domingo, 8 de octubre de 2023

Sobre la modernización del Najimov ... (actualizado)

Análisis

Se están viendo por internet una serie de gráficos en los que se presentan cómo podría verse el Najimov tras su modernización y como esto va por barrios, o sea, cada uno lo ve de una manera, pues hay variedad y bajo mí punto de vista se está dejando volar la imaginación excesivamente. Sobre todo en lo que se refiere a la remodelación estructural del buque.

Por ello me ha dado por preparar unos gráficos sencillos de interpretar donde muestro lo que creo que se va a modificar y que tendrá importancia en la plataforma en lo que se refiere a su armamento.

En esta imagen vemos al crucero nuclear 'Almirante Najimov' en la zona de SEVMASH donde esta siendo modificado ...






He elegido esta captura satélite porque en ella se pueden ver bien los "pozos" donde se alojaban los lanzadores que han sido retirados del buque.







Lo que podemos asegurar es que se trabaja en profundidad, por lo tanto serán cambios estructurales de importancia, nunca mejor dicho, en la zona donde se encontraban los lanzadores del sistema 'Granit' y en los lanzadores del sistema 'Kinzhal' y que lo retirado probablemente será sustituido con 10 módulos del sistema de misiles 'Kaliber NK' con 80 municiones y por una cantidad sin precisar quizá de lanzadores VLS del sistema de defensa aérea 'Redut', respectivamente:




Otro dato a tener en cuenta es que se ha anunciado que el Najimov será el buque que en 2017 reciba 6 módulos de combate Pantsir M:


- "Панцирь-М" с 2017 года начнет поступать на вооружение. Первым будет оснащен "Адмирал Нахимов", крейсер получит шесть установок. Они заменят зенитный комплекс "Кортик", - рассказал Конолев.


Entonces a lo que hemos podido ver en las capturas satélite y en los gráficos que preparé hay que sumar la incorporación de los 6 módulos de combate del sistema de defensa aérea Pantsir M que, sin duda, se instalarán en la misma posición que ocupan los 6 módulos de combate del sistema de defensa aérea Kortik. Misma función, misma cantidad de módulos de combate ...






No creo que vayamos a ver ninguna incorporación más que varíe significativamente el "arsenal" del buque y que podamos ver en el exterior.

Otro capítulo a analizar es el tema de los radares que incorporará el Najimov tras su modernización ya que será el otro factor clave en este proyecto. Eso lo dejo para otra futura entrada.


El regreso del Almirante Najimov se retrasa a 2020...

Ремонт и модернизацию тяжелого атомного ракетного крейсера «Адмирал Нахимов» планируется завершить до 2020 года



Me recuerda aquello de ¡El Escorial de los mares' que decían del barco Español Santísima Trinidad aunque a este se lo van a poder decir no sólo por lo imponente y poderoso que será sino por el tiempo que van a tardar en modificarlo.


TV Zvezda ha publicado un vídeo en el que se ven algunos detalles de la modernización del crucero nuclear 'Almirante Najimov' y he aprovechado para hacer unas capturas para mostrar los detalles de los trabajos en la zona de los lanzadores del sistema 'Caliber NK ,,,





Claramente se aprecian los espacios que ocuparán los módulos VLS 3S-14. Además el vídeo está centrado en la colocación de la estructura que alojará los módulos del Caliber NK ...








10 espacios para 10 módulos de a 8 misiles por cada uno para un total de 80 municiones.




Esto era requetesabido así que habrá que esperar a otros detalles más interesantes como las modificaciones relacionadas con la instalación de nuevos radares o nuevos sistemas de defensa aérea.


El Twitter EmbassyofRussia ha publicado la siguiente foto ...





Y es una captura de vídeo reciente en la que podemos ver una perspectiva general del Najimov donde se aprecia que el casco ha recibido algún tipo de tratamiento, probablemente una imprimación probablemente antioxidante.

Si fuese así significaría que ya se ha saneado el casco porque antes de aplicar el tratamiento de pintura hay que pegarle un buen lavado de cara a base de abrasivos.


El Ministerio de defensa hace cambios significativos en el proyecto de modernización del crucero nuclear 'Almirante Najimov '''

Глава ОСК сообщил о корректировке плана модернизации атомного крейсера "Адмирал Нахимов"


Desde la Corporación OSK afirman que esto obligará a reconsiderar el programa incluyendo la firma de nuevos acuerdos para sacar adelante lo planteado.


El 'Almirante Najimov' iniciará las pruebas en 2020 ...

Ракетный крейсер "Адмирал Нахимов" выйдет на испытания в 2020 году



Los principales trabajos de pintura se llevarán a cabo este 2019 además se ha trabajado en los elementos de impulsión con lo que las pruebas pueden iniciarse en 2020, como se anunció previamente ...

Атомный ракетный крейсер проекта 11442М после ремонта выйдет на испытания в 2020 году - "Севмаш"


La modernización será completada para 2022.


Se iniciaron las tareas para que el Najimov abandone el dique ...

Крейсер "Адмирал Нахимов" начали готовить к выводу из дока



Los trabajos de reparación y modernización del Najimov están al 50% ...

В Минобороны рассказали, когда крейсер "Адмирал Нахимов" сдадут ВМФ

A finales de 2022 será entregado a la Armada Rusa.


En 2020 se preparará para llevar a cabo su salida de la dársena de construcción y las pruebas de factoría ...

«Адмирал Нахимов» подготовят к испытаниям в следующем году


Ya lo sacaron al agua (18-8-2020)...












Ya se inició el rearme del buque...

На крейсере "Адмирал Нахимов" начался монтаж вооружения

La previsión de entregarlo en 2022 se mantiene.


Será de los primeros en recibir los nuevos misiles de crucero hipersónicos Tsirkón... 




Y se mantiene la previsión de entregarlo en 2022.


Cuando regrese al servicio el crucero nuclear de batalla 'Almirante Najimov' será el buque insignia de la Armada Rusa... 



Habrá que ver cuando el Kuznetsov regrese porque puede haber "sopapos".


El buque está siendo preparado para iniciar la fase de pruebas...

Claro, claro... es que pasa el tiempo y lo que hace años se veía lejos ya está a la vuelta de la equina.



La entrega se retrasa a 2023 por problemas con los proveedores... 
Algo más reciente...





Y lo interesante... 







En especial el campo de VLS del sistema Kaliber NK que va a convertir al Najimov en un auténtico "Capital Ship" capaz de atacar con contundencia a cualquiera a gran profundidad en su territorio.






Las pruebas de mar se pueden iniciar en 2023... 

Pronto se iniciará la formación de la tripulación... 




Unas 1.000 personas que llegarán de las 4 flotas.


Ya se está preparando todo para la comisión del buque... 



El equipo de SEVMASH estará formado por más de 1000 personas.


Una opinión sobre la modernización del Najimov (agosto 2022) 



Iniciará pruebas en 2023 



La previsión es iniciar pruebas a finales de 2023



La previsión es para septiembre del 2023 inicio de pruebas de mar



Pruebas de mar para mayo de 2024 y entrega también ese año



Y todo lo contrario, las pruebas se iniciarán en 2023 



Después de reparar y modernizar podrá mantenerse en servicio al menos otros 30 años



Algunos datos interesantes de la reparación y modernización del Najimov: 



Los costes de reparar y modernizar el crucero nuclear de batalla 'Almirante Najimov' superan los 200.000 millones de rublos (al cambio de agosto del 2023, unos 1950 millones de € o aproximadamente unos 2115 millones de $).

Más de 3000 personas se han visto implicadas en los trabajos.

El buque podría mantenerse en servicio otros 30 años más.

