lunes, 17 de mayo de 2021

Shehad, el drone-kamikaze de HAMAS

 Datos de interés

Como se suele decir, por dónde empiezo ?... drones-kamikaze de HAMAS.

Entre las novedades que se han podido ver en el último repunte bélico entre HAMAS e Israel (mayo del 2021) uno de los más llamativos ha sido la entrada en escena de un drone-kamikaze...



Al parecer se denomina 'Shehad' (Shahad).




Visto lo visto, parece una versión pequeña de los diseños de drone-kamikaze iraníes. Quizá cercano al Ababil 2...



En el anterior gráfico vemos, a la izquierda, un drone-kamikaze iraní Abbail 2 y a la derecha el Shehad de HAMAS. Más o menos están en proporción.

Como se puede ver, la configuración es muy parecida pero en el caso del Shehad de HAMAS hablamos de una versión mini. Quizá unos 2 m de envergadura.

No parece que el empleo de estos drones haya sido significativo en las operaciones. Incluso la IDF israelí ha publicado un vídeo del derribo de uno:



Blanco muy fácil para una fuerza aérea como la israelí.



Subiré algunos gráficos más, cuando tenga un rato.


Capturas del vídeo del ataque de un drone-kamikaze Shehad contra una instalación israelí... nuevo



El drone remarcado...



Esta es la instalación atacada... nuevo



Y esta es, más o menos, la zona donde impactó el drone... nuevo



El ataque no profundizó mucho en espacio aéreo israelí, apenas 3 kms ... nuevo




Los gurús de los drones quizá nos quieran explicar para qué sirven cuando no tienes absoluta superioridad sobre el adversario (!).


41 comentarios:

  1. Vale, estamos viendo que Israel esta realizado demoliciones de edificios desde el aire. Que tipo de armamento crees que están utilizando.

    Otra duda que me cabe es cuanto puede aguantar el Iron dome antes de ser saturado y si el misil de intercepte tiene algún tipo de guiado o solo calculan la trayectoria del misil atacante y lo lanzan a un punto de intercepte por cercanía o colisión.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    En el sistema Iron Dome la información de los radares es procesada por el sistema de control y enviada al interceptor TAMIR, la guía terminal es mediante el sensor electrooptico del misil y la espoleta es de proximidad, de que se puede saturar, se puede, cada lanzador tiene 20 interceptores, por eso la táctica utilizada es lanzar gran cantidad de cohetes sobre un blanco, hay gran cantidad de videos que muestran las intercepciones y uno en particular tomado desde un avión por un pasajero, pero como todo algunos cohetes han pasado, también se reportó que se intentó atacar los radares para intentar neutralizar el sistema, al parecer sin resultado.
    Sobre los drones también es otra táctica, utilizándolos volando a baja altura combinadolos con cohetes para intentar pasar las defensas, pero a principio de año se anunció una nueva versión del Iron Dome, como un sistema antiaéreo más general, no sólo como un C-Ram, con la capacidad de interceptar drones, misiles crusero,aviones, helicópteros y otro tipo de blancos a baja altura, los israelíes han dicho que los Iron Dome han derribado algunos drones lanzados desde Gaza, hay un video de uno que impacto en una fábrica de químicos, pero al parecer la carga es pequeña y el daño que pueden hacer es algo limitado.

    https://southfront.org/hamas-suicide-drone-mortars-targeted-israeli-kissufim-military-base-near-gaza-videos-photos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto el Iron DOme es muy bueno y eficaz..... para luchar contra cohetes rudimentarios como los que tiene Hamaz, hay dos cosas importantes que hablan más y mejor del interceptor, la distancia están cerca cruzando la calle y el ma d importante los radares de adquisición enganche y solución de tiro, los rusos deben estar monitoreando de cerca esto y riéndose, si esto es así y se le han colado varios pepinos artesanales imagínate contra una artillería tipo grad con municion inteligente y contramedidas ..... a favor de Israel digo que el tiempo de respuesta es muy corto pero eficaz, pero o hay fallo de inteligencia que no lo creo o algo paso no se,

