lunes, 23 de julio de 2018

¿ Qué es el Status-6 ? (actualizado)

Análisis

Unos días atrás durante una videoconferencia de Vladimir Putin y compañía hubo un desliz que permitió que todos viésemos lo que parece un sistema altamente clasificado que se denomina 'Status-6'...




A partir de esta filmanción y sobre todo de este fotograma de la misma comenzaron las especulaciones...




La polémica surge cuando se interpreta lo que pone en el texto que aunque está desenfocado hay personas que han sido capaces de leer...




«Поражение важных объектов экономики противника в районе побережья и нанесение гарантированного неприемлемого ущерба территории страны путем создания зон обширного радиоактивного заражения, непригодных для осуществления в этих зонах военной, хозяйственно-экономической и иной деятельности в течение длительного времени»

Por lo que yo entiendo esto podría referirse a dañar importantes instalaciones económicas en la costa del enemigo causando daños inaceptables al crear extensas zonas contaminadas con radiactividad. No aptas para su utilización en lo militar, económico, empresarial u en otra actividad durante mucho tiempo


Para ello el Sistema oceánico multipropósito 'Status-6' de la oficina de diseño 'Rubin' incluye o utilizaría, a juzgar de la imagen, entre otras cosas, el submarino nodriza proyecto 09852 'Belgorod' (izquierda en el siguiente gráfico) y el submarino para cometidos especiales proyecto 09851 'Jabarovsk' (derecha en el siguiente gráfico) ...




La pieza capital de este sistema sería el drone submarino que portaría el artefacto nuclear y que podéis ver remarcado en el siguiente gráfico...




Esto cuadraría con las informaciones que se comentaron meses atrás en el Washington Times cuando saltó la noticia sobre la existencia de un programa ruso altamente clasificado que el Pentágono denominó 'Kanyon' que utilizaría un drone submarino (UUV) para llevar hasta los puertos estadounidenses un artefacto nuclear que al ser detonado provocaría que la zona quedase inutilizada durante muchos años dañando gravemente a EEUU ...




Russian drone submarine would threaten U.S. coast; nuclear vessel in development


A juzgar por lo conocido el 'Status-6' y el 'Kanyon' vienen a ser lo mismo. Es muy probable que lo que el Pentágono denomina 'Kanyon' en realidad sería el drone/UUV que vemos en el dossier grabado en el vídeo ruso, siendo el submarino 'Jabarovsk' la plataforma que lo porta y, a su vez, éste sería transportado por el submarino nodriza 'Belgorod'.

Entonces, ¿ Qué es el Kanyon/Status 6 ?

Aquí es cuando entramos en la especulación.

Es probable que la denominación 'Status 6' se refiera al conjunto formado por el submarino nodriza 'Belgorod', el submarino portador 'Jabarovsk' y el drone/UUV. Quizá incluya otros elementos pero mí opinión es que lo importante es lo citado.

El proyecto 09852 'Belgorod' es un submarino nuclear SSGN clase Oscar II o proyecto 949A que está siendo modificado para ser una plataforma para cometidos especiales. A juzgar por el fotograma del vídeo de marras, entre sus funciones estará el ser un nodriza para submarinos más pequeños.

El proyecto 09851 'Jabarovsk' es un submarino para cometidos especiales y probablemente será la plataforma que porte el drone/UUV que protagonizaría el ataque nuclear.

¿ Por qué o para qué se desarrolla el sistema 'Status-6' ?

Yo creo que el Sistema Oceanográfico Multipropósito 'Status 6' no ha sido expresamente concebido para llevar a cabo ataques nucleares contra instalaciones en el litoral del enemigo. En mí opinión, hablamos de un conjunto de plataformas submarinas concebidas para todo tipo de trabajos subacuáticos.

El "desliz" que abre esta entrada, siempre en mí opinión, busca atraer la atención sobre el potencial de dicho sistema dentro del contexto de las últimas semanas en el que el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha estado dejando caer que Rusia dispondrá de un sistema capaz de superar las defensas enemigas, sin duda, con el Escudo Antimisiles en mente.


