miércoles, 11 de diciembre de 2019

Nuevo misil Hellfire antidaños colaterales (actualizado)

EEUU

Que en esto de lo militar cada vez hay menos análisis de la información que nos llega y más complacencia con lo que nos dicen es algo evidente y podemos hacer una lista bien larga.

El sistema que protagoniza esta entrada es un buen ejemplo. Se trata del misil "R9X":





Secret U.S. Missile Aims to Kill Only Terrorists, Not Nearby Civilians



Lo que nos dicen de ésta nueva versión del misil estadounidense Hellfire es que busca reducir las bajas civiles al tener un radio letal muy pequeño en base a no utilizar una cabeza de combate explosiva sino a ser un arma cinética, o sea, que los efectos sobre el blanco los produce chocando fisicamente contra él.

Dicho así suena bien pero claro, de qué estamos hablando ¿?

La energía que logra un misil Helffire es baja para este tipo de sistemas (las armas cinéticas) donde al menos se pide ser supersónico alto o hipersónico por aquello de lograr un momento energético mayor de forma que sea suficiente contra los blancos y no hablamos de derribar misiles enemigos (caso de los SAMs) sino de algo más porque el capítulo donde hay que meter al Hellfire es el ataque al suelo.

Un misil Hellfire como arma cinética contra blancos duros no tiene mucho recorrido. O sea, que nadie piense que lo van a utilizar contra estructuras defensivas protegidas.

Por lo tanto, para qué sirve el misil Hellfire R9X ¿?

Pues todo apunta a que será un arma para asesinatos selectivos, como los que se llevan a cabo con drones contra vehículos sospechosos por parte de EEUU e Israel, principalmente. O sea, blancos blandos.

Entonces, sigue sonando bien. O no ?

Pues no. Lo que se anuncia del R9X es, de nuevo, una guerra quirúrgica. Una solución que será muy precisa y con letalidad contenida para reducir las bajas civiles... habrá que preguntarse si no es más que una reacción ante las críticas por la matanza que han llevado a cabo EEUU y aliados en Rakka y que ha estado dando "guerra" en los medios a raíz de la publicación del informe de Amnistía Internacional donde dejaba patente que EEUU, pese a lo que vende, mata tanto o más que a quienes critica.

Salir ahora con un "Misil selectivo" no parece atender más que a eso, a lavar la imagen.

Lo volvemos a repetir, en los conflictos se dan dos categorías de muertes entre los civiles:

1ª las intencionadas

2ª las no-intencionadas


En las intencionadas no hay mucho que decir, son los crímenes de guerra que todos los bandos cometen.

En las no-intencionadas es donde hay mucho que matizar.

En los conflictos asimétricos, como Siria o Afganistán, el débil siempre pretende mezclarse entre la población civil porque es su principal estrategia para sobrevivir. Operar en entornos civiles es la principal táctica.

A la hora de atacar esos blancos en entornos civiles, urbanos, es donde viene todos los problemas.

En Siria o en Afganistán se dan situaciones a diario donde el mando ruso o estadounidense tiene que dilucidar qué es un blanco legítimo y qué no lo es y es ahí, y no en otro sitio, donde estriba el problema de las bajas civiles no-intencionadas.

Por lo tanto, cuando la VKS o la USAF planean una misión de ataque uno de los inconvenientes más habituales es saber si el blanco es legítimo o no, porque es ese aspecto el fundamental y no la tecnología a emplear en el ataque.

Hablamos de un problema de inteligencia sobre el terreno.


Los escenarios donde se cree se han utilizado estos nuevos misiles Hellfire R9X son contra vehículos civiles sin protección, como en el caso de Egipto ...








Y la pregunta que tenemos que plantearnos es, ¿ Qué ventaja se puede poner sobre la mesa entre un Hellfire normal y el R9X ?

Qué daños colaterales se van a evitar con este tipo de ataques si hablamos de ataques contra vehículos que de por sí ya representan un blanco aislado.

Pensemos que literalemente el misil Hellfire R9X te tiene que caer encima para ser efectivo.

Pensemos también que un misil Hellfire convencional no es un Iskander y su radio letal es muy pequeño, su cabeza de combate es de unos 9 kgs.


De qué estamos hablando... de un arma para asesinar personas en condiciones favorables.


Y si es así, ¿ dónde tiene cabida ?

Ya se que ir en contra de la corriente me trae críticas pero es que qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.

