Unos años atrás los rusos sacaron a la palestra una nueva munición guiada, la bomba KAB-250LG, y causó sensación porque era una de las primeras municiones rusas donde claramente se buscaba reducir dimensiones ...
Enseguida se buscaron comparaciones. Sus líneas generales y la clara reducción de envergadura -para ser alojada en la bodega interna de armas de la nueva generación de plataformas aéreas rusas- trajeron consigo que muchas personas la comparasen directamente con las SDB estadounidenses, apodando a esta nueva bomba como "la SDB rusa" ...
No tienen mucho que ver, la una y la otra.
La discutida bomba estadounidense SDB es una suerte de juego de prestidigitación que ante la necesidad de encontrar una solución para el problema de la estibación de municiones en la bodega interna de las nuevas plataformas estadounidenses los diseñadores de este país redujeron las dimensiones y los pesos de las bombas guiadas hasta conseguir la SDB, llegando a insinuar que ofrecía lo mismo o incluso más que las bombas de categoría superiores.
Probablemente en EEUU se ha intentado poner en el mismo saco a la KAB-250LG y a la SDB estadounidense en un intento por reafirmar a la munición estadounidense en base a que el adversario, los rusos en este caso, estarían haciendo algo parecido.
Pero no, el caso ruso no tiene nada que ver. Los rusos no se han sacado del sombrero nada. La KAB-250LG es una bomba de la categoría de los 250 kgs que ofrece unas capacidades semejantes a una bomba de la categoría pero que varía sus dimensiones para poder ser alojada en la bodega interna de armas de, por ejemplo, el PAK FA.
Nuevamente, no hacen ejercicios de manos con la nueva munición sino que simplemente han "estirado" la bomba para poder reducir la envergadura de forma que pueda mantenerse en los límites de las dimensiones de la bodega del PAKFA, entorno a los 4,2 x 0,4 m. Así consiguen mantener pesos y cargas de combate.
Quienes comparan las KAB-250LG rusas con las SDB estadounidenses probablemente nunca han visto una al lado de la otra y, como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. Este gráfico muestra una KAB-250LG rusa y una SDB estadounidense y sobran las palabras...
La idea al diseñar estas dos municiones es completamente diferente y sólo tienen en común el punto de que ambas tienen el diseño condicionado para ser alojadas en bodegas internas de armamento.
carga de bombas KAB-250LG en el Sujoi T-50 (PAK FA)
Sin duda, la bomba KAB-250LG será una más de la nueva generación de municiones aéreas rusas. Probablemente la KAB-250 será la base de una amplia familia de bombas guiadas de la que se ha presentado la de guiado LASER (LG) pero que no será nada extraño que aparezca en versión de guiado por radar activo, GPS Glonass, infrarrojo o guiado por TV. La utilizarán tanto la nueva generación de plataformas aéreas como por los aparatos en servicio, como el bombardero Sujoi Su-34 ...
Sujoi Su-34 con bombas KAB-250LG
O la versión de ataque del entrenador avanzado Yakovlev Yak-130...
La fase de pruebas de la nueva bomba rusa KAB-250 se completarán este año 2015 ...
Russia's KAB-250 guided bomb to complete trials this year
La producción en masa de la nueva bomba guiada KAB-250 está en preparación y se espera se lance en 2020 ... nuevo
Hola Valen,encontre tu articulo en el blogg de Jesus, sabias algo?
ResponderEliminarhttp://poderiomilitar-jesus.blogspot.pe/2016/04/la-bomba-kab-250lg-rusia.html
Hola
EliminarSi te refieres a si conozco que se suben artículos de este blog en otros o en otras páginas o etc ... pues sí, pero no se le puede poner puertas al campo, como se suele decir. Que le vamos a hacer.
A ver si por lo menos pinchan en la publicidad cuando entran a copiar las entradas.
Lo del blog poderío militar con el copia pega es de traca, ni se molesta en poner las fuentes de donde copia.
ResponderEliminarEso lo hace siempre nada de fuentes. Incluso copio una entrada de otro blog con la misma errata. Y si se lo dices todavía le parece mal.....
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarSon dos diseños diferentes, en el caso de la GBU-39 aparte de que se instalara en la bodega del F-22, se queria que fueran la mayor cantidad de ellas, por esto esta bomba va con el soporte BRU-61A, que fue modelado para ocupar el espacio de una bomba de 1000 libras y en que caben 4 GBU-39 por soporte, la KAB-250LG parece que esta diseñada para estar solamente una anclada al soporte, por esto en las bahias internas del F-22 y F-35 caben 8 GBU-39 y en un F-15E hasta 20.