lunes, 15 de octubre de 2018

Los límites de la cobertura S-400 de Hmeymim

Análisis

Pues después de comentar el asunto de las coberturas de unas supuestas baterías S-300PM sirias desplegadas en Damasco y en las montañas de Masyaf ...

La ventaja estratégica de la aviación israelí ante Siria




Le toca el turno al S-400 de Hmeymim, al que le voy a dedicar una atención especial ofreciendo gráficos de los obstáculos que tienen sus radares alrededor.



El batallón S-400 de Hmeymim visto en Maps Google


Esta es la cobertura de interceptación del sistema ruso de defensa aérea S-400 desplegado en la base aérea de Hmeymim, Latakia (Siria)...






Como dentro de la cobertura S-400 de Hmeymim hay muchas cosas interesantes voy a intentar mostrar lo que considero puede ser interés, a saber:


Perfil sur, sobre Damasco

Perfil sur-suroeste sobre espacio aéreo libanés e israelí

Perfil oeste, sobre el Mediterráneo y sobre la isla de Chipre

Perfil noroeste, hacia Latakia, sobre el Mediterráneo y sobre espacio aéreo turco

Perfil noreste, hacia Alepo y sobre espacio aéreo turco

Perfil noreste, hacia Rakka

Perfil este, hacia Deir ez zor

Perfil sureste, hacia Al Tanf


Con esos ejemplos os podréis hacer una idea de la cobertura radar S-400 dentro del alcance de sus interceptores, la detección de los radares llega mucho más lejos pero para lo que nos interesa la cobertura de interceptación es lo importante (!).


Perfil sur, sobre Damasco, la capital




Perfil sur-suroeste sobre espacio aéreo libanés e israelí




Perfil oeste, sobre el Mediterráneo y sobre la isla de Chipre




Perfil noroeste, hacia Latakia, sobre el Mediterráneo y sobre espacio aéreo turco




Perfil noreste, hacia Alepo y sobre espacio aéreo turco




Perfil este, hacia Rakka




Perfil este, hacia Deir ez zor




Perfil sureste, hacia Al Tanf




Como se puede comprobar en los gráficos de los perfiles orográficos la S-400 rusa en Hmeymim tiene muchos obstáculos que complican la cobertura de sus radares, salvo hacia el mar Mediterráneo.

Hacia el interior (Alepo, Rakka, Deir ez zor, Damasco) la detección sufre sobremanera por la cadena montañosa que discurre paralela a la costa, a unas decenas de kms de ésta.

Hacia Israel más de lo mismo, las montañas de El Libano impiden la detección.

Lo que la S-400 rusa de Hmeymim ofrece es, sin duda, una cobertura completa a corto y medio alcance del despliegue ruso demostrándose que desde el minuto 1 era lo que se buscaba con su participación en el conflicto.

Ahora voy a detallar las "zonas sin cobertura" a baja cota en tres de los perfiles utilizando los que yo creo que son más interesantes, a saber:

Perfil sur, sobre Damasco, la capital

Perfil sur-suroeste sobre espacio aéreo libanés e israelí

Perfil noreste, hacia Alepo y sobre espacio aéreo turco


Perfil sur, sobre Damasco, la capital




Perfil sur-suroeste sobre espacio aéreo libanés e israelí




Perfil noreste, hacia Alepo y sobre espacio aéreo turco




Creo que se ven bien las limitaciones de la S-400 de Hmeymim en cuanto a la cobertura radar a baja altura a su alrededor.

A media y gran altura las cosas serían muy diferentes, por descontado.


Ahora voy a poner un ejemplo para dar entender qué podría hacer una S-400 utilizando el perfil sur-suroeste sobre espacio aéreo libanés e israelí, que creo es el más interesante.

Se me va a liar un poco-bastante el gráfico pero creo que va a ser la mejor forma de dar a entender las posibilidades.

Lo primero que tiene que hacer un sistema S-400 es detectar los blancos y para eso dispone del radar 96L6 que ofrecería más o menos esto :


- Un blanco con un eco radar (RCS) de 10 m2 o superior (como puede ser un AWACS o un avión de transporte o un diseño poco discreto como un bombardero B-52 o un caza de 3ª o 4ª generación o similar) ...



- Un blanco con un eco radar (RCS) de hasta 1 m2 (como puede ser un avión de 4ª generación con soluciones para reducir sus firmas o un misil o un drone de pequeño tamaño) ...



- Un blanco con un eco radar (RCS) de hasta 0,1 m2 (aviones stealth o misiles o bombas o drones de pequeño tamaño) ...



- Un blanco con un eco radar (RCS) de hasta 0,01 m2 (aviones stealth o misiles stealth o bombas o drones de muy pequeño tamaño)...



- Un blanco con un eco radar (RCS) de hasta 0,001 m2 (aviones stealth o misiles stealth o bombas o drones de muy pequeño tamaño)...



