lunes, 15 de junio de 2020

Un blindado ruso alcanzado por un IED en Siria

Siria

El 9 de junio del 2020 durante una patrulla de la Policía Militar rusa en la zona de Kobane uno de los blindados fue alcanzado por la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) con el resultado que se ve en las siguientes fotografías...






Al parece uno de los ocupantes resultó herido aunque en la noticia que cito no se da ese dato.

СВУ взорвалось на пути патруля военной полиции РФ в Сирии, пострадавших нет

9 comentarios:

  1. Saludos

    En las imágenes al parecer no hubo penetracion en el habitáculo, pero en el lado izquierdo donde hubo la explosión se deformaron las planchas y el asiento se movió de posición, hay ventanas rotas, la del lado derecho por sobrepresion o algún objeto desde adentro impacto en ellas, habría que ver la potencia del IED, al parecer no era muy potente, según información el Tigr M es STANAG 6, es decir puede soportar explosión de 6 kilos de explosivo bajo sus ruedas, los rusos no informan de heridos, otros medios hablan de 1, y que fueron vistos helicópteros evacuando los heridos, pero por lo mínimo debieron haber por golpes y concusión, por esos días un Kraz Spartan también fue impactado por uu IED en Ucrania con resultados parecidos
    https://defence-blog.com/news/army/10-ukrainian-soldiers-hurt-when-vehicle-hits-roadside-bomb.html/amp

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    1. Rangel...

      Donde sale la info de que es STANAG 6?

      La web del fabricante dice solo Stanag 1

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    2. Saludos

      Disculpen, un gazapo, STANAG-2, algunas fuentes dicen que la versión SPM-2 tiene un equivalente a STANAG-2, STANAG-1 sería sólo para un par de granadas y splinters de explosivos.

      https://www.army-technology.com/projects/gaz-2330-tigr-light-armoured-vehicle/

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. está, pero es lo que habiamos hablado ya en la web de Alejandro.

      Army-technology es la misma página que pone que el Spartan es STANAG 1 de base, cuando el mismo fabricante dice que es B6

      Respecto al Tiger-M, el mismo Rosoboronexport deja en claro
      "The armored hull of the multipurpose and special purpose vehicles provides all-round protection for the crew, main components and assemblies against 7.62mm PS bullets fired from the AKM assault rifle and 5.45mm PS bullets fired from the AK-74 assault rifle, which approximately corresponds to STANAG 4569 Protection Level 1"

      http://roe.ru/eng/catalog/land-forces/armored-vehicles/asn-233115/

      Lo dicen ellos, dudo mucho que en su propia publicidad, disminuyan las capacidades de sus vehículos de cara a exportarlos.

      Saludos

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    5. Saludos

      El Tigr es un vehículo configura le, hace un tiempo, con la experiencia en Siria, se habló de modificar los vehículos para darle más protección principalmente contra las minas, muy parecido a los kits que le pusieron los norteamericanos a los Humvees, no creo que los rusos manden a sus tropas con un vehículo con protección tan básica como STANAG 1. Lo otro es que los rusos no suelen utilizar las normas STANAG por eso creo que hay mucha confusión para catalogar sus equipos, acá la información de TASS.

      https://tass.com/defense/1014776

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    6. Rangel: según tu fuente

      "Russia’s Military Industrial Company is completing work on the new generation of Tigr armored vehicles capable of withstanding a blast of 2kg in TNT equivalent under its bottom instead of the current 0.6 kg, the company’s press office told TASS on Wednesday."


      STANAG Level 2

      7.62×39mm API BZ at 30 meters with 695 m/s[1]

      Grenade and Mine Blast Threat
      6 kg (explosive mass) Blast AT Mine:
      2a – Mine Explosion pressure activated under any wheel or track location.
      2b – Mine Explosion under center.

      Artillery
      155 mm High Explosive at 80 m

      Angle: azimuth 360°; elevation: 0 - 22°


      ( Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/STANAG_4569)

      En efecto, los niveles de protección rusos se miden en otra norma, la GOST, y para exportar se utilizan equivalencias.

      De todas maneras, si el vehículo base tenía una resistencia a 0,6 kg de TNT, y la mejoría lo lleva a 2 kg de TNT, DE TODAS FORMAS no estaríamos llegando ni remotamente, a los 6 kg que especifica es Nivel 2 de la norma Stanag 4569.

      Por otra parte: Tass es una agencia de prensa, los periodistas no-especializados suelen estar expuestos a cometer errores.

      Rosoboronexport es el distribuidor oficial de los productos. Si ellos mismos no aseguran un standard Nivel 2 para su producto ( y especifican que es Nivel 1) creo que discutir cifras respecto a lo que publiquen en otros lados es esteril.

      Un fabricante podrá "maquillar" a más las capacidades del producto que quiere vender. Nunca a menos.

      Saludos


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    7. Por otra parte, y esto ya se ha hablado también, el Tigr-M es un IMV.

      No es un MRAP: para eso están los Typhoon y otros desarrollos. De la misma forma que un Hunvee no es un Cougar ni un Navistar.

      Para ciertas misiones, usan los Hunvees reforzados, que ( al igual que los Tigr) han recibido ciertas mejoras para paliar mejor el peligro de minas/IED. No siempre están disponibles los MRAP, ni se espera que sean necesarios en todas las misiones.

      El Tigr-M ofrece una cierta protección (módica) contra esa amenaza. Aparentemente ha sido suficiente para cumplir su objetivo: salvar la vida de los ocupantes.

      Si los rusos hubieran sabido que en esa ruta había peligro de IEDs, seguramente habrían destinado vehículos mejor protegidos, de tenerlos disponibles.

      Recordemos que las unidades de MP rusas en Siria son en gran parte chechenas: no sabemos si recibieron vehículos mejor protegidos en dotación.

      En cualquier caso ( al igual que los humvees de USA en Irak) a veces se usa lo que se tiene.

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  2. Saludos

    Se reporta otro supuesto ataque con IED a otro convoy ruso/Turco, se informa de daños a un BTR-82. Al parecer la nueva normalidad.

    https://southfront.org/btr-82a-vehicle-of-russian-military-police-damaged-in-ied-attack-on-turkish-russian-patrol-in-southern-idlib-video/

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