      Eliminar
    2. Saludos

      Es relativo, Hamas no sólo usa cohetes artesanales, también utiliza cohetes que han logrado entrar de contrabando, ya se han identificado GRADS, la serie FAJR irani y el M-302 sirio, que son copias de modelos chinos y rusos, otro punto acá es que hablamos de cohetes, ya sea GRADS, URAGAN, Smerch, MRLS o WS-1, cohetes con trayectorias balísticas o semibalisticas, no tienen nada de inteligentes, lo más GPS o Láser para aumentar exactitud, y tampoco se suele usar señuelos, porque se usan principalmente en ataques de saturación, el Iron Dome es un sistema C-RAM diseñado para este tipo de blancos y no para otros blancos como misiles balísticos de corto o medio alcance.
      Pero también si crecen las amenazas, también los sistemas de defensa se mejoran, en marzo el IDF presentó la nueva versión del Iron Dome, supuestamente mejorado para ataques de saturación y contra drones y misiles crusero, hay un video de las pruebas, además la versión naval, que armará las nuevas corbeta israelíes y también se anunció que se desarrolla la nueva versión del interceptor Tamir, que aumenta el rango de los 70 km actuales a 250 km.

      https://fb.watch/5wUrmVshu4/

      Eliminar
    3. Entiendo y es un gusto leerte, a ver si te lo pongo en perspectiva: hamas ha logrado una capacidad de ataque sin precedentes ( 3000) cohetes lanzados, lonqie he visto no son cohetes de última generación. Y cuando hablo de esto me refiero a prestaciones de los mismos, son más bien arcaicos y algunos han logrado penetrar a base de saturación , si esto ocurriese con un contrario con mejor tipos de cohetes ( Irán , Rusia, ejipto) que pasaría ? Más cantidad más calidad, lo cierto es que el iron Dome es bueno pero contra estos de hamaz contra otros pudiera pasar que??

      Eliminar
  3. Creo se están usando jdam con un alto ángulo de entrada y espoleta con retardo

    ResponderEliminar
  4. Queréis decir que si esos cohetes de hamas tuviesen un sistema de variación de rumbo muy básico, les pondría difícil el tema al Iron dome? Que precio tiene cada tamir? Deben tener stock ilimitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sistema de variación de rumbo sería muy caro. Les merece más la pena lanzar muchos cohetes en diferentes direcciones.
      Cuando los cohetes se usan en una guerra convencional, se usan para saturar de explosiones una zona y los cohetes salen del lanzador en una misma dirección. Pero en los videos de los lanzamientos en Gaza se ve que van saliendo en diferentes direcciones. Eso es para saturar los sistemas de defensa.

      Eliminar
    2. Saludos

      En este tipo de blancos creo que no sería de mucha ayuda, porque su velocidad no es muy alta, el interceptor TAMIR tiene una velocidad de mach 2.5 y es muy ágil, no es de impacto directo pero su cono de destrucción es de 10 metros, y tiene varios modos de ataque, interceptar de frente que es más común, interceptar de lado y si el blanco pasa girar e interceptarlo desde atrás.

      https://indianexpress.com/article/explained/explained-how-israels-iron-dome-intercepts-rockets-7312743/

      Eliminar
  5. Saludos

    En noticia relacionada se ha revelado un nuevo tipo de cohete utilizado contra Israel, el Al Qassim, con 400 kg de explosivo puede causar gran daño, aunque su alcance es corto, se ha visto su uso en Siria.

    https://southfront.org/in-video-al-quds-brigades-unveiled-new-ultra-heavy-improvised-rocket/

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Si tengo un rato prepararé una entrada para hablar de estos temas.

    Los cohetes como estos, ya sean de 50 o de 1000 kgs, son un blanco muy sencillo porque desarrolla una trayectoria previsible y encima recta hacia la zona de impacto. Esto se traduce en que un sistema de defensa aérea moderno puede predecir con cierta facilidad su recorrido previsto y en base a ello calcular el punto de interceptación o incluso abortarla si la trayectoria no es una amenaza.

