domingo, 2 de julio de 2017

Ataque iraní con misiles balísticos contra el Estado Islámico (actualizado)

Análisis

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) ha lanzado desde territorio iraní una serie de ataques de castigo con misiles balísticos contra posiciones del Estado Islámico en la zona de Deir ez zor, en Siria ...






IRGC releases images of missile attack at ISIL positions in Syria



La grabación de los lanzamientos:









Los misiles se lanzaron desde las provincias iraníes de Kurdistán y Kermanshah y se habla de recorridos entorno a los 700 kms.

Según los iraníes, los misiles alcanzaron los blancos con precisión:




Iranian missiles precisely hit targets in Syria


El impacto de uno de estos misiles fue grabado por un drone:





Los detalles de los dos impactos conocidos en estos ataques iraníes:

1º en la población de Al Mayadin






2º también en la población de Al Mayadin






Parece que los iraníes se suman al showtime y como a esto pueden jugar todos pues no será nada de extrañar que vayan aportando más de cara a conseguir su cuota mediática.

Iran launches strikes against ISIS in Syria in response to Tehran attacks


Repercusiones:

Nueva vuelta de tuerca en el escenario sirio. Aparece en escena una categoría de armamento ajena al día a día de las operaciones y, además, lo hace a manos de uno de los actores invitados

Aquí nadie da puntada sin hilo, como se suele decir. No se ha mostrado mucho de los lanzamientos pero sí algo interesante ...




Irán tiene unos cuantos modelos de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) y de cohetes. Si como se afirma estos lanzamientos se han llevado a cabo desde las provincias iraníes de Kurdistán y Kermanshah habrán recorrido entre 600 a 700 kms hasta la zona de Deir ez zor.

Si echamos un vistazo a la anterior fotografía comprobaremos que el misil protagonista del lanzamiento tiene aletas de control en la "cabeza" del misil lo que lo colocaría dentro de la familia Fateh pero con mayor alcance, a juzgar por lo conocido.

Iran claims Zolfaghar missile has 700 km range


La última versión presentada del misil Fateh 110 es la Zolfaghar que se especula puede tener un alcance entorno a los 700 kms. Si todo esto no es una casualidad es probable que hayamos asistido a la puesta de largo del misil iraní Zolfaghar en una jugada parecida a la que llevaron a cabo los estadounidenses con su bomba MOAB unas semanas atrás, o sea, algo espectacular pero que tiene la importancia que tiene, aunque los misiles balísticos tienen un empleo más práctico que las bombas MOAB, dicho sea de paso.





Definitivamente se emplearon misiles Zolfaghar ...









Eso sí, no fueron los únicos

IRGC Official Threatens ISIL with More Missile Strikes in Case of More Attacks against Iran


En la denominada operación "Laylat al-Qadr" se lanzaron 6 misiles balísticos desde las provincias iraníes de Kurdistán y Kermanshah contra blancos en la zona de Deir ez zor. Al menos hubo dos modelos de misiles implicados; el citado Zolfaghar y el Qiam.

El IRGC iraní cifra en al menos 360 los terroristas muertos en estos ataques.

ISIL's Senior Commander, 360 Terrorists Killed in IRGC Missile Strikes in Deir Ezzur



Por lo que he podido ver, se lanzaron 5 misiles balísticos Zolfaghar desde la misma base en la provincia iraní de Kermanshah.










Estas son las posiciones de lanzamiento aproximadas de los vehículos TEL de Zolfaghar protagonistas de los vídeos iraníes ...




Por lo tanto, si ahí vemos 5 TELs de Zolfaghar y se anunció oficialmente que el 18 de junio del 2017 se lanzaron 6 misiles de 2 modelos desde 2 provincias iraníes el que falta, el 6º, sólo puede ser un misil balístico Qiam lanzado desde el Kurdistán iraní.

Salvo que la teoría y la práctica no coincida.


Los medios israelíes afirman que Irán lanzó de 6 a 7 misiles y que sólo 1 alcanzó directamente el blanco. Otro cayó cerca y el resto falló:

Israeli sources: Iran missile strike a ‘flop,’ with most missing target


La meta, probablemente, se ha conseguido. Titulares en los principales medios de comunicación.

