sábado, 29 de enero de 2022

Turquía pierde drones en Idlib como si no costasen (actualizado)

Siria

Una de las cosas que más ha llamado la atención de lo ocurrido en Siria en los últimos días es que Turquía ha perdido una buena cantidad de drones MALE en muy poco tiempo, algo que deja en muy mala posición a este tipo de aeronaves cuando enfrente a una defensa aérea mínima.

Por lo conocido, Turquía opera en la zona dos tipos de drones:

Anka S

Bayraktar





Según fuentes rusas citadas por el diario Izvestia, Turquía habría perdido 12 drones en unos días en la zona de Idlib. A saber:

5 Anka S

7 Bayraktar

Турция несет серьезные потери в беспилотниках. Как сообщили «Известиям» источники, знакомые с ситуацией в зоне конфликта, подтверждено уничтожение сирийскими «Буками» и «Панцирями» пяти БПЛА Anka и семи Bayraktar. После этого дроны стали применяться гораздо осторожнее. Они продолжают наносить удары, но действуют на низких высотах и преимущественно ночью. Урон от их атак сократился.


Los protagonistas de derribarlos fueron los sistemas sirios de defensa aérea Buk (Buk M2E) y Pantsir:


Buk M-2E sirio



Pantsirs sirios




Los sistemas modernos de defensa aérea de Siria



Según fuentes sirias, se derribaron 10 drones turcos en 3 días.

Syrian Army shoots down Turkish drone in Idlib, 10th in 3 days: photo



No hay manera de saber cuantos drones turcos han sido derribados pero sí parece que han sido unos cuantos en los dias más calientes y fruto de esos derribos su empleo en combate ha ido reduciéndose de forma significativa, lo que ha permitido que el SAA y aliados recuperasen el terreno perdido.

Estos podría ser algunos de los drones turcos derribados desde que Ankara decidió entrar en Idlib:

Anka S




Anka S




Anka S




Bayraktar




Bayraktar





Bayraktar





Bayraktar





Los restos de un drone Bayraktar que han sido encontrados en la zona ...







Los restos de otro drone turco descubiertos en Idlib, en este caso un Anka... nuevo






Lo curioso es que estaba guardado en un almacén de los rebeldes, lo que parece indicar que se trató de ocultar la pérdida.



La realidad es que se han derribado muchos drones turcos MALE (media altitud, larga duración) en Idlib en muy poco tiempo demostrando que los drones de esta categoría MALE y de la HALE (alta altitud, larga duración) lo tienen muy complicado para sobrevivir en un entorno con amenazas en el aire.


Subo un artículo en el que se cita un dato que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas (17-3-2020)...

Использование ударных дронов в Идлибе: какие выводы может сделать Россия


Según estas fuentes, el empleo de los sistemas sirios Buk M-2E en Idlib ha sido un éxito dejando el siguiente balance:

25 misiles SAMs lanzados

20 drones turcos derribados

2 drones turcos dañados

3 misiles SAM fallaron

Darle más o menos crédito a estas estadísticas ya queda para el criterio de cada uno.


Tras el bombardeo contra el convoy ruso que provocó 34 muertos a los turcos Rusia -alguien lo duda- dejó hacer a Turquía generando una suerte de espejismo donde los drones turcos macharon al SAA y aliados en la región durante unos días pero en un momento dado alguien debió decir algo así como ¡se acabó lo que se daba! y las defensas sirias comenzaron a derribar drones como si estos fuesen fichas de dominó. Este "retardo" quizá se debiese a que se tuvo que trasladar medios de defensa aérea desde otras zonas del país (!).

Cómo habrá sido la cosa que al poco tiempo los drones turcos dejaron de tener la repercusión que tuvieron durante unas horas y el SAA y aliados recuperó lo perdido consiguiendo llegar a la mesa de negociación en Moscú, entre Putin y Erdogan, en una posición de fuerza indebatible.

