martes, 19 de enero de 2021

Bombazo mediático y real

 Irán

Habrá una serie de gráficos para detallar lo visto en las maniobras iraníes que se han llevado a cabo este enero del 2021 pero para ir abriendo boca aquí va lo más destacado...




Se trata de un vehículo de reentrada (RV) de un misil balístico que muestra una solución terminal de ataque. Esto no se suele ver así que, en mí opinión, es lo más destacado de lo visto en los vídeos iraníes.

Además, lo veremos en otros gráficos, su precisión es alta o incluso muy alta para ser un misil balístico.


Esta secuencia es tremenda... 




Hablaremos de ella.


O el drone-kamikaze que impacta contra el blanco con una gran precisión...



A ver con este gráfico...




Cuatro ataques con drones-kamikaze en fotos... nuevo



Un poco más...

Hubo dos zonas blanco de las que voy a hablar de la principal, que sería esta... 



9 blancos:

3 defensas

3 blancos secundarios

3 blancos principales


Estos son los impactos que yo he visto en los vídeos...



Los blancos principales fueron atacados con misiles balísticos.

Los secundarios con drones-kamikaze.

Las defensas también con drones-kamikaze.



Lo siguiente será tratar el asunto de la precisión, que no C.E.P., de los misiles balísticos iraníes usados en estos ataques.


Que no nos engañen la falta de impactos directos de los misiles balísticos en los blancos... su precisión es muy buena: 



La precisión de los ataques... 

No olvidemos que son misiles balísticos.

Estos son los blancos prioritarios atacados por los RVs de marras... 



Se simulan 3 estructuras de:

unos 30 x 24 m

unos 30 x 24 m

unos 24 x 20 m


Estos son los 4 impactos de RVs que yo he podido localizar en los vídeos... 



La estimación de la precisión ... 



Yo calculo que los impactos están a:

18 m aproximadamente del centro del blanco 1 (izquierda en el gráfico). Al estar dentro del radio letal de la cabeza de combate se puede considerar un impacto directo

50 m aproximadamente del centro del blanco 2 (derecha en el gráfico). Al no estar con seguridad dentro del radio letal de la cabeza de combate no se pueden considerar impactos directos

30 m aproximadamente del centro del blanco 3 (abajo en el gráfico). Al estar dentro del radio letal de la cabeza de combate se puede considerar un impacto directo.


Tampoco hay que dejar de lado que hablamos de blancos extensos que distorsionan la apreciación de la precisión. De esta manera:

El impacto cerca del blanco 1 (izquierda en el gráfico) está a 18 m aproximadamente del centro del objetivo pero a unos 6 de la fachada de éste

Los impactos cerca del blanco 2 (derecha en el gráfico) está a 50 m aproximadamente del centro del objetivo pero a unos 35 de la fachada de éste

El impacto cerca del blanco 3 (abajo en el gráfico) está a 30 m aproximadamente del centro del objetivo pero a unos 15 de la fachada de éste.


O sea, el misil que se alejó más de su blanco cayó a unos 35 m de éste y eso significa que la onda expansiva de su cabeza de combate sí lo alcanzó.


Un gráfico más para que podáis ver los cráteres de los 4 impactos de misiles balísticos en esta "base-blanco"... nuevo



28 comentarios:

  1. Por que tienen tanta presión esos misiles, sabiendo que irán no cuenta con satélites de posicionamiento para que le aporten tanta precisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay muchos sistemas de guiado terminal como para poder asegurar cual es el que utiliza este RV pero quizá sea uno óptico.

      Se puede programar las características del blanco y que se guie hacia ellas en base a lo que su sensor pueda ver. Así lo hace el Iskander aunque no se si Irán disfruta de esa solución.

      Eliminar
    2. ¿El Iskander tiene cabeza buscadora optrónica? Me imagino que combinará varios sistemas, según la etapa de vuelo: inercial, Glonas..

      Eliminar
    3. Hola

      A saber los secretos del Iskander pero hace años se presentó la cabeza buscadora optrónica para el Iskander, el 9E436...

      https://3.bp.blogspot.com/-r2kdAqFLyQY/WTlfJt92OPI/AAAAAAAAIiE/4u_c9N2GXQgNnWDhEmz8orFpDmb8tQC2ACLcB/s640/gsn-9e436_281014_4.jpg

      Eliminar
    4. Valen, es impresionante! Tanto por alcance, como por sistemas de navegación y amplias opciones. Muchas gracias, cada día se aprende más. Ahora entiendo la gritería que se armó en Estados Unidos y el retiro del tratado sobre misiles de mediano alcance.