В РФ создано вооружение, способное противостоять эшелонированной ПРО



En principio la idea suena bien, con despliegues por todos lados de sistemas defensivos antimisiles balísticos (ABM) que en mayor o menor grado erosionan las opciones de los sistemas ofensivos que desarrollan sus vuelos o sus trayectorias en el aire (ICBMs, SLBMs, ALCMs, etc) lo que plantean los rusos es evitar esas defensas "por abajo".

Este "por abajo" significaría atacar en el agua o desde el agua donde todas las defensas ABM no tienen posibilidades de interceptación. Por lo tanto, estaríamos hablando de que el Status-6 no enfrentaría a los medios de defensa aérea/antimisil sino a los medios antisubmarinos (ASW) aunque sus blancos serían los propios de los medios estratégicos "convencionales" (ICBMs, SLBMs y ALCMs, principalmente).

¿ Qué ofrece el 'Status-6' para superar los modernos sistemas ASW ?

Con la premisa de superar el Escudo Antimisiles "por debajo" el 'Status-6' tiene que ofrecer algo que pueda superar con garantías a las defensas ASW de la US NAVY y aquí es donde el drone/UUV que forma parte de este sistema entra en acción.

Uno puede imaginarse al submarino 'Belgorod' desplegándose hacia la zona del blanco portando submarinos del proyecto 09851. Se dice que podría acoger de 2 a 3 de estos. A una distancia segura se desplegaría la plataforma de ataque proyecto 09851, pongamos el 'Jabarovsk', que de forma más discreta reduciría la distancia hacia el blanco hasta llegar al punto de lanzamiento del drone/UUV, del vector de ataque, que será quien enfrente el blanco. Según las informaciones, adentrándose en la zona de puerto o de la base y detonando un artefacto nuclear; unos dicen que un arma nuclear tradicional y otros que un "arma sucia".

El resto es fácil de imaginar con dos escenarios:

- Una artefacto nuclear que destroce la zona

- Un "arma nuclear sucia" que contamine la zona pero no la destruya

Lo que ocurre con todo esto es que sonar ... suena muy bien, pero EEUU tiene medios ASW avanzados y en gran cantidad por lo que imaginar a un drone/UUV penetrando en Norfolk o en la bahía de San Diego no parece tan sencillo. Luego entonces, ¿ Qué cambia en el nuevo drone/UUV ruso para poder garantizar su misión ?

Pues esto es lo que se rumorea...


Russian state TV footage reveals 'oceanic multi-purpose' torpedo-based nuclear system



Se comenta que el nuevo drone/UUV ruso de ataque submarino tendrá una elevada velocidad entorno a los 100 km/h pudiendo navegar a gran profundidad, 1000 m, con un alcance de 10.000 kms.

Si tenemos en cuenta que se habla de un torpedo agrandado esas prestaciones son más que sobresalientes.

Otro gallo canta al valorar cómo un drone/UUV de estos podría alcanzar el blanco ya que o lo hará de forma discreta a baja velocidad ( ¡ a ver si me encuentras ! ) o lo hará a gran velocidad pero de forma indiscreta ( ¡ a ver si me atrapas ! ).

Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Dejando de lado todo esto, mí opinión es que Rusia está mejorando algo que ya tenía y es un sistema de submarino nodriza + submarino para cometidos especiales a los que ha añadido los drones/UUVs de nueva generación.

El "desliz" grabado en vídeo unos días atrás no creo que nadie piense que lo fue por casualidad sino que, probablemente, nos dejaron ver esa "lámina" -donde se veía con bastante claridad el nuevo sistema e incluso qué misión llevaría a cabo- para provocar un tsunami mediático. Algo que han conseguido.

Yo creo que la "misión nuclear" del Status-6 no es su misión sino una Espada de Damocles que sacar a pasear de vez en cuando para generar inquietud entre la opinión pública de sus potenciales adversarios, como réplica a los despliegues enemigos que tanto EEUU como los países europeos están llevando a cabo, como el Escudo Antimisiles.



Este enero del 2018 se ha publicado en EEUU el documento "NUCLEAR POSTURE REVIEW" en el que se presenta un poco cómo están las cosas con los desarrollos estadounidenses y las amenazas nucleares de otros países, según el Departamento de Defensa de EEUU.

Para lo que nos interesa decir que una de las amenazas que el Pentágono cita en su NUCLEAR POSTURE REVIEW 2018 es el misterioso 'Status 6' ruso lo que no es que nos saque de nada salvo para darle oficialidad ...