En el capítulo drones hay muchas fantasías y muchas personas que se dejan llevar por ellas. La realidad, demostrada en los distintos conflictos, es que los drones MALE y HALE no pueden operar en entornos donde el enemigo disponga de una mínima defensa aérea y si es el caso de que se atreven a hacerlo las bajas son cuantiosas, como le ha ocurrido a Turquía estos días pasados. Algo que no puede ser asumido por nadie, sin contar, si acaso, a EEUU, China y la Federación Rusa.

Además, para más INRI, Turquía también opera este tipo de drones en libia y al igual que en Siria las defensas del LNA libio los derriban en cantidades importantes hasta el punto de que si sumamos las bajas entre Siria y Libia en esos días... ¡una semana!, Turquía puede haber perdido quizá 18 drones MALE que es, repito, una barbaridad.

Si sumamos semanas anteriores la cifra subiría considerablemente.

La utilidad de los drones y su eficacia en combate no va de la mano de los drones MALE y HALE, que son la menor parte de las flotas, sino de los drones pequeños; los minidrones, microdrones y nanodrones. Estos son elementos prescindibles y fáciles de reponer. Su pérdida no representa un revés importante.

En cambio los drones MALE y HALE son muy costosos y muy fáciles de derribar, como su operación en los distintos conflictos ha demostrado. Sólo se necesita que enfrente haya unos mínimos medios de defensa aérea. Aparte de no ser fáciles de reponer por su elevado coste.

Lo demás son fantasías propias de Hollywood.


Otro dato a añadir, en este caso con carácter oficial... los sistemas Panstir operados por árabes en Libia y Siria han derribado más de 40 drones turcos de los modelos Bayraktar TB2 y Anka... nuevo
Esas cifras más o menos cuadran con lo que hemos comentando en el blog en alguna ocasión (!).

25 comentarios:

  1. Fue una puñalada por la espalda al ejercito sirio,todo el mundo sabe incluso los turcos que el convoy fue atacado al principio por dos SU-22 sirios que les barraron el paso,pero fueron los SU-34 rusos los que machacaron a los miembros turcos de operaciones especiales que ivan junto a los yijahidistas de Al-Quaeda en el convoy,los turcos quedaron consternados por la accion de Moscu,pero para que los turcos pudieran salvar la cara los rusos les dijeron bueno ya ves que si te rebotas te puedo dar mas duro pero te permito desquitarte con los sirios un poco.
    Ante la sorpresa de los primeros ataques de drones turcos los sirios reaccionaron enviando defensas antiaereas visto que sus "amigos"rusos negociaron el "desquite"turco a sus espaldas sin avisarles ni ayudarles por lo menos a detectar y prevenir a los sirios de lo que les venia encima.
    pagando ellos los platos rotos.
    El centro de mando conjunto entre sirios y rusos para las operaciones en Idlib debia parecerse bastante al parlamento turco estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien una probada de realidad, los turcos con su entrenamiento y tácticas Otan mostraron lo que valen batalla, no pudieron con unas simples milicias sirias fatigadas que llevaban varios días en ofensiva continua con sus asesores rusos.

      por eso vimos porque Putin empino a Erdogan en Moscu.

      en el centro de mando solo hay rusos, por eso las milicias sirias solo se concentran en una sola cosa: atacar, atacar y volver atacar.

      y vaya que a funcionado.

      Eliminar
    2. Francisco, lo que commentas está basado en pruebas o son deseos?

      Eliminar
  2. La verdad que han caído como moscas, una pregunta, se pueden derribar con Manpads y armas antiaéreas, proyectiles > si es así necesitas un radar ?

    Al paso que vamos nunca veremos en acción las S 300 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si los mandas de día, como vuelan bajo y lento pueden ser derribados con MANPADS, ametralladoras o artillería utilizando guía visual, pero de noche, como se vio en varios videos, necesitarías radar o algún sistema optronico para localizarlos, en el conflicto de Ildib varios fueron derribados por MANPADS, incluyendo al menos dos iranies derribados por los turcos, donde evidentemente se usaron MANPADS.

      https://southfront.org/in-video-iranian-drone-shot-down-over-northern-aleppo-with-manpads/

      Eliminar
    2. En otra noticia relacionada a esto Túnez acaba de anunciar la compra de 6 drones turcos ANKA-S y 3 centros de control por 80 millones, por lo que aproximadamente cada dron sale por algo más de 10 millones, para tener una idea.

