sábado, 26 de enero de 2019

Sobre el ataque israelí del 20 de enero del 2019 (actualizado)

Análisis

Ayer Israel atacó Siria ...

Ataque israelí contra la zona de Damasco



Ya sabéis como son las cosas; unos dicen tal y otros cual.

Toca rascar un poco en el vídeo publicado por el Ministerio de defensa de Israel sobre los ataques llevados a cabo el 20 de enero del 2019 ...






Se está leyendo de todo como que se ve a un sistema Pantsir disparar dos misiles antes de ser destruido cosa que se vería al final del vídeo... bueno, vamos a intentar poner los puntos sobre las ies para que seáis vosotros mismos los que saquéis conclusiones.

Los momentos clave del vídeo:

En los primeros segundos de la grabación (dura 27 segundos) se ve una posición SAM siria siendo atacada que dispara dos misiles en los segundos 00:01 y 00:09...





Muchos piensan que el misil o el drone que graba esta secuencia es el que destruye el lanzador pero no es así.





El lanzador es destruido en el segundo 00:16 y el impacto del drone o el misil que graba las imágenes se produce en el 00:21, 5 segundos más tarde.

Esto demuestra que esa batería fue saturada sin ningún matiz. En los 5 segundos que trascurren entre un impacto y otro vemos el ataque de al menos 2 municiones israelíes.

He intentado apreciar qué sistema es el destruido pero no soy capaz. Quizá un lanzador de S-125 o quizá un Pantsir.

En la parte final del vídeo vemos otro ataque, no el mismo. Esto está confundiendo mucho al personal.

Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos:

Sin ninguna duda, lo que se ataca en la parte final de la grabación es un módulo de combate Pantsir...





En el 00:22 se muestra un plano lejano donde vemos al módulo de combate junto a un vehículo auxiliar y en el 00:27 el misil o el drone ha impactado contra el módulo de combate.

Por lo tanto, hablamos de dos ataques diferentes contra dos posiciones de defensa aérea sirias.

Ahora toca mirar con más detalle la más clara, la segunda.

Este gráfico lo muestra claramente ...





Entonces hay que fijarse en los detalles que demuestran que éste módulo de combate no está operativo. Lo veréis en el siguiente gráfico ...






Hay muchas cosas que sirven para afirmar que ese módulo no estaba operativo cuando fue atacado, como sucedió en un caso parecido meses atrás:

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria 



A diferencia de lo que vemos en la primera parte del vídeo, en el segundo ataque no hay movimiento en toda la secuencia que se inicia en el 00:22 y acaba en el 00:27.

Luego se puede añadir que tanto el radar, como los misiles y la propia orientación del módulo de combate están en posición de marcha o recarga.

Además hay que sumar que hay un vehículo auxiliar al lado del módulo, cosa que no se contempla en el protocolo de despliegue por lo que se entiende que está ahí por necesidades del sistema, quizá para municionar.


Mí opinión es que en el vídeo se ve un ataque contra una posición de defensa aérea siria de un modelo que no se puede identificar en las imágenes y que es saturada por el ataque simultáneo de al menos 2 municiones.

En la segunda parte del vídeo se ve el ataque contra una posición Pantsir, por lo poco que se aprecia sería una Pantsir S2E. Este módulo Pantsir S2E está fuera de servicio quizá por haber consumido sus municiones.





O sea, resumiendo, que hablamos de saturación.



Estos son los blancos atacados, según el Ministerio de defensa israelí ...

En el aeropuerto de Damasco :

goo.gl/maps/gxQHtMCFeus


Al noroeste de Damasco, instalación atacada meses atrás:

goo.gl/maps/Wv6pmjqsvK92

goo.gl/maps/DRSAPdry9UD2

goo.gl/maps/ETUkFQHQcp12


Esta otra está en duda, es una posición radar ...

goo.gl/maps/Y8t2gnP45KG2


Según los sirios, los ataques en el aeropuerto de Damasco provocaron 4 muertos y 6 heridos ...

Четверо сирийских военных погибли в результате авиаудара Израиля, пострадал аэропорт Дамаска


Israel afirma haber derribado un cohete lanzado por los iraníes desde Siria ...


Israel confirms strikes on Iranian

 targets in Syria

La posición que vemos atacada en primer lugar en el vídeo oficial israelí sería ésta ...

goo.gl/maps/AX7NUqm3hXt


Se trata de una posición S-125 mejorado (SA-3 mejorado) así que podemos pensar que en ese vídeo se ve el ataque a una posición S-125 y a un módulo Pantsir S2E.


Fuentes rebeldes hablan de 21 muertos por los ataques israelíes de los que 12 serían iraníes ...

According to the SOHR, of the 21 people killed by the Israeli Air Force on Sunday, at least a dozen of them were soldiers from the Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) of Iran.


Imágenes satélite a baja resolución que mostrarían las zonas atacadas ...


Posición S-125 :




goo.gl/maps/AX7NUqm3hXt


Noroeste de Damasco:




goo.gl/maps/Wv6pmjqsvK92

goo.gl/maps/DRSAPdry9UD2

goo.gl/maps/ETUkFQHQcp12


Aeropuerto de Damasco:




goo.gl/maps/gxQHtMCFeus


Es de esperar que se publicarán otras con mejor resolución.


Imágenes satélite del antes y después de algunos blancos...














El amigo JPJ puso el punto de mira en algo que aparece en el vídeo y que puede tener su importancia ...





La verdad es que es algo cuando menos curioso y lo entenderéis mejor remarcando algunos detalles de la secuencia fijándonos en ese "objeto"...





Aparece arriba, a la derecha del lanzador, y parece que se dirige contra él. 3 segundos después de que no se le vea en el vídeo el lanzador explota.

El qué puede ser...a saber.

