domingo, 22 de septiembre de 2019

Las defensas de la refinería saudí en Abqaiq (actualizado)

Análisis

Antes de preparar la entrada sobre los ataques contra las refinerías saudíes creo que es de interés aclarar algunas cosas. La primera de ellas es qué protege directamente estas instalaciones.

La refinería de Abqaiq, la más afectada y la más grande e importante, se encuentra en la costa este de Arabia Saudí, a unos 35 kms de la línea de costa del golfo Pérsico...





El contexto es el siguiente, ésta instalación es un elemento estratégico de primera categoría para el país, para Araba Saudí. Es capital para el devenir de la economía saudí.

Por lo tanto, su defensa es fundamental y prioritaria y ese grado lo podremos comprobar echando un vistazo a qué tiene habitualmente a su alrededor para evitar los ataques enemigos.


En este punto tengo que recordar que las defensas antiaéreas/antimisiles se pueden dividir en dos:

- defensas de zona

- defensas de punto


Podríamos hacer más categorías pero en general estas son las que suelen encontrarse.


Las defensas de zona son las que protegen varios puntos (ciudades, bases, industrias, etc) en base a que sus alcances de detección e interceptación son más amplios y permiten cubrir una zona más extensa. En esta categoría entran los sistemas rusos S-300 y S-400 y los estadounidenses Patriot.

Las defensas de punto son aquellas que protegen sólo un punto (una instalación, un convoy, una base, etc) debido a que sus prestaciones son limitadas sobre todo en alcance de interceptación. En éstas entran los rusos Pantsir o Tor o los Roland franceses o los Skyguard alemanes, que serán protagonista en esta entrada.


¿ Qué categoría de defensas antiaéreas/antimisiles protegen la refinería de Abqaiq ?

La refinería de Abqaiq está protegida tanto por defensas de punto como por defensa de zona.

La defensa de zona que protege Abqaiq está protagonizada por sistemas estadounidenses Patriot. Al menos un despliegue.

La defensa de punto que protege Abqaiq está protagonizada por sistemas alemanes Skyguard y franceses Shahine.

O sea, sobre el papel la defensa de Abqaiq era muy completa y en teoría muy capaz.


La defensa de zona de Abqaiq:

Como ya comenté, la defensa de largo alcance que protege la refinería de Abqaiq está en manos del sistema estadounidense Patriot.






En los despliegues saudíes los sistemas Patriot manejan dos tipos de interceptores:

- PAC-2 y evoluciones que están concebidos para derribar todo tipo de blancos aéreos hasta 160 kms de distancia

- PAC- 3 que es un interceptor especializado contra misiles balísticos (ABM) y que puede derribar misiles hasta 30 kms de distancia


En el siguiente gráfico remarco la posición Patriot de Abqaiq, a unos 4 kms al este de la refinería:










Estas serían las coberturas teóricas de los distintos interceptores Patriot del sistema desplegado en Abqaiq:


PAC-2



PAC-3




Ambas combinadas




¡Ojo, que no se trata de mostrar todo lo que protege Abqaiq sino de lo que está en Abqaiq!... alrededor hay muchos más sistemas,tanto Patriot como de otros modelos y categorías.


A ver qué Patriots hay por el vecindario ...


Cobertura PAC-2



Cobertura PAC-3



Cobertura combinada




O sea, hablamos de unos 6 o 7 despliegues Patriot que dan cobertura a la refinería de Abqaiq... ¡6 o 7 despliegues Patriot!



Aquí van los perfiles orográficos:


Hacia Kuwait ...




Hacia Yemen ...




Lo siguiente es añadir las posiciones y coberturas de las defensas de punto que, recordemos, está compuesta por sistemas Skyguard y Shahine...


Las posiciones Skyguard y Shahine entorno a la refinería de Abqaiq; nuevo





3 conjuntos Skyguard cubriendo el norte, oeste y sur. Un Shahine al este.

