martes, 27 de abril de 2021

El S-200 y la defensa israelí

 Israel

Estos días atrás se desarrolló un incidente entre sirios e israelíes que es digno de mención porque representa una erosión considerable para la imagen de las defensas israelíes. Me refiero al vuelo de un misil antiaéreo (SAM) sirio en espacio aéreo israelí.




Por lo conocido, durante un ataque israelí contra territorio sirio uno de los misiles SAM lanzados por una batería de defensa aérea, probablemente la de Dumayr, perdió su blanco volando sin control por espacio aéreo israelí hasta caer en el sur del país.



Según se está publicando en los medios israelíes, el misil sirio cayó a unos 30 kms de la central nuclear de Dimona:





Estos serían algunos de sus restos:







Al ser una instalación estratégica esto se ha traducido en que el incidente esté generando un gran debate. No en vano estamos ante una casualidad llamativa o ante otra cosa, porque si es una casualidad resulta asombrosa.



La distancia entre la posición S-200 de Dumayr y la central nuclear de Dimona, en Israel, es de 317 kms.

El misil sirio cayó a unos 30 kms de la central, lo que podría marcarnos un vuelo de unos 287 kms.

Por descontado, no habrá sino un vuelo en línea recta sino que es probable que el misil SAM se lanzase contra las plataformas israelíes que estaban atacando Siria, unos días atrás. Probablemente desde espacio aéreo israelí en la zona de los Altos del Golán.

Entonces, es probable que se lanzasen misiles SAMs contra los aviones israelíes y que uno de ellos perdiese el blanco volando en espacio aéreo israelí hasta que consumió su combustible cayendo a tierra a unos 30 kms de la central nuclear de Dimona.

Si ocurrió así hablamos de algo extremadamente raro.


Voy a intentar explicarlo...

Demos esos datos por buenos. 287 kms de vuelo del misil que en teoría fue lanzado para derribar los aviones israelíes y que estos, habitualmente, lanzan desde su espacio aéreo en la zona de los Altos del Golán.

Los misiles de las S-200 sirias tienen un alcance de 240 kms pero eso no significa que si los lanzan llegan a esa distancia... no, no, eso significa que pueden llevar a cabo su trabajo hasta unos 240 kms. Si lanzásemos ese misil sólo hacia arriba y a ver donde cae el alcance sería mayor, dependiendo de las condiciones.

Por lo tanto, ¿ un misil de una S-200 siria podría alcanzar 287 kms ?... sí.

Otra opción a valorar es que Rusia haya suministrado a Siria misiles de las S-200 con alcances extendidos. Si eso fuese así estos podrían alcanzar los 300 kms y, de nuevo, podría explicar cómo llegó a esos 287 kms que hablamos.

También hay otra opción. Esta más polémica. Me refiero a que no se trate de un misil SAM de la S-200 de Dumayr sino de un misil balístico iraní Fateh 110 que se lanzó expresamente contra Dimona... yo no he visto nada que sirva para apoyar esa idea aunque ahí queda por si acaso en los próximos días algo nos sirve para volver a hablar de ello.




Otro punto a comentar es el evidente fracaso de la defensa aérea israelí, sea un SAM de una S-200 o sea un SRBM Fateh 110 lo que tuvieron enfrente en el aire.

Informaciones sin confirmar indican que Israel lanzó 6 misiles de sus Patriots y 2 de sus David's Sling que no consiguieron derribar el misil SAM sirio. Habrá que ver si eso se confirma porque no es nada nuevo que los sistemas israelíes no consigan derribar blancos poco habituales.

Drone ruso sobre Israel


De los Patriot mejor no decir nada... que pregunten en Arabia Saudí para pedir referencias.


Lo realmente preocupante para Israel es que en el mejor de los casos este misil habrá volado unos 40 kms en espacio aéreo israelí y nada más y nada menos que hacia la central nuclear de Dimona, la que debe de ser una de las zonas mejor protegidas de este país.

En el peor de los casos el SAM sirio puede haber volado por espacio aéreo israelí más de 100 kms.

Y el hecho es que no fue interceptado.

Para poder alcanzar 287 kms en su recorrido ese misil SAM sirio habrá tenido que llevar a cabo su vuelo a gran altura, sino no hay probabilidad de alcanzar esa distancia. Eso facilita la tarea a los sensores de defensa aérea en base, precisamente, a que los SAMs no pretenden pasar desapercibidos, ya que su función no es atacar blancos en territorio enemigo sino derribar plataformas de ataque en el aire.

Eso y que el SAM de las S-200 no es precisamente pequeño le convierten en un enorme blanco para cualquier defensa. No hablemos de la israelí que está equipada con lo último de la tecnología "occidental" incluyendo sistemas antimisiles balísticos (ABM).

Y no fue derribado.


Resumiendo, este incidente no está nada claro. A mí me parece muy raro lo que se supone que hizo el SAM sirio y que precisamente el acto final ocurriese muy cerca de la central nuclear de Dimona, casualidad... dirá alguien.

Las defensas israelíes han quedado muy mal lo que se suma a lo que comento, todo muy raro.