A mí éste misil Hellfire R9X me parece un arma concebida para operar desde drones contra blancos del estilo de lo que se ataca en Somalia y etc con un uso marginal al que se le está dando demasiado bombo, probablemente por aquello de venderlo como un arma quirúrgica que no matará civiles, algo completamente alejado de la realidad.


Los civiles no mueren por falta de precisión en las bombas o misiles que les lanzan sino por las bombas y misiles que les lanzan y que se las lancen es el problema, algo que no está sujeto a criterios tecnológicos.



En las últimas semanas hubo dos ataques probablemente llevados a cabo con este tipo de misil ... nuevo









Estos serían los restos de un misil R9X... nuevo



39 comentarios:

  1. Saludos

    Se habia especulado mucho sobre la existencia de este misil, despues del ataque a Al Masri, la llaman la " Bomba Ninja" , porque utiliza un peso inerte que con la energia cinetica que lleva el misil penetra, ademas de 6 cuchillas que se despliegan antes del impacto. Segun los reportes se ha utilizado alrededor de 6 veces con exito, y su uso es para eliminar blancos individuales, se habla de que muchas figuras se refugian en areas altamente pobladas, por lo que un ataque con otro tipo de municiones podria ocacionar daños colaterales.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/27917/secret-hellfire-missile-with-sword-like-blades-made-mysterious-syria-strike-on-terror-leader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El tema con esta munición es que lo que se desprende de lo conocido es que el blanco debe de estar o al aire libre o, como mucho, en un vehículo porque no parece que pueda ser útil contra alguien dentro de una estructura.

      Yo no veo que sea práctico salvo en situaciones excepcionales que serán anecdóticas en cualquier conflicto.

      De hecho, visto lo visto, es que como no caiga exactamente sobre el individuo en cuestión ni siquiera será eficaz.

      Eliminar
    2. Saludos

      Esta confirmado su uso con éxito en el ataque contra Abu-al Masri, el segundo de Al-Quaeda en Idlib, Siria en febrero de 2017 y el de Jamal Al-Badawi, que se dice era el cerebro de la operación contra el USS Cole, en Yemen en enero de 2019, según el reporte original del Wall Street Journal, se ha usado media docena de veces y no es la única versión del Hellfire para este tipo de ataques existen las R9E , R9H y R9G, se dice que una es con el penetrador solido sin cuchillas, la otra es con una carga explosiva reducida y se especula que la otra a cierta distancia explota, cubriendo un área muy pequeña con fragmentos.

      Eliminar
    3. Reportes del Wall Street Journal No lo se Rick.

      Eliminar
    4. Chamullo barato como lo venden , en la guerra la primera baja es la verdad. Bajas civiles van haber siempre , el tema es como lo venden a la opinión pública.

      Eliminar
  2. Al hilo de lo que comentas Valen.
    Según Amnesty International la ciudad más destruida de Siria es Raqqa.
    "Rhetoric versus Reality: How the ‘most precise air campaign in history’ left Raqqa the most destroyed city in modern times"

    https://www.amnestyusa.org/press-releases/unprecedented-investigation-reveals-us-led-coalition-killed-more-than-1600-civilians-in-raqqa-death-trap/

    https://raqqa.amnesty.org

    Y las masas de gente siguen (y seguirán) creyendo las milongas de la guerra quirúrgica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso son estas bombas, para engañar mientras lanzan fosforo blanco sobre la poblacion.

      Eliminar
  3. Hola Off-topic.

    Viendo que se calienta la cosa con Iran estaria bien una entrada sobre las posibilidades reales de Iran de cerrar el estrecho de ormuz, para analizar y debatir sobre los distintos escenarios que se podrian dar y las posibilidades de las partes enfrentadas.

    Saludos y pinchando

    ResponderEliminar
  4. Ellos no van a diseniar un misil ,para matar a un terrorista...y dudo mucho que lo usen en el medio oriente... pues se ha demostrado la Otan no le importa los civiles alla.. Ese misil seria mas util para ellos , para asesinar a Presidentes en Latino America.. como Maduro en Venezuela o los presidentes de Bolivia ,nicaragua o Cuba..o AMLO en MExico.. disparar el misil cuando ellos esten dando una conferencia al aire libre en frente de cientos de personas.. y tener reducidas bajas.a solo 1-3 personas ,incluyendo el Presidente.