Sistema Skyguard




Sistema Shahine





Sus coberturas aproximadas: nuevo





Lo que queda es echar un vistazo a lo que hay protegiendo Abqaid ...nuevo





Entonces vamos a resumir el asunto. En la fase final del ataque los misiles de crucero y los drones que supuestamente eran los atacantes se encontraron con la defensa de zona del sistema Patriot de Abqaiq (no voy a contar los otros 6 que también protegen Abqaiq desde otras localizaciones).

Ningún misil ni drone atacante fue derribado por el sistema Patriot de Abqaiq, ni por ninguno de los otros que hay en la región


A medida que se acercaron al objetivo entraron en la cobertura del sistema Shahine de Abqaiq.

Ningún misil ni drone atacante fue derribado por el sistema Shahine de Abqaiq


Por último, llegaron a la cobertura de los sistemas Skyguard de defensa de punto entorno a la refinería.

Ningún misil ni drone atacante fue derribado por los sistemas Skyguard de Abqaiq.


De todas las situaciones en las que se ha visto envuelto el sistema de defensa aérea Patriot está es la que más daño le ha provocado a su imagen y las opiniones vertidas por los altos cargos estadounidenses entorno a que no hay ningún sistema invulnerable o a que hasta los mejores fallan no ayudan para nada a la hora de disimular este fracaso.

Las defensas de punto de Abqaiq en manos de sistemas Skyguard y Shahine también han fracasado porque da la sensación de que no se han enterado del ataque, lo que sería preocupante... mejor dicho, es preocupante.


Ahora toca hablar de otra cosa que se está sacando a relucir... me refiero a la defensa sectorial del Patriot.

En mí opinión, el Patriot tiene muchas penalidades y una de ellas es su defensa sectorial en comparación con las S-300 que es 360º en todo momento.

Aquí, ahora tras el ataque a las refinerías saudíes, se pone el acento en lo sectorial de la defensa Patriot pero cuando se hace no se paran a pensar que esto no es algo fijo sino que es una elección a discreción del mando de la batería. O sea, sólo hay que dar la vuelta al radar para que el sector sea otro y esto se lleva a cabo en unos minutos.

Dejando de lado esto, otra cosa que no comentan los que intentan justificar lo ocurrido en base a cosillas de nada es que antes de alcanzar Arabia Saudí los supuestos misiles iraníes han sobrevolado espacio aéreo irakí y kuwaití y sobre todo el kuwaití está monitorizado quizá incluso más que el saudí y por descontado los sistemas de defensa aérea en Kuwait están orientados hacia Irán.

Por lo tanto, si vamos a ponernos concienzudos hagámoslo con todo y no sólo con lo que nos interesa.

Para que los misiles supuestamente iraníes hayan alcanzado espacio aéreo saudí lo han tenido que hacer por espacios aéreos vigilados por algunos de los supuestamente más capaces medios de defensa aérea del planeta y no los han derribado. No ya en el objetivo, la refinería, sino en otras zonas muy sensibles de la región, como Kuwait.

Imaginemos que no vinieron de Irán sino que vinieron de Yemen... pues entonces el asunto de la defensa sectorial de los Patriot se caería por su peso porque las últimas informaciones indican que el sector cubierto durante el ataque era el yemení, hacia el sur-suroeste.

¡Es que no hay nada que justifique esto!... salvo la incapacidad manifiesta del sistema Patriot frente a los misiles de crucero y los drones que se suma a lo que demostró contra los misiles balísticos, años atrás.

Lo demás lo hablaremos en la entrada que prepararé sobre los ataques.









72 comentarios:

  1. Pero sí dicen que vienen de Kuwait , ahí no está la base Ali Al Salem con misiles patriots , en Catar , Bahrein en la misma Arabia Saudí tienen bases EEUU , con baterías de misiles patriots , aviones , radares , sumado a las bases que tiene AS en su territorio, el sistema de alerta temprana. Creo que el Inglaterra. Francia tienen bases por esa zona. Barcos de guerra de esos países. Muy raro todo

    ResponderEliminar
  2. Tendrán que ponerse las pilas y mejorar las defensas. Los sistemas Patriot son inandecuados para derribar drones y misiles de crucero que vuelen por debajo de 60m de altura, no pueden ser adquiridos y disparar contra ellos porque no fue diseñado para eso. Además se instalan apuntando a una dirección, solo pueden detectar y defender lo que tienen delante en un ángulo determinado
    y no alrededor. En resumen: es un sistema limitado y los atacantes supieron aprovecharse de sus puntos débiles.

