sábado, 26 de marzo de 2022

Ucrania, primer mes de enfrentamientos. El balance ruso

 Ucrania

El Ministerio de defensa ruso ha publicado su balance de la operación especial que inició hace un mes en Ucrania. Estas son sus estadísticas; según el Ministerio de defensa ruso:

- 1ª fase completada (93% de Lugansk liberado y 54% de Donetsk)

- bajas rusas: 1351 muertos y 3825 heridos

- bajas ucranianas: +14.000 muertos y unos 16.000 heridos

- 5309 instalaciones atacadas

- 164 puestos de mando destruidos 

- 117 estaciones de radar destruidas 

- 207 sistemas de defensa aérea S-300, Buk M1 y OSA destruidos 

- 187 aviones y helicópteros derribados y destruidos en tierra

- 267 drones derribados

- 1618 tanques destruidos (más 113 blindados capturados) 

- 166 lanzacohetes MLRS destruidos 

- 2115 vehículos y sistemas de todo tipo destruidos 

- 30 industrias dedicadas a la reparación y mantenimiento de equipos militares atacadas

- 85% del arsenal ucraniana de misiles Tochka U destruido

- 16 aeropuertos y bases aéreas fuera de servicio

- 39 almacenes y depósitos de municiones destruidos que contenían el 70% del combustible y el armamento de las FFAA de Ucrania

- Unas 1.540.000 t de munición destruida



33 comentarios:

  1. Como ya dije en el blog de Alejandro 8, creo que el peor error que cometió Rusia fue desviar una cantidad enorme de recursos a tratar de tomar Kiev y encima por su sector occidental. Lo lógico hubiera sido asegurar primero que nada la totalidad el Donbass, incluyendo Mariupol y desde ahí ir avanzando hacia el este tomando todos las provincias/oblast que se pudiera con un límite máximo en el rio Dnepier. Y con eso sentarse a negociar. Por primera vez en 20 años me pregunto si no sobreestimamos a Putin creyéndolo más inteligente de lo que realmente era. Me resulta muy difícil digerir que Putin y la inteligencia rusa puedan haber fallado de esta manera. Me hacen recordar a la Junta Militar Argentina que decidió recuperar las Malvinas dando por sentado que Estados Unidos los apoyaría y que Reino Unido no enviaría la flota a recuperar las islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el conocimiento que tenemos desde aquí tienes razón. Pero desconocemos la causa de la estrategia aplicada.

      Eliminar
  2. No es tan fácil como comentas, aunque puedas tener algo de razón,el objetivo de lavoperación en el norte no era la toma de kiev, si no la distracción de recursos del ejército ukronazi en defender la capital y no enviarlos a reforzar el donbass,sin embargo la forma en que lo hicieron fué una temeridad,la estratégia era buena,las tácticas para llevarla acabo no,hubiera sido menos arriesgado un avance en bloque asegurando asi las lineas de abastecimiento y un consumo de combustible menor,provocando asi dos cosas; una,la más importante como el avance seria lento pero homogéneo, obligaria a las tropas ukro a salir a campo abierto a frenarlas o quedarse en las zonas circundantes de la capital a que llegaran los rusos en semanas, ambas opciones cumplian el objetivo básico de distraer recursos ukros en kiev en detrimiento de los frentes sur y este del pais, y dos sus lineas de abastecimiento hubieran sido mucho menos vulnerables de lo que fueron al alargar el avance en puntas de penetración extendidas y sin cobertura de los segundos escalones dejando bolsas de resistencia a su paso sin controlar.
    Otros temas como no proteger los convoyes de abituallamiento,atacar objetivos en la tercera semana que ya tendrian que haberse atacado en los primeros dias, el escaso o nulo empleo de drones,dejar que la marina ukro desplegara minas alrededor de Odesa,etc,etc, es de poca profesionalidad, algunas escenas y situaciones me han recordado las escenas de los soldados egipcios en los sesenta y principios de los setenta, abandonando material moderno intacto a sus enemigos y saliendo "pies para que os quiero"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que las fuerzas rusas alrededor de Kiev son demasiado ingentes para tratarse de una simple maniobra de distracción. Una genuina maniobra de distracción fue sin duda poner la flota frente a Odessa.
    Siguiendo con lo que venía diciendo, edta claro que las fallas no empezaron ahora. Miro hacia atrás y recuerdo que la Vks hace años que ya no quería saber más nada con bombarderos estrátegicos pero por capricho de Putin se sigue trabajando en el Pak Da. Pero resulta que en Ucrania se derribaron Su-25 sin modernizar, sin el correspondiente equipo de autodefensa.Y a eso se pueden sumar otros cuestiones. El Ejército ruso es el único ejército del mundo con 2 helicopteros de ataque -sin contar el Mi-35- con todo lo que eso implica en gastos innecesarios por mantener dos lineas logísticas. Eso sí, todavía no cuentan con 8x8 moderno en servicio que bien le vendrían para las actuales operaciones urbanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han derribado Su-25SM y 8 Ka-52 por ejemplo, Mi-35M, Su-30SM, Su-34, de casi todo y dudas con un Su-35. Lo de Odesa, fue una maniobra de distracción porque no pudieron iniciar ese eje de ataque, falló el avance por tierra hasta Odesa.