La pregunta que yo creo viene a cuento es si es algo que coincide o si es la causa de la explosión del lanzador. Se aceptan sugerencias.



Venga un poco más.

Instalación supuestamente atacada ese día ... nuevo







Esas estructuras destruidas miden 6x8 m cada una. Eso es un chabolo de mala muerte donde, evidentemente, no puedes meter nada importante. No hablemos de misiles o cosas por el estilo.

En los restos lo que se ven son libros y papeles y poco más.


Otra estructura supuestamente atacada ese día fue esta ... nuevo







Sus dimensiones 17x24 m. Según ImageIntl probablemente era una unidad de inteligencia iraní.


Por último, los restos de varias municiones israelíes empleadas en este ataque ... nuevo

restos de un misil Delilah



Bomba guiada Spice 1000



En el gráfico de la Spice 1000 vemos los elementos del kit planeador en la foto superior y la bomba "tonta" MK-83 en la inferior. De hecho está en muy buen estado.


117 comentarios:

  1. Hola Valen,

    Una pregunta, que tiene más coste los misiles, bombas guiadas o misiles y armas los interceptoras, porque si al final necesitas 30 misiles para destruir un S-125 y tal vez un partsir solo es cuestión de quien tiene más dinero para reponer...

    Yo solo veo utilidad mediática por parte de Israel ya que el daño es mínimo a no se a que coste económico... Aunque con las ayudas de EEUU supongo que les sobra el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que parece hubo un primer ataque que fue detenido por las defensas y entonces los israelíes lanzaron quizá otras dos oleadas.

      Se habla de que pueden haber utilizado 50 misiles.

      Según los rusos, se habrían derribado algo más de 30.

      Un misil ASM moderno puede tener un precio entorno a 1 millones de $ o más así que si damos por buenas las cifras que se manejan -no tenemos nada más- pues Israel podría haber empleado 50 millones de $ en misiles más los gastos intrínsecos al empleo de la aviación.

      No sé cuanto cuesta un lanzador S-125 y el Pantsir S1E unos 13 millones de $.

      Aparte, seguro que esos 20 misiles que han pasado el filtro defensivo han caído en otras zonas.

      En el caso sirio es más probable que la defensa tenga menos cifras que los atacantes. De hecho iba a subir una entrada sobre la escasez de SAMs para las S-200.

      Eliminar
    2. http://www.syriahr.com/en/?p=113344

      Eliminar
  2. El primer lanzador alcanzado pareciera ser una plataforma móvil dada la explosión y las llamas, al parecer también alcanzó un tanque de combustible y más municiones, luego se observan numerosos fragmentos disparados de gran tamaño. Por lo demás, los misiles lanzados son altamente maniobrables y de pequeño tamaño. Así que yo diría que también fue un Pantsir el que fue alcanzado o quizás un TOR.

    Entiendo que este ataque tiene que ver con una respuesta a la reacción Iraní mediante el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance a territorio israelí posterior al primer ataque. De cualquier modo, parece ya bastante evidente que las defensas sirias no suponen para la IAF ninguna amenaza para la concreción de sus objetivos. Tendrán que ir recalculando los sirios si les es verdaderamente conveniente perder tantos misiles y sistemas anti-aereas protegiendo la agenda iraní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno piensa en Irán como objetivo, está creyendo los argumentos de Israel. Por mí parte, considero que Israel está manteniendo la presión sobre Siria, ante el repliegue terrorista y de EEUU. Pensemos que durante la guerra contra los terroristas los sirios no fueron apoyados por misiles israelíes y, ni siquiera los iraníes fueron atacados entonces, porque Israel disponía de fuerzas en tierra: los terroristas.

      Eliminar
    2. Lo del lansalanzam de un misil iraní sobre los altos del Golan no tiene en mi opinión claro dsta, absolutamente NINGUN sentido.
      Qué pretendes hacer atacando Israel con un solo misil?
      Ya sabemos que para destruir un solo lanzador de SAM supongamos de la Cúpula de Hierro ,se necesitan muchos misiles .
      Esto es lo ocurrido con el Pantsir en Siria.
      La IDF dice que les han atacado con un misil pero por otro lado dicen que han atacado porque ya le habían advertido a Siria que no atacará ala propia IDF cuando está atacando su propio país ¿? .
      Esta claro que Israel puede pasarse todas las semanas atacando Pantsires y saturandolos, porque tienen la capacidad militar y económica.
      Siria no tiene apenas ni la una ni la otra, a no sé qué directamente se integre en la Federación Rusa....porque las baterías SAM no son baratas y menos para un pais librando una larga guerra.
      Se trata de que a Israel atacar Siria le resulte lo más caro posible.
      Qué es distinto a que puedan o no puedan hacerlo.

      Eliminar
    3. Capacidad militar, económica y política.
      Mientras tanto, siguen haciendo lo que Jara con Cavani en la Copa América.

      Y sinceramente es una chorrada decir que "no pero que la munición Israelí es cara", "que la guerra contra Siria le sale cara", "que gastan cientos de municiones carísimas para destruir un galpón de bricolaje" y otro montón de sandeces que no tienen parangón.
      Les regalan Armamento equivalente a miles de millones de dólares.
      ¿ustedes creen que siquiera se van a poner a pensar si gastan ó no una munición?
      ¿Realmente creen eso?

      Son capaces de gastar un Spike en una cucaracha por diversión y se la suda.
      ¿En realidad creen que alguien que amenaza en la ONU, le puede interesar lo que me diga Putin ó algún que otro ministro?

      Le colaron 20 muertos y los Rusos siguen sacándose los mocos.
      Es la realidad, lo otro son chorradas.