    ResponderEliminar
  3. Esto claramente demuestra lo difícil que es proteger el espacio aéreo y que los rusos llevan varios pasos adelantados

    ResponderEliminar
  4. En la zona de los blancos atacados, la población es chiíta, muy maltratada por los que dominan el país los sunítas wahabitas. Viven en estado de virtual apartheid, y son varios millones.
    A quien le puede extrañar que entre esa población haya quienes apoyen a los que han realizado el ataque.

    ResponderEliminar
  5. Mucho circulito y mucho defensa de zona de punto que al final le han metido una sopa de letras por todos lados...
    Lo único que no ha alcanzado el blanco a sido los defectuosos porque los otros han entrando como pedro por su casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto demuestra que la defensa antiaérea Siria se ha desempeñado estupendamente enfrentando ataques de 2 de los gallos (USA e ISRAEL) aún cuando no funcionan en el esquema ideal. Se demuestra que el Pantsir es el referente.

      Eliminar
  6. No tengo claro si fueron drones.
    MSNBC está diciendo que fueron misiles de crucero.
    https://youtu.be/upcSHLV4XCQ?list=UUaXkIU1QidjPwiAYu6GcHjg

    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  7. Off topic para Valen:

    https://twitter.com/BabakTaghvaee/status/1175020692653449222?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1175020692653449222&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fdefensa%2F201909211088750423-unos-cazas-rusos-frustran-un-ataque-aereo-de-israel-contra-siria%2F

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201909211088750423-unos-cazas-rusos-frustran-un-ataque-aereo-de-israel-contra-siria/

    ResponderEliminar
  8. Los Patriot están orientados a amenazas con trayectoría balística y dependiendo de la orientación del radar de adquisición la llegada de drones podría haber quedado en la zona ciega si es que provenían desde el norte.

    Los Skyguard y los Crotale no son realmente sistemas diseñados para cazar blancos con baja firma de radar, y quizás ni siquiera estaban en funcionamiento.

    En síntesis, el ataque se destaca más por la inteligencia asociada a los sistemas de defensa cobertura y orientación como al señalamiento crucial de los DMPIs más que en los medios de ataque.

    Tampoco es la primera vez que una batería Patriot falla al intentar interceptar un drone, en caso de que efectivamente hayan sido detectados y atacados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, mejor que sigan el ejemplo de Qatar y vayan a Moscú a comprar algo que los proteja en serio.
      ;)

      Eliminar
    2. Hola

      No, eso que comentas, Matorral, no es correcto. Los Patriot son un sistema de defensa aérea contra todo tipo de blancos.

      Lo que ocurrió hace años es que incorporó un interceptor especializado en ABM, el PAC-3. De muy corto alcance, por cierto.

      Eliminar
    3. En síntesis los patriots no sirven para derribar aviones , drones y misiles cruceros. Para qué sirven?

      Eliminar
    4. Para hacer dinero, Santiago. Entre las muchas cosas que saben hacer los eeuu entre otras barbaries es publicidad, te venden un obelisco anti-misiles igual

      Eliminar
    5. Saludos

      Depende el tipo de municion del que esten cargadas, el PAC original era solo contra aereonaves, el PAC-1 aereonaves y limitada capacidad contra misiles balisticos , el PAC-2 esta especializado contra misiles balisticos, aunque retiene capacidades contra aereonaves, el PAC-2 GEM y GEM-T son misiles contra todo tipo de blancos, el PAC-3 es contra misiles balisticos, Arabia Saudita tiene una mezcla de PAC-1, PAC-2 y ultimamenre recibio PAC-2 GEM-T y PAC-3, como sistemas como el S-300 o 400 tiene misiles dependiendo el tipo de blanco, aunque en Arabia Saudita parece que lo principal era la amenaza de misiles Balisticos, descuidando sus defensas de corto alcance, solo tienen misiles Shaine, version del Crotale de los años 80, aunque algo modernizadas y sistemas de cañones de 35 mm Skyguard.

