viernes, 24 de agosto de 2018

Los sensores del Su-57 (actualizado)

Datos de interés

Primer acercamiento al gráfico de los sensores del Sujoi Su-57, el primer avión ruso de 5ª generación ...

nuevo




He añadido el pod 101KS-N (!).

Si veis algún error o algo que consideráis que hay que añadir pues bienvenido sea.

También necesito la fuente original de la fotografía para poner su marca de agua o su enlace en el gráfico.


27 comentarios:

  1. Hola Valen.

    ¿Sabes que pod's de EW llevarán los Su-57?
    ¿Pueden portar los Richag-AV?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca escuché que planeen llevar pods externos de EW, la suite interna (Himalaya) ya es muy completa y sofisticada.

      Eliminar
    2. Hola Carlo.

      ¿Dónde puedo obtener más información de ese sistema?
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola

      La EW en el Su-57 será irradiada a través de las antenas radar.

      Eliminar
    4. PD. De hecho voy a ponerlos en el mismo lugar, radar y EW, en el gráfico.

      Eliminar
    5. Especialmente desde los radares banda L. Mi duda es que creo, si no mal recuerdo, las indicaciones de "radiación" también han sido vistas en los bordes de las alas, no sólo en los lerx. Eso siempre me ha hecho creer que hay algo escondido en las alas o en los lerx...

      Eliminar
  2. Hola valen, un off topic interesante, EEUU pública un cómic sobre una amenaza rusa y vejiculoq autonomos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/266625-conflicto-otan-rusia-nueva-trama-comic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Algo he visto. Si lo llegan a hacer los del otro bando la tendrían buena.

      Eliminar
  3. Hola valen, gracias por el grafico, pero creo que falto señalar el designador de blancos optronico que esta debajo de la nariz ( un cuadrado de "vidrio" que al parecer se oculta y aparece similar al su-34) no recuerdo la designacion oficial. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso es el 101KS-U, un MAWS, con un sensonr mirando hacia delante y otro hacia atrás, cubriendo el hemisferio inferior del avión. El que se usa para blancos en tierra, si no me equivoco, es el 101KS-P.

      Eliminar
    2. Me referia a ese, si te fijas, hay una esfera, una cuña con un sensor optronico, pero debajo de la nariz, un "vidrio" plano, que se supone es el designador de blancos (retractil a mi entender)

      Eliminar
    3. Estoy desde el movil por eso no tengo tanta libertad de accion. Esta foto creo que es del t-50 11, si te fijas en la nariz, esta el cuadrado de "vidrio" que menciono que creo es el designador de blancos, puedo estar equivocado. Saludos.


      https://pp.userapi.com/c841225/v841225461/7498e/KE8pCC-uXHw.jpg

      Eliminar
    4. Sí, es el 101KS-U-02, que apuntó Valen en el gráfico. No hay designador de blancos en el Su-57 al estilo del Su-34, no es movil, son dos pequeñas aperturas, una mirando hacia adelante y otra hacia atrás, con dos sensores ultravioletas.

      Eliminar
    5. Lo lamento pero creo que de lo que hablo no es el KSU 02, puede que no sea un designador de blancos pero me llama la atencion la posicion y el como se ve, porque tiene toda la pinta de uno.

      Eliminar
    6. Ahora creo recordar que algunos prototipos más antiguos tenían un sistema llamado 101KS-N (nazemnaya - hacia tierra), pero los más recientes no lo tienen más, solo el 101KS-U como lo muestra Valen en la foto del T-50-10, que es el más nuevo. Para designación y seguimiento de blancos en superficie van a usar el pod externo T220.

      Eliminar
    7. Hola

      El 101KS-N es un pod que se presentó hace tiempo para completar al Su-57 en tareas de ataque a tierra. Es ajeno a la plataforma.

      Eliminar
  4. No se supone que el N036L era un IFF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un radar banda L, como lo tiene el Su-35S.

      Eliminar
    2. Yo también tengo la duda, hasta ahora estaba convencido de lo de IFF.

      He mirado la página oficial y no salgo de dudas, en la traducción sale la palabra "AFAR" si la "R" significa Radar entones si, pero aquí tenéis el link , ¿vosotros que interpretais?

      https://www.niip.ru/catalog/far-s-eul/

      Eliminar
    3. AFAR en ruso es AESA. Sí, es un radar, hace mucho que no quedan dudas sobre eso, inclusive ya está operativo hace años en el Su-35S, aunque probablemente el del Su-57 sea una versión más moderna.

      Eliminar
    4. Se supone la principal función de ese radar en los bordes, es para tareas de IFF y EW a largas distancias.

      Yo diría que es el mismo ya instalado en el Su-35, y si los instalaron de manera inmediata en los Su-35 debe ser porque esos radares venían con capacidades muy significativas. Y la experiencia en el flanker hará que al menos esa parte del N036 madure operacionalmente antes y al final llegue una versión mejorada para los primeros pakfa.

      Eliminar
    5. En los foros rusos dicen que son radares en banda L para detectar blancos furtivos. Los foros de lengua inglesa son escépticos y dicen que la banda L no tiene resolución para poder determinar con exactitud la ubicación de un blanco y guiar misiles, y viniero con eso de que es un IFF. Yo no tengo cómo verificar quien tiene la razón, pero imagino que si están gastando dinero en producir e instalar esos sistemas en aviones operativos (Su-35S) y lo van a seguir haciendo en el Su-57, seguro que para algo sirve.

      Eliminar
    6. Buen, pues siempre estuve convencido de que era un sistema anti-stealth pero aquí se insistió varias veces en lo de IFF, por eso preguntaba.

      Para que sea anti-stealth no tiene porque guiar misiles, con saber que los enemigos están ahí ya es de gran ayuda.

      Eliminar
  5. Hola Valen
    El localizador óptico infrarrojo es como el telémetro láser usado en modelos anteriores de Sukhoi y MiG?
    Es decir, sirven para lo mismo o en qué se diferencían?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís al 101KS-V, es un IRST como en el MiG-29 y Su-27, solo que más moderno. No es un telémetro laser, es un sensor óptico e infrarrojo, sirve para detectar calor pero si no me equivoco las versiones más avanzadas ya instaladas en el Su-35S y el MiG-29KUB sirven también para el espectro de luz visible y pueden proveer el piloto con ampliaciones de imagen para ver a mayro distancia.

      Eliminar
  6. Fuente imagen:

    https://twitter.com/Russian_Defence/status/976459081035800576

    ResponderEliminar