      Eliminar
  3. Sería tiempo de que alguien le devuelva el golpe a Israel. Si no esto será historia de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  4. Dudo mucho que Israel este realmente dañando a Iran con estos ataques, es solo la escusa para intentar justificar sus constantes agresiones a Siria, la escusa de un misil lanzado no tiene ningún sentido ya que como dicen no serviría para sobrepasar las defensas israelíes.

    Israel tiene que parecer fuerte y que domina la situación ante su público y estos ataque son su propaganda.

    Lo que realmente es increíble es la efectividad de las defensas Sirias(Rusas)que solo siendo saturadas o simplemente cuando se quedan si munición pueden ser destruidas, y también dice muy poco de la efectividad de los atacantes que solo pueden dañar algo por saturación sin importar el valor o la tecnología de su arsenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el valor y tecnología de un arsenal se mide por su efectividad en combate, Israel usa costosos misiles como artillera de cohetes MLRS,

      Eliminar
  5. Parece ser que esa será la tónica de los próximos meses: Israel se dedicará a destruir uno por uno las lanzaderas sirias, siempre por saturación. Yo creo que primero con las menos capaces -en términos de alcance- para desarrollar tácticas adecuadas, y luego con las de mayor entidad, las S-300. Para Israel es una cuestión innegociable, por eso pueden gastar 50 millones en munición para destruir una lanzadera que cuesta 13.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion creo que se trata de un video viejo donde un modulo Pantsir fue destruido cuando esta no operativo. No creo que sea reciente el video amen de ello que no esta clara la fecha de la supuesta destruccion. No se indica donde estaba el Pantsir. Mi opinion, es un video de vieja data quen o tiene relevancia alguna.
    Ahora, si Israel quiere destruir los Pantsir pregunto: Por que solo uno y no varios?. La respuesta es que eso es mentiras. Hace mucho Israel dijo que habia destruido la mitad de las defensas antiaereas de Siria pero vemos que eso no es asi sino que fue otra cosa. Tambien puede ser que el Pantsir supuestamente destruido fuese falso para despistar a los judios.

    ResponderEliminar
  7. Lo que si escierto es que estamentos militares rusos advirtieron a israel que cesaran sus ataques sobre el aeropuerto internacional de Damasco ya que hay un proyecto por parte de empresas rusas para modernizarlo,y no parece que les hayan hecho mucho caso por que han atacado y dañado infraestructuras del aeropuerto,como siempre rusia no se hace respetar,y asi les va en siria una humillacion detras de otra y a tragar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un círculo.
      Les da lo mismo lo que le digan los Rusos.

      Eliminar
    2. Les da lo mismo los que le digan los rusos, EEUU y el mundo. Ellos son el pueblo de Dios y todos sus actos estas justificados por el supremo...

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, vaya comentario, útil y tolerante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Quisiera ver como se las arreglan manteniendo su maquina militar sin la ayuda economuca de USA. Lo siento, pero es u nestado que no debiese exustir y lo hace sólo porque es una plataforma.para que Occidente proyecte poder en medio oriente. Israel Maldito, por su culpa ha habido innumerable sufrimiento, finalmente.es por ese estado que Estados Unidos estructura su politica exterior.

      Eliminar
    3. Subo un mensaje que he editado:

      ariel chameides23 de enero de 2019, 15:02
      Israel ya gano tres guerras sin ayuda americana.

      Eliminar
    4. hola Valen si parece frase de Ariel81

      Eliminar
  9. En todo caso esto no les sirve de nada, no van a alterar el curso de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja tus comentarios antisemitas, recuerda que Go*gle, puede bloquear el blog de Charlie. Además un pueblo entero no tiene la culpa de lo que haga su dirigencia, máxime cuando están engañados por los masa media.

      Eliminar
    2. No veo el antisemitismo en ningún comentario vertido hasta ahora.
      Críticos ó de enfado hacia el Estado sí, pero no más que eso.

      Eliminar
  10. Saludos

    Lo que hay que ver es quien se agota primero, los israelies han lanzado gran cantidad de municiones guiadas y los sirios gran cantidad de misiles antiaereos, en estos dos ultimos ataques mas de un centenar , y no creo que las reservas de misiles sirios al igual que las israelies sean inagotables
    Como un ejemplo en algunos videos del ataque del pasado 25 de diciembre se ven una bateria de Pantsir disparando casi todos sus misiles en menos de un minuto

    https://youtu.be/GALhe1P2Se8

    Si entra otra oleada de ataques mientras recarga seria muy vulnerable, en las bases rusas se ven que actuan en parejas, tal vez por esto, pero para los sirios y por la extencion de territorio por defender seria poco practico, y al destruir las defensas van quedando corredores donde podrian penetrar los aviones israelies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente el que sufre el desgaste es Siria.
      Israel siempre va a tener de donde sacar e intentar hacerle la guerra del desgaste es lo más inútil que se les puede ocurrir.

      Eliminar
  11. Parte de un misil Delilah, al parecer derribado por las defensas sirias, ahora bien fue derribado, son restos de cuando alcanzo un blanco, estrello mecánico?

    http://s8.uploads.ru/WYkKE.jpg

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa por escribir tan rápido y sin fijarme, quería poner, se estrello por un fallo mecánico.

      Eliminar
  12. Hola

    Lo que está claro es que aquí no dice la verdad nadie. Por eso poder comprobar cosas por nosotros mismos es algo importante.

    La realidad mostrada por los propios protagonistas es que tras una buena cantidad de ataques Israel en cuanto puede saca pecho y lo suele hacer mostrando los hitos conseguidos contra la defensa aérea siria.

    Los hechos plasmados en los aportes oficiales israelíes nos muestran 2 módulos Pantsir destruidos de los al menos 40 que tenían.... en mí opinión es un bagaje muy malo.

    En mí opinión si Israel hubiese destruido más los hubiese mostrado. Es más, estoy seguro que no hubiese tardado nada, como ha ocurrido en este ataque.

