miércoles, 29 de abril de 2020

El "misterio" de la 96L6-AP (actualizado)

Datos de interés

Entrada que quizá nos saque de alguna duda.

Empecemos por el principio, como se suele decir: unas semanas atrás pudimos ver un vídeo de TV Zvezda en el que se nos presentaba el primer conjunto ruso de defensa aérea S-350 'Vityaz' en el Centro de Entrenamiento en Gatchina, mejor dicho sus equipos más representativos ...





De todo lo mostrado lo más interesante se encuentra a la izquierda y, sobre todo, lo remarcado en el siguiente gráfico:






Y es interesante porque todo lo demás está identificado con seguridad (de izquierda a derecha)

Radar activo 96L6-TsP

???

TEL 50P6

TEL 50P6

Radar de control de tiro 50N6


Y en esas alguien subió a internet el siguiente artículo:


УСПЕШНО ЗАВЕРШЕН ЭТАП ГОСУДАРСТВЕННЫХ ИСПЫТАНИЙ ПЕРСПЕКТИВНОГОАКТИВНО-ПАССИВНОГО РАДИОЛОКАЦИОННОГО КОМПЛЕКСА 96Л6-А


En este artículo se habla de las capacidades de un nuevo sistema ruso de detección denominado 96L6-AP (del que hablaremos cuanto tenga un rato) que parece cuadrar con lo que vemos en la presentación de la S-350 'Vityaz' en Gatchina.

Se trata de un sistema que despliega 4 vehículos con sensores, a saber:

1 estación radar activo 96L6-TsP

3 estaciones radar pasivo 96L6-VP


En el propio artículo las identifica con estas fotos:





Ahí, sin lugar a dudas, se identifica la estación 96L6-TsP y la 96L6-VP.


¿ Dónde está el problema ?

El problema viene porque en la presentación en Gatchina vemos claramente la estación activa (96L6-TsP) y junto a ella vemos otra estación que no se parece a la que tenemos identificada como 96L6-VP. Me refiero a esta:






Algunos me han comentado que se trata de la 96L6-VP, el sistema pasivo, pero yo creo que las diferencias son evidentes. Sí, el vehículo y el mástil son iguales pero lo que sea que hay en lo más alto (sensores, antenas, etc. ) no se parece en nada por lo que ahí tenemos el punto de interés.





También conviene aclarar que el artículo en el que se citan estos sistemas tiene unos 7 años y que la respuesta quizá pueda ser que simplemente la estación pasiva 96L6-VP ha sido modificada dando lugar a la que vimos unos días atrás, más si tenemos en cuenta que en la misma presentación no se vió por ningún lado la estación 96L6-VP que se muestra en el artículo del 2013.


Yo creo que el misterio ha quedado resuelto, no se ve por ningún lado la antena del 96L6-VP de 2013 así que lo más probable es que haya sido modificada y la actual sea la que se vió en Gatchina... nuevo






Yo creo que esa puede ser la solución.







1 comentario:

  1. Hola Valen,
    Definitivamente hay diferencias en las antenas. En la parte superior puede que veamos la antena del enlace de datos, desplegada en el vehiculo mostrado en el articulo, y replegada en el vehiculo mostrado en el video.
    Se me ocurriría que durante estos años la antena sufrió modificaciones, llegando a recibir un encapsulamiento hexagonal para protegerla de las inclemencias del tiempo; pero solo serían figuraciones mías.
    Un saludo.
    Borislav

    ResponderEliminar