      Eliminar
    5. Hola

      Hoy no puedo que en el guión estaba hacer otras cosas pero mañana subo algunos gráficos sobre los ejercicios iraníes que llamarán la atención.

      A mí, por ejemplo, la foto de la caída de los RVs me parece espectacular.

      No olvidemos que en esa fase los RVs se convierten en algo muy difícil de interceptar porque se han desprendido del cuerpo del misil convirtiéndose en algo muy pequeño que viaja a una altísima velocidad. Si encima consigue una precisión aceptable pues Irán habrá dado un paso de gigante en todo esto.

      Eliminar
    6. Hola Valen!
      Y publica el link del video si lo tienes a mano. Estas imagenes de la reentrada de esa ojiva me han sorprendido muchisimo!.
      Saludos y pinchazo
      Borislav

      Eliminar
    7. Hola

      En realidad lo había colocado en el gráfico pero se conoce que no lo guardé bien.

      Ahora lo añado a la entrada.

      Eliminar
    8. El video está en ima media, una calidad HD

      https://youtu.be/AyNxK3Zt3WA

      Eliminar
    9. Gracias por el link!. Hay que estar de acuerdo que la precisión del ataque balístico es más que impresionante!.
      Saludos!
      Borislav

      Eliminar
    10. ¿Es posible para estos sistemas usar sistemas basados en GPS´s?(o el Glonass, por ej), imagino si para bombas lanzadas desde aviones es factible, porque no para estos vehículos. (se reemplaza el avión, por la fase impulsora). Saludos

      Eliminar
  2. Bueno parece que un pepino cayó cerca del Nimitz, una provocación sin precedentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es la segunda fase de los ejercicios y sí, teniendo en cuenta el contexto uno de los misiles cayó cerca de un buque civil (a 20 millas) y a unas 100 millas del grupo de combate del Nimitz.

      Eliminar
  3. Valen podemos como podríamos medir la precisión de las cabezas que se pueden apreciar en el video, he leído que viaja entre Mach 5 y Mach 7 en su fase terminal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo intentaré con unos gráficos. Primero tengo que calcular cuanto miden los blancos y luego determinar donde impactan los pepinos y en base a ello estimar su precisión.

      Pero eso me llevará un buen rato y será mañana.

      Eliminar
  4. https://twitter.com/fieldmarshalpso/status/1256541564723253248?s=21 Valen me parece interesante, aquí este twits habla de la cabeza electro optic del iskander en comparación con el misil iraní...

    ResponderEliminar
  5. El método usado por irán para enfriar la cabeza que llega a unos grados de tempraneras increíbles, podemos apreciar el plasma en el VR

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy notable el avance de los iraníes en guiado terminal. Si se consiguen un par de plataformas de largo alcance al.estilo norkorea, tienen para meterle miedo a cualquiera...a cualquiera.

    Otra cosa es, las reacciones que eso cause en los demàs interesados.

    Lo que si, cada vez les creo menos que los ataques sobre bases estadounidenses no fueron buscados, adrede, para no causar bajas mortales entre los atacados...

    De otra manera hubiera sido una masacre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los iraníes buscaron no causar pérdidas humanas, no sé si está confirmado al 100% pero es muy probable que avisaron con alguna antelación a EEUU, exactamente para que pueda sacar o llevar a búnkeres a su personal, a través de canales extraoficiales (EEUU e Irán no tienen relaciones diplomáticas, pero siempre pueden recurrir a Rusia u otro país europeo para eso).

      Eliminar
    2. Es que si además causaban grandes pérdidas humanas, a Trump no le quedaría otra que lanzar un gran ataque en represalia. Y de ahí pronto se llegaría a una guerra total, cosa que los iraníes no quieren, y algunos en EEUU tampoco (otros sí).

      Eliminar
    3. Así es amigo Carlo...

      Fue pan y circo.

      Eso si, lo de haber sido los únicos en atacar abiertamente blancos estadounidenses con armas de guerra, les queda.

      Eliminar
  8. Otras tomas interesantes https://www.youtube.com/watch?v=lJwuYSWYAEU

    ResponderEliminar
  9. Valen estimado una pregunta, al parecer los impactos mostrados no son con las cabezas VRs. y si fueron 15 lanzamientos donde estan los otros imapaactos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hubo otro blanco que recibió unos cuantos pero ese no ha sido protagonista aunque sí se ve en los vídeos.

      No te preocupes que subiré más gráficos para ver mejor las cosas.

      Eliminar
    2. Gracias bro, saludo desde una bella isla del caribe, Republica Dominicana!

      Eliminar
  10. Excelente trabajo Charly. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar