jueves, 19 de octubre de 2017

Primeras imágenes de lo que puede ser la tobera del motor para el Su-57

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Primeras imágenes de lo que probablemente sea la tobera de escape del motor de 5ª generación ruso, "izdeliye 30", que será la propulsión no sólo para el producto resultante del programa PAK FA, el Sujoi Su-57, sino también para otras plataformas rusas, incluyendo drones.






Hay ganas por ver el Su-57 completo aunque los primeros no tengan el motor de nueva generación. Los amantes de lo stealth -que salivan cuando ven una "tobera dentada"- ahora tendrán que buscar otro argumento para criticar al Su-57.






24 comentarios:

  1. Una pregunta Valen. Es suficiente q la tobera sea dentada para q se lo califique como Stealth. Yo creía q sería como la del f-22

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    1. Hola

      Si yo lo comento precisamente porque la reducción de firma debe de ser ridícula pero hay muchos que si el avión no tiene determinadas características no es stealth. O sea, tobera sin dentada... no es furtiva. Tobera con denta... es furtiva.

      El F-22 tiene toberas 2D que ofrecen menos márgenes para orientar el chorro.

      El PAK FA tiene toberas 3D que tienen todo el márgen para orientar el chorro.

      Entonces el F-22 sólo puede orientar el chorro arriba y abajo mientras que el PAK FA lo puede hacer arriba, abajo y a los lados.

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    2. PD. Una forma gráfica de entender la diferencia entre la tobera del F-22 y del PAK FA es que si las viésemos desde atrás la del Raptor sólo puede ir arriba o abajo. En cambio, la del PAK FA puede trazar un círculo a su alrededor.

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    3. La gente busca características comunes para identificar un diseño como furtivo, y cuando algo falta dicen que no es, pero eso no tiene sentido. Un avión es furtivo cuando la gran mayoría de las ondas electromagnéticas que inciden en él son reflejadas en otras direcciones que no la del radar emisor, y hay inúmeras maneras de conseguirlo, además que es algo tremendamente complejo que requiere enorme cantidad de cálculos matemáticos hechos en computadoras de alta potencia y pruebas reales, tanto con modelos como con los prototipos (y vemos que hubo ya pequeños cambios en el T-50 para mejorar su furtividad). Y para simularlo es necesario conocer no solo las dimensiones y ángulos exactos, sino (más complicado) de qué material está hecho, que también afecta, lo que hace que en la práctica sea imposible decir de manera mínimamente precisa cuán furtivo es un avión. Si la gente entendiera eso, terminaría el 90% de las discusiones sin sentido de que el Su-57 es mejor que el F-22 o no, si el F-35, etc.

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  2. Esa tobera parece una magnífica obra de ingeniería.

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  3. Y que define en sí un motor de quinta generación ?

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    1. Supercrucero y baja detectabilidad (tanto en radar cuanto en infrarrojo).

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  4. En otros foros ayer leí que no correspondían al "objeto 30" debido al fabricante y no tenía ninguna relación con saturn. Solo decían que eran prototipos. Yo esa tobera me la imagino más para un mig-35.

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    1. Sí, lo mismo leí yo, pero todavía esperamos más información.

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  5. Las toberas de Raptor y Lighting son furtivas no solo por los dientes o forma triangular,sino por los bloqueadores de radar del interior .

    Raptor:
    http://www.f-16.net/forum/download/file.php?id=13246&mode=view

    Lighting:
    https://i.imgur.com/axagFim.png


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    1. Esas imágenes creo que son los inyectores de combustible para la postcombustión y/o los estabilizadores de llama de postcombustión.
      Aquí una descripción académica del motor R-13F-300 del MIG-21 MF donde puedes ver que ya las tenia:
      http://www.leteckemotory.cz/motory/r-13/index.php?en

      Además de los "bordes" de la tobera de salida, al túnel de admisión se le hace forma de "S" para que no se vean las palas del compresor.

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    2. Haber en la foto no se aprecia mucho (la del f-22), pero ese cono de color negro y esas tiras metálicas son los bloqueadores que protegen los inyectores ,ya que están inclinadas pero sin formar ángulos de 90 o 45 grados ,en cambio en el mig están formando un disco.

      En lo de la toma de admisión estoy completamente de acuerdo el problema para el pakfa es que la curva es menor que la de un "eurocanard" .

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    3. Los ductos en S no son la única solución posible, otra son bloqueadores de radar, esa solución la usa el Super Hornet, fue propuesta para el X-32 (si hubiese ganado la licitación) y la usarán el Su-57 y el Mitsubishi X-2.

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  6. En la aviación comercial se utilizan toberas dentadas ya que mezclando el aire frió de alrededor con el caliente del escape de una forma controlada, se disminuyen el ruido. En un avión militar el tema del ruido podría ser de menor importancia, pero no descarto que así mismo disminuya la firma infrarroja, lo que sería bastante apetecible

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  7. El motor tendrá como "cliente" mas aviones no ?? Su-35S y Su-34 modernizados son posibles futuros usuarios??

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    1. Hola

      Probablemente. Lo que es seguro es que al menos uno de los programas de drones también lo utilizará.

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  8. Y más "exótico" aún, con TVC. Los rusos suelen fijarse más en la velocidad y la maniobrabilidad.

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  9. El Izdelie 30, alguien sabe que potencia tiene o va a tener? Para compararlo con los motores del F-22. Saludos y pinchazo.

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    1. F-119 (F-22) aproximadamente 35mil libras de empuje;
      F-135 (F-35) Aproximadamente 40mil libras de empuje;
      Izdeliye-30 Aproximadamente 40mil Libras de empuje;

      Todos los valores máximos son con postcombustión.

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  10. Hola.

    Respecto a la indetectabilidad de un caza, ¿se puede conseguir por medios de EW?

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    1. No, porque los equipos EW funcionan de manera opuesta a la furtividad: emiten con alta potencia para interferir los sistemas enemigos. Haciendo analogía con nuestra visión: a un caza furtivo no lo ves (o lo ves solo cuando está muy cerca), un equipo EW (como el EF-18G o el Il-22PP) es como si tirara una fuerte luz en tus ojos: sabés que está allá, pero no ves nada más.

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    2. Aunque si hay medios electronicos que contribuyen a ser furtivo, radares con senales LPI, e incluso un sistema de deteccion IR no es algo especificamente "furtivo" pero un pakfa podria usar solo el IR como modo de deteccion sin hacer uso del radar. Un sistema pasivo que no activa los RWR del enemigo.

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