La estimación de los costes en 2012 fue de 50.000 millones de rublos nuevo



Está previsto que arranquen los reactores en noviembre de 2023 nuevo


40 comentarios:

  1. Me queda una duda los sistemas S-300 serian conservador o podrían ser mejorados con alguna versión del S-400, porque en las gráficas no se hace referencia a este sistema, sabes algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Предполагаемый состав вооружения: 80 ячеек УКСК(3М14,3М54,3М22,91РТ в составе ПЛРК "Ответ"), 8*12 ПУ С-300ФМ (48Н6Е,40НЕ6, 9М96) В 1 ячейку для штатной 48Н6 входит транспортно-пусковой стакан на 3 ракеты 9М96, то возможна комбинация 96*9М96 для средней дистанции, 64*48Н6Е/40НЕ6 для дальнег о и сверхдальнего перехвата. Ближняя зона ПВО: на месте, зарезервированного под ЗРК Кинжал, будут расположены ПУ зрк Редут. 16 модулей по 4 ячейки. В которых предполагается размещение до 256 ракет 9М100. В каждой ячейке по 4 ракеты 9М100. 6*ЗРАК Панцирь-МЕ. 2*4 комплекса Пакет-НК. Возможно останется Водопад-НК для применения классических торпед. И мы получим в 2022 году настоящее Wunderwaffe )))

      Eliminar
  2. Buenas. Sistema Caliber: 80 municiones. Es un potencial enorme, suficiente para dejar cualquier ciudad de tamaño medio arrasada. No obstante es un acierto, ya que esas municiones pueden alcanzar blancos muy dispares y dispersos a distancias considerables (3M14, ataque a tierra, 2500 Km,¿¿..??), dependiendo de la versión que instalen y el uso que den a ellos (ataque a tierra, anti buque, anti submarino, etc.). Buena noticia, lo bueno tarda en realizarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con todo el arsenal que tienen estos buques yo creo que la mayor parte de esos 80 lanzadores serán reservados para municiones de ataque a tierra, 3M-14T.

      Eliminar
  3. Hola, 80 misiles Kalibr es un verdadero poder, pero así tambien representa un alto objetivo de los contrarios, por lo cual su defensa debe ser poderosa en los 3 niveles, aire, superficie, y debajo del agua. Anti Areas los 6 pantsir-M, y AK-630, Redut, son adecuados, pero debe llevar un sistema S-500, la S-500 evitaría ataques de saturación de 5-6 aviones con misiles antibuques a unos 200 kms de distancia, superficie el misil Onix es muy bueno, pero se le debe agregar el Tzircon, que es imbatible, le permite a el solo destruir toda una Task- Force completa, otra importante defensa es la ASW, con 3 Sist. Paket NK babor, estribor, y Popa, mas los RBU, y los lanzadores de torpedos Fizik, Futliar, 91R1, Shkval, (jischnik).
    Para el 2020 es posible que esten listos el cañón de riel, y el laser, que no deberían de quedarse, por igual con Pedro el Grande, eso 2 hasta que lleguen los LIDER, que deberían abreviar el tiempo $$$, suprimiendo un 7mo. Yasen y con esos 4,000 millones hacer 3-4 LIDER
    Caonabo

    ResponderEliminar
  4. Kaixo, se que los rusos no son una potencia en sistemas de propulsion naval precisamente, pero creo que seria acertada la eliminacion de los reactores nucleares del Nakimov y sustituirla por sistemas convencionales tipo Almirante Kuznetsov, puede parecer extraño despues de la cantidda de publicidad negativa que esta propulsion esta dando a la industria militar rusa pero la idea de que se convierta en un buque capaz de "aproximarse" a cualquier puerto u operar en cualquier zona sin molestar su status de nuclear lo mereceria, amen de las ventajas logisticas y operativas, ...que opinais?
    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sobre cambiar los reactores nucleares por algo convencional es inviable y no se contempla en ninguna de las informaciones sobre la modernización de este proyecto.

