sábado, 10 de octubre de 2020

Aclarando cosas sobre el Su-57

 Datos de interés

He preparado un gráfico para mostrar las bodegas de armamento del Su-57 y los puntos de fijación de soportes para armamento, numerados...




Como alguno me vuelva a preguntar por las bodegas de armamento o por los soportes... le mando a tomar por saco (!).


Por cierto, os recuerdo lo de la publicidad del blog y lo del Paypal que de vez en cuando conviene recordarlo.

24 comentarios:

  1. Fabuloso!

    Un saludo y pinchando

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  2. Un cordial saludo, buen trabajo como siempre, en un futuro cree ud.,que los diseñadores del Su-57 obviaran los soportes exteriores para tener todo el armamento en bodegas internas.

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    1. Hola

      Los soportes externos son útiles para la mayor parte de las misiones.

      La discreción que ofrece alojar el armamento en las bodegas es algo que será práctico en las menos de las misiones aunque una vez que diseñas la plataforma con ellas hay que sacarles partido.

      Quizá el plus más singular del Su-57 con respecto a sus contemporáneos será la longitud de sus bodegas que le permitirá alojar en ellas misiles más grandes, con todo lo que esto representará.

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  3. la verdad es que tambien lei muchos comentarios al respecto, pero desde que vi el primer prototipo supe que las bahias de la union del lerx con el ala eran bahias para misiles R-74, era obvio. lo mas obvio eran las bodegas inernas y la posicion de los puntos duros externos...ahora si, me salta la duda de cuantos misiles iran definitivamente en la bodega interna, porque por volumen se ve mas grande que la del F-22 o f-35

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  4. Valen, la numeración de las bodegas es oficial o es cosa tuya?

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  5. Cuál es el criterio para determinar si el caza ruso es de quinta generación, según los estándares estadounidenses, furtividad, supercrucero, bajo RCS 0,05 F35, O los rusos tienen otros criterios que determinar que el SU 57 si es un caza de quinta generación

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    1. Los rusos dicen que cumplen con los requisitos de furtividad, y que supera a cualquier otro caza en supercrucero y maniobrabilidad. No hay estándares oficiales de cuán furtivo un avión tiene que ser para que se considere de 5a generación, es más, el RCS es un dato secreto y nadie lo revela (todas las discusiones interminables en internet están basadas en números calculados a ojo por gente que en la mayoría de las veces ni es especialista en el tema, y por lo tanto total pérdida de tiempo).

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    2. Y atención al número de radares y sistemas anti-stealth, y a la capacidad de operar drones. Sensor Irst.

      Si bien el motor y el rcs son importantes, esas NO SON las cualidades del su-57 por las cuales los americanos se sientan inseguros.

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  6. Hola

    Todo es relativo. Una cosa que es discreta con respecto a un radar que emite en tal o cual frecuencia lo será menos o incluso no lo será si enfrente tiene otro radar que emita en otra frecuencia. Por eso los rusos están fabricando radares multifrecuencia, para que lo que sea discreto ante una no lo sea tanto o incluso no lo sea con las otras.

    El problema de lo stealth es que nunca, repito, nunca, ha demostrado lo que se dice de ello. No tiene ningún mérito que un avión de 2ª o 3ª generación sea vencido por un avión de 5ª porque todos entendemos que es lo normal, lo lógico. Igualmente, no tiene ningún mérito que un avión de 5ª generación con tecnología stealth supere a defensas de 2ª o 3ª generación por lo mismo, es lo lógico. El mérito estaría en que un avión de 5ª generación con tecnología stealth superase una defensa de 5ª generación anti-stealth, digamos, y ni por asomo ha ocurrido.

    Siempre digo lo mismo, estos que jalean lo stealth es como si buscasen méritos en que un boxeador profesional le diese una paliza a una persona que fuese por la calle o a un boxeador que se retiró hace años... ¡oiga, el mérito estará cuando venza a otro boxeador profesional que esté en activo!

    Yo creo que hay gente que se piensa que Rusia no podría hacer un avión más stealth que el Su-57 y bueno pues sólo se les puede calificar de bobos, siendo cariñosos. Rusia cuando quiere puede hacer lo mismo que cualquiera pero entiende que apostar tan radicalmente por lo stealth no puede ser la norma, sino la excepción.

    Rusia sí apostará por los stealth en la flota de drones S-70 Ojotnik y lo hará no como norma sino como excepción al plantear un complemento más stealth a su flota de aviones Su-57 y Su-35S y probablemente Su-34M.

    Rusia apostará por lo stealth en sus municiones estratégicas e incluso tácticas porque serán ellas las que penetren las defensas y, por lo tanto, se expongan a los medios antiaéreos/antimisil enemigos.

    Si para tirar bombas y misiles a cuatro desarrapados en Siria o Libia o Yemen o Afganistán que lo que los lance sea stealth no tiene la menor repercusión.

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  7. En Yugoslavia al menos un f-117 fue alcanzado por un misil R-73 disparado desde un mig-29 y rematado por fuego AAA. Otro dañado por un misil S-125.
    Varios bombarderos furtivos dañados y al menos dos derribados. Un B-1B y se habla de hasta dos B-2 y un número similar de B-52H, por misiles S-300.
    Información escondida por las agencias de inteligencia, la razón? Serbia no poseia oficialmente sistemas S-300. Eran operados por rusos.

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    1. Hola

      En aquellos años hubo una página muy famosa que fue llevando el diario de los enfrentamientos al detalle y en ella su pudieron leer muchas cosas que luego no se pudieron confirmar porque no todo lo alcanzado acababa cayendo en territorio yugoslavo. Por eso no se cuentan en los listados de bajas oficiales.

