lunes, 26 de abril de 2021

Se estrelló un Su-30SM kazajo

 Kazajistán

El 16 de abril del 2021 un cazabombardero Sujoi Su-30SM de la Fuerza Aérea de Kazajistán se estrelló durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Baljash...


[imagen de archivo]



Los dos pilotos se eyectaron con éxito aunque uno fue ingresado por la fractura de una de sus vértebras.

Госпитализирован один из двух пилотов разбившегося Су-30 в Казахстане


Se apunta a que el accidente pudo deberse a la colisión con una bandada de pájaros... nuevo

Столкновение со стаей птиц могло стать причиной крушения истребителя Су-30СМ в Казахстане - Минобороны

8 comentarios:

  1. Ouchhh! Qué duele eso, sólo de pensar en la pérdida de una plataforma tan hermosa. El porrazo no debe de haber sido muy suave que uno de los pilotos se fracturó una vértebra. ¿Sería por el golpe con la carlinga o sería por el aterrizaje a baja altura?

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    1. Buenas Cactus
      Lo importante en este caso es que funcionó el asiento

      La fractura yo apuesto por caer en mal sitio / mala posición al caer

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    2. Con la aceleración a la que se somete el cuerpo en una eyección, no es raro lesionarse o fracturarse. Incluso no es raro perder un poco de altura de la compresión a la que se somete la columna. Eyectarse no es un proceso agradable ni exenta de riesgos... Es el último recurso para salvar la vida

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    3. Gracias Rosa y Konkorski.

      Al parecer el sistema de toma de aire alternativa del Mig-29 y del Yak-130, es algo necesario.. (para evitar tragarse pájaros y otras cosas que estén en la pista)

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    4. Los cazas Sukhoi tienen también una protección anti-FOD, solo que no es una tapa como la del MiG-29 y del Yak-130, sino una rejilla. De cualquier manera, son sistemas para impedir la ingestión de objetos extraños en la pista, no de pájaros.

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    5. Acá una foto de la rejilla de protección anti-FOD del Su-27:
      http://www.flankers-site.co.uk/modl_v-12_files/Intake_05.jpg
      Esos sistemas se retraen cuando se recogen los trenes de aterrizaje, y es en vuelo que la mayor parte de colisiones con pájaros sucede, no en el despegue.

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    6. Seguramente en el SU-30 no utiliza el mismo sistema por el espacio que ello implica. Pero sin duda, es la mejor solución.

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    7. Que yo sepa todos los cazas Su lo tienen, solo no sé si el Su-35S (que fue el único que tuvo cambios en las entradas de aire). Pero repito: eso sirve para proteger los motores de objetos extraños en la pista, como piedras, no pájaros. Igualmente, los pájaros grandes pueden chocar con otras partes que no sean los motores y causar grandes daños y hasta la pérdida de la aeronave, como la cúpula o los bordes de ataque.

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