viernes, 3 de febrero de 2023

¿ Cómo se ve un señuelo anti-ABM ruso ? (actualizado)

Noticias Fuerzas estratégicas

Hay muy poca información sobre las ayudas a la penetración de defensas antimisiles balísticos (ABM) del bando ruso y bueno, en esta entrada subo de lo poco que hay.

Lo primero que voy a hacer es rellenar un poco la entrada, a fin de cuentas no todos tienen los mismos conocimientos de estos temas y quizá puedan perderse en lo que interesa.

Pues bueno, todavía hay personas que piensan que los misiles estratégicos se lanzan desde China o desde EEUU o desde la Federación Rusa y tal cual se lanzan llegan a la zona del blanco y esto no es así ...





Estos sistemas están construidos con varias etapas y a medida que se van gastando ("quemando") éstas se separan del cuerpo del misil con lo que éste va reduciendo sus dimensiones, sus volúmenes, hasta que en la última etapa quedan los vehículos de reentrada.






En esa etapa, la fase terminal, el último cuerpo del misil porta los vehículos de reentrada (se reconocen facilmente porque son parecidos a los conos de carretera) que son los que entran en la atmósfera para dirigirse hacia los blancos.





Actualmente los vehículos de reentrada (RV) rusos tienen las dimensiones que se aprecian en las siguientes fotografías ...





Podríamos estar hablando de aproximadamente 1,5 m de altura y un peso entorno a entre 100 a 150 kgs.

Estos RVs son lo preocupante para las defensas enemigas y para burlarlas están construidos con materiales que reducen sus firmas; especialmente la radar y la infrarroja.

Por ejemplo, el RV de un misil IRBM SS-20 (un sistema ya desfasado y retirado del servicio hace décadas) ...






Y podemos compararlo con el bus donde se alojaban los RVs de un misil ruso ICBM SS-24, algo más moderno aunque también fue retirado hace años ...





Ni que decir tiene que en cada cono, en cada RV, se alojan los distintos artefactos nucleares.


A estas alturas creo que todos tenemos claro qué llega a la zona enemiga y qué es un RV.


A medida que los misiles han ido evolucionado consiguiendo mejor precisión y sumado a los avances en la miniaturización de los artefactos nucleares los RVs han reducido peso y dimensiones y los misiles han podido cargar más cantidad de éstos con lo que algunos portan 10 o más RVs. Como el caso del citado SS-24 de la anterior fotografía que porta 10.

1 vector (un misil) que coloque más RVs complica las cosas a las defensas enemigas.


Además de los RVs los misiles portan ayudas a la penetración de forma que se complique los trabajos de interceptación aún más.

De esta forma 1 vector (un misil) que coloque 10 RVs también soltará x ayudas a la penetración de defensas con los que los blancos a detectar serán muchos más.


La mayor cifra que yo he encontrado en ese capítulo la maneja el misil ruso ICBM SS-18 'Satán' modelo 4 que podría colocar sobre el blanco de 34 a 44 objetos de los que 14 serían RVs y el resto ayudas a la penetración de defensas.




Entonces, los sensores ABM defensivos se encontrarían con los siguientes tipos de objetos que se les acercan:

vehículos de reentrada (RVs)

señuelos de RV

perturbadores electrónicos activos (jammers)

reflectores hinchables

chaffs (señuelos antiradar)


Estos son una selección de algunos utilizados por los rusos años atrás:





Todos estos elementos generarían una "nube" alrededor del RV que dificultaría a los sistemas defensivos la detección y el enganche del blanco (el RV) de forma que la superación de la defensa ganaría posibilidades.

Más RVs acompañados de señuelos, perturbadores activos, reflectores y chaffs se traduciría en una auténtica pesadilla para las defensas que no sólo tendrían que discernir qué es un blanco legítimo (RV) y qué es un señuelo y todo esto tras superar la perturbación activa de los jammers, los reflectores, los chaffs y los señuelos de RV.

Si sumamos que en la caza ABM los tiempos son muy reducidos debido a la velocidad con la que se desenvuelven todos estos sistemas (5, 6 o 7 km/s) pues peor lo tienen las defensas.

Y todo lo comentado en relación a blancos "relativamente sencillos", como los:

RV ... vehículo de reentrada simple

MrV ... vehículo de reentrada múltiple

MirV ... vehículos de reentrada múltiple independiente


Con los MarV (vehículo de reentrada múltiple maniobrable) la cosa cambiaría a peor para la defensa y con lo que viene, los RVs hipersónicos, ya no es que cambie sino que no hay nada que indique que podrán ser interceptados.


Como veréis en la entrada hay algo de relleno pero es que la información y el material gráfico de las ayudas rusas a la penetración de defensas ABM brilla por su ausencia.


Más fotos de estos equipos que son difíciles de ver ... 







Los señuelos del SRBM Iskander...  nuevo




Señuelos en el bus del misil ICBM SS-18 Modelo 5 nuevo







22 comentarios:

  1. Perfecto artículo, en extensión y comentarios. Ya me ha quedado claro de una vez...!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas informazione, explicada peefextamente.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo! Es increíble que dispositivos tan pequeños puedan acabar con una ciudad. Todavía me sorprende.

    ResponderEliminar
  4. Más vale que nadie se meta con Rusia, porque sería lo último que pasaría. Esas son las armas del juicio final.
    Se diseñan, construyen y despliegan para no tener que usarlas en un escenario bélico. Eso ya tiene más de 70 años preservando el frágil equilibrio nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reemplazo de John Bolton pensaba, como el general Turgedson de "Doctor Strangelove", que una guerra nuclear contra la URSS era "ganable" y que EEUU tendría máximo 20 millones de víctimas, un número aceptable:
      https://theduran.com/nuclear-war-with-russia-winnable-said-trumps-incoming-national-security-advisor/
      Habrá que ver si lo sigue pensando, como los neocones no son exactamente gente que piensa en base a hechos, lo más probable es que sí.

      Eliminar
  5. Valen, no se si conocías este artículo sobre estos tipos de misiles:

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/asi-ataca-un-misil-balistico.html?m=1

    Saludos y pinchazo

    ResponderEliminar
  6. ..Juanna...acabo de leerlo...impresiona, realmente impresiona.
    Gracias a Todos, por disponer y contribuir a tanto y tan fácil conocimiento

    ResponderEliminar
  7. Esa página era lo que fue Rusadas, artículos espectaculares. Por ejemplo este:

    http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/11/asi-te-persigue-un-misil/

    Mirenla porque tiene muchos artículos buenos!

    ResponderEliminar
  8. muy bueno como siempre valen

    https://www.20minutos.es/noticia/3765280/0/armada-cese-comandante-turia/

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un excelente trabajo Valen!

    ResponderEliminar
  10. Hola Valen.

    Fuera de tema: ¿Habrá un artículo sobre los ataques a las instalaciones de Aramco en Arabia Saudí?

    Pinchando como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Valen, una consulta, ¿los rv caen sólo por energía cinética? No se aprecia propulsión propia. Segunda pregunta, ¿cómo es posible que logren sus objetivos artilugios tan pequeños? ¿Sistemas inerciales?
    Saludos, gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estos sistemas son de lo más avanzado que ha desarrollado la tecnología humana así que no tengas dudas sobre sus capacidades.

      Un RV es el último elemento de un sistema muy avanzado. Los RVs, MrVs y MirVs no tienen propulsión pero los nuevos MarVs sí.

      Lo que hacen los RVs es separarse, caer y orientar la caída con una precisión asombrosa para el desafío que enfrentan. Con sistemas cada vez más precisos esa caída ha ido acercándose más al objetivo pero ahora ya estamos dando el siguiente paso y es que ya no sólo caerán sino que volarán hacia los blancos mejorando aún más la precisión.

      Eliminar
  12. Parece que todo el mundo olvida el PEM (pulso electromagnético). Un artefacto nuclear detonado a una altura precisa de la atmósfera produce un pulso electromagnético que achicharra todos los artefactos eléctricos de un país. Aunque se dice que la electrónica militar está aprueba de ello, nadie lo ha garantizado y lo que sí está garantizado es que el país vuelve a la era del vapor. Y no has matado a nadie, en principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina la de adolescentes que se van a suicidar porque no van a poder entrar a facebook o instagram...

      Eliminar
  13. OT. Salió un nuevo Documental ruso sobre (otra ves) Mi-24P peeero le renombran como Mi-35P (Phoenix) Creo ya habías subido y hablado de ese modelo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, y ya está añadido a la actualización de la entrada. Gracias.

      Eliminar
  14. Hola, creo que los planeadores hipersónicos como el Avangard no pueden llevar ayudas de penetración porque estas arderían en la atmósfera.

    ResponderEliminar
  15. Pues ojalá ningún país los utilice nunca, aunque en éste arte, los Rusos llevan buena ventaja.

    ResponderEliminar