      Eliminar
    6. Perdón Rangel era para picar un poco ya que siempre se tiende a desprestigiar a los sistemas rusos y glorificar a lo occidental. AS cuenta con un presupuesto enorme en defensa, en fin es muy raro todo , habrá que esperar a tener más información

      Eliminar
    7. "En síntesis los patriots no sirven para derribar aviones , drones y misiles cruceros. Para qué sirven?"
      JAJAJAJAJJAJA ;)

      Eliminar
  9. ¿¿Y por qué no es dable pensar que alguien ingresó en la zona con un par de bolsos, se ubico cerca de la zona, hizo montaje de drones kamikaze con un par de pinzas y desarmadores y al ataque??

    ResponderEliminar
  10. Off-topic: qué lleva este MiG-31 en la parte inferior de su fuselaje?
    https://russianplanes.net/id256343
    El avión de la foto es uno de los tres MiG-31 de pruebas que tienen algunas diferencias respecto a los aviones operativos, como los tubos pitot en la parte inferior del morro, justo detrás del radomo.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. No, el soporte para el Kinzhal es muy diferente. Ahora veo que es el soporte del misil ASAT:
      http://galaxiamilitar.es/wp-content/uploads/2018/09/adcad1.jpg

      Eliminar
  12. Bueno molotov ahora podemos comparar el pésimo desempeño del kusnesovt en siria versus un montón de baterías antier es occidentales que no se enteraron del ataque en esas refinerías saudíes ¿? Esto no es hollywood 😆😅😄😃😂😁😀😀😆😆😅😄😃😁😀
    Se daño un gancho para frenado y llenan de titulares (chatarra rusa) y ahora con los patriots tecnología de punta cual es la excusa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el Kuznetsov sea "chatarra". Tampoco creo que los sistemas antiaéreos occidentales desplegados por los saudíes sean "chatarra"
      Países como Israel, por ejemplo, disponen de Patriots y otros sistemas antiaéreos y no ha pasado este tipo de cosas. Arabia Saudita tiene un presupuesto militar enorme y un equipamiento militar, de primer orden, mayoritariamente occidental.
      Lo que no han sabido es gestionar está guerra, no son tan profesionales, en el asunto y quizás su doctrina, entrenamiento, capacidades de gestión o inteligencia están fallando.

      Creo que para este caso, cabria ser incluido en el acápite "Cuando la tecnología la ópera otro"
      Esa es mí humilde opinión.
      Creo humildemente que lo que h

      Eliminar
    2. Hola

      En realidad el desempeño del Patriot en Israel no ha sido bueno ...

      http://charly015.blogspot.com/2016/08/drone-ruso-sobre-israel.html

      El problema con los Patriot es que hay demasiada gente defendiéndoles sin ton ni son.

      - Los Patriot fallaron contra los misiles balísticos irakíes

      - Los Patriot fallaron contra los misiles de crucero irakíes

      - Los Patriot fallaron contra los drones en Israel

      - Los Patriot fallaron contra los misiles de crucero y los drones en Arabia Saudí


      Os voy a contar algo que quizá no conozcáis. Durante la guerra del golfo en la segunda intervención, 2003, Irak ya estaba en cuadro, como se suele decir. Tras años y años de sanciones y em,bargos las Fuerzas Armadas de Sadam eran una broma e intentaban tirarles a los aliados con lo poco que quedaba.

      En esas estaban cuando lanzaron sus primeros misiles de crucero contra Kuwait. Nada de saturación o cosas por el estilo, un misil al día. 1.

      El misil protagonista era el CSSC-3 norcoreano, una versión del Styx ruso que en aquella época ya era antediluviano, tecnologicamente hablando. Se lanzaron 3 en 3 días seguidos... ¿ Sabéis que pasó ?

      Los Patriot estadounidenses no derribaron ni uno solo.

      Sabéis que se dijo en aquellos años ante este absoluto fallo ¿? ... tendrán que mejorar ese aspecto de la tecnología.