O sea, ver citado este sistema en un documento estadounidense lo que trae consigo es despejar las dudas sobre que el Status 6 sea un rumor o que sea una fantasía o incluso una medida de distracción rusa al colocarlo dentro de la gama de modernizaciones de los vectores de ataque estratégico ruso.



El gráfico en mejor resolución...








Según el Comandante en jefe de la Armada Rusa, Vladimir Korolev, será casi imposible interceptar los nuevos sumergibles nucleares rusos no-tripulados ...





В ВМФ РФ назвали невозможным перехват новых беспилотных ядерных подлодок




Según Korolev, está afirmación estaría apoyada por las simulaciones llevadas a cabo por la Armada Rusa.


El drone submarino 'Poseidón' será capaz de llevar una cabeza de combate de 2 Mt ...

Источник: подводный аппарат "Посейдон" сможет нести боеголовку мощностью до двух мегатонн


La idea que se deja caer es que su objetivo sería destruir las instalaciones de las bases navales enemigas.



El pasado 1 de marzo se presentó el drone 'Poseidón' al Presidente Putin ...







Lo que ha sido aprovechado por Alexei Rajmanov, de la Corporación OSK, para afirmar que lo que vió Putin no eran fantasias, ni dibujos, ni prototipos sino un aparato real despejando las dudas que se han vertido principalmente desde EEUU sobre este diseño.


Además, añadió, no se harán públicas las características del 'Poseidón '...

РФ не будет разглашать характеристики ядерной подлодки-беспилотника "Посейдон"


Aunque ya se dejó caer que ser muy discreto, altamente maniobrable e inmune al enemigo.


Primera imagen del nuevo drone submarino 'Poseidón' ... nuevo







Tiene una pinta estupenda.





Como en vídeos parecidos algunas de las zonas las difuminan para que no se vean los detalles.





Supongo que lo siguiente será verlo en el agua.


49 comentarios:

  1. post muy interesante valen. podrias tambien analizar el armamento de Francia ya que esta empezando a bombardear con mas intensidad? seria interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso requiere tiempo y ya se anda justo para subir informaciones sólo sobre la campaña aérea rusa.

      Eliminar
  2. Buenas!

    Valen, ¿se puede "saturar" un sistema de alerta temprana? Me explico: si estos sistemas pongamos que pueden detectar y seguir 240 misiles balísticos y que pueden asignar como objetivos hasta un 80% de lo detectado. Entonces, ¿qué pasa si de repente son lanzados 2 ó 3 veces esa cantidad? Evidentemente hablo de señuelos... La posibilidad de impacto de los misiles aumentaría en la misma proporción, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría sí. Todo es saturable.

      Yo creo que te refieres a los grandes radares de alerta previa.

      Sí, los radares de alerta previa pueden ser saturados.

      Ocurre que los radares de alerta previa abastecen de información a los radares de dirección de tiro ABM, en este caso, que son quienes conducen los intentos de interceptación.

      La cantidad de blancos necesarios para saturar los radares de alerta previa sería enorme sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más capaces de diferenciar entre blancos reales y señuelos.

      Precisamente de eso peca el Escudo Antimisiles estadounidense o el sistema ABM actual y es que serán superados facilmente por lanzamientos masivos.

      Eliminar
    2. Hola, el "escudo antimisiles" sería el equivalente de las S300 S400, S500 y los oportunos radares? o es diferente.

      Eliminar
    3. Hola

      Más o menos sí. Las versiones avanzadas de las S-300, las S-400, las S-500 y el A-235. Con radares, satélites, estaciones de detección LASER, etc.

      Eliminar
  3. Sí, sería interesante seguir los bombardeos de Francia en la RAS, como se hace con los rusos, y sus partes diarios y objetivos alcanzados...

    Saludos,

    sarcarcar

    ResponderEliminar
  4. Interesante el invento ruso si son capaces de sacar esas prestaciones. El problema de esas velocidades es que se oye venir de lejos y el ingenio podría destruirse con cargas de profundidad nucleares.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Valen, ¿sería muy loco pensar que han aplicado la tecnología de supercavitación a los submarinos?