      El Pedro el grande visita cada dos por tres puertos como Limassol en Chipre y ha visitado Venezuela, Nicaragua, India, etc y no recuerdo que hubiese protestas por su presencia.

      http://charly015.blogspot.com.es/2014/10/el-pedro-el-grande-en-limassol-imagen.html

      Si Tartus se potencia será el punto de apoyo de la Armada Rusa en el Mediterráneo y tampoco creo que los sirios protesten por su presencia.

      Otra cosa es Ceuta o Lisboa pero el primero ha perdido el negocio y del segundo no podemos saber si acogería o no al Pedro el grande o al Najimov.

      Eliminar
  5. Charly. Qué opinión te merece en cuanto a los tiempos de restauración/modernizacion?
    Personalmente pensé ver algo más adelantado el progreso, pero como dije una vez de buques poco se.

    ResponderEliminar
  6. Hola, se ven bien los trabajos del Najimov, al finalizar con estos, lo adecuado seria continuar con su hermano Admiral Lazarev, y después proseguir con Pedro el Grande, estos trabajos matendran a estos colosos hasta 2040
    Caonabo

    ResponderEliminar
  7. Lento...lento y con lo planificado inicialmente "degradado". Una lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo hicieran en Rio Santiago...

      Eliminar
    2. Hola, por si acaso, los trabajo de estos buque cruceros terminan en 4-5 años, y prolongarían su existencia hasta 2040 los 3 cruceros, y para esa fecha habrán muchos Destructores Lider en servicios.
      Caonabo

      Eliminar
    3. Caonabo, yo tenía entendido que solo quedaban operativos este y el Pedro el Grande, el Lazarev está en el horno para ser modernizado?
      Por los demás, son buques que ya tienen varios (tengo el cuidado de no decir "muchos") años, someterlos a una modernización, de 4 o 6 años, para operar hasta el 2040 no me parece factible. Si el Najimov sale en el 2022 va a tener 18 años más de operatividad? Para ese tiempo se gastó dinero y tiempo en remodelar un buque que por cada vez que salga al mar va a ser un "tragadinero"? Es una apreciación personal por supuesto, sabido es que los rusos son muy cuidadosos con el billete, más aún con Putin usando la lupa.
      En lo personal para cuando esté el Pedro el Grande homologado (o algo aproximado) al Najimov, si la modernización es muy profunda y se le da por buena una operatividad hasta el 2046 o 2050 me parece bien.
      Saludos y pinchazo.

      Eliminar
    4. Hola Predator, antes de inicial los trabajos del Najimov, de los 4 proyecto 1144 Orlan, se les harían unas reparaciones mayor, y modernización a 3, iniciando con el Najimov, luego Pedro el Grande, y por ultimo el Lazarev, algunos tambien propusieron que se incluyera el Ushakov que era el Kirov, y que durarían varios años, pero hace tiempo no se ha dicho algo mas al respecto, lo del Lazarev no se ve seguro, menos aun lo del Ushakov.
      Caonabo.

      Eliminar
    5. Hola

      El Lazarev no va a ser modernizado.

      Os subí un gráfico de los buques de la Armada Rusa en servicio y en el no encontraréis al Lazarev.

      Eliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=4oXlfIex1Hg&t=508s

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Oficialmente el Lazarev esta en reserva y en preservacion, hace un tiempo se le retiro el combustible nuclear y segun reportes es muy costoso ponerlo en servicio, por esto se presumia que seria desguazado.

    ResponderEliminar
  10. Hola.Valen. Seria genial un resumen de los otros buques rusos de combate. Las tarantul, nanuchkas, parchim,grisha, pauk, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tienes varias entradas con los gráficos de cada proyecto y luego tienes este gráfico sobre la flota actual de la Armada Rusa:

      https://4.bp.blogspot.com/-Di7qAYmeqQc/WmHKGS1HeBI/AAAAAAAAZC4/6y80fXWJNWgquQqPVoBf7RaOo4gSd0CnwCLcBGAs/s1600/armada%2Brusa%2Bbuques%2B2018%2Bcorbetas.jpg

      Eliminar
  11. Con sólo poner en servicio al Nakimov modernizado, Rusia será sancionada. Y ni hablemos del pánico mediático que causará al navegar las costas europeas!

