martes, 28 de abril de 2020

Una tacita más de Pantsirs libios

Libia

Unos días atrás se pudo ver a uno de los sistemas Pantsir S1E de UAE operados por el LNA libio al sureste de Garian...









Probablemente es un módulo que estaba siendo trasladado cuando le sacaron esa fotografía.

La cosa es que aparte de verlo y localizar donde estaba cuando lo fotografiaron hay un detalle muy interesante que resalto en este gráfico:





En el gráfico, arriba... el módulo fotografíado en Garian y, abajo, otro módulo Pantsir S1E de UAE para comparar.

La idea al colocarlos juntos es poder comprobar que el módulo que protagoniza esta entrada tiene dañada la antena del radar de búsqueda 1RS1-1E.

El cómo se dañó esa antena ya queda para la especulación porque si bien es evidente que está dañada esto no significa que lo fuese por un ataque SEAD (supresión de defensas) o por un ataque del género que fuese, pudo deberse a un accidente o a un fallo técnico, y tampoco hay que entenderlo como que ese módulo en particular esté fuera de servicio.

La interoperatividad de estos módulos permite que uno dañado pueda seguir combatiendo utilizando los sensores de otros módulos integrados en el mismo conjunto de defensa aérea.

3 comentarios:

  1. the damage could be due to a mam-c micromunition attack.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hubiera rastros de fuego en el daño. Daría la sensación que sufrió un ataque, aunque parece poco el daño realmente

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Puede ser lo que se nos ocurra porque las opciones son todas.

    Puede ser un ataque enemigo o puede ser un accidente.

    Si os fijáis veréis que a ese módulo le faltan los 2 misiles SAM superiores interiores que serían los que afectarían a la antena al ser lanzados. Esto podría entenderse como que ahí hubo un fallo y los han retirado para que no lo vuelva a haber.

    La teoría del ataque enemigo si hablamos de SEAD es difícil de mantener porque los daños sólo se limitan a la antena del radar y esto suena más o a un fallo técnico o a un accidente operacional.

    ResponderEliminar