    Saludos y Gracias por las respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los torpedos ya lo tienen, no recuerdo el nombre en este momento. Hoy en día se habla de más de 300 nudos en la segunda versión del mismo. Ahora sería todo un salto verlo en un submarino o dron.... La curiosidad me carcome jaja

      Eliminar
    2. Hola

      Hubo un intento por aplicar una solución comparable en el submarino proyecto 1710 clase 'Beluga' ...

      http://ic.pics.livejournal.com/kuleshovoleg/28256301/592310/592310_1000.jpg

      Yo traté ese proyecto en alguna ocasión y si no recuerdo mal tenía una salidas para generar las "burbujas" que reducían el roce con el agua en una solución comparable a lo que hace el torpedo-supercavitante Shkvall.

      https://www.youtube.com/watch?v=2u45ultJRhg ( min. 7:45 )

      Eliminar
  6. Hola, interesante articulo,asi como lo explica valen un drone/UUV que viaja 10,000 kms a una velocidad de 100 k/h profundidad de 1,000 metros, los torpedos de los otros países no vajan a esa profundidad, no existen medios que puedan detenerlo y porta una ojiva nuclear de 300 kilotones
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, Siento contradecirte pero el torpedo MU90/IMPACT podría bajar a 1000m y casi 100km/h.
      Su ficha técnica:

      http://www.deagel.com/Defensive-Weapons/MU90-Impact_a001113001.aspx

      Eliminar
    2. Hola, tienes razón en cuanto a la profundidad, pero el Status - 6 fue diseñado para un adversario especifico que no usa ese torpedo, aun asi es bien dificil detectar un torpedo a 1,000 pies de profundidad.
      Caonabo

      Eliminar
    3. Estimafo. No son 1000 pies, son 1000 metros ;) . Si el objeto en cuestión va a gran velocidad no debe ser difícil detectarlo en otra zona de convergencia o incluso a resguardo de la termoclina. Saludos

      Eliminar
    4. Hola estimado, es dificil detectar un objeto no grande a 1,000 metros de profundidad, la termoclina, la salinidad aquí es de poca ayuda, le es dificil a los medios ASW detectar un objeto grande como un submarino a 500 metros en la inmensidad de un océano, a 1,000 metros de profundidad un objeto pequeño, no, no mi estimado, no lo detectan esa es la realidad.
      Caonabo

      Eliminar
    5. Estimado, no se trata únicamente de una cuestión de tamaño "grande" o "pequeño"; si un objetivo se mueve como usted dijo a unos 100 km hora, da igual si va por debajo o por encima de la termoclina, a 500 ó 1000 metros de profundidad, en la primera o segunda zona de convergencia, meterá tanto ruido (motor, rozamiento y cavitacion) que será como si un elefante entrase en una cacharreria, y sistemas acústicos lo detectaran fácilmente. Por otro lado, los sonar remolcados se han diseñado para bajar a profundidad y favorecer el poder de detección. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, estimado un elefante en una Cacharrería se escucha el escándalo a 200, 300, algunos con un super oído lo escuchara a 400 mts, pero nadie a 1,000 mts, algunos buques con sonar remolcado no han detectado a submarinos a menor profundidad, aviones patrulla marítima han pasado desapercibido en rutas de submarinos y no los captan pocas veces pero ha sucedido, en una ocasion un SS Chino, choco con un sonar de arrastre americano y ambos no se habian detectado, mi estimado un Dron/torpedo su pequeño tamaño a 1,000 mts no lo detectan
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Demuestra un conocimiento nulo en la materia. La profundidad no es un problema ya que el sonido se propaga más rápido denbido a la presión. Una ganancia en torno a 1,8 m por segundo de aumento por cada 100 m de bajada.

      Eliminar
    2. Bueno explícame lo del submarino santa fe.... Meses buscándolo sin resultados...