    La dificultad frente a este tipo de amenazas no es cualitativa (calidad) sino cuantitativa (cantidad). Es la única forma de que una amenaza de este tipo consiga superar una defensa avanzada.

    Además, los cohetes de este tipo sólo tienen un uso eficaz que es en salva saturando un gran área de forma que la falta de precisión se alivie dañando más terreno.

    En este caso HAMAS y compañía lo que hacen es saturar las defensas israelíes con lo que consiguen de objetivo de superarlas. Probablemente le sucedería a cualquiera que queramos citar. El problema que tiene HAMAS es que la calidad de sus medios ofensivos brilla por su ausencia.

    La falta de calidad de los cohetes de HAMAS y compañía se traduce en que un buen porcentaje de ellos ni siquiera alcanza territorio israelí cayendo en la propia Gaza. De los que consiguen alcanzar Israel una buena parte son derribados por las defensas y otra parte consigue superarlas. De los que consiguen superarlas una gran parte caen en tierra de nadie, lo que se traduce en que esos lanzamientos son inútiles. Y, los que menos, alcanzan zonas de valor para HAMAS.

    Esas zonas de valor para HAMAS (ciudades, KibuTzs, etc) tienen unas construcciones y un personal aleccionado para capear con estos ataques (refugios, alertas, etc) lo que se traduce en que ante la llegada de un puñado de cohetes los daños personales son mínimos, ñlo que explica que las bajas mortalers entre los israelíes sean tan bajas).

    El problema para HAMAS y compañía es que después de todo lo sufrido por sus cohetes tras ser lanzados a las zonas de valor para atacarlas llegan muy pocos cohetes. El si-no de los cohetes es la salva para saturar y si no se consigue ese efecto los cohetes sirven para muy poco, como de hecho está ocurriendo.

    Ante todas estas realidades hay una pila de gurus, expertos, analistas que están intentando presentar la amenaza de los cohetes de HAMAS como si fuesen Iskanders y esto no sólo no es correcto sino que roza la manipulación.

    HAMAS puede lanzar 3000 o 23000 cohetes y apenas provocar bajas entre los israelíes y apenas dañar las infraestructuras israelíes porque desde el 1º al 23000º los cohetes son lo que son, un arma arcaica y poco eficaz en este contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Concuerdo con tu opinión en muchos aspectos, pero creo que tampoco se puede minimizar la amenaza, esos pepinos arcaicos o no están hechos para provocar daños y han demostrado que pueden hacerlo, aparte de los centros urbanos se han usado para atacar blancos militares y de infraestructura, se intentó atacar las plataformas de gas, uno impacto en un tanque de almacenamiento provocando un incendio, esa amenaza fue la razón de la introducción del Iron Dome, y esto ha provocado un antes y un después, según los reportes de las aseguradoras israelíes, los reclamos por este tipo de ataques se han reducido a una fracción después de la introducción del sistema.

      Eliminar
    2. Israel tenía una amenaza concreta derivada de la guerra del Líbano y a desarrollado un sistema muy útil e inteligente para combatirla. Además es un sistema al que veo recorrido, una unidad acorazada con este tipo de cobertura sería inmune a un ataque artillero o de cohetes.

      Por otra parte desde un punto de vista ofensivo están con las manos atadas pues solo pueden realizar ataques de precisión en la franja de Gaza para destruir las lanzaderas de Hamas debido a la alta densidad de población civil.

      Por último, Israel tiene otros dos sistemas, en Honda de David (similar a Patriot o S400) y el Arrow 3 (en desarrollo la versión 4) para intercepciones a mucha distancia. Estos están orientados a Defenderse de Irán. Por lo tanto la defensa por capas que tienen podría ser la más avanzada del mundo.

      Eliminar
    3. Hola

      El conjunto de defensa israelí es extraordinario pero está muy lejos del ruso.

      Aparte, las amenazas que sufre israel no son 360º sino sectoriales. Esto facilita la defensa porque sólo debes orientar tus sensores hacia un sector. En este caso el sur de Gaza.

      No hay que sacar conclusiones precipitadas en base a lo visto en Israel porque es un escenario único donde una milicia armada lanza medios obsoletos contra una potencia militar dotada de los medios más avanzados de "occidente".