      Eliminar
    2. ¿Cómo va Juan? Sabía de un par de Su-34 y de un Su-30. Qué hacían esos aviones operando dentro del alcance de los manpads solo los rusos lo saben. Por lo menos esta vez no les derribaron un Backfire como en Georgia. Y menos mal para ellos que no intentaron desembarcar en Odessa. La cantidad de puntos por los que pensaban atacar sugieren que efectivamente pensaban hacerse de buena parte de Ucrania con relativa facilidad y que efectivamente subestimaron a las FFAA ucranianas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. el error principal de Rusia fue que no hizo la de la OTAN bombardeo masivo una semana o 2 antes de entrar las tropas. de ahí define los ataques artillería, las emboscadas la resistencia. cosa que se hubiera evitado o hecho por mucho menos si hubieran hecho ese bombandero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son escenarios distintos, no se pueden comparar. Aca no hay lineas defensivas en medio del desierto sino que hay un ejército atrincherado en las ciudades. Por eso los rusos casi no usan sus cazas sino mas bién sus Su-25 y sus helicopteros, como debe ser. En eso no se equivocaron.

      Eliminar
  6. Cifras hinchadas sin duda como las de Ucrania hacia Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si las cifras las cortamos a la mitad se ven mas creíbles.

      Eliminar
  7. Don Juan esas cifras de derribos,las has sacado de algún videojuego del ministerio de defensa ucraniano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser el único del planeta que no conoces al portal Oryx. Tienes cada pérdida confirma con una foto.

      https://www.oryxspioenkop.com/2022/03/list-of-aircraft-losses-during-2022.html

      Eliminar
    2. Oryx (portal pro-Turco) sube videos de Siria y Nagorno como si fueran Ucranianos.

      Es como utilizar de prueba al Observatorio Sirio.

      Eliminar
    3. Eso es falso. ¿Puedes poner algunos ejemplos o solo es difamar por difamar? A cada avión destruido añade una foto, y comprobado por múltiples fuentes.

      Eliminar
    4. DonJuan, solo hay que esperar a mayo, a como van las cosas si Oryx es fiable entonces el ejercito ruso solo le quedaran infantería a pie y un puñado de misiles caliber.

      Eliminar
    5. A mí la cantidad de derribos me parece relativamente baja teniendo en cuenta la densidad de Manpads en en esta guerra. La Otan literalmente rompió la represa e inundó Ucrania de Manpads y también de Atgms.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ...qué más da..!!
      ...llevamos 105 años de sanciones a base de sangre, hambre y fuego...!!
      ... sólo hace falta la Unión y el Líder que hizo posible doblegar la hidra y verter sus estandartes humillados...!!
      ...VAMOS A ELLO..!!

      Eliminar
    8. La cuestión es que Oryx sube LAS FOTOS, por lo que NO se puede negar lo que se ve. Lógicamente hay más daños de los que aparecen en ese sitio porque solo sube lo que se ve en la red. Rusia ha perdido 2000 vehículos pero ha movido muchos miles, andando no se irán a casa, pero un poco apelotonados sí que sí y varios miles en bolsas de plástico, si antes no se los han comido los animales. Imágenes muy duras, aviso.

      https://twitter.com/bigSAC10/status/1504652445275852801?s=20&t=tJKDZZ0XJoqWwCcge1LM7w

      Imagen gráfica de ejército ruso. Pobre chavales, fueron engañados vilmente por sus propios mandos.

      https://twitter.com/search?q=russian%20dead%20ucraine&src=typed_query&f=top


      Sobre la densidad de MANPAD, Ucrania es enorme, olvida la enorme densidad. Sobre el tipo que dijo que Oryx sube vídeos de otras guerras, aún estoy esperando todos esos vídeos.

      Eliminar
    9. El bolg de Oryx parece serio, pero la campaña de desinformación es ten seria que es difícil saber. En el fondo las medias verdades son siempre las mejores mentiras.

      Lo que si está claro es que les ha sorprendido la resistencia ucraniana. Lo de que la ofensiva sobre Kiev era para atraer fuerzas no se lo cree nadie... otra cosa es que hayan adaptado el plan sobre la marcha y hayan cambiado los objetivos.
      En todo caso, van a conseguir una victoria pírrica y lo interesante es saber unas bajas aproximadas por ambos bandos, para ver que grado de descalabro han tenido.
      De todas formas, pese a que Rusia haya sufrido un buen descalabro, tampoco se puede hablar de victoria ucraniana porque su ejército debe estar completamente desorganizado y por eso Rusia ya no tiene prisa en negociar...

