martes, 27 de marzo de 2018

Nuevo ataque yemení contra Arabia Saudí (actualizado)

Arabia Saudí

En las últimas horas Arabia Saudí ha sido atacada mediante misiles balísticos...

Saudi-led coalition says one dead after missiles fired from Yemen: SPA



Se habla de 7 misiles disparados desde Yemen aunque este dato no es seguro ya que otras fuentes hablan de que fueron 7 los misiles Patriot lanzados.

Hay un muerto y varios heridos.

Mientras tanto, 2 de los interceptores Patriot fallaron:

- El primero probablemente nada más ser lanzado





- El segundo al poco de ser lanzado perdió su rumbo y se estrelló contra la zona defendida





Ampliaré la información en las próximas horas.


Algo más sobre el tema... nuevo

Se atacaron 3 zonas, a saber:

- el aeropuerto internacional King Khalid en la capital saudí, Ryad ( en Maps Google )

- el aeropuerto de Abha en Asir  ( en Maps Google )

- el aeropuerto de Najran  ( en Maps Google )





Se lanzaron misiles balísticos 'Burkan 2-H' (categoría del Scud), 'Qaher 2-M' (misil antiaéreo SA-2 adaptado al ataque a tierra) y 'Badr-1' (cohete de corto alcance, de la categoría de los utilizados por los MLRS de gran calibre)  .


'Burkan 2-H'




'Qaher 2-M'




'Badr-1'







Se repartieron de la siguiente forma:

- el aeropuerto internacional King Khalid en la capital saudí, Ryad, fue atacado con misiles Burkan 2-H

- el aeropuerto de Abha en Asir fue atacado con Qaher 2-M

- el aeropuerto de Najran fue atacado con Badr-1


Al menos uno de los misiles cayó a tierra en Ryad sin signos de haber sido derribado ... nuevo







Se habla de 7 misiles.

Si hay algo nuevo subiré una actualización en las próximas horas.

28 comentarios:

  1. Eso es mentira "las armas americanas tiene problemas técnicos" , Las que fallan son las rusas...😂

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Y aquí se demuestra que los Patriot no son muy efectivos.

    A los que no creían, aquí tienen la prueba.

    Lo digo, porque en cierto foro, muchos creen que los Patriot son lo mejor en sistemas AA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo, no creo que haya ningún sistema 100% efectivo. Ora bien, no me la jugaría en un avión ante un patriot.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Si, yo fuese piloto me daria mas miedo un S-400 que un Patriot....

      Eliminar
    3. El S400 es un sistema que entró en servicio en el 2007, mucho más moderno. El Patriot en 1976 como sistema antiaereo adaptado contra sistemas balísticos en 1988.

      En todo caso, ninguno de los dos han tenido la oportunidad de mostrar sus bondades contra aviones (El Patriot que yo sepa derribo en el 2003 un Tornado como fuego amigo).

      Eliminar
  3. Saludos

    En el primer video aparentemente se lanzan 2 misiles de los cuales 1 fallo y exploto, luego se lanza otro, los dos restantes aparentemente interceptan algo, hay fotos del misil del segundo video, donde se ve gran parte del misil.

    ResponderEliminar
  4. Es muy chovinista afirmar que los patriot son los mejores sistemas. Arabia Saudi debera invertir mil millones mas en nuevos patriot mejorados. Total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que antes de eso deberian mejorar la formación de sus soldados....

      Eliminar
    2. Ejército de papel. Mucho dinero invertido pero nuls experiencia. Los Houthies sin muy duros.

      Eliminar
  5. No te genera ninguna confianza saber que precisamente los misiles que te protegen son los que te pueden matar, lo digo por el patriot que se desvió. Ironico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es muy raro que un misil explote al poco de salir de la canasta y que otro pierda el rumbo al poco de salir de ella.

