domingo, 14 de junio de 2020

Hablando un poco de lo ocurrido en Siria y en Libia

Cosas de interés

Ya sabéis, unas reflexiones según me vienen a la mente...

Recuerdo como años atrás cuando algunos hablamos de lo peligroso que suponía alentar a grupos radicales islámicos y muchos nos decían que las cosas no iban a ser tan malas como las poníamos y que EEUU no iba a caer en el mismo error que cayó cuando hizo lo mismo en los años 80 con los grupos radicales islámicos en Afganistán.

Los hechos han demostrado que teníamos razón, EEUU y aliados no se si se equivocaron, porque resulta increíble pensar que no lo vieron, pero desde luego dieron aliento a una serie de grupos que lo que han hecho en Siria sólo puede ser calificado como de terrorífico, sin matices.

Al inicio de la "revolución siria" EEUU, Arabia Saudí y varias monarquías del golfo Pérsico alentaron, financiaron, entrenaron y armaron a una serie de grupos radicales islámicos que cualquiera que conociese un poco el percal sabía que la iban a liar gordísima... y así ha sucedido.

Me acuerdo como si fuese hoy cómo ante lo que estaba ocurriendo EEUU decidió limitar ese apoyo y decidió intentar controlar la situación dando esos apoyos sólo a los "rebeldes moderados"... y sí, algunos lo comentamos, seguro que os acordáis, pero cómo que rebeldes moderados ¿?

En esas esos "rebeldes moderados" se paseaban por las carreteras de algunas regiones sirias con las cabezas cortadas de sus enemigos colgadas de las cabinas de los camiones.

Y claro, quien hizo la ley... hizo la trampa. Recuerdo perfectamente como los "rebeldes moderados" que EEUU y aliados estaban alentando, financiando, entrenando y armando al día siguiente de acabar sus "cursillos" se pasaban al otro bando cambiando de nombre... como si fuese una sorpresa para alguien.

Esto que comento que son hechos no provocaron ni una sola dimisión en los distintos organismos estadounidenses o británicos, que por aquella estaban también implicados en todo esto.

Y claro, llegaron los rusos y les cortaron la fiesta de raíz, todos lo sabemos.

¡Oigan, seamos claros, si los rusos no llegan a entrar en Siria hoy no habría comunidad cristiana en el país porque habría sido asesinada!... por esos "rebeldes moderados" que apoya EEUU, que los sigue apoyando.

Y ante el colapso rebelde Turquía decidió entrar en Siria... la excusa, los terroristas kurdos.

¿ Porqué Turquía entró en Siria ?... porque Erdogan es un radical islámico y tiene como aliados a los grupos radicales islámicos sirios para intentar ganar territorios en Siria en base a que éstos se consoliden en las regiones limítrofes con Turquía. Una suerte de conquista de territorios sirios por hechos consumados.

Y en eso están.

Es asombroso que los miembros de la OTAN no digan esta boca es mía ante lo que está haciendo Turquía, Erdogan, en Siria y en Libia (luego hablamos de ello).

Ankara sabe que nadie va a meterles mano porque hay artículos de OTAN que automáticamente se traducirían en que el resto de miembros tendría que defenderles y con esa impunidad bajo la mesa Erdogan se dedica a dar palos a la espera de que alguien entre al trapo, como dicen los taurinos.

Por ahora en Siria no les está saliendo bien aunque los fanáticos siempre se quedan con el vaso medio lleno. El que no se consuela es porque no quiere, como se suele decir.

Y llegamos a Libia... la nueva Siria.

En Libia el papel de EEUU y aliados lo está haciendo Turquía. Vemos como este país está alentando, financiando, entrenando y armando a grupos radicales islámicos que sí o sí la van a liar gordísima en Libia.

Esto lo ve un ciego, como me gusta decir.

De nuevo el problema es la bajeza moral de EEUU y aliados que han impuesto un embargo a los bandos en conflicto que incluye un bloqueo naval pero al que Turquía no hace ni caso, ni los países europeos o EEUU hacen nada para que Turquía lo cumpla pero, al mismo tiempo, están denunciando constantemente el goteo de armas que UAE y Egipto están llevando a cabo a favor del otro bando. Rusia aquí no es quien lleva la iniciativa sino un proveedor. Otros son los que pagan, para entendernos.

Aparte de este aliento, esa financiación, ese entrenamiento y ese rearme Turquía está trasladando miles de combatientes desde Siria hacia Líbia. La última cifra barajada es de ¡13.000! a 2.000 $ por barba.

Y, de nuevo, nadie en OTAN intenta evitar ese puente aéreo que se están llevando a cabo entre Turquía y libia pese a que no puede ser más descarado.

Claro, esto va mucho más allá del simple apoyo, esto es una intervención a gran escala.