    Este ataque también demuestra algo que es el a-b-c y que consiste en que cuando se quiere alcanzar objetivos en territorio enemigo lo primero o de lo primero es atacar sus defensas aéreas y la idea que cala es que si no lo han mostrado antes es porque no hubo nada que mostrar. En su momento cuando un pantsir fue destruido, repito, no tardaron nada en mostrárnoslo.

    Además, los hechos mostrados en las grabaciones oficiales israelíes presentan un escenario poco alentador para Tel Aviv porque deja patente que se supera al Pantsir, se le puede destruir, sólo cuando está fuera de servicio.

    De nuevo, algo negativo para Israel.

    Hace tiempo que iba a subir, no se donde tengo el borrador, los rumores que empezaban a circular sobre los problemas que tiene el Ministerio de defensa sirio para conseguir SAMs para sus sistemas S-200. La defensa de zona de Damasco. Si esto ocurría hace meses imaginemos cómo debe de ser la cosa ahora que han utilizado más misiles.

    No hay nada que indique que hay S-300 en la zona de Damasco.

    Es poco probable que si las hubiese no habrían sido localizadas por todos los que estamos en ello, que somos legión.

    Por lo tanto, si nadie lo demuestra no parece que haya S-300 en la zona donde Israel sigue atacando.

    En cambio, es un hecho que sí hay S-300 en la zona donde Israel no ha vuelto a atacar.

    E Israel consigue resultados... depende, porque no sabemos cual era su objetivo.

    Si todo lo resumimos en que algún misil israelí consigue pasar la defensa pues sí, sería un éxito. Eso sí, no podemos resumirlo todo en hay humo luego el ataque ha sido un éxito.

    Nadie puede conseguir su objetivo si buena parte de las municiones que lanza son derribadas y si damos crédito a las estadísticas anunciadas estaríamos hablando de una gran proporción de los misiles lanzados.

    Como no sabemos qué quería destruir Israel no podemos asegurar que ha tenido éxito en sus ataques.

    Por otra parte, que veamos daños no significa que la defensa haya fracasado porque el equilibrio entre el éxito y el fracaso viene marcado por los objetivos que tenía el atacante y esos no los conocemos.

    Recordemos el famoso ataque estadounidense que pudimos comprobar, más allá de lo que decían unos y otros, que no cuadraba con lo anunciado y que desde Washington se inventaron eso de que todos los misiles cayeron en 3 blancos que no se lo creyó nadie.

    Aquí no podemos hacer lo mismo. No es creíble que los blancos planteados son los blancos alcanzados porque no tiene sentido alguno en base a las situaciones conocidas.

    Sin duda, los blancos alcanzados eran parte de lo planteado pero es poco probable que fuese el todo.

    Dejando de lado todo esto, lo del ataque iraní con un cohete contra territorio israelí es una mala broma. Suena tan ridículo que no se como la Inteligencia Israelí deja caer semejante excusa para poder atacar territorio sirio... como si les hiciese falta una excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "2 módulos Pantsir destruidos de los al menos 40 que tenían.... en mí opinión es un bagaje muy malo."

      NO creo que la pretención sea destruir todos los Pantsir de Siria de una vez. Basta con ir destruyendo los que "molestan" en las zonas de operaciones donde están los verdaderos objetivos. Si había 2 en la zona y se han cargado 2, el bagaje sería muy bueno, no sé si me entiendes, todo depende. Ahora mismo hay dos sistemas menos y menos misiles para defender determinadas zonas. Israel no puede entrar a sangre y fuego en Siria,a sí que tiene que ir así, muy poco a poco. Pero bueno, los había que decían que nunca más volvería a atacar y ahí están, siguiendo su plan, el que quiera que sea.

      Eliminar
    2. Hola

      2 de 40 es un bagaje malísimo por mucho que se quiera endulzar conque se han destruido los que molestaban.

      En caunto a que alguien dijese que nunca más volverían a atacar yo no he leído ha nadie decir eso.

      Lo que sí he leído y escuchado es a muchos decir que las S-300 iban a durar lo que tardasen los misiles israelíes en llegar y la realidad es que Israel no ha atacado la zona donde a ciencia cierta hay S-300.

      Eliminar
    3. PD. Aprovecho para responder a otro compañero... el verdadero problema que queda patente en esta oleada de ataques israelíes es que el poso que queda es que Israel no puede superar las defensas por calidad y se ve obligado a hacerlo por cantidad.

      Esto se puede resumir en que si un avión israelí lanzase un misil contra el aeropuerto de Damasco en las mismas condiciones que se dan actualmente ese misil probablemente fuese derribado.

      Por lo visto, para que algún misil supere las defensas de Damasco la opción no es burlarlas a base de la calidad de las municiones lanzadas sino a base de lanzar más que las capacidades combinadas de los elementos de defensa antiaérea de Damasco y esto no es el modelo que se vende en EEUU, Europa... Israel, donde se habla de la calidad, no de saturar.

      Eliminar
    4. Yo no trato de endulzzar nada, eres tu el que has echado al café el tarro completo de azucar. He tratado de decirte que has metido 40 módulos Pantsir en la fórmula equivocada. Es como si dijeras que una batalla aérea fue un fracaso de una parte por no haber destruído en ese momento toda la componente aérea de ese país. No sé, igual engañas al alguien con este análisis, pero a mi no.

      Respecto a la saturación, se ha usado, porque se ha tenido que usar a lo largo de la historia de la humanidad por dicersos motivos y se seguirá usando. No se trata de cuantas armas uses, sino que se cumpla el objetivo. Ambas partes usaron muchos misiles, no sé cuántos y mientras uno tiene bajas de sistemas importantes, otro no.

      Eliminar
    5. Hola

      No es así. Israel en cuanto puede demuestra que ha destruido las defensas. Si hay 40 Pantsir y sólo se han visto 2 destruidos durante la oleada de ataques israelíes de los últimos años pone de manifiesto que no han destruido más, por eso no los han mostrado.

      Los Pantsir están desplegados en todo lo interesante en Siria y en Damasco, evidentemente, hay muchos más que estos dos y muchos más que molestan y seguirán molestando.

      No olvidemos que oficialmente Israel anunció que habían destruido los sistemas de defensa aérea sirios... ya lo hemos visto.

      El problema no es la satuación sino vender la calidad por delante de todo lo demás y luego echar mano de la saturación para superar la defensa del enemigo.

      Eliminar
    6. PD. Se me olvidó... en cuanto a engañar pues demuestras que no entiendes las cosas. Subestimas a los demás.

      Lo que yo hago es aportar la información y cada uno juzga por sí mismo. La conclusiones las saca cada uno.

      Aparte, doy mí opinión siempre diferenciándola de los datos.

      Eliminar
    7. Nombrar a 40 sistemas que ni siqueiera están en esa zona, metiéndolo en tu fórmula mágica para mi es engañar a los que se dejan engañar, está claro.
      Y sí, subestimo, no hay nada de malo en ello. No le voy a dar valor a algo o alguien que en mi pinión no tiene la razón.

      Eliminar
    8. Hola

      De nuevo, no es eso.

      Parece que piensas que aquí el personal entra a leer lo que yo diga y que no tienen capacidad de análisis por su cuenta y eso no es así.

      Lo que yo hago no es convencer a los que leen el blog sino mostrarles la información resaltando aspectos que quizá no conozcan o no vean y luego son ellos los que concluyen esto o aquello.

      El Pantsir destruido por los israelíes no estaba fuera de servicio porque yo lo diga sino porque lo demuestra la grabación. Yo sólo resalto cosas que quizá se les pasen a personas que no tienen tiempo de pararse a ver los detalles.

      Nombrar 40 sistemas Pantsir y que sólo 2 han sido destruidos no es engañar sino dejar patente una realidad.

      El problema de muchas personas es que no les gusta lo que leen quizá porque les echa por tierra dogmas de fé que tienen calados en el cerebro a base de películas, series o videojuegos y entonces hay que ir en contra, como reacción.

      Mí opinión es que todo esto que está haciendo Israel apenas araña la capacidad iraní en Siria. Ni la defensa aérea siria.

      Esto es como una vieja película española que se titulaba Los jueves, milagro ... o sea, una rutina que no cambia nada.

      Eliminar
    9. Yo no he dicho que el Pantsir destruido por los israelíes estuviera de servicio. Ves como sigues echando azúcar. Estas retorciendo la realidad para tener razón.

      Eliminar
    10. Hola

      Que no es eso, hombre. Lo del Pantsir es un ejemplo de lo que comento en la entrada que deja patente que mí opinión no es lo que cuenta sino lo que queda demostrado con datos o con gráficos y que los que entran al blog pueden comprobar.

      Eliminar
    11. Sí claro, calro, pero los 40 Patsir que metiste en tu formula con calzador y azúcar sigue sin cuadrar. Bueno hasta otra.

      Eliminar
    12. Valen, gran trabajo.
      Un saludo y pinchando.

      Eliminar
    13. Hay que ser ciego...
      Gracias por tu trabajo Valen

      Eliminar
  13. Si se fijan bien, en el segundo 11, inmediatamente después del disparo del segundo SAM, se ve la primera munición aproximándose al supuesto Pantsir. Del centro de la imagen un poco arriba a la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo ví pero si es lo que yo creo no me parece un misil. Incluso pensé si nos ería un hombre.

      Eliminar
    2. Yo también lo vi. Es claramente una munición. Se aprecia hasta las aletas.

      Eliminar
  14. ¿Y sí Israel en la primera oleada utilizase municiones de "entrenamiento" es decir con menor costo para saturar las defensas AA Sirias y causarles un gasto económico importante, y dejar las municiones reales para una segunda oleada?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Saturar un área cercana, como es Damasco de territorio israelí, se puede hacer con cohetes o misiles tierra-tierra sin exponer plataformas aéreas y con garantías de superar las defensas.

      Esto es una demostración de fuerza que pretende serlo tal y como se desarrolla.

      Eliminar
  15. Aquí lo único claro es que Israel no es capaz de superar las defensas Sirias más que por saturación, que se han perdido dos Patsir de 40 pues solo hay que desplazar varios de los restantes a las zonas y reforzar la defensa, incluso se pueden adquiriras más a Rusia.
    Israel también tendrá que remplazar los casi 100 misiles lanzados en las últimas semanas, que supongo no tiene infinitos.

    Claramente el ataque ha sido un fracaso ya que nadie lanza 50 misiles para destruir dos Patsir y algún almacén sin importancia como en los ataques anteriores, si no fuera así ya lo habrían mostrado por activa y por pasiva los israelíes y lógicamente solo pueden mostrar lo de hoy.

    También es impresionante ver que la única forma de eliminar un Patsir es cuando se ha quedado sin munición, estadísticamente ahora mismo son efectivos al 100%. Además hay que tener en cuenta que las zonas atacadas no cuentan con los S300 que supongo que combinados con los Patsir deben ser insuperables ahora mismo para Israel o superados a un precio muy alto.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Yo he dado mí opinión anteriormente, Israel no sabe cómo parar a Irán en Siria.

    Como Israel no sabe cómo parar a Irán en Siria sigue con su política de mostrarse fuerte que le sirve de cara a la galería pero que no cambia las cosas en Siria.

