sábado, 20 de julio de 2019

Israel ataca Siria, 1-7-2019 (actualizado)

Siria

Con unos días de atraso pero ahí va la entrada sobre el último ataque israelí contra territorio sirio.

Por lo conocido, Israel atacó territorio sirio el 1 de julio del 2019. Como es habitual, ya es rutina, hubo y hay multitud de informaciones que hablan de que se atacó esto o que se atacó aquello... hasta ahora esto es lo que parece que se puede confirmar como atacado el 1 de julio:
























Añado un 4º supuesto objetivo ... nuevo







Además tenemos esto ...








Al principio algunos medios lo presentaron como si fuese un avión israelí derribado pero yo creo que nadie duda a estas alturas de que son los restos de un misil SAM sirio, probablemente de un sistema S-200 (SA-5) que cayó a territorio chipriota quizá tras consumir su combustible ...






No puede ser ningún otro modelo por alcances y por las formas reconocibles.

Lo demás sobre este ataque ya queda para el crédito que le quiera dar cada uno a informaciones sobre otros blancos o sobre que los israelíes de nuevo se ocultasen con el tráfico civil o etc.


Dejando de lado todo esto me gustaría comentar una idea... ¿ esto para qué sirve ?

Israel de vez en cuando ataca una nave industrial o un chamizo en territorio sirio donde, por cierto, los iraníes pululan por todos lados. Nada indica que los ataques israelíes debiliten la posición de Irán en Siria más allá de que pueda causarle unos daños materiales, generalmente, o algunas bajas entre sus militares.

Si alguien realmente piensa que Irán va a desplegar en Siria algo importante para su "realidad siria" en esa nave industrial destruida por Israel o en un chamizo de poco más de 300 m2 al norte de Damasco o en un almacén en Mezzeh pues me parece que no habremos sacado ninguna lección de lo que se ha ido mostrando en el blog a lo largo de su existencia.

Hoy es el día que cualquiera que siga el tema iraní sabe que todo lo que es importante lo meten bajo tierra, a buen recaudo.

Siria está plagada de instalaciones subterráneas, incluyendo en las bases habitualmente atacadas.

Israel -desde que llevamos cuenta de sus ataques tras la entrada rusa en Siria- no ha atacado ninguna instalación subterránea y lo único que podríamos citar en este capítulo ocurrió en 2018 cuando se atacó un complejo del que parten túneles pero estos no fueron atacados.

¡oiga, si hay túneles es porque lo interesante está oculto en ellos, no en el exterior!. Esto es de Perogrullo.

Aparte, como dato curioso, ese complejo atacado en 2018 fue reconstruido y aparentemente está opertativo.

El anterior ataque israelí contra blancos en Siria se llevó a cabo el 18 al 19 de mayo del 2019...

¿ Quién atacó la T-4 siria ? 



Y bueno, ¿ alguien se piensa que entre el 19 de mayo y el 1 de julio los iraníes han estado mirando el techo ?

Es que esto de los ataques israelíes está rozando el esperpento porque hay quienes los venden como el freno a las actividades iraníes en Siria y eso, bajo mi punto de vista, es una ilusión que roza la inocencia.

A mí modo de ver Israel está haciendo uso de su derecho al pataleo, nada más.

8 comentarios:

  1. Quizás sea para consumo interno.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente parecen cara a la galería. Realmente el melón gordo va a ser que hacer con el margen oriental del Eufrates y el norte invadido por Turquía y sus milicias. Hay un puzzle de difícil solución más allá de los ataques esporádicos de Israel. El eje Siria-Iran-Rusia está bien definido, pero la presencia de tropas USA, mercenarios y Turquía,que es una verdadera incógnita, hace que todo esté sujeto por alfileres. Es probable que veamos un estancamiento prolongado de el conflicto, una especie de Alemania post segunda guerra mundial. De nuevo dos bloques y una guerra fría pero esta vez menos evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho que si te mueves no sales en la foto.

      Eliminar
    2. Hola

      Siria ahora ya es un estado a pleno rendimiento. No hay que confundir que principalmente Idlib y el oriente del Eufrates no esté bajo control gubernamental con que el país no pueda salir adelante.

      Ni el oriente del Eufrates ni Idlib son tan importantes como se quiere vender.

      Hay una entrada en el blog donde explica qué es importante y bajo quien está y está bajo el control de Assad.

      Si uno echa mano de las operaciones actuales en Siria verá que sólo hay combates en la zona de Idlib. El resto del país está tranquilo.

      No es noticia pero en ese resto del país la reconstrucción está en marcha en base a los recursos que hoy puede disponer Assad. No va a ser de hoy para mañana sino que se tardarán décadas.

      No hay nada que indique que esto vaya a cambiar.

      En cambio, sí hay muchas posibilidades de que la situación en Idlib cambie y sí hay posibilidades de que la situación en el oriente del Eufrates cambie.

      Eliminar
    3. Si la verdad es que no hay enfrentamiento entre esas partes e incluso se ve colaboración En algunas zonas. Ojalá salga adelante el país y puedan tener un futuro mejor todos los sirios.

      Eliminar
  3. Y cuando veremos los S300 operativos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los sirios ? ... supongo que lo harán patente, cuando estén.

      Eliminar
    2. Será más que interesante su tan ansiado desempeño.

      Eliminar