domingo, 1 de junio de 2014

El contrato chino

China

Llevamos años hablando de las nuevas adquisiciones chinas en Rusia. En los últimos días se ha comunicado que sí, hay en ciernes un megacontrato ruso-chino por el que el gigante asiático adquiriría aviones de combate Sujoi, sistemas de defensa aerea y misiles antibuque.

Por lo que ha trascendido y siendo el rumor más comentado en los últimos meses, China va a adquirir una cantidad sin precisar de aviones de combate Sujoi Su-35E (versión de exportación del Su-35 ruso). No se sabe cuántos o por cuánto pero sí que los quieren con motores avanzados.






El sistema de defensa aérea que adquiriría China es el también anunciado S-400 del que venimos anunciado el contrato desde unos años atrás, incluso especulando con la participación de China en la financiación del programa S-400 ruso...








... el debate puede estar en qué misil antibuque sería el protagonismo de la colaboración ruso-china porque hay unas cuantas opciones, por ejemplo, sistemas rusos basados en tierra o en plataformas navales:



Club M








Club K







Os recomiendo echar un rato en leer el artículo 





BAL E





misiles antibuque Urano






... imágenes desde enemyforces.net



Bastión P (Yajont)


... imagen desde giaoduc.net.vn


Transporte Elevador Lanzador (TEL) del Bastión P ...



... imagen desde vietnamdefence



... imagen desde defencetalk


Imagen de un misil Yajont ...


... imagen desde telegraph.uk



... hay que dejar de lado la opción del BrahMos, ruso-indio, precisamente porque sería impensable que India aceptase que uno de sus principales adversarios -China- se fortaleciese con un producto en el que Nueva Delhi participa.

Además, los rusos ofrecen el Yajont (Yakhont en inglés) en el sistema Bastión P que es la base del BrahMos.


Si hablásemos de sistemas de lanzamiento aéreo pues se podrían citar, dejando de lado las versiones de lanzamiento aéreo de los sistemas citados anteriormente, a los ...


J-31AD (Kh-31AD)




J-59MK2 (KH-59MK2)




Por lo tanto, hay muchas opciones sobre el sistema de misiles antibuque que China quiere adquirir en Rusia. Sin abandonar la posibilidad de que hablemos de un nuevo desarrollo ruso-chino. No es que nadie lo haya puesto sobre la mesa pero es por contemplar todas las posibilidades.








3 comentarios:

  1. Madre mía

    por cierto, parece que los locales, a pesar de no parar de desarrollar sistemas de defensa aéra o aviones a cascoporro aun deben de estar en calidad a años luz. Como si no se entiende que compren tantos aviones y sistemas a un tercer país teniendo como tienen desarrollos y empresas dedicadas a la defensa en cantidades industriales?

    Por cierto, que se vayan preparando los rusos a perder patentes a chorros de todos los mencionados sistemas. En cierta manera llama la atención que Rusia se pliegue a vender ciertos sistemas críticos como el S-400

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta desde dónde empezaron. En 1989 fabricaban deribados del MiG-21 y T-55. Hoy ya cuentan con un avión de carga estratégica local en desarrollo (Y-20).

    Los motores es tecnología muy específica que se tarda mucho en descubrir y asimilar. Los motores americanos y rusos han avanzado más porque llevan años de producción y operaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que motores quieren los chinos los de la primera etapa del pak-fa

    ResponderEliminar