas.

Главарь "Джабхат ан-Нусры" тяжело ранен, 12 командиров убиты в результате авиаудара ВКС в Сирии - Минобороны РФ


La clave de este ataque es que, según los rusos, Al-Julani habría sido herido de gravedad hasta el punto de que habría perdido un brazo o una mano (depende de la fuente) y estando en estado crítico.

Además 12 comandantes habrían muertos a los que habría que sumar más de 50 terroristas. Entre los figuras relevantes estaría Ahmad al.Ghizai, jefe de seguridad de Tahrir al-Sham.

La operación hay que encasillarla en la réplica rusa por la violación de los acuerdos que permiten el despliegue de policía militar rusa en algunos enclaves del país en las tareas de desescalación para conseguir la paz. Unas semanas atrás un grupo de rebeldes atacó el despliegue ruso provocando varios heridos y una situación muy peligrosa que aparentemente ha llevado a los rusos a dar una serie de golpes a los rebeldes para que estos dejen de tocar las narices en las zonas de desescalación.

Según anuncio Konashenkov, portavoz del Ministerio de defensa ruso, esto no queda aquí y habrá más ataques relacionados con el incidente de la policía militar rusa de unas semanas atrás.

9 comentarios:

  1. ¿Cómo puede ser que el ataque obedezca a la violación de los acuerdos de despliegue de policía militar rusa si, supuestamente, el grupo atacado pertenece o es afín a Al Qaeda, organización terrorista ajena a cualquier posible acuerdo?

    En todo caso, el mérito del ataque lo tienen, sobre todo, los servicios de inteligencia rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es Siria, precisamente, un lugar donde la lógica esté presente.

      Por ejemplo, hay dos rusos capturados por el Estado Islámico. No hace falta que nadie nos diga que se estará negociando para que no acaben decapitados y que esto no se va a llevar a cabo de forma pública.

      Y lo hacen todos.

      Por ejemplo 2. EEUU lleva meses negociando para liberar a uno de sus ciudadanos y lo hace con personas a las que tiene acusadas de todo tipo de tropelías... pero lo hace aunque de cara a la galería dice lo contrario.

      Si en este caso se deja caer que se ha roto un acuerdo y los rusos han respondido con la contundencia que lo están haciendo yo creo que es porque es verdad que se ha roto algún tipo de acuerdo de no-agresión y quieren dejar claro qué le ocurre a quien acuerda una cosa y luego no cumple.

      Eliminar
    2. Ese grupo cómo dice Thomas no forma parte de los acuerdos de "de-escalada" en la bolsa de Idlib/norte de Hama y fue el que realizó principalmente el ataque contra el ejército sirio y la PM rusa de hace un par de semanas. Así que técnicamente no es una represalia por la rotura del acuerdo sino por el ataque sufrido.
      Sobre los 2 rusos de la PMC a falta de confirmar por EI según fuentes locales fueron decapitados y quemados hace un par de días en la plaza de Mayadin (última capital de EI)...estos últimos 2 días, se dice que cómo represalia, ha habido ataques aéreos y con misiles de crucero en Mayadin de una violencia inusitada y el ejército sirio ha avanzado 20 km y se sitúa a menos de 5km de la ciudad, y también probablemente con intenciones de volver a cruzar el Éufrates e ir a por el campo petrolífero de Al Omar, el mayor de Siria, si no llega antes el YPG.

      Eliminar
    3. Hola

      Amigo Bruno tu mejor que nadie debes saber que se negocia a diario con todos los actores del conflicto sirio. Se negocian treguas, se negocian intercambios de prisioneros y basicamente de todo.

      Además, debe de ser así.

      La suerte de esos dos rusos era probablemente la ejecución pública en el momento en el que fueron hechos prisioneros. Lo que yp he leído en las últimas horas es que al menos uno ya fue ejecutado y se intenta recuperar el cadáver... para lo que hay que negociar.

      El ataque de represalia ruso que se está formalizando en una serie de bombardeos no tiene mucho que ver con las situaciones habituales donde se producen ataques a los rusos. Esto es otra cosa y sólo hay que ver la contundencia de los hechos de los últimos días. Eso viene a cuenta del ataque a los policías militares rusos en Idlib.

      La última oleada de ataques al Estado Islámico a su actual capital Al mayadin, con misiles de crucero no creo que atiendan a las ejecuciones sino al devenir de la campaña. Es lo que toca. Los 6 lanzamientos de Caliber mostrados han ido para la zona de Al Mayadin. Veremos donde fueron los otros 4.

      Eliminar
  2. Por cierto, off tópic, tres miembros de las fuerzas especiales norteamericanas muertos en Níger en una emboscada: https://www.nytimes.com/2017/10/04/world/africa/special-forces-killed-niger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por el aporte, esa noticia no la había visto.

      Estos días pasados también tuvieron bajas en Irak.

      Eliminar
  3. Valen, no tenía idea que había cautivos rusos por el daesh. Son militares?
    Por otra parte, la operación descrita puede que sea una adevertencia, para el caso que fracasen las negociaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Valen, no tenía idea que había cautivos rusos por el daesh. Son militares?
    Por otra parte, la operación descrita puede que sea una adevertencia, para el caso que fracasen las negociaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que entendí, son voluntarios o si acaso mercenarios/contratistas y son Cosacos del Don, sino recuerdo mal.

      Lo que no parece es que sean militares rusos.

      No todos los rusos en Siria son militares rusos. De hecho, probablemente en Siria hay más rusos en el bando rebelde que en el del Ministerio de defensa ruso.

      Eliminar