Si alguien quiso lanzar un mensaje intencionadamente -Siria o Irán- está claro que lo ha conseguido.


12 comentarios:

  1. Buenas
    Hoy me e levantado con la pierna izquierda

    Y si el misil S-200 no fuera Sirio

    Y si fuera un prueba de S-200 capturado/ comprado por Israel para probar en vivo sin sistemas

    Que a salido mal

    Hace poco tiempo España a probado el lanzamiento de un misil Patriot y de varios misiles portátiles
    Para probar el sistemas de lanzamiento

    Si no es eso

    Como tú dices Raro Raro que falle el sistema de defensa aérea de esa forma

    ResponderEliminar
  2. Bueno es el Patriot

    Video
    https://youtu.be/jAW39A_Psyo

    El patriot cuándo el fallo crítico

    https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.x
    ataka.com/historia-tecnologica/dia-que-misil-mato-a-28-soldados-porque-sistema-defensa-antimisiles-ignoro-error-0-000000095-segundos/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16195206827080&amp_ct=1619520870699&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fhistoria-tecnologica%2Fdia-que-misil-mato-a-28-soldados-porque-sistema-defensa-antimisiles-ignoro-error-0-000000095-segundos

    La prueba en España

    https://www.infodefensa.com/es/2021/04/25/noticia-ejercito-lanza-misil-patriot-mistral-maniobras-huelva.html

    ResponderEliminar
  3. Смешное оправдание Израельского ПВО: мы проанализировали траекторию ракеты и она не представляла угрозы для АЭС в Димоне. Потому они и не пытались ее сбить. Да да, охотно верим. А так же верим, что на ракетном заводе "случайно" с детонировало ракетное топливо. Израэль перешел красную линию, и теперь на себе будет испытывать, что такое внезапные ракетные удары.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Una excusa ridícula para la defensa aérea israelí: analizamos la trayectoria del misil y no representaba una amenaza para la central nuclear de Dimona. Por lo tanto, no intentaron derribarla. Sí, sí, creemos fácilmente. Y también creemos que el combustible para cohetes detonó "accidentalmente" en la fábrica de cohetes. Israel cruzó la línea roja, y ahora experimentará lo sorprendente que son los ataques con misiles..."

      Eliminar
  4. Saludos

    Según la evidencia que hay era un misil antiaéreo, cabe destacar que el misil no impacto en en suelo, explotó en el aire posiblemente por el sistema de autodestrucción, por la tecnología de las piezas recuperadas, y se han identificado de origen ruso corresponde con la del S-200, además ya ha habido incidentes anteriores, hace un tiempo las baterías israelíes derribaron un misil antiaéreo sirio que entró al espacio aéreo israelí, y otro recorrió una distancia parecida y cayó en Chipre, la defensa aérea israelí aceptó que no pudo derribarlo, en el comunicado dijo que como estaba sin control y cambiaba de altura y direcion no se pudo interceptar, cosa que hacen los misiles balísticos modernos.

    https://twitter.com/AuroraIntel/status/1385144229580709890?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que justamente ése es el punto amigo! si Israel, que hoy por hoy es el mejor equipado en la materia en occidente no pudo derribar un "poste de luz volador" como es un S200 , que podría hacer contra una amenaza real mucho mayor?? como un Isklander o similar??
      realmente deja muy mal parada a la defensa ABM occidental y sobre todo Israelí.

      Eliminar
  5. Los sistemas patriot tienen un historial de fracasos como este. Me imagino que varios conocen lo que sucedió en la segunda guerra del golfo y los misiles scud iraquies lanzados contra Israel. No recuerdo el número de misiles pero los Sam patriot solo consiguieron derribar uno. Los demás todos sobrepasaron las defensas, para suerte de Israel muchos fallaron sus blancos o no estallaron

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor que se ha inventado en occidente ha sido el manpads Stinger. Creo que hasta el día de hoy es lo que más efectividad demostró.
    Los sistemas de misiles como este son válidos estando con las mantenciones al día.
    Y hablando de estadísticas, a excepción creo que los scud, los demás sistemas de misiles soviéticos han tenido buen porcentaje de aciertos.
    Por ejemplo. En ma historia cuántos misiles r-40 se han utilizado en combate contra misiles aim-7/120? Si haces una estadística al ojo, verás que el r-40 su efectividad ha sido increíblemente alta. El último derribo conocido, en ma segunda guerra del golfo, un f-18, sus sistemas lo detectaron, pero no tuvo tiempo para hacer nada. Esto no es casualidad, simplemente sistemas que tienen una funcionalidad normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto la historia del R-40 y su desempeño en Iraq, fue sorprendente.. no solo el F18, también varios tornado..

      Eliminar
  7. Buen día, el S-200 que pose siria son dos versión, una Bielorusa y Otra de Iran, esta ultima fue la que logro derribar un F-16I y averiar otros..,

    ResponderEliminar
  8. hay que recordar que hace unos meses salió una noticia que los rusos probaron atacar blancos con S-300 por diferentes situaciones, talvez los misiles anti-aéreos sean mas maniobrables que los viejos misiles sirios y por eso? la verdad se pueden sacar todo tipo de teorías.

    ResponderEliminar