    La única solución para frenar a Irán en Siria sería llevar los ataques a una escala mucho mayor y con alguien, quien fuese, que sirviese de elemento en tierra porque sin el pié a tierra no habría forma de combatir a los iraníes en Siria... por eso los apoyos a los rebeldes.

    ResponderEliminar
  17. Molotov,deberias prescindir tanto de tu ego,como de tu adoctrinamiento pro israeli,porque te nubla tanto tu capacidad de analisis,como de una argumentacion no sesgada,ademas actuas como un niño pequeño,"yo tengo la razon absoluta y los demas estan equivocados,haztelo mirar y se mas modesto sobre todo con Valen que te da cincuentamil vueltas en argumentacion.que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió el palmero a defender a su amo.

      Eliminar
    2. Cualqa Molotov , estás derrapando. Baja un cambio. Sale una litrona xd!

      Eliminar
    3. Molotov.No es necesario que faltes el respeto. Si quieres dar tus argumentos hazlo. Pero no menosprecies al resto.

      Eliminar
  18. Es una operación de marketing.
    Venden pequeños logros como si hubieran logrado un hito histórico.
    Y así parece que siguen haciendo lo que quieran sin que nadie les parece los oies, pero el hecho es que Irán está en Siria y que Assad va a ganar la guerra.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuánto le esta costando a Siria está estrategia de "atajar" los misiles israelíes con sus baterías anti aereas desde tierra? Seguramente mucho más que comprarle a los rusos los Mig 29 smt que estos se quieren sacar de encima pero que a los sirios les servirían para enfrentar -aunque sea elementalmente- a los F-16 en el aire. Cualquier sistema anti aereo basado en tierra , incluso el S-300 , puede ser saturado , por eso ningún país basa su defensa anti aerea únicamente en estos medios , a lo sumo complementan a los cazas , pero nunca los reemplazan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siria también podría atacar a los cazas israelies desde buques???

      Si está el problema de los cazas y las montañas, por qué no utilizar buques de guerra con misiles tierra-aire???

      Eliminar
    2. Además, otro problema de las defensas antiaéreas, es que no tienen una buena cantidad de misiles.

      Eliminar
    3. Siria no tiene buques con defensas validas para hacer ese trabajo y antes serían hundidos por Israel. Usar cazas con pilotos mal entrenados, contra los que tal vez sean los mejores pilotos del mundo es un suicidio.

      Eliminar
    4. Además no es lanzar Mig29 contra F16 así como así. Falta infraestructura en tierra para comunicaciones, control aéreo, aviones de alerta temprana, etc.

      Eliminar
  20. Supongo que sí tienen esos aviones , las defensas SAM que pudieran protegerlos en tierra serían saturadas igualmente.Y por otro lado , si vuelan ,no pueden violar espacio aéreo libanés ,ni menos aún israelí.
    Te recuerdo que los israelíes no entran en Siria últimamente.Lanzan desde fuera

    ResponderEliminar
  21. los pantsir una vez agotada la munición no pueden marcharse a toda maquina a un lugar seguro para recargarse y no quedarse allí como blanco fácil?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto son móviles debe ir a un lugar oculto donde reponer y no quedarse a mitad del campo dedinitivamedef los militares sirios carecen de la astucia y capacidad de engaño que tiene los vietnamitas... Son demaisode predecibles y eso les pone las cosas fáciles a Israel..
      Va pinchazo

      Eliminar
    2. Lo que se está viendo, es que los sirios, mucha tactica y estrategia NO TIENEN.

      Además, que va a tener que ir a por las plataformas (cazas) israelies, si no quieren quedarse sin baterias antiáreas.

      Eliminar
    3. hola para la muestra un botón,

      https://southfront.org/syrian-s-300-crews-still-not-passed-needed-training-to-operate-systems-themselves-russian-media/

      la meritocracia de SIRIA juega en contra de ella, beneficiar a la genete por apellidos y nos por su capacidades tarde o temprano te limita

      Rusia a comenzado entrenar a LIWA AL-QUDS

      Eliminar
  22. Hola.

    Yo lo que veo es que los sistemas antiaéreos rusos, pecan de cantidad.

    A qué me refiero?, pues a que poseen pocos misiles. Luego los dejan indefensos cuando se les agotan la munición, pero eso ya es cuestión de táctica.

    ResponderEliminar
  23. La mejor defensa es el ataque. Siria podra tener toda la defensa antiarea del mundo pero siempre un misil se colara e impactara logrando su objetivo. Es un juego de tira y afloja que hemos visto estas ultimas semanas, y Siria tiene las de perder.

    ResponderEliminar
  24. Siria solo puede atacar la zona ocupada del Golan lo que le limita las acciones, si ataca a Israel directamente es una declaracion abierta de guerra , así que lo único que le queda es defenderse lo mejor que pueda..

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría conocer tiempos de recarga de los pantsir, ademas rusia debería acabar diseñando una plataforma AA con carga automática para en cuestión de minutos este cargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues con este enlace te puedes hacer una idea...

      https://youtu.be/pGKqYsQt35k?t=291

      Eliminar
    2. No sé si será automático, pero creo que van a construir un nuevo AA con China.

      Ahora no recuerdo el enlace en que lo decían, creo que era de RT.

      Eliminar
  26. Valen...

    https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201901221084912262-israel-lanza-misil-sobre-mar-mediterraneo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Una prueba USA/Israel del sistema antimisil Arrow 3 , segun informacion ya estaba programada.

      https://www.timesofisrael.com/israel-us-test-fire-arrow-3-missile-declare-trial-a-success/

      Eliminar
    2. Hola

      Ideal para calibrar los radares de la S-400 de Hmeymim y los Vornezh de Armavir, entre otros.