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    2. Saludos

      Los serbios dijeron que habían derribado 5 F-117 y 350 aviones aliados!, pero del dicho al hecho.. y en esto lo que pesa son las pruebas para confirmarlo, en el caso de los F-117 como se fabricaron algo más de 60, se tienen los números de serie y en algunos libros se ha seguido la historia de las células, como dato regresaron de Yugoslavia 24 F-117 asignados allá, menos el que fue derribado, y esos seriales siguieron volando y existen, al retirarlos todos fueron guardados en angares climatizados en Tonopha, por eso hay una cuenta de cuantos existen, unos pocos siguen volando y algunos han sido donados a museos y como monumentos, hace poco se dio la orden de desguazar los que quedan,más información aqui:

      http://www.f-117a.com/Serial.html

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    3. Hubo serbios que también alegaron haber derribado un B-2. Cosa que jamás fue confirmada y lo más probable que no ocurrió.

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    4. Del dicho al hecho lo podemos aplicar al resto, los serbios dicen eso, por su parte los estadounidenses en el 99 afirmaban que habían destruido centenares de objetivos, el Allied Force Munitions Assessment Team confirmo que realmente no habían destruido ni 70, igual en la primera aventura de USA contra Irak donde sus fuentes aseguraban que el 98% de los Tomahawks alcanzo los blancos, la realidad del GAO NSIAD-97-134 demostró que menos de la mitad de esos THs fallaron los objetivos, se perdieron por el camino o fueron derribados las defensas aéreas Iraquíes

      SL

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    5. Sin duda SL, las pérdidas militares de los serbios en Kosovo fueron bastante bajas, aunque no podían defender su espacio aéreo los serbios fueron muy competentes en la maskirova, ocultando sus equipos reales y obligando a la OTAN a gastar caras municiones guiadas en falsos blancos. Este sin duda fue su mayor logro.

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  8. Lo más absurdo es que el caza ruso de quinta generación lleve un radar aesa inferior que un caza 4.5 generación, si los rusos ya hicieron el salto a la 5 generación hacer radares aesa superiores o iguales a los occidentales no debe ser dificil

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  9. Cuál es el bulo de que los rusos estén detrás de europeos en radares aesa, muchos artículos militares hablan de esta falencia rusa para hacer radares aesa avanzados, esto parece más propaganda que otra cosa

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    1. Pues yo no estaría tan seguro. Rusia pone poco empeño en el campo denominado aviónica.

      Pero tampoco creo que sean unos mancos haciendo radares. Quizás estén un 10% o 20% por detrás en ese ámbito.

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    2. Hola

      A los que escribís como "anónimo" o "unknown"... si los demás queremos seguir un intercambio de mensajes no es posible si no os identificáis. No es necesario que aportéis vuestro carnet de identidad o el número de vuestra tarjeta de crédito sino que añadáis algo al mensaje de forma que se os pueda identificar y seguir las réplicas en los mensajes.

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    3. "Rusia pone poco empeño en el campo denominado aviónica."
      Me gustaría saber de dónde sacás eso.
      A los que dicen que Rusia está retrasada en radares y electrónica general, ignoran un hecho muy básico de la realidad de las últimas décadas, muy diferente de la época de la guerra fría. La URSS estuvo por detrás de EEUU y Europa en desarrollos electrónicos durante la mayor parte de la guerra fría (con pocas excepciones cuando lograron inclsuive superar, como el radar Zaslon del MiG-31, el primer PESA instalado en un avión de combate) porque no tenía acceso a componentes microelectrónicos más avanzados que eran en su mayoría hechos en EEUU, después a partir de los 70 también en Japón. EEUU en la época impuso un bloqueo de ventas de esos componentes a la URSS, que no tenía acceso a lo más avanzado y tenía que tratar de desarrollar y producir todo por su cuenta. Pero hoy en día la producción de esos componentes está casi toda localizada en China y Taiwán y está disponibles a absolutamente todo el mundo, Rusia puede comprar los chips con el mayor número de microcomponentes (en algunos casos hace como EEUU: la rusa Elbrús diseña los chips y los manda fabricar en Taiwán) sin problemas. No existe más manera de forzar a Rusia a estar retrasada en este sentido, no existe a día de hoy una super tecnología microelectrónica occidental a la que Rusia no tenga acceso.

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    4. Además, parece que algunos olvidan que la gracia del S-400 es justamente un complejo que reune radares avanzados, capacidad de mando y control y misiles avanzados. Es decir, si eso no es electrónica, de qué estamos hablando.. 🙄🧐

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  10. Eso es lo que yo quería saber de este campo, Con el mundo hiper conectado no le pueden bloquear a Rusia acceso a estos elementos, y además el radar aesa N036 Byelka AESA del SU 57 elimina está discusión de la incapacidad rusa para este tipo de radares, otra cosa son los pocos que va adquirir Rusia apenas 76, eso sí es una desventaja pero lo compensa con sus sitemas de defensa antistealth, Rusia ya está en capacidad de eliminar esa ventaja furtiva con sus nuevos radares

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    1. No van a adquirir solo 76 ejemplares, dejen de repetir eso.

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    2. Hola

      Amigo Mario lo hemos comentado alguna vez, Rusia no va sólo a adquirir 76 Su-57. Ese es el primer gran contrato a la que le seguirán x más.

      Aparte, es probable que la Armada Rusa también lo adquiera a largo plazo.

      A diferencia de EEUU donde se invierta x dinero por tantos aparatos a tanto cada uno en Rusia se van firmando contratos según las necesidades del Ministerio de defensa y según las posibilidades económicas.

      Yo creo que la opción rusa es más práctica.

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