miércoles, 20 de enero de 2021

Una estación radar tipo Yajroma para Chukotka

 Noticias defensa aérea

Unos días atrás desde Rusia se anunció que la nueva estación de radar estratégico de Crimea lo sería de un nuevo tipo, la Yajroma (Yakhroma), lo que asombró porque además de este dato también se anunció que sería multibanda...

Radar tipo Voronezh para Crimea (actualizado)


Ahora se anuncia que habrá otra estación radar tipo Yajroma esta vez en la otra punta del país, en Chukotka...

На Чукотке к 2030 году построят радиолокационную станцию "Яхрома"

No son públicas sus prestaciones salvo que tendrá un azimut en cobertura de 270º y operará en bandas métrica, decimétrica, centimétrica y milimétrica. Si le damos un alcance comparable a las estaciones radar tipo Voronezh podríamos especular sobre una cobertura cercana a la remarcada en el siguiente gráfico:



La estación deberá estar preparada para 2030 y como cosa curiosa será automática, sin presencia humana permanente para su operación.

Tampoco se ha anunciado en qué punto será construida.

5 comentarios:

  1. Por lo visto, podría detectar un vuelo a gran altura sobre Seatle..

    Me imagino la cantidad de sistemas antiaéreos que la protegerá.

    ResponderEliminar
  2. Esa ubicación le dará cobertura a todo el Pacífico norte, gran parte de Canadá y el noroeste de EEUU continentales. Ganarán tiempo valioso en caso de lanzamientonde ICBM’s.

    ¿En caso de cobate se puede aumentar la potencia para alcanzar los 8,000 kilómetros?

    Saludos y pinchazo a la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo que se necesiten esos alcances porque ahora para ver tan lejos están los satélites Tundra que ofrecen detección de los misiles nada más salir de sus silos.

      Estos nuevos radares lo que pretenden es dar alerta pero también conducir la interceptación, esa es la diferencia con otras generaciones anteriores de sistemas de alerta previa.

      Una vez los satélites dan la alerta y la zona desde donde se aproximan los misiles los radares como el Yajroma lo que hacen es detectar y engancharlos para suministrar parámetros a los sistemas antimisil (ABM).

      Eliminar
  3. Gracias Valen, cada día se aprende más aquí. Tu trabajo es inconmesurable.

    ResponderEliminar
  4. Se puede entender que las estaciones Yajroma son la evolución de las Voronezh que se vienen construyendo hasta ahora y que operan en una sola banda. Así se evitan la duplicidad de tener varias estaciones, con el consiguiente ahorro.

    La Federación Rusa aventaja en este campo y ahora se distanciará aún más de sus “enemigos”.

    Por cierto, recuerdo que hace un tiempo se anunció la cooperación rusa con China en este campo. Entendí que Rusia construiría una red de alerta temprana para los chinos.

    ¿Sabes si hay amgo nuevo sobre eso?

    ResponderEliminar