      Y bueno, han pasado 16 o 17 años. Y cómo le ha ido al sistema Patriot ante los misiles de crucero ¿?... absoluto fracaso. No han derribado ni uno solo de los lanzados contra Abqaiq o Jurais.

      Sabéis que se está diciendo ¿? ... lo mismo que se dijo en 2003, habrá que mejorar ese aspecto de los Patriot.

      Las conclusiones son fáciles de sacar.

      Eliminar
    3. El Patriot no es muy 'patriota' que digamos!

      :-D

      Eliminar
    4. Hola

      Es mucho peor, lo que ocurre con el Patriot es que ha demostrado que no es lo que dicen de él.

      Las declaraciones de personas significativas -como Pompeo- en relación a los fallos del Patriot son la prueba de que no saben qué decir.

      Eliminar
  13. Saludos

    Han salido mas datos sobre el ataque, los saudies han presentado los restos de los drones y misiles utilizados, hay fotografias satelitales de las defensas en las refinerias, en teoria buena, cada tiene una bateria de Patriots, complementada con una bateria de Shaine y tres baterias de Cañones de 35mm del sistema Skyguard, cubriendo todo los sectores, pero las fotos satelitales muestran las baterias de Patrios dirigidas hacia el sur , y las intalaciones hacia el norte donde supuestamente deberia haber cañones Skyguard vacias, los saudies esperaban ataques desde Yemen, y descuidaron otros sectores, se ha visto que han reposicionado baterias de Patriot hacia el norte.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/29955/u-s-destroyer-arrives-off-saudi-arabia-amid-plans-to-bolster-the-kingdoms-air-defenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel , tienen la posición desde dónde partió el ataque?

      Eliminar
  14. Podría el sistema ruso Pantsir S2 repeler un ataque similar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El sistema de defensa aérea ruso en Hmeymim ha abortado decenas de ataques con drones y con cohetes.

      El primero se llevó a cabo el 5 de enero del 2018 y en el participaron 13 drones rebeles... todos fueron interceptados.

      Después de ese ataque se han llevado a cabo decenas más y ninguno ha conseguido superar la defensa de la base.

      En esa base el principal elemento de defensa de punto son los Pantsir S1 y S2.

      Sobre tú pregunta... pues los hechos hablan por sí mismos.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este problema de capacidad de interceptacion de misiles y drones de las fuerzas "oxsidentales" se puede llevar a las fuerzas navales?, en ese caso la supervivencia de una Task Force en el mar amarillo empiesa a ser dudosa???!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      EEUU ha desplegado más buques en la zona para "proteger" Arabia Saudí pero el problema no es desplegar más medios porque hay suficientes... no, no, el problema no es tener 100 sistemas defensivos sino que 1 de ellos sea capaz de derribar la amenaza.

      Si yo despliego 100 sistemas pero estos no tienen capacidad de eliminar la amenaza hablamos de un problema cualitativo, de calidad, no cuantitativo... de cantidad.

      Lo que ocurre es que la teoría estadounidense no es que haya quedado en entredicho sino que ha quedado como falsa. O sea, lo que pregonaban sobre su sistema Patriot ha quedado demostrado como falso.

      Entonces, ¿ qué se puede creer uno de lo que pregonan los estadounidenses sobre sus sistemas de armamento ?

      Eliminar
    2. Se puede decir que en los círculos en los que nos movemos el Patriot hace tiempo que perdió su prestigio a favor de los s-300/400.
      Pero no sé, si Valen nos podría explicar, si algún buque con sistema AEGIS podría haber hecho algo más para intentar parar el ataque.
      Ni los más prorusos ponen en duda la eficacia de este sistema y siempre se utilizó como referencia para los demás sistemas antiaéreos navales.
      ¿Es quizá tiempo de empezar a cuestionarlo como se cuestiona al Patriot?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Patriot + F-35: cartón lleno!