    ResponderEliminar
  12. Es entendible las dificultades para modernizar estos buques, ya que en su época se construían en series; pero, nada modulares —como suele construirse hoy—. Por ej, las nuevas corbetas, fragatas y sub, serán mucho más fáciles de modificar en el futuro. Respecto al tiempo de vida útil, habría que saber el tipo de acero utilizado y el resultado de la última calibración de la Obra viva y el estado de su M/P. Sí existe "casco y Máquinas", cualquier inversión se justifica. La Armada tiene activo un buque centenario, y que no se le ve el fin. Saludos

    ResponderEliminar
  13. aunque la vida operativa del buque caducase en 2040, esto no significa que deje de ser un coloso. con esta modernizacion, los rusos pueden colocar 80 misiles en cualquier parte del mundo sin la necesidad de moverse tanto, seria suficiente con navegas por sus propias costas...dejar anclado uno en siria o el mar oriental...no necesitas mas

    ResponderEliminar
  14. Ahora le toca el turno al Pedrito? Hay alguna posibilidad de que el Lazarev sea modernizado o irá al desguace finalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hasta que el Najimov esté en servicio el Pedro el grande no entrará a SEVMASH.

      El Lazarev ya fue desahuciado hace tiempo.

      Eliminar
    2. Cuanto demorará el Najimov en entrar en servicio, un año? Es decir en el 2022 le toca a Pedro? Es una lástima que solo queden dos Kirov a surcar los mares.

      Eliminar
    3. Hola

      El último anuncio es finales de 2022. Otra cosa es que en esas fechas pueda salir de crucero por alta mar, por ejemplo.

      Eliminar
  15. Impresionante buque. Por el tamaño de la modernización, tendrá por lo menos para 20 años. Cómo me gustaría poder pasear por ese muelle, en una de esas conozco a una de las chicas que anda por ahí. :)

    ResponderEliminar
  16. Las ansias que tengo con este buque son mayúsculas. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, es la entrega a la VMF que más me interesa.

      Eliminar
    2. Ustedes son personas serias :)
      También me interesa el buque..

      Eliminar
    3. Hola

      El único buque que se le acercará en poder ofensivo/defensivo será el Sejong el grande de surcorea y habría que echar cuentas.

      Ese campo de 60 VLS marca la diferencia.

      Eliminar
  17. Uffff, dos años más de espera... Como viene retrasado ese buque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que es más sencillo construir algo de 0 que modificarlo.

      Si además tienes un proyecto como este que está recibiendo algo más que una modernización pues se puede comprender porqué se retrasa tanto.

      Seguramente cuando su gemelo entre a modernizar tardará mucho menos en serlo.

      Eliminar
    2. Para mi estos cruceros de batalla es la verdadera respuesta doctrinal rusa al concepto de portaaviones, en ese sentido le haran todos los "mimos" que puedan y tardaran lo que sea necesario porque para ellos es un buque capital de maximo nivel. Por el mismo motivo, no estan tan presionados a sacarlo cuanto antes como con otras naves mas tacticas y operativas.

      Eliminar
  18. La planta motriz también se moderniza verdad?
    Es prácticamente un buque nuevo!

    ResponderEliminar
  19. Lo más interesante del artículo de Izvestia es la infografía, donde se ven los nuevos radares/mástiles, parece un AESA Zaslon.
    https://cdn.iz.ru/sites/default/files/inline/2022-02-07%2021.55.46.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cada vez que "me paso" por Severodvinsk en Google Earth le echo un buen vistazo a ver si se atisba algo de lo que le van a instalar al Najimov en el capítulo radares pero, todavía, nada de nada.

      Eliminar