      Eliminar
    10. ¿Desorganizado? Precisamente su organización es lo que ha desbaratado la organización rusa. ¿Cómo puede infligir tanto daño sin organización? ¿Por casualidad?
      ¿Tu crees que Zelenski tiene prisa ahora? cualquier acuerdo en la negociaciones va a ser consultado a los ucranianos en un referendo, así que imagina las prisas. Mariúpol está perdido, y el mar de Azov, que es mucha pérdida, pero con todo lo demás en sus manos, ha conseguido detener al agresor en muchos otros sitios y de ahí el cambio de planes ruso, plegando velas.

      Eliminar
    11. Don Juan, doy por sentado que eres Juan de Guerra Acorazada, correcto?
      Bien, realmente no entiendo a que viene que Ucrania sea "enorme". Los Manpads defienden unidades no cada uno de los km cuadrados de Ucrania y parece que la cantidad de lanzadores a disposición de las unidades ucranianas es algo nunca visto. Y sí, pareciera que el ejército ucraniano estuviera directamente bajo comando Otan, recibiendo además de manpads y atgms, equipos de comunicaciones e información de inteligencia. Y es verdad que Zelensky pareciera estar burlandose de los rusos. Plantear referendums para todo es lisa y llanamente una burla. Teneiendo en cuenta este escenario realmente no concibo que Putin se vaya a retirar así sin más. ¿Qué habrían ganado si solo se queda con el Donbass? Absolutanente nada y encima sanciones que son prácticamente ataques de destrucción masiva.ñ a su economía. Realmente Putin me volvería a sorprender una vez más si no apela a todos los medios a su alcance - incluyendo un ataque nuclear. para provocar un desenlace favorable.

      Eliminar
    12. Por la forma de escribir este es Don Juan el rufian, no el caballero Don Juan de Austria.

      Eliminar
    13. No sé quien es ese Juan, no des por sentado nada. Y si no eres capaz de entender que aunque haya bastantes Manpads, la superficie donde se combate es enorme y se reduce la densidad, máxime el poco alcance efectivo de los manpads, apaga y vámonos. Si la escasa ayuda que dispone Ucrania de la OTAN es determinante para vencer al gigante ruso, apaga y vámonos también. Y que lo sepas, Rusia se está retirando del frente noroeste, pero eso no lo verás en los foros prorrusos, porque todo va según el plan.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Don Juan...
      ...hasta yo veo cuando son retiradas y "retiradas"...ya lo vimos en Siria...
      ...y, hasta yo, sé que si riegas con "todo tipo de portátiles" ..pues se hace daño y se alarga la cosa ..
      ...y, puestos a pensar. Recuerdo que ETA se hizo de un "portátil" y recuerdo la preocupación que levantó (...en realidad tal "portátil" llevaba un chivato).
      ...pero, puestos a pensar, que sería de las "Provincias Vascongadas" repletos fe juguetitos. O Córcega, o Irlanda, o ... ... ...

      Eliminar
    16. La táctica está clara desde el principio. Si, el asedio a Kiev fue para evitar el refuerzo del Donbas. Mantuvieron el asedio hasta disminuir lo suficiente la capacidad del ejercito ucraniano de desplazar tropas hacia el este, el objetivo real. Primera parte de la operación completada con éxito.
      Lo explica muy bien Scott Ritter:
      https://www.youtube.com/watch?v=BZ32cntgP_8
      Y lo mas curioso, es que esto es exactamente lo que ya esperaban los ucranianos desde 2019:
      https://twitter.com/abouadnan888/status/1508055710759886859?s=20&t=fTtwpugDr59oEs4MD7yLyg
      Lo que les falló es la inteligencia proporcionada. Se veían ganadores!

      Eliminar
    17. Ah! sobre Oryx! las fotos no prueban nada. Si que aparecen equipos rusos destruidos, los T72B3 son rusos al 100%. Por lo demás, el equipamiento en ambos bandos es demasiado similar, y colgarle al bando ruso BMP2, BTR, T80BV... que están tan reventados que no pueda verse ni el patrón de camuflaje o algo identificativo, pues en fin, ya será cosa de la filia de cada uno el "asignar" la perdida a uno u otro bando...
      Yo, personalmente, de Oryx no me fio un pelo! se le ve demasiado el plumero.

      Eliminar
  8. Es cierto que sistema de comunicación ruso no es encriptado y que están usando teléfonos móviles

    ResponderEliminar
  9. Que mal. Todo el tiempo pensé que hablaba con Don Juan de Austria, propietario de la web Guerra Acorazada. Ya me parecía raro las afirmaciones de este otro "Don Juan" y sobre todo el tono en que las hacia. Nuestro Don Juan de Austria es un tanquista del ejército austríaco y sin embargo es de lo más humilde y educado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre... ¿Y cuándo te he insultado querido? Si eres tan sensible, voy a tratar de hablarte con mucha más delicadeza.

      Por cierto ¿Tu sabes cuántos Juanitos hay en España? te paso la lista.

      http://www.paginasblancas.com.ar/persona/juan

      Eliminar