      Eliminar
  8. Hola, mi estimado la profundidad si es un problema, las grandes profundidades produce reflexión y refracción del sonido en los diferentes estratos, si en el agua el sonido se propaga con mayor rapidez que el aire,si con una variación de 10 atmósferas aumenta 1,8 por 100 mts, pero hay factores en el agua de mar que dificulta su propagación del ruido,las bajas temperaturas y salinidad reducen el ruido que es un factor agregado, en las grandes profundidades la temperatura es menor, y la salinidad es menor fuera del trópico, por eso es mas dificil su detención, la baja temperatura,y baja salinidad cubren el sonido, mi estimado, a 1,000 metros y fuera del tropico muy dificil detectar un dron/torpedo
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Los problemas mayores con la reflexión/refracción del sonido es con la termoclina! y hasta ahora estábamos hablamos de un dron que va a 100km/h y 1000 metros de profundidad, muy, muy, muy, muy por debajo de la termoclina!!! La emperatura por debajo de la termoclina es constante, por debajo de 4 grados y la salinidad es un dato despreciable en mar abierto, a los efectos de la velocidad del sonido. Para descubrir los objetos bajo la termoclina se inventó lo que te comenté arriba, el sonar calable DVS (Variable Depth Sonar). El CAPTAS-4 por ejemplo, detecta cualquier objeto por debajo de la termoclina hasta la segunda zona de convergencia, la distancia y anchura de la zona de convergencia depende de la temperatura y salinidad del agua. Por ejemplo, en el Atlántico Norte las zonas de convergencia se encuentran aproximadamente cada 61 km, dependiendo de la época del año, NO hablamos por tanto de tan solo algunos cientos de metros de detección como dices tu.

      https://www.thalesgroup.com/en/worldwide/defence/captas-4-variable-depth-sonar

      Pero claro, todo depende que que haya disponible un DVS en la zona de marras, donde actue el dron, pero también hay que tener en cuenta que si el dron persigue una gran presa, como un portaaviones, o un convoy de suministros, a buen seguro hay DVS disponible y estarán atentos. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, buen dia estimado,no podemos obviar las leyes de la física, química,la armada Rusa es la que mas SS especiales posee y realizan estudios en conceptos militares, la salinidad, la temperatura modifica el sonido en el mar, eso esta demostrado no puede negarlo, el sigilo es muy determinate en los submarinos, y la salinidad del area de operación es muy tomada en cuenta por los niveles de decibeles que determinan el sigilo. Recuerda que hablamos de un Dron/torpedo que viaja a 100 k/h a 1,000 mts de profundidad no puedes usar, señalar el El CAPTAS-4 Que es un diseño óptimo para operaciones de aguas poco profundas.
    https://translate.google.com.do/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.deagel.com/Sensor-Systems/CAPTAS-4_a002134002.aspx&prev=search
    tambien lo sostiene
    http://www.defensa.com/homsec-2017/thales-espana-ofrece-sonar-captas-4-para-fragatas-armada.
    y tambien recuerda que el Status-6 no es para atacar portaaviones, ni crucero, destructores, ect.
    saludos estimado.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El fabricante no limita su uso a aguas someras, los 230 metros se refiere a la profundidad máxima a la que puede sumergirse el sonar "Operating depth" (no es la profundidad max. a la que puede detectar), y lógicamente está por debajo de la termoclina como buen DVS que es y selecionado por varias armadas:

      French Navy (CAPTAS-4 on FREMM)
      Italian Navy (CAPTAS-4 on FREMM)
      Royal Malaysian Navy (CAPTAS-2 on SGPV LCS)
      Royal Moroccan Navy (CAPTAS-4 on FREMM)
      Royal Norwegian Navy (CAPTAS-2 on NNF)
      Royal Saudi Navy (CAPTAS-2 on F4000)
      UAE Navy (CAPTAS-2 on Abu Dhabi)
      UK Royal Navy (CAPTAS-4 on T23)

      Eliminar
  10. Hola estimado, usa varias veces el termino Termoclina, no le veo sentido en el termino que lo aplica, pues la Termoclina es Línea imaginaria que separa dos masas de agua de temperatura diferente. te explico en la superficie la temperatura en el mar es similar a la del ambiente, al ir descendiendo y por debajo de los 150 mts aproximadamente la temperatura desciende en unos 20 ªc esa diferencia de temperatura esa linea imaginaria que separa es la termoclina, por encima de esos 150 mts el ruido de los torpedos se escucha mejor, pero a bajas profundidades se producen fenómenos físicos de reflexión y refracción, la salinidad te produce fenómenos químicos, y la baja temperatura te reducen y enmascaran el sonido y no logras bloquear al Status-6.
    Yo espero que nunca haya la necesidad de que lancen uno, buenas tardes estimado
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¿Línea imaginaria? ¡Yo abandono, intenté explicarlo! Me voy a hacer el harakiri tranquilamente.

      Eliminar
  11. Hola

    En mí opinión este UUV ruso utilizará una navegación discreta para acercarse al blanco y su máxima velocidad para situaciones excepcionales. Yo me lo imagino más como un Glider submarino que como un misil-torpedo.

    Por lo que yo entendí, se trata de utilizar la misma solución que vendrá con los hipersónico solo que en el mar y con alguna diferencia.

    Lo hipersónico pretende burlar defensas desarrollando cruceros a altísima cota y altísima velocidad, lo que dificultará los intentos de interceptación por parte de las defensas. No hace falta ser furtivo o stealth porque es un "a ver si me pillas".

    El nuevo UUV ruso hace lo mismo, salvando las distancias, solo que en la profundidad del mar. Si normalmente se desarrolla la actividad submarina a unos cientos de mts este diseño ruso lo hará más abajo con una velocidad máxima tremenda y con un alcance también grande. Yo me imagino que el nodriza, supongamos que el subarino Belgorod, podrá navegar a sus anchas por donde quiera del Atlántico o del Pacífico y soltar este UUV a gran distancia, evitando los medios ASW enemigos, y que éste se dirija al blanco a poca velocidad y gran profundidad donde estará más seguro frente a los medios ASW enemigos, si es que pueden detectarlo y si es que pueden atacarlo.

    Una propulsión convencional no parece que pueda abastecer a un vehículos capaz de navegar a 100 nudos durante 10.000 kms. Yo veo más que probable que esos 100 kms sean un recurso para en caso de necesidad salir por patas y que la velocidad real sea muy baja, cercana a los glider, de forma que se pueda mantener durante largos recorridos.

    Un escenario que yo veo probable es que el nodriza navegue a mucha distancia del blanco y suelte el UUV o los UUVs sin exponerse que se dedicarán a patrullar cerca del área a atacar (imaginemos Norfolk o San Diego) a baja velocidad y gran profundidad, de forma discreta.

    Se trata de superar las defensas no enfrentándolas directamente sino burlando los escenarios habituales.

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi estimado le respete y respeto su opinion aunque no la comparta, si a una velocidad mas reducida como dice Valen es mas dificil detectarlo, existen otras formas mas inclusive.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones a todos por este debate!!! Qué blog tan notable hacéis todos con vuestros aportes! Saludos

      Eliminar
  13. Me sumo. Gran blog y comentarios, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  14. Hola me parece interesante este articulo de RT:El submarino-torpedo no tripulado Status 6 que está siendo desarrollado por Rusia se perfila en el horizonte como un desafío al que Washington no podría hacer frente sin una inversión significativa en nuevo armamento, explica a The National Interest Thomas Callender, oficial de submarinos de la Armada estadounidense retirado e investigador senior de programas de Defensa en la Heritage Foundation.

    "Teniendo en cuenta la velocidad máxima [del Status 6] de más de 29 metros por segundo y la profundidad de inmersión de más de un kilómetro, este sería un objetivo difícil de destruir con las armas actuales", estima Kallender.

    Dado que los torpedos estadounidenses Mark-48 tienen un alcance máximo de 55 kilómetros y una profundidad de 800 metros, difícilmente podrían destruir el Status 6. "Esto significa que si el torpedo ruso estuviera cerca de su profundidad máxima, el arma principal de guerra antisubmarina de la Armada no sería capaz de alcanzarlo ni de liquidarlo", ha alertado el militar retirado.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/260908-eeuu-submarino-torpedo-ruso-status
    Caonabo

    ResponderEliminar
  15. Hola

    En los días posteriores a que se conociese la existencia del Status 6 comentamos eso mismo que ahora comenta RT. De hecho en esta entrada se habla precisamente de ello.

    Visto lo visto, la guerra antisubmarina dista mucho de ser lo que se nos presentó en las novelas de Tom Clancy o de lo que se nos vende en modelos cinematográficos donde se apreta un botón y se solucionan los problemas.

