El capítulo de submarinos en construcción para la Armada Rusa ya se tocó en este blog:
Submarinos rusos en construcción
Ahora le toca el turno a los buques de combate que están actualmente en construcción para la Armada Rusa...
En la categoría de corbetas son 29 unidades, a saber:
Proyecto 20380 (5 unidades)
- Merkury, ex Retivyy ( en alistamiento )
- Strogiy ( en construcción )
- Rezkyy ( en alistamiento )
- Groznyy ( en construcción )
- Buynyy ( en construcción )
- Razumnyy ( en construcción )
- Bystryy ( en construcción )
Proyecto 20386 (1 unidad)
Proyecto 22800 (13 unidades)
- Askold ( en alistamiento )
- Tayfun ( en construcción )
- Burya ( en alistamiento )
- Tsiklon ( en alistamiento )
- Ojotsk ( en alistamiento )
- Vijr ( en alistamiento )
- Rzhev ( en construcción )
- Pavlovsk ( en construcción )
- Udomlya ( en construcción )
- Amur ( en construcción )
- Kozelsk ( en alistamiento )
- Tucha ( en construcción )
- Nikolay Supyagin ( en construcción )
Proyecto 21631 (2 unidades)
- Stavropol ( en construcción )
Proyecto 12418 modificado (2 unidades)
- nº 01302 ( en construcción )
En la categoría de fragatas son 6 unidades, a saber:
Proyecto 22350 (6 unidades)
- Almirante Golovko ( en alistamiento )
- Almirante Isakov ( en construcción )
- Almirante Yumashev ( en construcción )
- Almirante Ameliko( en construcción )
- Almirante Chichagov ( en construcción )
- Almirante Spiridonov ( en construcción )
En la categoría de buques de asalto anfibio son 4 unidades, a saber:
Proyecto 11711 modificado (2 unidades)
- Vasiliy Trushin ( en construcción )
En la categoría de buques de asalto anfibio son 4 unidades, a saber:
Proyecto 11711 modificado (2 unidades)
- Vasiliy Trushin ( en construcción )
- Vladimir Andreev ( en construcción )
- Mitrofan Moskalenko ( en construcción )
En la categoría dragaminas son 3 unidades, a saber:
Proyecto 12700 (3 unidades)
- Lev Chernavin ( en construcción )
- Afanasiy Ivannikov ( en construcción )
- Polyarnyy ( en alistamiento )
En la categoría de barcos antisabotaje son 4 unidades, a saber:
Proyecto 21980 (4 unidades)
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
En la categoría patrulleros árticos 2 unidades, a saber:
Proyecto 23550 (2 unidades)
- Ivan Papanin ( en alistamiento )
Proyecto 12700 (3 unidades)
- Lev Chernavin ( en construcción )
- Afanasiy Ivannikov ( en construcción )
- Polyarnyy ( en alistamiento )
En la categoría de barcos antisabotaje son 4 unidades, a saber:
Proyecto 21980 (4 unidades)
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
- P-??? ( en construcción )
En la categoría patrulleros árticos 2 unidades, a saber:
Proyecto 23550 (2 unidades)
- Ivan Papanin ( en alistamiento )
Hola Valen.
ResponderEliminar¿Hay algún nuevo tipo de fragata para 2020-2030?
Hola
EliminarLa fragata para el futuro de la Armada Rusa es el proyecto 22350 y sus evoluciones. Los 22350M.
Gracias.
Eliminar¿Esas son las clase "Lider"?
Hola
EliminarNo, la clase Líder es un destructor que quizá esté más cercano a un crucero por su poder y capacidad.
El Kasatonov es muy optimista lo del alistamiento.....le queda bastante.
ResponderEliminarCreo que hay una errata con La Admiral Butakov (Pr.11356. Que yo sepa está parada su construcción ya que no tiene motores y es una de las que puede acabar en la India.
ResponderEliminarHola
EliminarLas últimas informaciones indican que India sólo va a adquirir 2 de las 3 fragatas en construcción y que, además, construirá 2 más en India.
http://charly015.blogspot.com.es/2017/03/posible-solucion-al-problema-de-las.html
Eso significaría que la 4ª 11356 modificado será para la Armada Rusa.