- Un blanco con un eco radar (RCS) de hasta 0,0001 m2 (aviones stealth o misiles stealth o bombas o drones de muy pequeño tamaño)...




A medida que el rcs del blanco se reduce también se reduce el alcance al que el radar lo puede detectar y aunque estos gráficos tendrán un margen de error sirven para hacernos una idea de lo que podría ocurrir en realidad en ese escenario.

Podemos comprobar que en espacio aéreo israelí las opciones de la S-400 de Hmeymim son muy pocas y siempre contra blancos que vuelen alto y con gran RCS.

Por lo tanto, evitar los lanzamientos es poco menos que improbable.

Una vez que no puedes enfrentar las plataformas a largo alcance antes de que éstas lancen sus misiles o sus bombas lo que te queda es enfrentarlos a estos. Las capacidades de detección se ven reflejadas en los gráficos que he subido porque al final los aviones, los drones, las bombas, los misiles, etc se traducen en x RCS... y los radares serán capaces de detectarlos a tal o cual distancia. Sea F-35 o F-22 o J-20 o Su-57 o el que se quiera citar.









11 comentarios:

  1. Hola teniendo en cuenta los inconvenientes que enfrentan los s300 y s400 vs orografía y las altas capacidades de la fuerza aerea israelí ya sea en estrategia y tecnologia wue solución propones?

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    1. Hola

      Las soluciones son esas. Estas entradas lo que pretenden es mostrar qué ofrecen y no las fantasías que se suelen encontrar, sobre todo en internet.

      Desde que se desplegó la S-400 en Hmeymim se presentó un escenario según el cual los ataques israelíes contra Siria, principalmente contra la capital, Damasco, superaban a esa S-400 y la realidad demuestra que la S-400 rusa en Siria se desplegó para proteger el despliegue ruso en Siria y que no está ni para proteger Damasco ni tiene posibilidades de hacerlo.

      La realidad de la cobertura S-400 de Hmeymim demuestra que este sistema está para proteger Hmeymim, nada más.

      Esta serie de entrada s demuestra, igualmente, que Siria tiene una grave debilidad geoestratégica con respecto a Israel debido a la orografía de la región que facilita las cosas a la IAF porque se aprovecha del espacio aéreo de El Libano, sobre todo. Como Siria no puede ocupar El Libano y desplegar medios de defensa aérea en él porque se montaría la mundial Israel sigue aprovechándose de la debilidad libanesa para hacer y deshacer en su espacio aéreo a su bola.

      Siria mejora considerablemente con el despliegue de esas S-300PMU2 pero lo hace a la hora de enfrentar no a los aviones sino a las bombas o misiles que estos lancen. Eso tiene que quedar meridianamente claro.

      Por lo tanto, qué avión lance no marca la diferencia, que es una de las razones por las que preparé estos gráficos.

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    2. Muchas gracias!!..la otra alternativa teniendo en cuenta mi escaso con9cimiento y siendo una situación hipotetica futura y con una siria reconstruida en sus capacidades militares seria una accion ofensiva contra las bases de la fuerza aerea israeli(estamos hablando de casi un imposible obviamente)algo similar a yon kipur pero sin los errores que incurrieron los aliados arabes

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  2. Como siempre Valen estas del otro lado, como se dice en mi tierra, con tu informacion y gráficos mediante una muy buena explicación.
    Si algún Servicio de Información e Inteligencia necesita datos de actualidad que pase por aqui eso sí que pinchen en la publicidad o donacion mediante ajajajajajajaaa.
    Saludos.
    P.D. Material gráfico para guardar!

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    1. Hola

      Gracias, si sirve para desmontar tópicos pues bienvenido sea.

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  3. Ahora parece que los diseños "invisibles" sirven para algo, no solo una moda.

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  4. Sirven como un factor que da una ventaja más, pero sólo como un factor entre muchos otros. Seguir creyendo que por ser stealth uno saldrá impune de cualquier escenario, diría que es la peor de las modas.

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  5. Se me ocurre una posible reacción que también se es improbable. Teniendo dn cuenta que los aviones israelies deben aproximarse a baja cota por el espacio aereo libanes, Siria e Irán podrían forzar a Hezbolá a desplegar MANPADS en el Valle de la Bekaa lo que les obligaría a ir con mucho cuidado. Soy consciente de los libaneses no lo aceptarian dd buena gana y no lo veo probable actualmente pero al menos teóricamente es posible.

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  6. Valen Saludos, que dices de esto ? https://www.hispantv.com/noticias/rusia/390920/zhirinovsky-s700-siria-s300-israel-eeuu

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    1. Hola

      Lo ví y bueno, es Zhirinovsky que suele salir con cosas como esa cada dos por tres.

      Es seguro que los rusos trabajan en los sistemas de defensa aérea del futuro pero lo que hoy afirma este polítoco ruso o ciencia-ficción.

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