martes, 5 de julio de 2016

Turquía podría permitir el uso de la base aérea de Incirlik a los rusos

Turquía

Después de que el Presidente Turco haya dado el brazo a torcer ante Putin parece que ahora llega la hora de volver a seducir a los rusos para que las aguas vuelvan a su cauce natural entre ambos países y el anuncio que se está comentando en las últimas horas es algo que nadie se esperaba.

A tenor de la información publicada por The Washington Post estadounidense, el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con el canal TRT ha reconocido que su país podría dar el visto bueno a que la VKS Rusa utilizase las instalaciones de la base aérea turca en Incirlik para atacar objetivos del Estado Islámico, algo que representaría un giro de 180º con respecto a lo visto en los últimos meses y, sobre todo, sería una bofetada en la cara de sus aliados OTAN...







The statement came from Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu during his interview with TRT channel. The top diplomat has acknowledged that Moscow might be given the green light to use Turkey’s Incirlik air base to engage Islamic State targets in Syria. As of now, Russian aircraft make their sorties from Khmeimim air base in Syria’s Latakia province, RT reports.

El artículo al completo en: www.washingtontimes.com


Comentario: ni que decir tiene que la base aérea en Incirlik es, probablemente, la más importante para la OTAN en el escenario sirio y, siquiera, la insinuación de que los rusos vayan a poder utilizar sus instalaciones debe de provocar sarpullidos a más de uno, tanto en Washington como en Bruselas.

Veremos en qué queda todo esto porque el anuncio turco tiene un contexto y no sabemos si irá más allá o solo será un gesto para contentar a Moscú, ahora que Ankara está intentando reducir la tensión con Moscú por el derribo del Su-24M y la muerte de uno de sus tripulantes.

9 comentarios:

  1. Y los pilotos muertos al sumidero de la historia, como siempre pasa.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A mí me asombra un poco como están reculando los turcos. Prueba de que las presiones rusas si han ahogado a Ankara hasta el punto de tener que ceder publicamente con el "sapo" que Erdogan se ha tenido que tragar humillándose para poder contentar a Putin.

    Los intereses de dos países socios, como Turquía y la Federación Rusa, no pueden estar condicionados por dos muertos.

    ResponderEliminar
  3. Como son panqueques los turcos, es impresionante. Allá por el 2010 parecía que se iban a aliar con los iraníes en contra de Israel (llegaron a negociar un acuerdo a favor de Irán por su programa nuclear), un año después cambiaron de idea y se aliaron con Israel en contra de Siria e Irán. País poco confiable no hay, que lo digan sus vecinos.

    ResponderEliminar
  4. No olvidemos que esta dentro de la Otan.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    La "casilla turca" es una que puede complicarle o aliviarle mucho las cosas a OTAN, dependiendo de si está de su parte o de la del adversario de turno.

    Si Turquía no estuviese en la OTAN es fácil imaginarse las complicaciones que tendría EEUU y sus aliados europeos para operar en Siria y en Irak ya que buena parte de sus esfuerzos están encauzados a través de territorio y espacio aéreo turco.

    Por lo tanto, no se trata tanto de que Turquía esté del lado OTAN como de que no esté con el otro bando.

    ResponderEliminar
  6. Y los rusos no estaban haciendo "cosas feas" en Siria?
    Ahora los van a ayudar?
    Verlo para creerlo!

    ResponderEliminar
  7. yo creo que los turcos hacen lo que mas les convenga, aunque vaya en contra de sus aliados, por ejemplo apoyar al isis, hace dos años, era lo que mas les convenía por todo ese petróleto que obtenían a precio de ganga para revenderlo en el mercado internacional, pero ahora que el precio esta por los suelos, la pérdida de suministro, la radicalización de los takfiries, que han atentado incluso contra turquía, las sanciones rusas que para turquía si pesas, porque buena parte del turismo eran rusos que visitaban el país, a parte el desprestigio internacional que han ganado con la subsecuente afectación económica, creo que han hecho recular a erdogan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema viene de antes, y la vuelta atrás de Erdogan respecto a la campaña rusa en Siria es solo el ejemplo más reciente. Ninguno de sus vecinos confía en Turquía y está interesando en tratados serios o a largo plazo. Los rusos propusieron en el 2014, por ejemplo, reemplazar el destino del gasoducto del Mar Negro de Bulgaria a Turquía, óbviamente no van a proponerlo más, por más que levanten las sanciones. Israel, Siria, Grecia, Irán, Irak, Líbano, Rusia, todos sospechan de Turquía, sin contar los armenios que directamente los odian. Les va a quedar la Ucrania euromaidán y Azerbaiyán como aliados nada más, ninguno de los cuales es una maravilla de prosperidad.

      Eliminar
  8. Turquía tenía demasiados frentes abiertos: Israel, UE, Rusia, Kurdistán y últimamente ISIS. No es de extrañar que hayan tenido que dar marcha atrás porque la economía no está para echar cohetes.

    Los turistas rusos ya han llenado bastantes vuelos charter. No se sabe si salvarán esta temporada, pero la siguiente parece que sí. Una localidad ha ofrecido una casa en propiedad a la familia del piloto ruso, pero lo ha rechazado. Tampoco sorprende, aunque lo hiciesen con las mejores intenciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar