sábado, 4 de enero de 2020

De submarinos, corrupción y encima con muerto de por medio (actualizado)

Cosas de interés

El ingeniero jefe de Astilleros del Almirantazgo, Vladimir Baikov, ha sido arrestado en San Petersburgo con la acusación de fraude a gran escala.

Бывший главный инженер "Адмиралтейских верфей" арестован по делу о мошенничестве


La malversación rondaría los 33 millones de rublos ( unos 440.000 euros o aproximadamente 500.000 $ ) y estaría relacionada con el contrato para elaborar el modelo 3D de los submarinos clase 'Lada'.

Hay que recordar que algo parecido sucedió en 2018 cuando varias personas fueron detenidas por malversación de al menos 100 millones de rublos ( unos 1,33 millones de Euros o aproximadamente 1,52 millones de $ ) en el contrato para elaborar el modelo 3D de los submarinos clase Kilo mejorado.

Обвиняемый в хищении при проектировании подлодки "Варшавянка" найден мертвым в изоляторе


Lo curioso de este primer caso es que uno de los detenidos, Valery Pshenichny, murió cuando estaba recluido en el centro de internamiento en San Petersburgo lo que generó cierto revuelo.


Sea como fuere, parece que el mal endémico de la corrupción no acaba de ser extirpado de la industria rusa.



Denis Pshenichny ha sido incluído el la lista internacional de los buscados por la ley a cuenta del caso de fraude durante el diseño de los submarinos proyecto 636.3 ... nuevo

Петербуржец заочно арестован за хищение 368 млн рублей при проектировании подлодки "Варшавянка"


La broma fue de 368 millones de rublos (unos 5,32 millones de € o aproximadamente 5,93 millones de $).

14 comentarios:

  1. Mientras esos corruptos no estén ventilando de que va la cosa con los submarinos a eeuu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No van por ahí los tiros. Esto es que una serie de personas ven pasar delante de su mesa dinero y dicen eso de "esto para el modelos 3D del submarino y esto otro para mí bolsillo"... que no se va a enterar nadie.

      Eliminar
  2. Esas cantidades son irrisorias con lo del resto del mundo. De hecho Rusia posiblemente es el país que más jugo saca a su presupuesto de defensa. Ayer leía un artículo sobre Portugal que comprara 10.000 armas cortas por un presupuesto de 42 millones de euros, osea a casi 5.000 dólares por arma corta, y a la vez leí un artículo de la nueva arma corta rusa con un precio por unidad de 240 dólares. Claro está que los políticos y militares malgasta el dinero no sólo porque no es suyo, sino porque se llevan suculentas comisiones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ricardo, no creo que la corrupción sea un mal endémico en el sector de defensa ruso, oso afirmar que debe de ser uno de los más limpios del mundo por la cantidad de equipos nuevos o modernizados que las fuerzas armadas rusas reciben por mucho menos plata que varios otros países. El tema de la corrupción en Rusia está muy exagerado por los medios occidentales, que intentan mostrar el país en la peor luz posible en todos los aspectos; haber es claro que hay, pero mucho menos de lo que muchos piensan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera diría que estás allí en mitad de todas las transacciones mundiales. Corrupción hay en todos lados, no solamente en Lockheed y las estadísticas hablan que en Rusia hay mucha. Si fuese en realidad la mitad, seguirá siendo mucha.
      https://rpp.pe/mundo/actualidad/conoce-el-nuevo-ranking-de-los-paises-mas-y-menos-corruptos-del-mundo-noticia-1177767

      Eliminar
    2. La corrupción es imposible de medir y es así que organizaciones como "Transparency International" al final solo miden algo completamente subjetivo como la "sensación de corrupción". Me voy a restringir solamente al tema militar, y no hablar sobre la corrupción en otros niveles (políticos y funcionarios civiles, jueces, policía, aduana, etc): si en EEUU el "lobbying" se considera algo normal, que a nadie le parezca mal un alto oficial de estado mayor reciba regalos como cenas, entradas para eventos deportivos famosos y después de hacer varias compras a una determinada empresa pase a ser ejecutivo de ella, eso no se considera "corrupción" y, por lo tanto, EEUU tiene un bajísimo índice y sale bastante bien. Pero para todos los fines prácticos, respecto a contratos militares, EEUU es mucho más corrupto que Rusia, en el sentido que esos contratos benefician más que nada a empresas y altos oficiales de estado mayor y funcionarios del Pentágono. En Rusia hay casos de corrupción como el reportado en esta entrada, claro que sí, pero no el nivel institucionalizado y hasta legalizado que hay en EEUU, que ahí sí es endémico.

      Eliminar
    3. La corrupción puede medirse, claro que sí, casos juzgados por ejemplo. La sensación de corrupción vale para saber como es el día a día para un ciudadano normal, impreciso, pero da una idea. Pon un sueco al lado de un ruso, que hacen frontera, y seguro que hay diferencias según parece apuntar el enlace.