      Eliminar
  17. Saludos

    Parece que la han tomado contra el Patriot como el culpable, pero por ejemplo en Siria, cuantos drones de este tipo ha derribado los sistemas S-300/400?, ninguno, porque no es su trabajo, los Tor y los Pantsir se encargan de eso, estos blancos pequeños y relativamente lentos son detectados a corta distancia, por eso en los reportes de Siria se habla que fueron derribados a "distancia segura", casi siempre muy cerca de la base aerea o hasta dentro del mismo perimetro. Tambien hay que ver los Patriots han aumentado su efectividad contra ataques de misiles balisticos, en los ultimos meses han interceptado varios ataques, en Agosto en Jizan se interceptaron 6 misiles

    https://www.aljazeera.com/news/2019/08/houthis-fire-10-ballistic-missiles-saudi-airport-190825200633019.html

    Es mas los ataques con misiles balisticos casi han cesado y han aumentado los de drones y misiles crucero, contra los cuales la defensa aerea Saudi es muy debil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero Rangel uno puede confiar en su defensa de punto y sacar pecho si el resultado es bueno pero aquí no hablamos de eso, el resultado es peor imposible.

      Aparte, la defensa de punto de Hmeymim cubre muchos kms alrededor de la base pero la defensa de Abqaiq se basa en un sistema poco confiable (Shahine) y el resto son cañones con muy poco alcance.

      Entonces, si los saudíes dejasen pasar los drones y misiles en espera de que los Shahine y Skyguard los derriben y no lo hacen serían unos incapaces.

      No parece que los tiros vayan por ahí.

      Lo que parece es que simplemente los Patriots volvieron a las andadas mostrando sus debilidades.

      En cambio, los rusos confían en sus sistemas y no utilizan las S-400 para estos casos porque tienen los Tor y los Pantsir... y los resultados les avalan.

      Como siempre sucede cuando hay un sistema made in EEUU las amenazas se inflan para que los resultados no queden en entredicho.

      Yemen ha lanzado algunos misiles balísticos contra territorio saudí que son un "a ver si le doy a algo" porque su tecnología es precaria, siendo generosos. Entonces, que se derribe un SAM adaptado a misil balístico no tiene más trascendencia que el derribo en sí porque la diferencia entre la defensa y el ataque es abismal.

      Eliminar
    2. Saludos

      Creo que es mas precaria la tecnologia que usan los rebeldes sirios contra Hmeymin, drones de madera, plastico y carton , que la que utilizan los Houties en Yemen.

      Eliminar
    3. Eso desde luego. Años luz. Pero eso a algunos comppañeros de aquí no le interesa decir, ni que una defensa la opera rusia y en AS lo hacen los arabes, que ya sabemos por experiencia que son desastrosos.

      Slu2. Pluto

      Eliminar
    4. Hola

      No, para un radar de defensa aérea no hay diferencia significativa entre un drone de ese tamaño construido artesanalmente y uno construido en serie.

      Es un blanco pequeño volando a baja velocidad y a baja cota.

      Eliminar
    5. yo diria que la firma de un objeto de madera, carton y plastico es muy inferior a uno equivalente en metal.

      Eliminar
    6. Saludos

      Los saudíes dicen que los drones utilizados en el ataque son un modelo ala delta, y que han sido utilizados en otros ataques, son de fibra de vidrio y plástico, con una carga hueca en la punta:

      https://twitter.com/DuitsyWasHere/status/1174577700083621891

      Los presentados por los medios rusos en los ataques a Hmeimmin son hechos de madera, plástico y cartón, las bombas son hechas con latas de cerveza:

      https://news.usni.org/2018/01/12/diy-drone-attacks-russian-saudi-targets-signal-change-fight-militant-groups

      Los fabricantes están perdiendo el tiempo, tienen que fabricar drones con bolsas de basura, cinta y cartón reciclado

      Eliminar
    7. Hola

      No confundamos las cosas, un drone artesanal es un equipo concebido y construido con el único fin de ser práctico y en este caso de un solo uso.

      Un drone comercial, militar en este caso, es un equipo concebido para cumplir unos requerimientos que no busca ser práctico sino eficaz.

      El problema de la visión que se tiene de los drones es que se está mitificando a estos equipos... los drones no son más que aparatos de radiocontrol con mayor o menor grado de sofisticación y con mayores o menores dimensiones pero, repito, no son más que aparatos de radiocontrol.