      Lo más probable es que el primer misil que falla haya sido destruido porque se detectase alguna anomalía en el lanzamiento y lo del segundo es todavía más raro porque lo normal hubiese sido que lo destruyesen antes de que provocase males mayores. Y no ocurrió.

      Hay grabaciones donde el misil se dirige directamente hacia quienes graban y por el canto de un duro, como se suele decir, acaba estrellándose un poco más allá de la posición de estos.

      Eliminar
  6. Saludos

    Un buen dato seria conocer cuantos Patriots se lanzaron, hay diversos videos en la red, los sauditas afirman haber derribado 7 misiles, 3 fueron lanzados contra la capital, las fotografias presentadas en los medios muestran daños leves, como vidrios rotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En eso los saudíes no se muestran tan abiertos como cuando afirman que consiguieron para el ataque.

      Los seguro es que se lanzaron muchos Patriot y que varios fallaron y algún misil impactó en tierra sin ser alcanzado por los interceptores. No sabemos cuantos y tampoco sabemos si alguno fue interceptado, más allá de las declaraciones oficiales.

      Eliminar
  7. Y estos son los misiles que quiere vender EEUU a Turquia como contraoferta a los S-400?los turcos se les van a reir en la cara.

    ResponderEliminar
  8. Aparte del sistema Patriot, que nuevamente parece que derribo un misil balístico, ¿algún otro sistema a interceptado en condiciones reales un misil balístico de la categoría de un Scud B o deribados?.No valen cohetes katiuscas y similares. Hablo de balísticos con alcances de 500 km o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero Jose... planteas la pregunta de una forma que la respuesta sólo es una. Probablemente no.

      A eso se le puede añadir otra pregunta, ¿ hay alguna diferencia entre una interceptación en combate y una en un ejercicio ?

      Y la respuesta es no, no hay ninguna diferencia.

      El probado en combate es una de las mayores bobadas que se sacaron del sombrero desde EEUU para diferenciar sus productos de los de los demás.

      El absurdo del probado en combate lo tenemos en las misiones de ataque al suelo del F-22 o del Sujoi T-50 en Siria, por poner un ejemplo de cada.

      Eliminar
    2. El asunto es que los dos sabemos que el Patriot no es perfecto contra misiles balísticos. Las versiones de 1991 probablemente tenían menos de un 10 % de efectividad. ¿eso importa?. No, se lanzaban 10 interceptores y listo. Lo que no se quería es que ninguno alcanzará Israel. ¿Se consiguió?. No, muchos llegaron pero la diferencia entre no tener nada y tener algo es fundamental de cara a la moral de la población. Antes de 1991 no existía defensa ante una V2 de 1944.

      Si en Riad hubieran caído 30 misiles tipo scub B quizá Arabia Saudí ya se habría retirado de Yemen. Por ahora no ha pasado y eso es lo que quieren los Saudis del sistema.

      Eliminar
    3. Hola

      Lo de lanzar más para aumentar la probabilidad de derribo no es como comentas. Sirve para garantizar la que manejas, no para aumentarla.

      Lo que ocurre con los Patriot, tanto en Israel o Arabia Saudí hace años como en Arabia Saudí ahora, es que dejan mucho más que dudas y eso que siempre manejando la versión del operador del mismo.

      Aquí, en Yemen vs Arabia Saudí y aliados, sólo hablamos de ataques esporádicos con carácter generalmente singular. O sea, hablamos de la menor de las amenazas.

      Aparte, el bando que ataca son un banda. Ni tienen medios ni tienen condiciones. Todo juega en su contra. Por eso los lanzamientos son anecdóticos.

      Y aún con esas hay muchas dudas con los Patriot.

      Lo que ocurre es que cualquiera puede entender que si en estas condiciones los Patriot están contra la pared.... ¡ojo! siempre según los saudíes, imagina lo que sería ante la avalancha de misiles que les llegarían desde Irán.

      Si en lugar de un par de misiles les llegasen 100, y no es una cantidad disparatada, no hace falta echar mano de la calculadora para apostar por los atacantes y no por las defensas.

