miércoles, 23 de marzo de 2022

El ataque ucraniano a Jerson y el detalle del Bayraktar

 Ucrania

El 15 de marzo del 2022 las FFAA de Ucrania llevaron a cabo un ataque contra la base aérea en Jerson que resultó en quizá su mayor éxito durante el conflicto...








Sin duda, resultaron alcanzados por el fuego de artillería unos cuantos helicópteros.

Lo que pasa es que hay cuentas llevadas a cabo por autores muy populares en internet que rozan el ridículo (he escuchado que hablan de ¡hasta 40 helicópteros destruidos!) pero allá cada uno con lo que dice o escribe.

Dejando de lado todo esto, estaba en duda con qué atacaron los ucranianos porque, de nuevo, la histeria de los drones no para y aquí no iba a haber una excepción... se atacó con artillería



Y aquí entramos en el detalle que quería comentar y es el papel del drone Bayraktar TB2 no como plataforma de ataque sino como elemento de reconocimiento y corrección de tiro de artillería a larga distancia.



En este caso, el drone ucraniano Bayraktar TB2 actuó desde larga distancia (algo más de 48 kms de la base atacada) en espacio aéreo sobre territorio controlado por las FFAA ucranianas en la zona occidental. Se mantuvo a unos 5.800 m de altura y desde allí proporcionó los parámetros para la artillería:



Los parámetros presentados en el mando y control de la misión así lo atestiguan:



Os remarco lo más interesante, los datos de posición y altura de vuelo del propio drone:



La fecha, hora, datos de la posición/objetivo y distancia hasta él:



Por lo tanto, la función de reconocimiento a largo alcance -más allá de las coberturas defensivas enemigas- sí está al alcance de estos drones... el problema es que eso también lo hacen drones mucho más baratos, prescindibles, y difíciles de derribar.




1 comentario:

  1. Como siempre interesantísimo... haces un trabajo incimparable.

    A ver cuando se va disipando la niebla de la guerra y podemos entrever algo más de lo que ha pasado.

    ResponderEliminar