      El otro problema es pensar que el drone tipo es un modelo de la categoría del Reaper estadounidense o del Orión ruso o etc cuando la realidad es que la mayor parte de los drones, repito, no son más que modelos de aeromodelismo más o menos sofisticados a los que se les instala un sistema de enlace de datos y unos sensores.

      Entonces, quizá puedas tener la tentación de pensar que hay una diferencia significativa entre el drone iraní que comentas y el drone tipo que ataque Hemymim habitualmente pero la realidad es que no la hay. Son aparatos concebidos para volar hasta el objetivo e impactar contra él. Que uno esté fabricado de manera artesanal y que el otro lo esté con materiales compuestos no varía para nada esa realidad.

      Eliminar
    8. Los pantsir sirios han derribado gbu y harop israelies. Que los saudies no hayan interceptado ninguna de esas chatarras voladoras es injustificable.

      Eliminar
    9. La tecnologia antiaerea occidental hace el ridiculo cada vez que tiene la ocasion.

      Eliminar
  18. Para lo único que han demostrado ser útiles los Patriot es para hacer muy ricos a ciertos senadores y ciertas empresas de la industria militar, eso sí, a costa del contribuyente,que vive en su platónica caverna.

    ResponderEliminar
  19. EL hecho de que el ataque no haya sido lanzado desde Yemen, además de la baja probabilidad de que el ataque haya sido lanzado desde Irán, y considerando la nula respuesta tanto de la fuerza aérea saudita y de la USAF en Kuwait (además de las unidades navales desplegadas en el golfo), me hacen apoyar la hipótesis de que esto podría haber sido un trabajo interno saudita.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y de donde sacaron los restos de inéditos misiles de crucero que han encontrado? Restos de drones de otros ataques, pero ¿esos misiles?
      Slu2. Pluto

      Eliminar
    2. Restos fácilmente recolectables por A.S. en zonas cercanas a Yemen producto de ataques anteriores.

      Eliminar
    3. Los drones sí, pero no me suena que hubieran ataques con misiles de crucero de este tipo. Puedo estar equivocado.

      Slu2. Pluto

      Eliminar
  20. Yo opino que no es comparable la defensa de la base rusa en Siria que la defensa de esos campos petrolíferos de AS.
    La base rusa está defendida por la tecnología más moderna rusa y los operadores son rusos.
    La campos petrolíferos de AS están defendidos por los propios saudíes y han demostrado ser un desastre "haciendo la guerra" desde hace años. La defensa de punto son del año de la maricastaña y los Patriot ya se sabe que no son muy fiable y como han dicho más arriba inadecuados para defenderse de los misiles de crucero que vuelan pegados al terreno.
    Los Sirios han demostrado ser unos inútiles defendiéndose cuando los dejas solos, la prueba es que derribaron aquel avión ruso delante de la cara de los propios rusos y los propios sirios han perdido el fantástico Pantsir por no saber usarlos y dejarlos en un lugar ideal para ser destruídos por los israelitas.

    Este ataque es un claro ejemplo de "CUANDO LA TECNOLOGÍA LA OPERA OTRO"

    Slu2. Pluto

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que mucha gente olvida fácilmente cuando le interesa. Que fue de cuando el ejército sirio, con ayuda rusa, derribó más de 70 misiles de crucero en aquel show que EEUU, Francia e Inglaterra?.
    Pues eso, Hollywood hace bien su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y TU NO OLVIDES que el presidente de USA llamó por teléfono al señor Putin para avisar del ataque. Le dijo cuándo y donde sería.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Slu2. Pluto

      Slu2. Pluto

      Eliminar
    2. Pluto, una cosa es detectar (gracias al sobreaviso de el agente de Vladimir) y otra es derribar.
      O estás sugiriendo que los Patrior ni siquiera detectaron a los atacantes?

      Eliminar
    3. También el MoD ruso se comunico con los americanos antes de iniciar su campaña en Siria, por aquello que algún ¨turista¨ resultara muerto en los ataques aéreos, que si USA aviso con antelación el ataque, pero no avisaron donde y cuales serían los objetivos a atacar en especifico !!!, ni que les hubiesen proporcionado cada una las coordenadas.

