jueves, 11 de octubre de 2018

Accidente durante el lanzamiento de la Soyuz hacia la EEI

Noticias espaciales

Durante el lanzamiento de un cohete Soyuz con destino a la EEI (ISS) se produjo un fallo que obligó a la tripulación de la Soyuz MS10 a poner en práctica el sistema de emergencia ...




Экипаж аварийного "Союза" приземлился в Казахстане



Por lo que se comenta, el sistema de escape de emergencia ha funcionado perfectamente y los tripulantes han caído a unos 20 a 25 kms de la población de Zhezkazgan en Kazajstán donde los servicios de rescate los han recogido  comprobando que no necesitan asistencia médica.

14 comentarios:

  1. Afortunadamente la tripulacion esta bien.En otros tiempos un fallo de estas caracteristicas hubiese significado la muerte de la tripulacion, eso demuestra el avance de la tecnologia espacial y aun asi lanzar cosmonautas al espacio sigue siendo algo complejo en el que hay que tener todo muy bien estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál ha sido el fallo pero hay que decir que la soyuz es extremadamente segura y no es la primera vez que la torre de escape funciona a la perfección.

      Eliminar
  2. Marci, no, algo semejante ya sucedió antes, en 1975:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz_18a
    Bocata, no parece que se haya utilizado la torre de escape, esta se usa a menores altitudes y velocidades, en fase inicial del despegue, en caso de falla castatrófica del cohete. Acá simplemente habrán separado el módulo de reentrada del resto del cohete. Es un incidente más semejante al de la Soyuz 18a que al de la Soyuz T-10-1, cuyo cohete explotó apenas después de despegar pero la torre se activó rápidamente y pudo salvar la tripulación (sigue siendo el único caso en que este sistema se utilizó en un incidente real):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz_T-10-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlo, estoy esperando a la entrada que seguro hace Daniel Marín, pensaba que el incidente fue a menor altura y la torre entro en accion. El otro incidente donde entró en acción el SAS, llego a despegar la soyuz o se disparó aún estando en el sitio de lanzamiento y la explosión no fue en tierra?

      Eliminar
    2. El incidente de la Soyuz T-10-1 fue en tierra, yo pensaba que había sido justo al empezar el lanzamiento pero no, ni siquiera habían encendido los motores.

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion,desconocia este incidente, lo importante es que no hubo victimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y otra prueba de su tremenda confiabilidad y seguridad. El último accidente con víctimas fue la Soyuz 11 en 1971, pero aun si se repite la misma falla (despresurización en la reentrada) la tripulación sobreviviría porque desde entonces siempre retornan a la tierra con trajes presurizados.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Carlo! No tenía ni idea de estas cosas

    ResponderEliminar
  5. Ni loco haría turismo espacial, pero entiendo que lo plantea la firma del loco este surafricano es de volar a una órbita mucho más baja ?

    Slds

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlo por complrmentar la información. Desconocía los hechos que comentaste.
    Y pinchazos a la publi, para agradecer al anfitrión Valen.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Me tomo esta noticia de dos formas:

    1- Bien porque la tripulación de la Soyuz MS-10 esté sana y salva y que de nuevo el sistema SAS(siglas en ruso para sistema de salvamento de emergencia) haya funcionado correctamente.

    2- Mal porque es un nuevo fallo de funcionamiento en los lanzadores Rusos que dejan a la industria mal parada porque la cantidad de fallos en la última década no deja de parar, que lo diga el cohete Protón M, que después de una sucesión de fallos a nivel comercial ya no a vuelto a volar como antes.

    Les dejo este enlace de Daniel Marín sobre el funcionamiento del SAS en la en las distintas etapas del vuelo de la Soyuz como ya lo ilustró Carlo, https://danielmarin.naukas.com/2010/07/05/sas-rescate-de-una-soyuz/

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  8. Extraño que España quizo envíar el satélite Paz por una empresa de Rusia pero por motivos políticos por parte de Rusia no sé pudo hacer. Por eso lo pusieron en órbita con otra empresa. Tan mal parada no creo ya que países como España la eligen como primera opción.

    ResponderEliminar
  9. Lo unico mal parado es la nasa que tienen que sufrir la humillacion de enviar sus astronautas con naves rusas,por no hablar de la agencia espacial europea.Rusia es lider en lanzamientos espaciales.

    ResponderEliminar
  10. Aquí el análisis del mejor divulgador castellanoparlante en temas astronauticos:

    https://danielmarin.naukas.com/2018/10/11/fallo-en-el-lanzamiento-de-la-soyuz-ms-10-y-regreso-de-emergencia-de-la-tripulacion/

    ResponderEliminar