      Eliminar
    3. 10 millones y probados en combate.

      Eliminar
    4. ... y derribados en combate. Deberian figurar en el contrato de compra venta je je je

      Eliminar
    5. Las baterías S 300 brillan por su ausencia frente a Israel

      Eliminar
    6. @A.C. que entren los cazad israelies en cielo sirio...te digo yo si brillan los S-300.

      Eliminar
  3. en un video de twitter la plataforma es un SA-6, un BUK debería estar desplegado en torno a objetivos estratégicos, no arriesgarlo a la linea del frente

    ResponderEliminar
  4. De hecho no. Su uso es a nivel tactico-operacional, esta diseñado como paraguas defensivo a niveles inferiores al divisonal, o sea batallones o una brigada como mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No olvidemos que Turquía aparte de los 8 Pantsir que afirma haber destruido también habló de varios Buks... de los que tampoco hemos visto nada que indique que se destruyeron.

    ResponderEliminar
  6. No me parece correcto ponerle marca de agua del blog, a fotos, que las sacaron otras personas. Más cuando algunas, claramente corrieron riesgo al estar en la zona de combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Marcas de agua del blog?, las que puedo ver son de la fuente las ultimas son de ANNA, que es la agencia noticiosa de Azeri.

      Eliminar
    2. No sea obsecuente. Se puede ver claramente en la segunda imagen de los Buk, donde arriba a la derecha, está la marca original y abajo pone la del blog. Lo mismo se repite con las del Pantsir.

      Eliminar
    3. Rangel, ANNA es la Agencia de Noticias de la República de Abjasia, en el Cáucaso postsoviético.
      Abjasian National News Agency.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. "No me parece correcto ponerle marca de agua del blog, a fotos, que las sacaron otras personas. Más cuando algunas, claramente corrieron riesgo al estar en la zona de combate"
      Eugenio, aboga usted por derechos de autor?
      El logo de las fotos parece ser de algún grupo irregular de alguno que otro bando del variopinto conflicto sirio. Hasta creo que son imágenes de dominio público.

      Eliminar
    5. Lo que digo es simple: si algunos se hacen los tontos es su problema.
      No veo porque ponerle un logo a las fotos que no le pertenecen a uno.
      Justamente, si son de dominio público, dejarlas así.
      Si el dueño del blog no las sacó, no veo para que le pone su marca. Algo que he visto varias veces.

      Eliminar
  7. Nueva misión frente a Libia para AWACS turcos
    https://www.itamilradar.com/2020/06/01/new-mission-off-libya-for-turkish-awacs/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien necedita un radar teniendo un flightradar24! Ese E7 debe ser muy goloso para los cazas del LNA pero sin duda estará escoltado y no sería muy fáci aunque no imposible. Yo desde luego lo intentaría bajar.

      Eliminar
  8. Estimado Charlie. No sé si es mucho pedir. Pero puedes resubir la foto del tercer Anka S derribado. Ya que la cuenta de spriters797979 fue borrada de Twitter asé tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo que tenga esa foto guardada y si se cayó el enlace no cuentes con ella.

      Eliminar
  9. "La utilidad de los drones y su eficacia en combate no va de la mano de los drones MALE y HALE, que son la menor parte de las flotas(..)".
    Charly, saludos.
    Cito tus palabras y hago este comentario porque en el reciente conflicto de Nagorno Karabaj, los drones turcos usados por Azerbaiyán reclamaron la parte del león, al haberse cargado buena parte de los blindados armenios, pese a que éstos últimos contaban con sistemas antiaéreos muy capaces como los S-300, y otros de cierta entidad, como los OSA, 2K -11 Krug y los S-125 Neva/Pechora.
    A qué se debió la marcada eficacia de los Baryaktar, Anka y demás drones de combate turcos en ese conflicto? Sería la doctrina de empleo?

    ResponderEliminar