domingo, 2 de marzo de 2014

¿ Qué puede venir en Ucrania ?

Ucrania

Ya, ya me imagino que soy un poco pesado pero creo que hay que hablar de algo que nadie está hablando. La principal consecuencia de la separación de Ucrania en dos; pro-occidental y pro-rusa.

Para reflejarlo subiré unos gráficos que lo muestran muy claramente. Aquí veis la imagen satélite de la región con el territorio de Ucrania remarcado en amarillo...




... en el siguiente podéis ver el área potencialmente pro-ruso que incluye las regiones de Jarkov, luhansk, Dnipropetrovsk, Donetsk, Zaporizhia, Mykolaiv, Jerson, Crimea y Odessa...




... en rojo, por descontado, el lado pro-ruso y en amarillo el pro-occidental....




... y con este último gráfico ya podemos ver claramente cual puede ser el problema para la Ucrania pro-occidental si se separan y es que se podrían quedar sin acceso al Mar Negro lo que significaría un gravísimo revés geoestratégico tanto para ellos como para quienes los están apoyando, directa o indirectamente.

El movimiento ruso ha desbaratado toda esta iniciativa. Probablemente ha cogido de sorpresa -ahí tenemos el ridículo de las agencias de inteligencia de EEUU para más señas- tomando el control de la situación en la región para que nada quede al azar o a la iniciativa de otros.

A ver qué hace OTAN porque en la anterior situación de tensión en Georgia reculó de forma llamativa.




16 comentarios:

  1. al contrario ! por tus conocimientos ya podrias tratarlo mas gracias

    ResponderEliminar
  2. Charly, qué indústrias, centros tecnológicos y energéticos hay en cada sector??? Cual es el recorrido de los gasoductos?? Saludos. torrestucar

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Hay dos grandes ramales o rutas principales, digamos, la norte y la sur. Una quedaría en el lado pro-occidental y otra en el pro-ruso pero es indiferente por dónde vaya el gaseoducto porque lo importante no es el tubo sino qué pasa por el.

    A fin de cuentas, el gaseoducto mañana se deja de usar y no les servirá de nada porque el flujo de gás podrá llevarse por las nuevas conducciones que precisamente buscan evitar este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  4. El punto de los gasoductos está claramente mostrado en: http://www.hidrocarburosbolivia.com/panorama-mundial-mainmenu-109/europa-mainmenu-110/51221-ucrania-dispuesta-a-poner-su-red-de-distribucion-de-gas-al-servicio-de-la-ue.html . Gracias. torrestucar

    ResponderEliminar
  5. Para hacer la separación en zonas qué base has tomado charly...votos en pasadas elecciones según candidato (concretamente las de 2010) , etnia o lengua...¿?

    Hasta dónde tengo entendido hay ucranianos de etnia y lengua, ucranianos de etnia pero lengua materna rusa y rusos étnicos con - por supuesto- lengua rusa pero con pasaporte de la República de Ucrania.

    Saludos

    Hornblower

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Mayorías pro-rusas y pro-occidentales en las últimas elecciones, digamos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Es probeble que la respuesta de los ucranianos pro rusia deje en claro a los operadores norteamericanos y sus obsecuentes aliados que subestimar a sus adversarios, tanto politicos como militares, los lleva a fracasos.

    ResponderEliminar
  8. Ya se está hablando de una inminente toma del poder por los militares en Kiev... veremos a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  9. Charly, El tema de la ruta de los gasoductos, no es una cuestión menor; si se interrumpe el flujo de gas a UE (impidiendo cumplir los contratos de abastecimiento) de modo "oficial" mediante el cierre de válvula o por atentado de "desconocidos", las "culpas" de la UE/OTAN serán arrojados sobre Rusia por ser "responsable de la situación" y no sobre la cabeza de sus protegidos. Saludos. torrestucar

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Tú crees que a Moscú le preocupa lo que pueda decir OTAN o UE teniendo en cuenta el contexto actual en Ucrania ¿?

    Alguien piensa que a Rusia le importa lo más mínimo que Gran Bretaña y Francia no vayan a la cumbre del G8 o que sea anulada en los próximos días ¿?

    No creéis que ya habrán cotejado todos los escenarios y sabrán, de sobra, que sus acciones tendrán réplicas en Europa y en EEUU.

    Echar un vistazo a lo ocurrido en Georgia y veréis como les importa muy poco y hagan lo que hagan saben perfectamente las consecuencias que pueden traer.

    ResponderEliminar
  11. Todo dependerá de lo que hagan los ucranianos. Si se defienden o si se rinden. Si se defienden con valentía y el ejército ruso se comporta como acostumbra, dentro de poco habrá noticias de violaciones, robos y asesinatos que llenarán los noticiarios y entonces habrá un clamor de "algo hay que hacer".

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Cómo que "se comporta como acostumbra" ¿?

    Será que se ofrece la imagen que comentas, que es otra cosa.

    El ejército ruso no hace nada que no hagan el resto en situaciones semejantes.

    ResponderEliminar
  13. Estoy con Valen. Sin comentarios de los cascos azules, no? Toda guerra acarrea lo peor del hombre, incluyendo la manipulación de los medios de comunicación. Por cierto, azar es sin "h"

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Gracias por la corrección. Es cosa de escribir a toda leche y ni siquiera prestar atención a los correctores del blog.

    ResponderEliminar
  15. Los mapas que colo Charly015 es casi exacto con la division etnico cultural, muchos se preguntan por existe esa diferencia, pues bien el sector dominado por los prorusos es el que historicamente el Imperio ruso desde epoca de la zarina Catalina II arrebato tanto al Imperio Otomano como a sus vasallos el Kanato de Crimea, tanto los turcos como tartaros abandonaron esas tierras, quedando tierras virgenes, con los que los rusos enviaron colonos tanto rusos como ucranianos; Odessa, Sebastopol, Mariupol, Nikolaev (donde estan los astilleros), Dnprenopetrovsk, fueron fundadas por los rusos, aparte el sector industrial de la Ucrania moderna el Kharkov (Morozov oficina que diseño el T-84) y Lugansk el la region de Donbass sector del carbon y el acero, el sector mas productivo de Ucrania es juntamente este.

    ResponderEliminar