      Tampoco dejemos de lado que unas semanas atrás un misil sirio se paseo por espacio aéreo israelí sin ser derribado, pese a que lo intentaron.

      Eliminar
    4. Nadie duda del liderazgo Ruso en la materia, pero dudo que tengan algo tan concentrado como tiene Israel que es un país muy pequeño y con amenazas muy definidas y no de alta tecnología. En todo caso, la primera capa sabemos ya que funciona bien, las otras dos están por demostrarlo.

      Eliminar
    5. Hola

      Nada se puede comparar a la defensa de la región de Moscú... pero de ninguna manera.

      Ni en cantidad, ni en calidad.

      Eliminar
    6. Desconozco mucho el sistema ABM de Moscú.

      Eliminar
    7. Saludos

      Bueno, el Iron Dome ha demostrado que puede derribar este tipo de blancos e interceptar múltiples a la vez, de eso no hay duda, los Pantsir y TOR alrededor de Khmeimin en Siria la mayoría de los blancos derribados han sido cohetes del mismo tipo que utilizan en Gaza, granadas de mortero y drones artesanales hechos de cartón, plástico y madera y nadie duda de su efectividad.

      Eliminar
    8. Hola

      Sí pero es que la defensa de Hmeymim no ha sido superada aunque, también es cierto, no ha recibo una saturación de esta categoría.

      En cuanto a Moscú y sus defensas pues ahí hay tantos sistemas avanzados de defensa aérea que comparar con Israel no tiene cabida.

      El ABM de Moscú es el único en su categoría y ha sido modernizado recientemente. Esto le permite derribar todo tipo de misiles balísticos incluso en el espacio exterior.

      Lo que tiene Israel es el Arrow en sus distintas versiones que podría ser comparado con el S-300V ruso de los que hay una barbaridad de sistemas por toda Rusia.

      Aparte, Rusia ya tiene listos los S-500 que no tienen equivalente israelí y los S-350 que son una suerte entre el Iron Dome y el S-400.

      El conjunto ruso se inicia con los Pantsir, le siguen los Buk M, los S-350, los S-400, los S-500 y el A-235.

      Eliminar
    9. Pero los Pantsir funcionan más dependientes de la estación base pues no llevan un radar de guiado en el misil como los Iron Dome, que parecen estar mejor preparados para un ataque de saturación. Ojo, que esto lo digo después de leer varias cosas, puede no ser cierto.

      En cuanto a los Arrow 3/4, más me parece similar al A-235, son armas estratosféricas de muchísimo alcance (más de 1000km).

      Eliminar
    10. Hola

      Hay muchos datos de estos sistemas que no son certezas sino informaciones que alguien subió a internet y se les puede dar el crédito que cada uno estime oportuno.

      El A-235 es una certeza hace décadas y sus capacidades también. Lo que no es una certeza son las capacidades tras la modernización pero todos entenderemos que serán mejores que el sistema original.

      En cuanto al Pantsir pues sí, sus interceptores tiene un guiado aunque el Iron Dome no utiliza un radar sino sensores optrónicos en sus interceptores. Cada sistema tiene sus puntos fuertes.

      Por ejemplo, discriminar blancos es más facil con el guiado desde el módulo de mando porque el fire and forget de los Iron Dome puede provocar que un blanco sea atacado por más de un misil.

      Entonces, cada uno puede argumentar a favor de una y otra solución.

      No olvidemos que un sistema Pantsir no es sólo un módulo de combate sino un conjunto que está integrado... que no hablamos de Siria o libia.

      Eliminar
  7. aupa valen, que tipo de bombas, sobre todo las dos primeras, crees que usan en este video?
    https://wiselwisel.com/37351-2/#disqus_thread

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son bombas JDAM. Si paras el vídeo en los fotogramas adecuados se ve bastante bien.

      Eliminar
    2. Están muy bien dirigidas, a la parte baja del edificio, para que colapse. Y me da la impresión de que no son muy gordas, 225kg como mucho 450 kg, por eso utilizan varias. La energía cinética debe ser enorme.

