sábado, 8 de julio de 2017

¿ Otro accidente con un submarino italiano ?

Italia

El 5 de julio del 2017 en algunos medios italianos se publicó lo siguiente ...








Por lo que parece vemos al submarino de la Armada Italiana 'S526 Salvatore Todaro' del tipo 212 con daños en la vela, quizá producidos por un choque en el Estrecho de Messina.

Como se puede ver uno de los timones está dañado.










No hace tanto, el 11 de mayo del 2017, otro submarino italiano chocó con un buque civil en la costa de Calabria:

Un submarino italiano choca con un buque mercante



Como se suele decir, en todos lados se cuecen habas.

6 comentarios:

  1. A la espera de más noticias, no tengo claro que se trate de un impacto con otro buque. Me parece mucha casualidad que consiguieran evitarse lo justo para dañar sólo el timón y que éste no resultase arrancado ni otras zonas del casco dañadas.
    Si se trata de una colisión:
    La maniobra de salida a superficie siempre será peligrosa, para eso existía un sónar específico tipo protuberancia hacia proa en la parte superior del casco. Desconozco si las nuevas tecnologías han conseguido hacerlo escamoteable o directamente prescindible, pero (visto lo visto) parece que prescindible no.

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  2. Hola,

    una pregunta tonta: Porqué no instalan en los submarinos camaras para ver por donde van buceando? Por los visto el sonar no ayuda mucho...

    Saludos

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    1. Hola:

      Buena pregunta.

      Para maniobras de superficie tendría cierta utilidad, pero creo que solo ahí...el resto del tiempo la visibilidad es casi nula, incluso con térmicas. Sobre todo en aguas frías.

      Por otra parte, significa mas equipamiento que hay que aislar e impermeabilizar, proteger contra la corrosión con sal, etc...

      Y aparte hay que modificar el casco o la vela para hacerlo. Lo que seguro es caro, puede afectar la hidrodinamia...

      Lo mas parecido a eso serían las cámaras qur llevan los periscopios, que -imagino- tendrán algo parecido a los intensificadores de luz al menos.


      Saludos!

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    2. Bueno, yo no creo que sea tanto follon solo hay que montar una camara detras de un cristal en un habitaculo impermeable. Creo que sale mas barato que chocar contra otro barco...

      Con respecto a las camaras no creo que necesiten tanto alcance, segun como esta el agua uno puede ver bastante lejos dentro de ellas, a las malas fuertes focos ayudan.

      No sé, no soy un experto en este tema ni tampoco sé como de efectivo es la tecnologia en camaras acuaticas.

      Lo mencionaba porque me acorde de submarinos civiles (los grandes que llevan pasajeros, no los pequeños para uno o dos pasajeros), estos llevan una cupula donde el piloto ve exactamente por donde va, y por lo visto ve lo suficientemente lejos para no chocar con nada y poder maniobrar a su antojo.

      Saludos

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    3. Hola

      Que yo conozca los submarinos tiene cámaras. Al menos yo he visto grabaciones submarinas desde submarinos rusos.

      Lo que ocurre es que son equipos tan minúsculas que se confunden. De hecho los cascos de los submarinos rusos están repletos de equipos de todo tipo tanto en sensores como en equipos de emergencia. No se suele hablar de ellos pero si que están.

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    4. No soy experto, manejar un cacharro que se desplaza en dos ejes simultáneamente debe ser cualquier cosa menos fácil.
      El problema es que el submarino emerge a base de soltar lastre y en ése momento empieza a estar sometido a dos tipos de empujes, el hidrostático y el de su propia hélice (el primero empuja hacia arriba y el segundo hacia proa, normalmente).
      Ninguna cámara va a proporcionar el suficiente campo de visión como para anticipar, con tiempo suficiente, la presencia de objetos en rumbo de colisión.
      Imagino que esos submarinos turísticos operan en aguas restringidas a cualquier barco de superficie que sobrepase x toneladas y creo además que emergen muy lentamente.
      No creo que existan equipos hidráulicos que consientan que un buque de x miles de toneladas sea capaz de modificar su flotabilidad metro a metro, segundo a segundo. Y si existen probablemente sean difíciles de "embutir" en buques en los que cada metro de chapa cuenta (para ejemplo el S80 y sus problemas, unos dicen que fueron errores de cálculos y otros que el sistema AIP no consiguió ser miniaturizado lo suficiente y se optó por agrandar el "contenedor", el resultado: 100 Tm de más = cientos de millones de € gastados y un barco menos de los 4 previstos).

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