      Eliminar
    4. Pero es que ante un montón de misiles también caerían las defensas de EEU en Corea del Sur. Ante eso no creo que hoy en día exista defensa. Y mejor que sea así. Ese era el espíritu del tratado ABM, la paz mediante la incapacidad de protegerse de un ataque.

      Eliminar
  9. El patriot ha demstrado ser efectivo contra la amenaza balísitca de los Houthi, ha interceptado más de la mitad de los objetos entrantes. Pero su desempeño, por lo mismo, no ha sido perfecto, eso está claro.

    Esa es la razón por la cual Arabia Saudita adquiere THAAD y S-400, ya que saben lo que pueden hacer unos cuántos misiles, algunos casi artesanales como los derivados de misiles AA, contra defensas tradicionales en base al PAC-2. Todo esto en vistas a un potencial conflicto con Irán, en donde en las primeras horas podrían haber más de cien misiles en vuelo hacia Arabia Saudita, algunos MIRV y capacidad terminal de maniobra, el escenario es varias veces peor.

    En unos años, Arabia Saudita tendrá una de las mejores redes de defensa Anti-Aérea, sólo por debajo del sistema AEGIS Estadounidense-japonés y los ABM con base en tierra de Moscú.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo un buen concepto de las tropas y entrenamiento de AS. Sé sabe la cantidad de Colombianos que hay en el ejército de AS?

      Eliminar
    2. Los pilotos de las fuerzas Aéreas suelen ser miembros de la familia Real (que en Arabia Saudí son muchos miles), o de la parte más alta de su sociedad. Como en todos los países árabes es la parte más fiel y confiable del régimen.

      Supongo que los Mercenarios (muchos de habla hispana) los utilizan en fuerzas de primera linea del ejército de tierra. De todas formas el tema de mercenarios es más común en otras monarquías pequeñas de la zona. Arabia Saudí tiene 32 millones de habitantes, es una masa crítica suficiente para tener suficientes recursos humanos.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que solicitan Colombianos, por su entrenamiento y experiencia en la lucha irregular. A los cuales le pagan sueldos en dolares y a los que luchan en Yemen un plus y le dan la ciudadania de AS.

      Eliminar
  10. Hay dos foreros de otro blog, Virtusfidelitas y Cannas216 que en este conflicto y sobre todo en el de Siria tienén excelente información. Ojalá que se den una vuelta lor acá.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Saludos, los Burkan utilizados en el ataque se dicen que son misiles Qiam iranies, en este misil la ojiva se separa del cuerpo de misil, en la foto que se presenta como misil no interceptado evidentemente es el cuerpo, ya que no exploto, y se considera como un desecho del misil.
    La carga del misil es de 750 kg de explosivos, al impactar produciria daños conciderables, muy dificiles de ocultar, las fotos y videos muestran daños relativamente leves, por lo que las ojivas no llegaron a su destino o fueron interceptadas.
    Casualmente sobre esto en los ataques anteriores se decia que los sistemas enganchaban el tubo del misil y no la ojiva, tal vez hicieron las correcciones para eliminar las ojivas.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    En la presentación saudí sobre los ataques se pudo ver los restos de 2 misiles Burkan 2... ninguno tenía signos de haber sido derribado.

    El presentar dos misiles que no han sido derribados para alguien que entienda un poco sólo es síntoma de que la defensa ABM falló porque el primer objetivo contra los SRBMs y MRBMs es enfrentar el misil. Enfrentar las cabezas de combate es el último y desesperado.

    Todo lo demás es especulación.

    ResponderEliminar
  13. Es difícil saber cual es mejor. Pero lo que si esta claro es que si los chinos indios y turcos lo compran será por algo. Al reves que con las compras a EEUU cuando eliges material ruso no va acompañado de respaldo político y protección. Así que hay lo dejo

    ResponderEliminar