      Eliminar
    3. Saludos

      Para monitoriarlos, si, el Arrow 3 es un interceptor exoatmosferico con capacidad antimisil, ademas el ejercito de USA se esta volviendo sucursal del Israeli, se anuncio que USA va a adquirir el sistema IRON DOME, el Stuner y el Arrow 3 estan siendo evaluados, los M1 estan probando TROPHY y los Bradley IRON FIST, los radares RADA israelies fueron seleccionados para los sistemas antidrones y asi.

      http://www.thedrive.com/the-war-zone/26101/the-army-wants-israels-iron-dome-missile-system-to-swat-down-cruise-missiles

      Eliminar
  27. hola valen y que pintan los MIG 29? no podrían al menos plantar presencia y incomodar a los atacantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son una gota en el océano.

      Siria podría tener en servicio Su-57 o F-22 y no cambiaría las cosas.

      Eliminar
  28. Hola a todos, buenas tardes.

    Me gustaría indicar que la mayoría de los análisis ante un ataque de Israel, es sobre las capacidad de Siria para defenderse de los ataques de Israel y en mi opinión el único análisis válido es el contrario: la capacidad de Israel para dañar a Siria.
    Israel tiene un pib 10 veces, ¡¡10 veces!!, el pib de Siria.
    ¿Podríamos hablar de un enorme fracaso de las capacidades bélicas de uno de los mejores ejércitos del mundo?

    un saludo a todos, paso por la publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mañana subo la entrada actualizada con las capturas satélite actualizadas y un gráfico para entretenernos.

      Hay que decir que Israel no se está empleando a fondo en lo que ha cantidades pero sí que resulta negativo el aspecto calidad.

      Yo me imagino que en Moscú se estarán frotando las manos asistiendo al enfrentamiento y que de todo ello sacarán lecciones muy interesantes de cara al futuro.

      Lo comentaremos pero ya se insinúa que las S-300 sirias pueden estar en servicio en marzo y no se habla de ninguna a desplegar en Damasco aunque eso el tiempo lo dirá.

      Eliminar
  29. Israel esta lanzando ataques puntuales para eliminar objetivos que le marca su inteligencia relacionados con el despliegue Persa en Siria.

    El éxito y fracaso no lo sabe nadie. ¿Se alcanzan esos objetivos?. Llama la atención el silencio Irani.

    Si por el contrario Israel buscará la destrucción del ejército Sirio o las defensas Sirias hablariamos de otro tipo de campaña. Eso no se está dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los persas estan usando Mariskovas en Siria para que los judios revienten cosas barata e insignificantes?. Es posible que lo hagan mientras sus hombres y equipos estan a buen resguardo alla y van las armas para Hezbollah. Los judios no estan en nada.

      Eliminar
    2. Hola

      Me imagino que te refieres a Maskirovka que viene a resumir la filosofía rusa de engaño a base de señuelos y camuflajes... seguro que se utiliza en Siria.

      Eliminar
  30. Podría ser el caso de que Siria este usando señuelos y el pantsir destruido sea eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, si es que los rusos les vendieron señuelos inflables. Indiscutiblemente los pantsir serán el blanco más tentador, por lo que los señuelos deberían ser algo que no pueden faltar.

      El misil tiene guía electroóptica, y eso es algo que se puede contrarrestar con mallas de camuflaje, granadas de humo, señuelos inflables, etc.

      Ocultar plataformas, no dejar todas descubiertas, si hay alguna que no opere, no dejarla a la vista ahí estacionada donde sea (!), moverlas ante las alarmas, mantener señuelos, etc. hay maneras pero no sabemos si los sirios apliquen ese cuidado de la mejor manera, tampoco sabemos si entrenen ante escenarios como esos. Hay mucho por donde jugar.

      Eliminar
    2. Saludos desde República Dominicana valen, que te parece esta noticia donde afirman que desde marzo se desplegarán los s-300 en Damasco https://www.hispantv.com/noticias/siria/409305/s300-aviones-guerra-israel-damasco

      Eliminar
    3. En mi humilde opinión no tiene que pasar nada diferente a lo que está pasando. Un ataque de saturación y S-300 fuera de combate.

      De todas formas, y en mi humilde opinión también, la credibilidad de HispanTV es la que puede tener cualquier medio oficial israelí. De hecho, la sede de HispanTV en Madrid fue inagurada por el entonces presidente iraní Ahmadineyad.

      Eliminar
    4. No parece que sean señuelos inflables. Uno porque se autodefiende lanzando sus municiones y otro porque se ve la puerta abierta y se escaparia todo el aire, jejeje. Con los medios electro obticos de hoy en dia, una colchonetainflable en mitad de la nada, dudo engañe a la interferencia militar de los israelies.

      Eliminar
    5. El problema para Israel con los S300 es saber si hay personal ruso operandolos, cosa que les complicaría mucho el poder eliminarlos por las consecuencias que podría tener

      Eliminar
  31. Mientras los israelitas bombardean a los que lucharon contra los cortacuellos... . Que han echo ellos contra los que declararon la guerra del terror a occidente?

    -----joder tío no seas antisemita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al interesado a la par que inexacto termino "antisemita" decir que de Sem descienden Aram, Asur y Eber, es decir, arameos (v.), asirios (v.) y hebreos (v.). De ahí la adopción del nombre semita por los investigadores europeos para definir la rama a la que pertenecen los arameos, asirios y hebreos.
      Es decir,los sirios y los árabes también son "semitas".
      Ir en contra del gobierno de Israel es muy diferente de ir contra los judios.Lo demás es pura manipulación y victimismo barato.

      Eliminar
    2. Pues gracias por la corrección, lo desconocía.