    Lo que está claro, ahí están las distintas entradas en el blog, es que los rusos están apostando no por lo naval sino por lo submarino con grandes proyectos que enredarán en el fondo de los mares y océanos lejos de las capacidades ASW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es muy cierto, los Ruso sin decirlo están apostando a lo submarino, y no a la superficie marina, podemos apreciarlo como se modernizan, reparan, mantenimiento programado de los proyecto 971, 949, los Delta IV, los Sierra, I,II que estos últimos Sierra están para retiro y los están trabajando, Los nuevo Borei, y las naves mas costosas de toda la armada los Yasen 885, los nuevos y programados 12 Kilo 636.3 SSK con modernos misiles cruceros. los ladas, se trabajan en los Kilos de 3ra G, los Ladas de 4ta G, y ya se anunciaron los Kalina de 5ta G, y los SSN Husky de 5ta G, los EU poseen unos 62 Destructores de 75 Programados y Rusia no llega a 20, en cambio los EU poseen unos 75 submarinos y Rusia unos 81 actualmente, y 19/20 en construcción, y las dos clases de 5ta Generación ya casi listas para darles inicio según una programación en 2020, en el 2025 Rusia tendria unos 100 submarinos. y el Status 6, como se ha dicho no tiene parangón, es un arma nueva, poderosa y unica solo por los ruso, y no existe forma de detenerla.
      Caonabo

      Eliminar
    2. Puestos a sumar, se te olvidó sumar el resto buques y submarinos de los aliados de la OTAN ;)

      Eliminar
  16. 2 megatones? Menudo petardazo. A EEUU le debería preocupar la integridad de su marina. En caso de guerra total, no debería durarle mucho a flote. Parece clara la doctrina rusa: defensiva y superdestructiva en caso de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de guerra total ese "petardo" es una gota de agua en un mar de "petardos". Deberías saber que nada en el planeta va a quedar a flote después de la "pirotecnia" que se nos abalanzaría en caso de que llegue lo peor. ¡Pensar con la cabeza antes de decir sandeces!

      ¡Saludos pirotécnicos!

      Eliminar
    2. Desde el "2" a la "e" de flote, es todo un sinsentido, vamos, una sandez de proporciones ¡pirotécnicas!.

      Eliminar
    3. Ahora entiendo que te llames unknown.

      Eliminar
    4. Dudo que entiendas nada después de tu "alegre" primer comentario y visto lo dicho en tu segundo comentario.

      ¡Saludos pirotécnicos!

      Eliminar
  17. Con 2 megatones yo me imagino estas posibilidades: status 6 liquidadndo de un plumazo un grupo de batalla de portaaviones; liquidando los medios ASW para abrir una brecha para los otros medios submarinos rusos; y por último liquidando las infraestructuras costeras enemigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino eso y un montón de megatones friendo el planeta al completo. En caso de que se salve alguien, llegará el invierno nuclear y bueno, se les helará la sonrisa a todo aquel que aún tenga ganas de pensar en el Status-6 como algo revulsivo que hará ganar algo a alguien.

      ¡Saludos pirotécnicos!

      Eliminar
    2. Antes mirando relojes Hublot (lo que tiene pinchar) estaba pensando en los torpedos con una cabeza de guerra nuclear. Es jn tema interesante, asi asi su táctica (potencia, distancia minima de tiro, etc.). Ojala Valen se anime a hablar del tema.

      Eliminar
    3. Unknown. Primero presentate como corresponde. Y segundo, vete a trollear con tus comentarios pseudopacifistas a otro lado. Aquí estamos intercambiando opiniones sobre las noticias que publica Valen.

      Eliminar
    4. Si el "das pena" es para Flamajuy, aunque sea, ya que deliras pseudo-pacifismo en el anonimato (dale que con "saludos pirotécnicos" no hay movimiento pacifista para tomar en serio), al menos toma las riendas del caballo y aclara que PARA VOS Flamajuy da pena. Porque para mí NO. Y me juego la lectura cotidiana de este blog que a más de uno tampoco.

      Eliminar
    5. Gracias. En cuanto al "invisible", es evidente que se trata de algún muchachito inmaduro de 20 o de 40 que no tiene ni cortesía ni argumento de nada, lo cual dá auténtica pena por lo vaciado de contenido que están algunas personas. Y mas desde el pseudopacifismo que utilizan sólo para andar contrariando por ahi al resto sin aportar nada de nada.

      Eliminar