      Eliminar
  22. La verdad desde donde se vea ha sido un papelazo total y global. Y una audacia no antes vista.

    Luis

    ResponderEliminar
  23. Hablando de comparaciones y de quien utiliza los equipos, hay que recordar que hay Pantsir utilizados por el ejército sirio y cuyo desempeño ha sido excelente. Únicamente vía saturación Israel consigue noquearlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando los sirios los dejan expuestos sin municiones.

      Eliminar
    2. Y cuánto discutimos de lo poco efectivos que eran porque 'sólo' derriban vehículos aéreos cuando tienen munición!

      La gran ventaja de los Patriots es que nunca los agarran desabastecidos.
      :-D

      Eliminar
    3. El Pantsir es un sistema bueno, pero le veo un "pero": son muy escasos en munición.

      Deberían crear un Sistema con más misiles.

      Eliminar
    4. Sufre del mismo problema que la MG42, demasiada cadencia de disparo....

      Eliminar
    5. Hola

      El Pantsir SM, versión mejorada, se presentó con 24 misiles frente a los 12 que tiene el Pantsir S.

      Eliminar
    6. Es cierto que con mas municiones seria mejor, pero tambien hay que recordar que los Sirios los utilizan no en el esquema optimo, porque lo ideal es utilizarlo como los rusos en sus bases en Siria, equipos redundantes de modo que uno quede listo cuando los otros requeieren recarga. Llueven excusas para las defensas sauditas, que si el patriot solo apunta en una direccion que si esta pensado para amenazas balisticas, pero no importa, esto viene a validar el esquema ruso de un sistema que maneja deferentes municiones (S-300, S-400) para afrontar diferentes amenazas y para todo aquello que pasa el primer colador pues le esperan el BUK/TOR/Pantsir. Ahora todos estamos claros del objetivo de los rusos al ejcutar ataques con misiles desde el mar Caspio, sencillamente golpearle la mesa no USA o Israel, pero si a Turquia y Arabia Saudita.

      Eliminar
  24. Mejor que compren caucheras y derriben eso a ojimetro.

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    Y como estamos en el area, los israelies han estado muy activas, con misteriosos ataques en la region en Siria, Libano e Iraq. Se han realizado 4 ataque contra las milicias pro-iranies en Iraq, y se dice que han sido por drones israelies, lo que hay que ver es como llegan alla sin que nadie se de cuenta, probablemente evadiendp las partes defendidas. Hay informaciones no confirmadas de que Rusia permitira usar a Siria el Sistema S-300 y que han tenido que echarle la mano a los Sirios con desplegando los Su-35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás comparando las defensas de Siria o Irak con las de Arabia Saudita? Creo que quedó más que claro que los rusos únicamente defienden sus instalaciones. No tiene por ni cabezas dos países que están totalmente destruidos invadidos , con guerra civil y años y años de lucha con una sfuerzas armadas en la lona...compararlos con Arabia Saudí....es en serio?

      Eliminar
  26. Qué grande Olisipo , está difundiendo el blog https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-yemén.20544/page-103

    ResponderEliminar
  27. Todo esto parece el guion de una pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hicieran una película así la criticaríamos porque el guión es demasiado inverosímil. Cómo van a logran enviar drones y misiles de crucero a una enorme refinería sin que nadie sepa siquiera de dónde vienen?

      Eliminar
  28. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para ampliar mi negocio de ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil para mi negocio bajar debido a mi pequeña enfermedad de corto plazo, entonces cuando me curé necesitaba un fondo para establecerlo de nuevo para mí para empezar, así que me encontré con el Sr. Benjamín un consultor de préstamos en el Servicio de Financiación Me preguntó de mi proyecto de negocio y le dije que ya tenía uno y sólo necesitaba un préstamo de 200.000,00 dólares que me dio formulario para llenar y lo hice también me pidió de mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y mi préstamo fue concedido. Realmente quiero apreciar su esfuerzo y también tratar de hacer llegar esto a cualquiera que busque préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Sr. Benjamín Email: 247officedept@gmail.com También está disponible en WhatsApp Contact:+1-9893943740.

    ResponderEliminar