Tengo dos dudas.
ResponderEliminarUna es ¿por qué hay tantas corbetas y fragatas diferentes en marcha? ¿por los entornos muy diferenciados entre las distintas flotas?
La segunda es ¿a que obedecen los numerales de los "proyectos"? Hay 3 cifras para submarinos y 4 ó 5 para buques de superficie, y generalmente el número es mayor por orden cronológico, pero no siempre, como el Kilo y el Kilo mejorado, 877 frente a 636.
Si alguien puede arrojar luz sobre estos asuntos se lo agradezco.
Pinchando...
Fragatas nuevas en construcción para la armada rusa hay dos: 11356 y 22350. El motivo es que la primera es un diseño antiguo (modernización de las Krivak soviéticas) en producción desde los años 90 para exportación, que Rusia ahora adquiere porque son baratas y rápidas de producir. Las segundas son diseños completamente nuevos, caras, con sistemas muy avanzados creados recién que todavía hay que poner a punto.
EliminarSobre los números de los proyectos, buena pregunta. Por lo que veo, parecen no tener mucha lógica. Con los misiles aire-aire pasa lo mismo: el R-40 es un diseño más antiguo que el R-33 o el R-27, pero lleva un número mayor.
Inevitable (para mi) pedir/preguntar esto. Cómo quedaría, según tu analisis Charly, la flota rusa en el 2025 (8 años me parecieron buenos) no en cantidad de barcos, sino más bien, por los que se darán de baja, los que se modernizando y los que vienen. Saludos y pinchazo.
ResponderEliminarlos rusos quedaran con tremenda armada. porque esas corbetas a pesar de ser solo corbetas tienen mas pegada que una fragata inglesa type-23. mientras usa paga miles de millones por 3 zumwalt. los rusos fabrican muchas pequeñas corbetas...? que sera mejor?
ResponderEliminarHola charly estas fragatas llevan aegis y cuantos vls llevan las gorshkov, son mas poderosas que las type 054 y las alvaro Bazan ¿cuántas serán construidas unas 30 por lo menos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi no me equivoco, creo que las Proyecto 22350 llevan 64 misiles de ataque a tierra, superficie y aire (sin contar los torpedos). Igualmente, hasta ahí llegan mis humildes conjeturas. Saludos
EliminarHola
ResponderEliminarVoy a dar mí opinión en un sólo comentario sobre algunas dudas que tenéis.
Los numerales de los proyectos son asignados por las oficinas de diseño y por lo tanto atienden a sus propios criterios.
Sobre porqué hay tantos diseños de buques pues lo hemos comentado en alguna ocasión. Son varias cosas:
En Rusia hay unos cuantos escenarios muy distintos y estos necesitan buques específicos para esos escenarios. Eso no le sucede ni a EEUU ni a China ni a nadie que queramos decir.
El mar Caspio necesita barcos con muy poco calado y muy maniobrables para operar en el estuario del Volga.
El mar Negro o el mar Báltico necesita barcos con mayores capacidades y para un mar más abierto con adversarios más poderosos lo que obliga a desplegar buques más poderosos.
El océano atlántico y el pacífico piden buques oceánicos.
Entonces, el mar Caspio necesita corbetas proyecto 21631 y 21630.
El mar Negro y el mar Báltico, si se quiere también el mar de Barents y el mar de Japón, necesitan corbetas proyecto 20380 y familia (20385)
Hasta ahí porqué de esos proyectos.
Luego tenemos las corbetas 22160 y las 20386.
El porqué se construyen corbetas 22160 y 20386 atiende a un cambio en los requerimientos de la Armada Rusa hacia buques multimisión o polivalentes que puedan servir no sólo para tareas de combate sino también para cometidos humanitarios o lo que se tercie. Esos son el proyecto 22160 y el 20386.
Entonces, vemos que las 21630 y 21631 son ideales para el mar Caspio. Alguna también se desplegará en el mar Negro.
Las 21630 y 21631 no son suficientes para el mar Negro sobre todo por los despliegues en el Mediterráneo por lo que se necesitaba un diseño que ofreciese más y ahí entró el 22160 que también satisfacía los nuevos requerimientos de la Armada para buques modulares.
En el Báltico sucede que las 20380 nunca colmaron las necesidades rusas por lo que la segunda ya fue modificada (se llegó a hablar de proyecto 20381) pero se quería más y ahí entra la 20385 que tiene más opciones que el original. La última vuelta de tuerca es la 20386 que además de ofrecer más tiene la polivalencia, la modularidad, y encima es un diseño stealth pleno, digamos.
Aquí es donde llegamos a las 22800. Estas corbetas nacen fruto de dos situaciones singulares:
1ª La ruptura con Ucrania y con el suministro de turbinas de este país
2ª La entrada en escena con sobresalientedel complejo de misiles Caliber
Ante los retrasos en la entrada en escena de las nuevas fragatas rusas por varios motivos (los problemas de Almaz-Antey con los misiles de los sistemas de defensa aérea y los retrasos con las turbinas y motores rusos) los rusos deciden sacar adelante un proyecto de buques menores poderosamente armados que se puedan construir rapidamente a un coste bajo pero que permitan fortalecer las 4 flotas principales rusas como si de una fragata fuese y, además, salvando los problemas de motorización que sufren los buques de mayor porte, hasta que se tengan listas las nuevas turbinas rusas. Ese es el proyecto 22800.
PD. Sobre qué será mejor si buques de gran porte o buques menores pues depende de tus necesidades.
EliminarEl problema es que no es asumible desplegar buques de gran porte en escenarios como el Báltico o el mar Negro o el mar Caspio donde las capacidades de esos buques nunca van a ser aprovechadas al 100% mientras que los buques como los proyecto 21630 o 21631 sí los serán en el Caspio y las 22160 o las 20386 o etc sí lo serán en el Báltico o también en el mar Negro.
Aparte está el asunto de que ahora los buques rusos ya no solo influyen en su zona de despliegue sino que en base al Caliber lo harán en todo el teatro de operaciones, sea el europeo o el africano o el asiático.
Esto lo cambia todo.
Una corbeta ligera rusa de cualquier de estos proyectos va armada con 8 lanzadores del complejo Caliber. Imaginemos que le cargan 8 misiles 3M-14T capaces de alcanzar blancos en tierra con gran precisión a varios miles de kms. Un barco que puede costar 50 millones de % atacando Madrid o Londres o Paris o Berlin o Roma o Varsovia o la que se quiera citar y con posibilidades de destruir lo que se quiera citar en esas ciudades.
Por contra, EEUU necesita un destructor para poder llevar a cabo una acción similar y este cuesta quizá 1.500 millones de $ aunque carga más misiles, por descontado.
¡Claro! por 1.500 millones de $ construyes 30 corbetas ligeras rusas que suponen 30 blancos, furtivos casí todos, y despliegan 240 misiles.
Qué es mejor... pues en el contexto europeo yo creo que, sin duda, la opción rusa.
Sobre si las fragatas rusas llevan AEGIS... llevan un conjunto de defensa aérea sectorial, que supongo es por donde vas.
Una fragata proyecto 22350 puede hasta 144 misiles antiaéreos (SAM) y 16 misiles de ataque a tierra (LACM).
La idea que se suele comentar es que habrá al menos 2 series de 6 buques del proyecto 22350 y 22350M. O sea, al menos 12 fragatas. Lo que sería ideal es que fuesen 3 series de 6, o sea, 18 fragatas proyecto 22350 y 22350M.
Si, sobre todo si los Lider terminan cancelados o siguen -como ahora- congelados. El punto debil de todas esas corbetas es la defensa antiaérea.
EliminarSi, es hora de comenzar. La construccion de los destructores clase lider.
EliminarHola Valen.
ResponderEliminarRespecto a si la Armada rusa lleva un "AEGIS", en esta noticia dicen que hay un proyecto para crear un sistema igual:
https://actualidad.rt.com/actualidad/view/52688-armada-rusa-tendra-drones-submarinos-sistema-antiaereo-similar-aegis
¿Es cierto eso?
Hola
EliminarSi ya lo hemos comentado, los buques rusos que vienen, no sólo los grandes buques, portarán alguna de las versiones del sistema integrado de defensa aérea Poliment-Redut.
Ese es el equivalente ruso del AEGIS estadounidense, o sea, un complejo que aune los distintos equipos de defensa aérea del buque para gestionar la defensa antiaérea y antimisil y que pueda integrarse en una red mayor para potenciarla.
Una corbeta 20385 ya tendrá una de las versiones de este sistema y a medida que subamos de categoría el buque de turno tendrá una versión más capaz hasta llegar a buques como el destructor tipo Líder o la modernización de los cruceros de batalla clase Kirov.
Las fragatas 22350 ya llevan una versión de este complejo que es precisamente lo que está retrasando su entrada en servicio al parecer por problemas con los interceptores.
Gran trabajo y explicacion Valen, gracias
ResponderEliminarHola, estos buques están diseñados para portal los misiles Kalibr, y Onix misiles cruceros y anti buques supersonicos muy buenos, pero ya para este año 2017 finalizan las pruebas del misil Tsirkon hipersonico que inicio su construcción en 2011, y en el 2018 se construirán en serie, mi pregunta es la siguiente, se le podria instalar el Tsirkon 3M22 a estos nuevos buques?
ResponderEliminarCaonabo
Hola
EliminarEso que preguntas no te lo va a poder responder nadie porque no se conoce qué será el misil Tsirkon, aparte de que será hipersónico.
Todo lo que hay son interpretaciones en base a comparar con el BrahMos II pero, repito, no se conoce de forma pública la apariencia del Tsirkon, ni sus dimensiones.
Además, también llega el nuevo misiles de crucero antibuque ruso del que sólo se especula que puede ser un derivado del Onyx.
Tampoco hay mucha información:
http://charly015.blogspot.com.es/2016/01/nuevo-misil-antibuque-ruso-de-largo.html
PD. Me enrollo un poco más.
EliminarSabemos que el Tsirkon será instalado en los silos del submarino clase Yasen pero no hay que interpretar esto como que 1 misil Tsirkon ocupe una celda, como un misil del Caliber o del Onyx. Puede ocurrir que ocupe un silo, o sea, el volúmen que ocupan 4 municiones del caliber u Onyx.
Simplemente no los sabemos.
O sea, el submarino clase Yasen puede cargar 32 misiles de crucero en sus silos pero no tiene porqué ser capaz de cargar 32 misiles Tsirkon. Puede que sean sólo 8 o 16. 1 o 2 por silo.
Como ocurre con todo, habrá variedad en los silos. Es previsible que parte de los silos carguen municiones de ataque a tierra 3M-14T, parte cargue misiles antibuque Onyx o derivados y parte cargue misiles hipersónicos Tsirkon en base a las peculiaridades de estiba de cada uno.
Imaginemos, puede haber 4 silos para Tsirkon (supongamos 4 a 8 misiles), 2 para Caliber (8 3M-14T) y 2 para Onyx o derivados (8 misiles).
Insisto, no pensemos que 1 misil Tsirkon ocupará lo mismo y podrá ser alojado en la misma celda que un misil Caliber o un Onyx. Puede ser pero no hay nada que nos dé certeza.
Hola, gracias por la repuesta, entonces hasta fin de año que es que culminan las pruebas del Zircon no tendremos certezas de su uso y propiedades, pero si sabemos que es lanzado por VLS, lanzador 3S14, y es una gran ventaja poseer este misil, es imposible de interceptar viaja a una velocidad de 5-6,000 k/h recorre una distancia de 400,600,800 kms.
ResponderEliminarCaonabo
Hola
ResponderEliminarNo sabemos si el Tsirkon utilizará el lanzador 3S14. Ahí estriba el problema de hablar de ese misil y su carga en determinadas plataformas.
Sabemos que lo portarán los submarinos clase Yasen y probablemente los clase Oscar mejorado (949AM). Eso no hay que confundirlo con que utilicen los lanzadores 3S14 porque no hablamos de instalar módulos Caliber en los silos de la clase Yasen y 949AM.