      Eliminar
  8. Hola

    Me parece que no estáis teniendo en cuenta una cosa fundamental... HAMAS no pretende llevar a cabo una operación militar con el libro de teoría sobre la mesa. No, lo que quiere es una operación mediática, donde lo importante sea matar lo más posible y dañar lo más posible en Israel.

    Este mismo ataque por saturación imaginaros lo que sería si en lugar de lanzar cohetes para llegar a ciudades se lanzasen contra los medios defensivos israelíes, como los sistemas Iron Dome. O sea, una misión de supresión de defensas (SEAD) por saturación.

    Las cosas se verían de otra manera, desde el punto de vista militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto preocupante para Israel es que se realizará un ataque de saturación coordinado desde Gaza, Líbano y Irán y con algunas cabezas no convencionales. No es ninguna tontería y deberían tomarse muy en serio la situación.

      Eliminar
    2. Hola

      Pues sí pero lo realmente preocupante es que el año pasado y el anterior y el anterior las defensas israelíes fueron superadas por saturación frente al mismo tipo de amenazas y visto lo visto es probable que en los años venideros también lo sean.

      Ahí si que hay mucho que decir.

      Eliminar
    3. Saludos

      Ya lo intentaron, Hamas anunció un ataque masivo con cohetes contra los sistemas Iron Dome , principalmente los radares, parece sin resultados, han usado ataques combinados de cohetes y drones contra una plataforma de gas y una base militar, y utilizar cohetes en una trayectoria plana, para tratar de evitar la intercepcion.

      Eliminar
    4. Hola

      Los cohetes cuando se lanzan en trayectoria plana tienen poco alcance. Es el tiro tenso y aquí no hay cosas raras, eso alcanza practicamente a visual. Como ocurrió con los edificios atacados a unos kms de Gaza.

      Los limites de HAMAS son tan cortos que no tienen ni MLRS para saturar con mayor facilidad. Sí tienen cohetes de MLRS pero no se lanzan desde un mismo lanzador.

      Imagina lo que sería una batería de MLRS lanzando cientos de cohetes al mismo tiempo, no de manera escalonada, contra un posición Iron Dome.

      Imagina algo más serio con un MLRS Smerch o Uragan o similares. Con mejores cohetes y alcances.

      Esa es la enseñanza que se tiene que sacar de todo esto.

      Eliminar
    5. Saludos

      Como digo los contrincantes buscan la manera de mejorar sus sistemas y hace un tiempo se reporta que en Gaza los cohetes se lanzan desde MRLS de fabricación local para aumentar el poder de fuego, se habla del S-40 más pequeño y del A-120, están en posiciones camufladas listos para usarse, en las áreas urbanas en bunkers, y hay unidades en vehículos, en los videos claramente se ven las andanada que lanzan, acá un video del sistema.

      https://twitter.com/war_noir/status/1391916933897981956?s=09

      Eliminar
  9. Saludos

    Acá un video del lanzamiento de cohetes mediante un MRLS desde Gaza.

    https://twitter.com/war_noir/status/1392988399854919688?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He mirado los dos vídeos que subes:

      En el primero hay un lanzador con 8 celdas.

      En el segundo se ve el lanzamiento más o menos simultáneo de 9 cohetes.

      8 y 9.

      1 sólo lanzador MLRS Grad, el más común en el planeta, tiene 40 celdas y te lanza 40 cohetes en unos segundos... 1 sólo lanzador.

      Entonces, fijate lo que necesita HAMAS para poner 40 cohetes en el aire. 3 MLRS Grad pondrían 120 cohetes que podrían ser lanzados de forma casi simultánea.

      No hay punto de comparación, se mire como se mire.

      Eliminar
    2. PD. Fijate en esta foto:

      https://pbs.twimg.com/media/E1kZ_euX0AYoWUx?format=png&name=900x900

      Contra esa batería Iron Dome llegan 14 cohetes. Seguramente lanzados con soluciones como las que has citado, Rangel. 14.