    ResponderEliminar
  5. Podria ser util contra Assad en Siria y los lideres de Donetsk en Ucrania.. Es una bomba para minimizar el danio a la imagen publica ,de ellos ,de utilizarlo en lugar con muchos civiles.. cerca.. seguramente es silencioso tambien no hace mucho ruido el motor..

    ResponderEliminar
  6. De momento se ha demostrado muy eficaz cuando se ha usado. El misil lo utilizaron contra vehículos, como se puede ver. antes con la explosión todo lo que hay alrededor sufría, ahora no.
    Partiendo de la base de que las armas, todas, se hacen para matar, desde el cuchillo hasta la bomba de hidrógeno. Pero eso sería otro debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, amigo Godo, no se ha demostrado como muy eficaz porque no sabemos cuantos lanzamientos se han llevado a cabo para lograr esos "hitos".

      Hablo de memoria, sabes cuantos ataques con drone se llevaban a cabo para alcanzar un blanco singificativo ¿?... pues sino recuerdo mal 42.

      Si sólo nos muestran el ataque que resultó un éxito y no nos muestran los otros 42 podríamos sacar conclusiones equivocadas como que esos ataques son un éxito.

      Aquí nos muestran estos ataques... bien. Como se puede comprobar, todos los ataques lo fueron contra un element aislado donde un ataque con un Helffire normal y corriente no habría provocado daños colaterales.

      En cambio, al menos en uno de los ataques citados uno de los pasajeros sobrevivió. Fue un éxito ese ataque ¿?

      Imagina que el que sobrevivió -es un ejemplo- era el objetivo del ataque... con las cuchillas sobrevivió con un Helffire normal y corriente no habría sobrvivido porque la explosión hubiese reventado totalmente el vehículo.

      Ves por donde voy.

      Eliminar
    2. Hola. ¡Mientras mueran esas ratas, es un éxito total! ¡Al infierno todos ellos aunque sea a cachos! Además, juraría que temen morir a "sablazos" que no de un bombazo, porque con suerte no mueren al instante sino tienen unos segudos para sufrir como los cerdos.

      JM

      Eliminar
    3. Hola

      Imagina que una familia va viajando por la carretera a Idlib y le cae uno de estos porque alguien los identificó como blanco legítimo... imaginatelo 42 veces. A la 43 le da a alguien que sí era un blanco legítimo.

      El éxito ya no sería igual, no crees ?

      Eliminar
    4. Hola. Imagina eso y en vez de ese misil es una bomba de 250 ó 500 kg. Si se equivocan, al menos el daño es menor. Ese es el punto.

      JM

      Eliminar
    5. Hola

      No se tiran bombas de 250 0 500 kilos a este tipo de blancos sino misiles guiados como el Helfire o el Vijr o Ataka rusos.

      En las condiciones en las que se han atacado estos blancos con el misil con cuchillas no hay posibilidad a generar daños colaterales porque estos blancos se han atacado a las afueras de las poblaciones y sobre todo en carreteras ... como se hizo y se hace con los otros misiles convencionales.

      Por lo tanto, no, no hay ese riesgo.

      Eliminar
    6. Hola. Precisamente el R9X permite usarlo en cualquier entorno, campo o ciudad y yo también he visto fotos donde se ve CASAS, ahí te va un ejemplo. Un Hellfire con carga multipropósito regaría la zona de metralla.
      JM

      https://twitter.com/Elizrael/status/1201888971279814656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1201888971279814656&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thesun.co.uk%2Fnews%2F10478375%2Fninja-bomb-swords-us-syria-attack%2F

      Eliminar
    7. Hola

      El día que uno de estos ataques se haga en medio de un mercado con gente alrededor y acabe con el blanco sin matar a los de alrededor entonces sí quedará demostrado eso que mantienes.

      Mientras tanto, un Hellfire no tiene tanto radio letal como para provocar daños colaterales en los ataques que hasta ahora se han visto.

      Eliminar
    8. Hola. Ya te puse una imagen con casas alrededor y decías que solo se usaban a las afueras de edificaciones. ¿Ahora mercados? ¿Lo próximo que dirás es matarlos mientras comen en un restaurante?
      Hay un AGM-114R Hellfire denominado "Romeo", multipropósito tiene radio letal, precisamente es lo que se quiere evitar con el R9X
      JM

      Eliminar
    9. Hola

      Amigo has puesto una foto en la que se ve una imagen con una casa al fondo quizá a 40 m del coche.