      Eliminar
    4. La corrupción entre policías, jueces, funcionarios bajos y medios es más alta en Rusia que en los países del norte de Europa, EEUU y Canadá; no creo que la diferencia sea muy grande respecto a los países del sur de Europa, en especial Italia; y seguramente no es más alta que Ucrania, India, Brasil o Argentina, como lo pone Transparencia Internacional (de ser verdad que Rusia está en las últimas posiciones, sería imposible construir una obra gigante de infraestructura sin exceder tiempo y presupuesto, como fue el caso del puente a Crimea). Pero me restringí únicamente al tema de los contratos militares, ahí estoy seguro que entre las grandes potencias (o sea, países con enormes gastos en el área, que facilitan justamente la corrupción, y más cuando muchos gastos son considerados sensibles para la seguridad nacional) Rusia debe de ser de los países más honestos.

      Eliminar
    5. Además que, al contrario de lo que pone Transparencia Internacional, la corrupción en Rusia viene bajando. En 2004 terroristas chechenos pusieron bombas en dos aviones de pasajeros, y lo lograron sobornando la seguridad del aeropuerto; este tipo de cosa sería imposible hoy.

      Eliminar
    6. en EEUU hacer lobby (a pesar de que vivo en un país como argentina altamente corrupto y no sólo desde la percepción del ciudadano común sino que está verificado que es altamente corrupto)es una práctica corrupta que lleva tantos años que para el ciudadano común no lo ve como corrupto ni que un político tenga conflicto de intereses si termina su mandato y después pertenece a un directorio de una empresa a la cual beneficio cuando era senador o viceversa.
      No se si lo habrán notado pero son mínimos los casos de políticos de alto rango que han sido enjuiciado y han ido presos.
      los de las corporaciones militares,automóviles,petroleras son grupos de presión muy poderosos que influyen en la política del país pero reitero es algo que al ciudadano promedio le afecta poco ya que mientras tenga combustible barato,y vehículos a precios accesibles y quizás una hipoteca a 30 años le va a importar poco si su gobierno o su representantes en el Congreso es corrupto.
      sólo cuando hay crisis económicas gravísimas las masas se politizan.
      por otra parte en un país que no fuera realmente corrupto un presidente como Bush que metió a su país en 2 guerras con pruebas falsas (su padre hizo lo mismo en el 91 con la falsa enfermera kuwaití)No sería enjuiciado y quizás depuesto?
      Clinton casi pierde su gobierno por acostarse con su becaria no por los oscuros negocios inmobiliario cuando era gobernador de nebraska.

      Eliminar
    7. es irónico pero en argentina que una empresa haga lobby o sea poniendo dinero en campaña electorales es ilegal y es desaprobado por la opinión publica (hace unos 2 años hubo un escándalo por aportantes truchos en la campaña electoral del Gobierno actual) mientras en EEUU esta permitido y es normal.

      Eliminar
    8. Solo hay que mencionar a Dick Cheney y Halliburton para ver qué USA está igual de podrido que cualquier país latinoamericano en materia de corrupción......

      Eliminar
  4. Se nos olvida que a esta persona le han detenido y le han pillado in fraganti.
    En Rusia tb se persigue al corrupto.
    Lo de la Fama del nórdico que es muy honrado.....pues como que no todo el monte es orégano...y en todas partes cuecen habas.....acaban de pillar a un esquiador noruego en un control antidopina haciéndose una autotransformador de sangre......
    La trampa no tiene ni fronteras ni razas , más bien creo que la tolerancia o el no perseguir al tramposo es lo que cambia entre las culturas.
    Mentir es inherente al ser humano

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Parece mentira que todavía salga alguien intentando sacar de todo esto a EEUU.

    No sé si EEUU es más corrupto o parecido o menos que Rusia. La diferencia, como siempre, es qué es corrupción y a qué llama cada uno corrupción.

    EEUU es el país en el que no negocian con terroristas pero cuando les dicen que están negociando con terroristas responden que ellos a los grupos que apoyan, financian, entrenan y arman no los consideran terroristas y ahí se acabó el asunto.

    EEUU es el país que cada dos por tres está inventando la pólvora de nuevo por esa necesidad de innovar que no deja de ser un espejismo en muchas ocasiones. Ahí tenemos el caso de las corbetas para el US NAVY que las denominan LCS y que una pila de aborregados creen que son eso, LCS, cuando realmente son corbetas.

    El lenguaje lo cambia todo.

    Si tú, en EEUU, no consideras corrupción las prácticas que se dan entre las empresas y la administración o los políticos lo que consigues es que las estadísticas de corrupción sean mucho menores y más si pretendes una comparación con el resto donde esas mismas prácticas son delito=corrupción.

    Entonces si ponemos en un plato la corrupción rusa medida con estandares internacionales y en el otro la corrupción estadounidense que no tiene los mismos criterios el resultado no sería justo.

    Es como lo que sucede actualmente en la zona de bu Kamal en Siria donde EEUU está atacando un núcleo urbano civil matando una pila de civiles y apenas se oye hablar de ello porque son daños colaterales. En cambio cuando Rusia ataca un núcleo civil matando una pila de civiles es un crimen de guerra de unos sanguinarios que no miran por la integridad de la población civil... estos días EEUU ha estado atacando los últimos reductos del Estado Islámico en los pueblos de la orilla del Eufrates con fósforo blanco, por citar un detalle.

    Eso es lo que ocurre, EEUU ha conseguido que las cosas sean lo que ellos consideran que sean, no lo que son. Su corrupción no es considerada corrupción sino algo poco menos que natural.

    ResponderEliminar