      Si ese mismo lanzamiento lo llevasen a cabo 3 MLRS Grad llegarían 140 cohetes. Ni decir tiene que saturarían el Iron Dome con mucha mayor facilidad.

      Incluso 1 MLRS Grad pondría en el aire 40 cohetes que serían 3 veces, aproximadamente, lo que le llega a la Iron Dome de la foto.

      Entonces, sí, el Iron Dome bien pero no empecemos a elevar a los altares las cosas que ya hemos tenido muchas experiencias donde se empezó así y se acabó de otra manera.

      Israel se salva porque HAMAS tiene lo que tiene.

      Eliminar
  10. Saludos

    Saludos

    Valen, en el video presentado por la resistencia Palestina no sólo se ve 1 lanzador, en 0:23 se ven 5 lanzadores agrupados o sea 40 cohetes, esa es la forma que los utilizan y casualmente la IDF acaba de publicar imágenes de como son estas instalaciones en áreas pobladas de Gaza, en el ataque que acaba de ocurrir en Ashkelon se reportaron más de 100 cohetes en menos de 10 minutos, un lanzador de Iron Dome tiene 20 misiles, una batería 4 lanzadores, por lo que teóricamente puede lanzar 80 misiles en un momento dado, el Iron Dome es un sistema diseñado para las necesidades de Israel, ningún sistema conocido puede resistir una andanada de una batería de GRADS o MRLS, el Pantsir tiene 12 tubos y ya sabemos que pasa cuando se queda sin munición, las soluciones son aumentar la cantidad de misiles, en el Pantsir mini misiles en lanzadores cuádruples, en el propuesto sistema de USA, quieren 60 misiles en el lanzador, o concentrar lanzadores en áreas más pequeñas, en KHmeimin tienen múltiples unidades de Pantsir y TOR, en Israel hay 10 baterías de Iron Dome y se quieren aumentar a 15, y algunos dicen que son insuficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hombre, si entiendo que tienen más pero no cambia la idea que quiero dejar y es que un lanzador de los que maneja HAMAS es inferior en todos los sentidos a un simple MLRS Grad.

      100 cohetes en 10 minutos no tienen porqué saturar al Iron Dome porque llegan espaciados y eso da tiempo a recargar los lanzadores.

      En cambio, si llegasen 100 al mismo tiempo la cosa cambiaría porque con 80 interceptores listos y dando un 100% de derribos pasarían 20.

      Entonces, a esa batería Iron Dome l saturarían 3 simples MLRS Grad. Eso es lo que quería dejar claro.

      Eliminar
  11. Saludos

    El IDF confirmó el uso de un nuevo tipo de cohete el Ayyash 250, presentado en un video por Hamas hace poco, fue lanzado contra el aeropuerto Ramón de Eilat, donde se desvían los vuelos porque estaba fuera del rango de los cohetes de Gaza, Hamas dice que tienen 250 km de alcance, pero quedó corto e impacto a 50km del blanco, pero con 200 km es el cohete con mayor alcance, hasta ahora el M-302 de origen sirio era el que mayor alcance se había reportado 160 km.

    https://youtu.be/1p5lR28df_E

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    En otra noticia relacionada, se confirma el uso de el Iron Dome en una plataforma naval, se ha colocado un lanzador en el helipuerto de 2 corbetas israelíes y las han utilizado para defender la plataforma de gas Tamar, que ha sido blanco de cohetes y drones.

    https://twitter.com/Defensa_Israel/status/1393538142624419843?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a esa corbeta le a ocurrido algo parecido a un impacto? esas zonas negras el lateral que son? https://pbs.twimg.com/media/E1bXOwSWQAMgFyu?format=jpg&name=medium

      Eliminar
    2. Hola

      Son las salidas de gases de los motores que en algunos buques se colocan en esa posición.

      Al cabo del tiempo la zona queda humeada pero no es nada malo sino algo que penaliza esteticamente, digamos.

      Eliminar
  13. Ya salió papi o perrito EEUU a darles ayuditas qué le llaman ventas pero en realidad es regalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que les van a vender armas de precisión, supongo que JDAM y similar.

      Eliminar