      Si quieres agarrarte a un clavo ardiendo pues estupendo pero no te agarres a la excepción sino a al norma. Estos ataques se llevan a cabo contra vehículos circulando. O sea, la norma es un vehículo aislado en un camino o una carretera.

      Para atacar un vehículos en un camino o una carretera cualquier misil guiado sirve porque, repito, es un elemento aislado y matar a alguien alrededor será una casualidad.

      Si mañana este misil se emplea en medio de una población pues hablamos.

      Eliminar
    10. PD. Aquí puedes ver ataques de la misma naturaleza llevadas a cabo con misiles convencionales sin causar daños colaterales ...

      http://charly015.blogspot.com/2017/06/videos-de-ataques-de-ka-52-actualizado.html

      http://charly015.blogspot.com/2017/07/videos-de-ataques-de-mi-28n-actualizado.html

      Eliminar
    11. Hola. Sigues sin entender el punto de este misil. El punto es que con este misil puedes emplearlo DONDE QUIERAS y no esperar a que el fulano esté en campo abierto para usar un misil normal por miedo a matar a alguien más, de ahí que lo has visto usar tanto en campo abierto como con casas al lado. No hay límites con este misil. Siempre no se puede elegir el lugar donde atacar a estos jefes tan escurridizos y puede ser que haya que cazarlos donde haya gente alrededor y lo que no puede ser es que esa limitación impida cazarlo. Espero que ahora lo entiendas.
      JM

      Eliminar
    12. Hola

      No amigo, no entiendes que una cosa es predicar y otra dar trigo.

      Lo que es ese misil lo entedemos todos. Lo que ha hecho ese misil hasta el momento es algo que dista mucho de ser lo que se vende y que parece no quieres ver.

      Todos los ataques que han llevado a cabo han sido en un contexto, no en el "donde quieras". Ese contexto es contra blancos aislados, coches en movimiento. En caminos y carreteras.

      Si mañana cambia el contexto de los ataques me lo vuelves a decir. Si el próximo es igual... también me lo vuelves a decir.

      Eliminar
    13. Hola. Me doy por vencido ya no sé como explicarlo para que lo entiendas. Adiós.
      JM

      Eliminar
  7. Hola, si con estas armas, podemos quitar de enmedio a estos indeseables, sin "daños colaterales", no le veo la pega, ojala toda la OTAN y Rusia, las saquen como churros, no veo el problema, mas bien todo lo contrario.
    Errores, pues claro, como todo en la vida, pero sigo sin verle las pegas. Muchos menos inocentes habían muerto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No sé en donde has leído eso, pero el misil R9X no puede ser empleado DONDE QUIERAS, de ser así veríamos ataques dentro de edificaciones y donde el misil mate solo a los pobres diablos dentro de la sala o habitación que les toco recibir el ¨regalo¨, hasta la fecha solo han sido ataques a vehículos que transitaban por carretera y los vehículos atacados cerca de edificios(la imagen que tu mismo aportaste) ni sabemos si había gente a los alrededores de este o si llegaron luego del ataque, tampoco puedes emplearlo para eliminar al indeseable si este entra a un túnel o búnker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. -Donde quieras- hablando de daños colaterales, hombre no es complicado de entenderlo, jajajaja. Ah ¿y tu te imaginas un soldado intentando destruir un tanque con una pistola de 9mm? No ¿verdad? pues el operador del R9X sabrá sus limitaciones. yo tengo entendido que es solo para tirarle a vehiculos.
      JM

      Eliminar
  9. Ustedes se están centrando en los daños colaterales, que está muy bien pero pasan por alto algo muy importante e interesante:

    Si el vehículo es atacado con un misil con cabeza explosiva provoca la destrucción total de todo lo que hay en el vehículo, sobre todo si hay un incendio que es lo más lógico. Pero un misil de estos, deja todo intacto, puedes identificar a los "desafortunados", puedes recuperar ordenadores, memorias USB, moviles, papeles,planos, documentación personal. Sobre todo si el ataque se hace en un camino apartado y tienes un equipo preparado para actuar abordo de helicopteros o de un más rápido V-22. Así que sí, este arma es un gran invento, almenos te da posibilidades que un misil normal no te da.