      Eliminar
  32. La respuesta Siria en la ONU, " O Paran a Israel o vamos a bombardearlos", que capacidad de ataque contaría Siria en el hipotético caso de atacar en respuesta El aeropuerto del Tel Aviv, y que capacidad tiene el sistema Iron Dome de protegerlo, ¿podría un ataque de saturación penetrar las defensas Israelies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una pataleta para presionar a la ONU.
      Atacar Israel solo le conviene a Israel.
      Sería un error tremendo para Siria
      Incluso creo que los ataques a pequeña escala son precisamente para q pase eso

      Eliminar
    2. Es la tipica charlataneria arabe,no vale la pena ni escucharlos.

      Eliminar
    3. Supongo que si sirias llega a atacar a Israel será con el consentimiento Ruso e Irani, en cuanto a alcanzar el aeropuerto no creo que siria tenga problema a base de saturación aunque sea con medios menos modernos (cohetes, etc..)
      Claro que la respuesta de distal sería enorme aunque quien sabe si también la de Irán y hizbulah desde el Líbano, a saber lo que tienen preparado desde aquella zona, hay que recordar que ya vencieron a israelíes el 2006

      Eliminar
    4. Al Assad sabe perfectamente que un ataque sobre suelo Israelí comprometeria la permanencia de su dinastía en el poder.

      Además Siria no tiene ninguna capacidad real real para hacerlo. Otra cosa es Irán y Hezbollah.

      Eliminar
  33. bueno ya van saliendo noticias que van detallando el alcance del ataque de Israel, en este caso hay fotos del SPICE derribados

    https://southfront.org/photos-of-israeli-spice-1000-guided-bombs-intercepted-by-syrian-military/

    saludos

    PD: Rusia reemplazara cadauno de los sistemas Pantsir Perdidos e incluirá los THOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Alejandro.

      Rusia lo que tiene que hacer, es dar a Siria una capacidad real para derribar los cazas israelies.

      Tanto los pantsir, como los Tor, serán destruidos por saturación.

      Eliminar
    2. ¿Y que gana Rusia dando armas a Siria contra Israel?.

      Eliminar
    3. Por cierto, este tipo de bombas son de caída libre. ¿Significa eso que los F16 vuelan impunes sobre el aeropuerto de Damasco?

      Eliminar
    4. Hola

      Sopn bombas planeadoras. Su alcance es de 100 kms.

      Eliminar
    5. PD. Por si acaso me explico... el Spice 1000 no es una bomba sino un kit que se puede instalar en bombas "tontas".

      En las fotos se ve una bomba MK-83 a la que le han instalado el kit Spice 1000. Con él puede planear 100 kms.

      Eliminar
    6. Te entiendo. No es necesario iluminar el objetivo (como en las guiadas por laser).

      Eliminar
    7. Saludos

      La Spice 1000 tiene guia por GPS ( fire and forget), pero tambien guia electro- optica ( man-in the-loop).

      Eliminar
  34. Hola

    No hay nada más que ver la importancia que en Israel se da al Pantsir que destruyen uno en el último ataque y no paran de mostrar gráficos y animaciones para demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta valen:

      la defensa del aeropuerto de Damasco, ¿tiene diferentes anillos de defensa AA?

      Otra pregunta táctica/estratégica:

      Un pantsir (cuando está desarmado y en carga) se podría defender con un sistema automatizado de misiles Igla????

      Es posible que un pantsir pueda ser cubierto por otro sistema, mientras éste se carge???

      Eliminar
    2. Los pantsir son móviles por que debe tener definidas ares de desligue y áreas de recarga, es ilógico que se quede en mitas de nada detenido con los gatos bajados a al espera de una recargar.

      los ataque por saturacion son validos para los dos bandos en año pasado Hammas saturo al defensas de israel con una salva masiva de misiles.. y proyectiles de mortero

      Eliminar
    3. Hola

      Damasco tiene una amalgama de sistemas de defensa aérea lo que no significa que tenga una defensa por anillo capaz.

      Un sistema Pantsir puede ser defendido durante su municionamiento pero si no lo haces con algo igual de capaz o parecido, para qué sirve ?

      Los MANPADS son de guiado óptico y antes de lanzarlos tienes que enganchar el blanco con el sensor frontal y lanzarlo en la envolvente de vuelo y eso es algo práctico cuando enfrente hay cosas como aviones de combate o helicópteros pero un misil de crucero o una bomba planeadora no serán nada fáciles de enganchar y de derribar, no recuerdo ningún caso.

      Eliminar
  35. la bomba MK-83 supongo que noo exploto o es algun tipo de municion diferente??

    ResponderEliminar
  36. Saludos

    La Spice 1000 esta relativamente entera, pudiera ser algun daño, aunque reportes afirman que tenia daño por esquirlas, asi que tambien pudo ser alcanzada por una explosion a proximidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Está claro que fue derribada. Los planos de sustentación del kit están acribillados.

      Eliminar
    2. PD. Se me olvidó, un derribo digno de importancia porque una Spice 1000 es un blanco muy escurridizo.

      Eliminar
  37. https://nationalinterest.org/blog/buzz/israel-kamikaze-drones-are-destroying-syria’s-air-defenses-42592

    Drones kamikazes israelíes.
    Si mal no recuerdo en el blog hace unos meses se subio un video sobre un drone atacando un edificio o algo asi, ...eran varios drones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      El reporte se refiere al Harop israeli, segun algunas fuentes pudo ser el drone que destruyo la bateria de Pantsir y tambien se dijo que la anterior tambien pudo ser destruida por este sistema, la lanzan con los misiles en el ataque, y vuelan en el area buscando el momento oportuno para atacar, cuando los sistemas antiaereos estan ocupados con otros blancos o en la recarga.

      Eliminar
    2. Lo que se indica es que el responsable de esa perdidas son los mismos sirios al dejar abandonado los equipos, recien se indica que hay unidades antiaérea operadas por iraníes.. y eso es lo que te tiene presionado a Israel que no los quiere cerca del Golan..

      Eliminar