Esto submarinos tienen silos y estos representan un volúmen y dentro de el se podrán alojar las municiones del Caliber, Onyx y Tsirkon pero no los módulos del Caliber, que son otra cosa.
Esto es lo que tiene que quedar claro. Nos e trata de meter módulos del Caliber en los silos del Yasen o del 949AM porque son diferentes incluso en su forma de lanzamiento.
Lo que se hace es amoldar las municiones del Caliber, Onyz uy Tsirkon al silo de la clase Yasen y al silo del proyecto 949AM.
Finalmente se da como cierto que el Tsirkon podrá ser usado desde el módulo 3S14. Ahora cualquier cosa que flote hasta con un contenedor será un peligro potencial extremo. Lo que deja mucho mejor parada a la flota mosquito Rusa. Imaginemos que una corbeta Buyan-M tiene todo para vencer un Ticonderoga o un Arleigh Burke, cosa de locos no.
EliminarCreo que es un gran acierto embarcase en la construcción de naves proyecto 22350, sus avanzados sistemas antiaéreos y la potencia de fuego es evidente.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, hace unos días el jefe de la armada rusa dijo que las 22350 serían 4, y que llegaria la primera M en 2026.
ResponderEliminarEntonces se deduce la Yumashev se acabará como M; mañana igual dicen lo contrario;)
Hola
EliminarEn teoría sí.
Está claro que el caballo de batalla de la Armada Rusa en la categoría oceánica serán las 22350M.
existe algun estimado de los plazos de construcción por tipo de buques_
ResponderEliminar¿existe alguna prueba de que esa actividad constructiva sea cierta? ¿fotos de astilleros, de satélites? el bajo ritmo de entregas, retrasos y cancelaciones pareciera que es un sexto de lo que anuncia
ResponderEliminarHola
EliminarQue si existe una prueba de que se están construyendo estos buques y submarinos ¿?
Hombre, visita el blog más a menudo y verás como la pregunta deja de tener sentido. Cada vez que se pone en montaje o se bota o se incorpora un buque o submarino se sube al blog.
De paso pincha en la publicidad, que es grátis, o si te ves capaz dona en el botón de donativos.
PD. Prueba a copiar el nombre del buque que te interesa y colocalo en el buscador del blog y dale a buscar a ver qué aparece.
EliminarCreo que el comentario de la duda tiene un solo origen, los monopolios de desinformación vienen sosteniendo que Rusia esta en quiebra, que es un poco menos que un país de cuarta, es cierto que esto cuesta, pero entre el legado de la URSS y Putin todo es posible... que cuesta dinero, si, pero menos del invertido por Rusia en Bonos yanquis
EliminarExacto Pepe. También están las noticias falsas como que Rusia canceló el Su-57 o el Armata, y que varios repiten como si fuesen verdades incuestionables.
EliminarEntre alistamiento a y en procesos de construcción, sume 50, puede ser? Gran número.
ResponderEliminarPerdón, acabo de ver los totales por tipo.
EliminarLa Armada Rusa va camino de ser una de las mejores y más completa del mundo. No olvidan logística, ni apoyos ni auxliliares, ni defensa costera...qué bien.
ResponderEliminarYo sigo en mis trece. Para las grandes potencias es lógico que se use lo de siempre. Corbetas para defensa de costa, fragata escolta de barcos, y destructor como escolta de buques mayores y como buque independiente de ataque. Todo más alla de eso, me parece una mezcla que no va a funcionar muy bien.
ResponderEliminarhola amigos una consulta saben que barcos se ofrece para la exportación de todos estos nuevos navíos en construcción
ResponderEliminarHola
EliminarAquí los tienes todos:
https://www.aoosk.ru/en/products/
Muy bueno el gráfico y gracias por la información Valen!!
ResponderEliminarMe sorprende el alto número de corbetas clase 22800 en alistamiento. En tres flotas distintas. Algunas llevan tiempo. Quizá haya algún problema común de puesta a punto.
ResponderEliminarPor otro lado, Amur está fabricando a la vez 11 corbetas y quiere comenzar una serie de seis fragatas. Deben estar currando 24/7.
ResponderEliminar