viernes, 15 de abril de 2022

El búnker de Chukotka

Cosas de interés

Me ha dado por preparar una serie de entradas sobre búnkers en Rusia. El primero fue Yamantau ...

Yamantau, el búnker por excelencia



Esta entrada está dedicada al segundo de la serie, a un búnker mucho más modesto que se encuentra en Chukotka.

La instalación protagonista se excavó dentro de una montaña a unos 18 kms al noreste de la ciudad de Anadyr, en el extremo oriental de la Federación Rusa:





La denominación de la base es 'Anadyr 1'. La instalación se construyó en 1958 y entró en servicio en 1961. Daba servicio a una unidad de misiles balísticos IRBM RSD-10 'Pioner', más conocidos como SS-20 'Saber' en código occidental.








Esta es la montaña en la que se excavó el búnker vista en Google Earth:






Si nos fijamos todas estas instalaciones son parecidas; núcleo rocoso con varios accesos exteriores.






Una carretera conduce al acceso -que está protegido por algunos bunkers y garitas- hasta que se divide en dos:







Este es el exterior de la entrada este:








Este es el exterior de la entrada oeste:




Este es el plano de las instalaciones dentro de la montaña:





A ojo yo calculo que habrá unos 2,5 kms de túneles y salas.


A partir de ahí comienza el reino bajo la montaña.


Aparentemente a medida que uno se adentra en el búnker el estado es mejor, incluso se podría decir que está en buen estado ...















Incluso se ven muchos equipos en su sitio, algo raro de ver en instalaciones abandonadas porque enseguida aparecen los desvalijadores a rapiñar ...





Y las puertas de emergencia, algo que suele llamar mucho la atención en estos búnkers ...




Nada más y nada menos que de 40 toneladas ...





Como para que te pille un pié.


¿A qué profundidad se encuentran los túneles de marras ?





La entrada oeste está a una altura de unos 150 m con respecto al nivel del mar.

La entrada este está a la misma altura, 150 m.

A partir de ahí se adentran en la montaña aparentemente sin que haya cambios significativos en su nivel.

Si eso es así, el punto B (ver gráfico) estaría bajo entorno a unos 175 m de roca.





Por último añadir que Anadyr 1 fue víctima del tratado INF que tanto estamos citando en los últimos meses. Fruto de los acuerdos ruso-estadounidenses las armas de alcance intermedio, como el SS-20, tenían que ser retiradas y desmanteladas y esto es lo que condenó a la base. Al perder su si-no y con la caída de la URSS en marcha este tipo de instalaciones no tenían futuro.

El proceso se inició en 1992 y para 2002 ya estaba abandonada.

No sería nada de extrañar que acabe siendo una atracción turística aunque hay que darse un buen paseo para llegar hasta Anadyr y encima no se puede llegar directamente, con la incomodidad que genera el tener que hacer transbordos y a falta de saber qué ambiente de fiesta habrá en la ciudad, que uno no puede vivir sólo de ir a ver un búnker.


Y esto qué...



Si los pilla una de estas empresas que venden artículos de militaria.



Visita fotográfica al detalle de toda la instalación... nuevo




Estos son los bunkers de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:





16 comentarios:

  1. La base de Anadyr podría ver un renacimiento si EEUU se retira del INF y despliega misiles intermedios en Europa, pues como represalia podría alojar a los TEL de los RS-26 Rubezh, que con un alcance similar al de los Pioner podría atacar hasta San Diego con un tiempo de vuelo de unos 15 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin duda si EEUU abandona el tratado INF los rusos darán réplica y ya se ha anunciado que habrá más despliegues Iskander en Kaliningrado.

      Esto es muy sencillo de ver, las armas que engloba el tratado INF sólo sirven si tienen al adversario a tiro y para que esto ocurra hay que desplegarlas principalmente en Europa.

      Por lo tanto, nos viene una buena y muy movida en los próximos años, si EEUU abandona el INF.

      Eliminar
    2. Las probables represalias rusas en caso de abandono estadounidense del INF serían: 1. Convertir en realidad a las falsas denuncias de EEUU; es decir desplegar a los Kalibr en plataformas Iskander. 2. Continuar el desarrollo de los RS-26 con 3 ojivas medianas en lugar de una ojiva liviana para que funcione como IRBM y no como ICBM.
      Los potenciales sitios de despliegue de esos dos sistemas sería Crimea y Kaliningrado. Obviamente los grandes perdedores serán los estados europeos, pues se volvería a un escenario como el de comienzo de los 1980s.
      Personalmente creo que los RS-26 en Anadyr pueden ser un irritante para los EEUU pues permiten un tiempo de ataque sobre las bases de ICBM estadounidenses mucho menor (del orden de las 10 a 15 minutos).

      Eliminar
    3. De momento han anunciado una respuesta asimétrica basada en hacer misiles de Extra larvo alcance .De trataría de intentar desplazar de Europa el teatro de operaciones y dar donde más duele.En la US Continental.
      Aún así , US ya sabe que no son misiles para usar, simplemente si se despliegan en Europa y Rusia responde sinetricamensi,ya habrán logrado su objetivo, que es tensar las rrlarelaci entre Rusia y Europa.Lo mismo están haciendo con las maniobras en el Ártico y con el despliegue en Polonia.
      El objetivo real no es atacar Rusia sino que no tenga tratos con Europa.

      Eliminar
    4. Sin duda. Si observas el mapa de la cobertura de los SS-20 desde Anadyr, el objetivo es EE.UU continental. Los RS-26 con tres ojivas tendrían características balísticas muy similares a las del SS-20 y es por ello que considero que esa base puede llegar a "renacer".

      Eliminar
  2. El cilindro verde con tres compresores amarillos encima, es de un equipo refrigerador de amoniaco.

    ResponderEliminar
  3. el bunker parece sacado del videojuego y novela metro 2033
    buen trabajo saludos valen

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha recordado las de Miguel, de Rusadas. Se le echa de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que solo a mi me pasaba. Aún sigo visitando el blog para releer algunas entradas

      Eliminar
    2. Yo tambien.
      Le gustaban mucho las cosas de la época de la guerra fría.

      Eliminar
  5. Valen disculpa el abuso pero podrías preparar una entrada sobre los tiempo de reacción que tendría Estados Unidos si Rusia desplegaría misiles móviles de largo y medio alcance en Anadyr???

    Seria interesantisimo...

    ResponderEliminar
  6. esta Genial, valen, por eso eres el mejor blog militar, de los que he visto tanto en ingles o español. le pones mucho empello,

    ResponderEliminar
  7. Hoy precisamente estaba ojeando sobre esta base (a partir de buscar sobre la base de submarinos subterránea inacabada de Pavlovsk próxima a Bolshoi Kamen) y he leído que Anadyr-1 tenía cabida para 3 TEL de Pioner SS-20 y unos 9 misiles. También he leido que uno de sus objetivos clave era la base de ssbn de Bangor ¿sabe algo al respecto?. Como siempre, decirle que excelente blog.

    ResponderEliminar
  8. Fantastico muchas gracias, muy buena visita y si que no se ve en tal mal estado

    ResponderEliminar
  9. Dejo una inquietud seria: como es posible que el pro-otanista de Alejandro8 si pueda publicar sobre la guerra con Ucrania y resaltar "los éxitos militares Ucros, y en cambio el buen charly no pueda hablar sobre los avances militares Rusos? No me parece justo que Doble rasero de parte de google...

    ResponderEliminar