Bueno espera, sí, hay un país que está poniendo el grito en el cielo y es Grecia que ya ha tenido varios encontronazos con los turcos a cuenta de esos traslados, tanto aéreos como marítimos.

Entonces, esto es como un déjà vu, como dicen los franceses. Me parece estar viviendo lo que vivimos hace años cuando los "rebeldes sirios" empezaron a liarla por todos lados y algunos, repito, hablamos de cómo podían ser las cosas si esos elementos conseguían ganar y, sobre todo, lo que ocurriría mientras lo intentaban.

Eso está ocurriendo en Libia.

En Libia el GNA está apoyándose en grupos radicales islámicos incluyendo las facciones de Al Qaeda en este país.

Ocurre que muchas personas se dejan llevar por la vitola de que el GNA está reconocido por la ONU pero esto es eso, una vitola, no un aval para que puedan hacer y deshacer a su antojo, más si tenemos en cuenta que el GNA, el gobierno de acuerdo nacional, nunca ha sido un gobierno acordado por las partes en conflicto sino que es, de nuevo, un nombre pegadizo que engaña a quienes no se paran a analizar las cosas o a echar un poco la vista atrás a los hechos sucedidos en Libia en los últimos años.

Además a todo esto se suma que enfrente hay una figura polémica donde las haya, Haftar, que pasa por ser el estereotipo de dictador, lo que no ayuda a que su bando se granjee las simpatías de la comunidad internacional.

Aún con eso Haftar está apoyado por algunas monarquías del golfo Pérsico, Egipto, Francia y Rusia, lo que no es poca cosa. Especialmente Egipto es el más interesado porque ve en Turquía una amenaza para su integridad.

Semanas atrás decía que la clave es ver si la otra parte (Egipto y UAE) devuelven el golpe a los turcos que tras la ofensiva de mayo-junio han conseguido recuperar algo de territorio en la zona nor-occidental del país y, sobre todo, aliviar el cerco de Trípoli y sí que parece que han hecho algo porque han conseguido parar en seco la ofensiva turco-GNA que pretendía capturar Sirte y la base aérea de Al Jufra, muy importante para las operaciones contra la zona occidental del país. Quizá se espera más pero yo creo que ha sido suficiente, por el momento.

Mientras tanto se pueden encontrar informaciones de cómo los Al qaedanos la lían como Amancio en las zonas que el GNA ha capturado y, a la vez, los del GNA denuncian el descubrimiento de fosas comunes en las zonas que capturaron al LNA... ya se sabe, la propaganda es el pan de cada día.

Lo que sí podemos comprobar es que la ofensiva turco-GNA no ha conseguido recuperar dos hitos significativos (Sirte y Al Jufra) y podemos especular sobre porqué no lo han conseguido.

En los últimos días se han podido leer informaciones sobre la participación de aeronaves del LNA en las operaciones para frenar a los turcos-GNA en Sirte y todo apunta a ese pequeño contingente de aviones de combate que protagonizaron titulares unos días atrás; algunos MiG-29 y algunos Su-24M.

Si fuese así y ese contingente de aviones ha servido para frenar la ofensiva tuco-GNA contra Sirte y Al Jufra pues la jugada habría salido bien.

Aparte, ya lo comenté... yo no creo que esos aviones sean rusos aunque los rusos han participado en su traslado hasta Libia. Yo creo que es muy probable que fuesen bielorrusos pagados por UAE o algún emirato del golfo.

La clave será si Turquía decide atacar con todo Al Jufra, donde tienen su base parte de estos aviones, y la zona oriental del país, el feudo de Haftar. Hasta ahora no lo ha hecho.

En otro orden de cosas está el tema de las pérdidas. Resulta curioso que no se ha vuelto a perder ningún Pantsir ni se ha anunciado ninguna destrucción de Pantsir desde esos días en los que hubo una pérdida significativa y eso que se han visto Pantsir en libia como nunca antes desde entonces. No tiene ningún sentido.

De las perdidas de drones turcos y de UAE hay entradas en el blog que ponen los puntos sobre las íes.

Leí que lo ocurrido esos días dramáticos para el LNA estuvo sujeto a que los que pagan no pagaron (quizá UAE) y a que buena parte de los que combatían eran mercenarios con lo que hubo una suerte huelga de brazos caídos que fue aprovechada por el GNA y los turcos pillando a todos en un arrenuncio... yo no tengo nada para confirmar ese rumor pero explicaría muchas cosas.

La situación actual puede estar reflejada en el siguiente gráfico:




Lo podemos comparar con lo que veíamos en abril:




Lo importante de las últimas semanas no es que el LNA se vea amenazado sino que el GNA ha dejado de estarlo al echar abajo -con la ayuda turca- el cerco de Trípoli.