    Un documento rescatado en el último ataque:

    https://twitter.com/WithinSyriaBlog/status/1203344365017554944?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1203344365017554944&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thedrive.com%2Fthe-war-zone%2F31409%2Feverything-we-know-about-americas-sword-blade-hellfire-missile-and-its-latest-target

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Muy bueno, no se me habría ocurrido.

      Eliminar
    2. Es algo que se me ocurrió cuando lo vi y supongo que algo que buscaban para evitar víctimas, los bloblemas de identificación y la pérdida de información.

      También tiene otra cosa buena y es la discrección. Si hay poblados a un km a la redonda por ejemplo, no van a oir una explosión y ver el humo. Podría dar tiempo a los propios a recolectar la información insitu. Sus pruebas de validación habrán hecho y habrán visto su valía. No se por qué me da que pronto lo veremos en las películas.

      Un Hellfire cinético en el mejor de los casos mataría a uno y el susto del año para el resto. Las cuchillas deforman después del impacto y la horgía de sangre es tremenda como se han visto en algunas imagenes.

      Eliminar
  10. Hola

    A ver hombre, que es que estamos siempre inventando la pólvora.

    Hay municiones de impacto cinético hace décadas. Esto singifica que no hay cabeza explosiva sino que es el propio impacto del misil el que provoca los daños.

    A los que defendéis el Hellfire con cuchillas os pregunto... es que hay una diferencia significativa entre que a un coche le caiga encima un Hellfire con cuchillas y un Hellfire convencional sin cabeza explosiva ¿?

    Yo creo que no. El boquete, que es el que destroza el coche, sería el mismo y lo de las cuchillas no tendría tanta importancia como se le está dando.

    Esto no es más que una de las bobadas que conciben en EEUU por esa mala conciencia que les obliga a presentar productos que no provoquen daños colaterales... qué pregunten en Rakka, para más señas.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Ciertas cosas sobre esta munición, primero que no es algo nuevo, según reportes se desarrollo durante el gobierno de Obama, y desde el 2015 esta operativa, se especula que ha sido usada en por lo menos 6 ataques anteriores que estos, por algunas fotografías donde se ve parte del mecanismo, pero los militares nunca han reportado el uso de esta arma, se sabe que existen por lo menos 4 variantes del Hellfire para usos "especiales" una con carga inerte (bomba de "cemento") y las otras con cargas mas pequeñas , y hay que ver cual escogen para un ataque, los Hellfire normales desde hace un tiempo traen la "carga universal", que aparte de su efecto perforante contra blancos duros, traen un recubrimiento que crea una lluvia de esquirlas, por lo que no serian usadas en este tipo de ataques, todos los reportes que hay son de la prensa, no hay ningún reporte oficial de los militares sobre su uso.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/31409/everything-we-know-about-americas-sword-blade-hellfire-missile-and-its-latest-target

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Yo creo que queréis verle un lado bueno a esto y no lo tiene por ningún lado.

    Rangel aporta el dato de 6 ataques en 5 años... vamos a suponer que eso es así, alguien realmente piensa que 6 ataques en 5 años justifican el desarrollo de una misil específico ¿?

    Sobre todo teniendo, como tienen, otros cinéticos que pueden hacer eso mismo o parecido.

    Yo estoy convencido que esta es una arma psicológica cuyo fin no es aportar algo diferente en los resultados de los ataques sino simplemente causar una "onda expansiva" mediática, como la que está causando.

    Mí opinión es que se pretende generar una "bicha" que como comentó un amigo será protagonista en videojuegos o películas en los próximos años en un juego donde EEUU sigue dominando, en lo mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por vida de. No fastidies. ¡Qué más da los dineros que cuesten los aceros de batallar y las fatigas por pasar! ¡Por Castilla y Santiago! ¡El mejor moro es el moro muerto! Jajaja

      Eliminar
    2. El mejor moro es el moro vivo que vive en su pais con su dictadorzuelo controlándolo, sin dar por culo a los europeos.

      Hasta que aparece Arabia Sausdi y ordena que todos los paises moros que discrepan sean arrasados por su ejercito (EEUU) para que los moros que los habitan puedan engrendar mas moros, esta vez como refugiados en donde mas daño hacen realmente: en Europa.

      Eliminar
    3. Me dejé llevar porque estoy leyendo "SIDI" de Reverte. ;)

      Eliminar

  13. Resultados del impacto del misil R9X AGM-114, que utiliza cuchillas en lugar de explosivos

    https://youtu.be/mcaQK2ELAIY

    ResponderEliminar