El toque de atención a navegantes, como se suele decir, también. O sea, este es mi misil Zolfaghar y aquí unos amigos.


Capturas de vídeo donde se ven el blanco y los resultados del ataque un poco más de cerca ... nuevo






No se han visto más que dos impactos con el lanzamiento de 6 misiles. Esto se interpreta dependiendo de a quien le preguntes:

- Unos dicen que sólo se han visto 2 impactos porque el resto de misiles, 4, fallaron los blancos

- Otros dicen que sólo se han visto 2 impactos porque el resto de misiles atacaron posiciones sin cobertura de drone, o sea, sin que fuesen grabados.

Ya queda para el criterio de cada uno darle más crédito a una u otra versión.

30 comentarios:

  1. "Si como se afirma estos lanzamientos se han llevado a cabo desde las provincias sirias de Kurdistán y Kermanshah"

    Entiendo que te refieres a las provincias iraníes de...

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Ya tengo preparada una actualización de la entrada con los blancos localizados. Dos misiles. Dos blancos en la misma población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos parecen haber impactado en campo abierto, pero otros directamente en edificios. En función de la precisión que realmente tengan este puede ser un evento que cambie todo el equilibrio estratégico en la zona.

      Un gráfico con 800 km a la redonda de la frontera iraní nos ayudaría a saber todo lo que está dentro del alcance de estos misiles.

      Eliminar
  3. Me parece q mos iranies aprovecharon la oportunidad para mostrar músculo. Sobre todo a Israel

    ResponderEliminar
  4. Y como consideras el nivel de este misil para penetrar defensas modernas antiaéreas ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no creo que estos misiles tengan algo diferente. A mí me parece que hablamos de diseños muy pulidos pero más allá de un motor mejorado o de un combustible mejorado o de una precisión mejorada quizá con un guiado terminal todo apunta a diseños sencillos que consiguen mejores valores pero no revolucionan la categoría.

      Eliminar
    2. valen, crees que los israelíes serían capaces de repeler este tipos de misiles pero de forma masiva?, tengo entendido que los iraníes disponen o podrían disponer de una buena cantidad de ellos...

      Eliminar
    3. en realidad para mi,la demostración fue para los saudies, que son en este momento muy belicosos con los iranies

      Eliminar
    4. Hola

      Estos misiles iraníes no parece que manejen soluciones para burlar defensas más allá de variar su trayectoria por lo que en teoría son blancos sencillos para una defensa ABM moderna.

      Lo que pueden hacer los atacantes es intentar superar la defensa a base de la propia calidad del misil y de lanzarlo de forma que sature las capacidades ABM del enemigo. En este caso Israel.

      Saber si Irán puede conseguir saturar las defensas ABM israelíes ya es cosa de pálpitos de cada uno porque no tenemos nada que pueda decir una cosa o la contraria.

      Eliminar
    5. para saturar las defensas israelies, se requiere necesariamente un primer ataque desde libano, hezbollah debe haber acumulado bastante material irani en estos años

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como dicen en mi pueblo se está rifando una ostia y todas las papetas las tiene Iran. Además el Tío Sam tiene un nuevo juguete que probar, el F35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      También probaron el RQ-170 Sentinel en la zona y no hace falta recordar el resultado.

      Eliminar
    2. Hola ,

      probaron el RQ170 o una version interna de el mismo?

      Eliminar
    3. Hola

      No hombre, Jose comentó que EEUU tiene que probar el F-35 y que Irán puede ser un escenario para ello y yo le respondo que EEUU ya probó el drone Sentinel, uno de los proyectos más secretos de los estadounidenses, y acabó en manos de los iraníes y de lo que se trata es de demostrar que las diferencias tecnológicas están muy bien en los anuarios de aviación pero en la vída real el supersofisticado drone stealth RQ-170 acabó en manos del enemigo. Algo que puede ocurrirle al F-35 si anda enredando por la zona.