No hay que dejarse impresionar por la ocupación de terreno en zonas donde no hay nada más que desierto.

Veremos qué traen consigo las próximas semanas.


13 comentarios:

  1. '
    En otro orden de cosas está el tema de las pérdidas. Resulta curioso que no se ha vuelto a perder ningún Pantsir ni se ha anunciado ninguna destrucción de Pantsir desde esos días en los que hubo una pérdida significativa y eso que se han visto Pantsir en libia como nunca antes desde entonces. No tiene ningún sentido.'


    Alguna hipótesis?

    ResponderEliminar
  2. como siempre muy buenas y con argumentos muy interesantes tus visiones sobre los conflicotos. Sin embargo al contrario que en Siria, que alcanzo a ver algunos de los motivos de los jugadores para poner fichas y moverlas en siria, no comprendo realmente los motivos politicos o economicos en libia. Me da la sensacion de que unos niños estaban haciendo una pelea en el patio trasero de la casa de una vieja alentados por la vecina(otra vieja) y la vieja que ya retoma el control del patio trasero manda a los crios a jugar a otro sitio. ¿que ganan yendo a pelear en libia? entiendo que se peleen entre tribus, pero los de afuera que quieren ganar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país aliado necesitado de todo. Pero con petroleo para pagarlo.
      También hay cuestiones estratégicas.

      Eliminar
    2. Creo que lo comentó Valen. Son mercenarios. Cuando no hubo dinero, no combatieron.

      Eliminar
    3. Hay petroleo pero para montarla tan gorda? no se si justifica economicamente, que por esa zona las tribus se pelleen es lo mas normal, pero gastar dinero en mercenarios para ganar que?????

      Eliminar
    4. Hola

      Que si hay petróleo en Libia ¿?... como en pocos sitios en el planeta.

      Eliminar
  3. Hola Valen, con permiso.

    Tengo una obseción enfermiza con Argelia, esta guerra con mucha facilidad se puede "contagiar", no sé exactamente las consecuencias que puede traer esto pero no quiero verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tanto Argelia como Egipto han desplegado medios en las fronteras con Libia pero por ahora nada indica que el conflicto se vaya a extender más allá de las fronteras libias.

      Eliminar
  4. Saludos

    En los últimos días Libia ha estado relativamente en calma, ambos bandos preparándose para el próximo movimiento, posiblemente la batalla por Sirte, y muchas negociaciones diplomáticas.
    Después de los últimos reveses del LNA, parece que Haftar ha perdido un poco de credibilidad, Con Egipto ofrecen un plan de paz, un cambio del discurso que daba unos meses atrás, por si acaso, los egipcios muestran fuerza, amasando ltanques y helicópteros en la frontera, también hay reportes sin confirmar de sobrevuelo de Rafael en Libia;Los turcos no se quedan atrás y aparte de transferir más equipos, también muestran fuerza y mandan ida y vuelta a Libia 4 F-16, acompañados de Awacs, tanqueros y aviones de soporte, en la ruta por el Mediterraneo barcos turcos daban cobertura antiaérea, también se habla que los turcos quieren convertir Al Watiya en una base permanente (al estilo de KHmeimin). Parece que para resolver estos problemas todos los caminos pasan por Turquía, Lavrov, Shoigu, el Ministro de relaciones Exteriores de Irán van a Reunirse con Erodgan en Estambul, los temas Siria y Libia.

    https://www.trtworld.com/africa/turkey-russia-diplomats-to-meet-for-libya-talks-in-istanbul-37254

    ResponderEliminar
  5. Sobre Libia, recuerdan como poco después de la caída del tío Gadafi se empezaron a ver en Níger una cantidad tremenda de armas y explosivos que fueron saqueados de los diversos arsenales libios, y que gracias a esto + rebeldes de varias zonas se pusieron a llevar la ¨buena nueva¨ del extremismo a Nigeria o Malí.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  6. Un video donde supuestamente un convoy ruso en siria pudo traspasar sobre puntos de control americanos: https://youtu.be/TJLywWYRy88

    ResponderEliminar
  7. La realidad fuera de simpatías, es que militarmente los Turcos han dado la vuelta a la contienda, de estar Trípoli sitiado a pasar la amenaza a Sirte. Todo un éxito, no pensé que Turquia tuviera esa capacidad de proyeccion.

    En todo caso, las guerras modernas en Libia son muy fluidas, no hay nada más que ver los enfrentamientos de la SGM o la caída de Gadafi. Básicamente parecen líneas de frente que una vez que caen son carreras por las carreteras cercanas a la costa de unos detrás de otros hasta que se estiran las líneas de suministro y se estabiliza el frente de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos dejo enlace de un twit de la operación de un pantsir
    https://twitter.com/200_zoka/status/1270105222367625216?s=09

    ResponderEliminar