domingo, 30 de julio de 2023

La nueva generación de buques MRKs

 Datos de interés

El conflicto en Ucrania parece que está cambiando algunas ideas iniciales sobre los buques a construir para la Armada Rusa y, sobre todo, para la llamada "flota mosquito". Los denominados en Rusia como "MRKs".

Esto es lo último publicado sobre este asunto (julio 2023)

«ВМФ нужна скорость. Кроме того, что корабль должен быть стреляющим, имеющим артиллерию, ПВО, ракетный комплекс, он еще должен иметь скорость. Это один из главных вопросов, которые задает нам заказчик: скорость должна быть от 30 до 35 узлов», — сказал он.


Lo que viene a decir el artículo de RIA Novosti es que el Ministerio de defensa ruso marca una serie de requerimientos para todos los buques de la categoría MRK, a saber:

Armamento de artillería

Armamento de defensa aérea 

Armamento de misiles ofensivos

Drones

Alta velocidad (de 30 a 35 nudos)

Hay que decir que estos son los buques MRK en construcción para la Armada Rusa, actualmente:

Proyecto 21631 clase Buyan M



Proyecto 22800 clase Karakurt




Estos buques cumplen con los siguientes requerimientos planteados por el ministerio:

Armamento de artillería

Armamento de defensa aérea 

Armamento de misiles ofensivos

Drones

Ambos tienen artillería y misiles ofensivos (sistema Caliber PL). La defensa aérea en las 21631 es muy limitada y en las 22800 originales también, aunque esto se mejoró considerablemente cuando las evolucionaron e instalaron el sistema de defensa aérea Pantsir M.



Las dos tienen una velocidad más baja de la requerida; las 21631 25 nudos (muy por debajo) y las 22800 entorno a los 30 nudos (en el límite, por debajo).

También hay que decir que hace tiempo se plantearon mejoras tanto para las 21631 como para las 22800

Proyecto 21635 Sarsar



Proyecto 22800 mejorado



Sobre todo las 22800 mejoradas sí se ajustaban a lo que el ministerio pide; tienen más pegada ofensiva, más defensiva, artillería y habría que conocer si la velocidad se ajusta a lo requerido (entre 30 a 35 nudos).

Aparte, las 21631 han cubierto el pedido y no se ha anunciado nuevos contratos.

Las 22800 están en producción en buena cantidad y veremos si son las elegidas o se opta por un diseño nuevo.

El por qué se pide esta potenciación de categorías como la defensa aérea o la velocidad pues hay que entenderlo como una respuesta a las nuevas amenazas de los drones-kamikaze y las municiones loitering y los SUVs (barcos de superficie no-tripulados). Ya se anunció que los buques de reconocimiento electrónico rusos iban a recibir módulos de artillería a control remoto, probablemente CIWS o CIWS-SAM, y también es un intento por capear con estas nuevas amenazas, aunque, hasta ahora, los montajes MTPU han capeado con éxito con este tipo de amenazas, como ocurrió en los casos del Ivan Jurs y del Priazhovye atacados con SUVs por Ucrania en el mar Negro.






El tiempo dirá si se acepta la mejora de las 22800 o si se opta por algo nuevo, que parta de 0, digamos.


1 comentario:

  1. Y de cuánto sería el desplazamiento y tamaño de estás naves mejoradas, realmente ya parecen fragatas

    ResponderEliminar