      Eliminar
    4. Valen, estoy seguro que cuando los F35 estén operativos los van a utilizar seguro. Y no creo que sea contra un ejército de camionetas, será contra alguien con una defensa solvente. Solo hay dos, Corea o Irán. Y uno de ellos tiene un rehén llamado Seúl y unas armas atómicas rudimentarias. Así que solo me queda uno, al que además gente con mucha mano en Washington (Judíos y Saudies) le tienen muchas ganas.

      Eliminar
    5. Hola

      Mira Jose, EEUU es uno de esos países donde se meten con quien puede.

      No tenemos que irnos a escenarios del pasado o lejanos. En Siria se ha empleado el F-22 como bombardero... algo que es una tontería como una catedral de grande.

      Se trata de hacer muescas en la culata.

      El F-35 no se si se estrenará en Siria o en Irak o en Libia o en Afganistán o en Irán pero lo hará cuando tenga todas las de ganar, como ha ocurrido con el F-22.

      La comparación que comenté era adecuada porque en teoría en Irán no hay adversario para el RQ-170, o no había, y era un tiro seguro pero aún con esas el avión cayó practicamente intacto en manos iraníes.

      Eliminar
    6. "El F-35 no se si se estrenará en Siria o en Irak o en Libia o en Afganistán o en Irán pero lo hará cuando tenga todas las de ganar, como ha ocurrido con el F-22"

      Tienes razón, pero eso es lo mismo que los sistemas de armas rusos, que no han tenido ningún rival en Siria (Su-35 o Su-34 vs. pick-ups por ejemplo) y sin embargo nadie duda que su uso haya sido un éxito o al menos así se nos ha vendido.

      Eliminar
    7. Hola

      Si lees el blog habitualmente, Thomas, habrás podido encontrar una frase mía que dice algo así como "el conflicto en Siria es un tiro al plato".

      La intervención de los Su-35S no recuerdo que nadie la haya calificado como un éxito porque no conozco datos que puedan servir para hacerlo.

      La intervención del SU-34 sí es un éxito porque hace su trabajo estupendamente. Con precisión. Ninguno ha sido perdido.

      La diferencia entre que el Su-34 tenga un éxito en el blog de puntuación y usar el F-22 para lanzar unas bombas es que el primero hace su papel y el segundo, el F-22 sólo aparece para lucir palmito.

      Para hacer esas cosas en la USAF tienen aparatos más adecuados que ya estaban en la zona cuando se decidió enviar a los F-22.

      No creo que haya nadie que no piense que enviar los F-22 a Siria sólo tuvo como fin hacer la muesca de probado en combate en este modelo.

      En cambio, el Su-34 y el Su-35S sí tienen su razón de ser en este despliegue.

      Por lo tanto, no es comparable.

      El conflicto en Siria o en Libia o en Afganistán es un tiro al plato donde no hay un defensa aérea enfrente que amenace a las plataformas aéreas y, por lo tanto, estas actúan con seguridad.

      Lo que sí es un gran éxito, cambió el rumbo del conflicto, es la intervención rusa en Siria.

      Eliminar
    8. PD. Se me olvidó decir que otra gran diferencia es que el Su-34 o el Su-35S están operando todos los días en Siria y el F-22 llevó a cabo una salida de combate y luego se volvió para casa dejando las tareas de bombardeo en manos de los aviones que normalmente las llevan a cabo, demostrando que todo fue un show.

      Eliminar
  7. Hola

    Sólo me falta la posición de lanzamiento del 6º misil balístico iraní. Los otros 5 ya están marcados en unos gráficos tanto en la base desde la que se lanzaron como en la posición en la que lo fueron.

    En la próxima actualización lo subo.

    ResponderEliminar
  8. Mi duda es cuanto daño hace este misil ? hay fotos de la zona de impacto.?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo visto en los vídeo hablaríamos de impactos directos. Lo digo porque también pueden echar mano de submuniciones e incluso de cabezas de combate independientes.

      Ya solo la energía que genera uno de estos pepinos impactando es tremenda. O sea, el propio impacto ya provoca grandes daños.

      Si sumamos una cabeza de combate de entorno a 500 kgs los destrozos deben de ser tremendos.

      Eliminar
    2. Ánimo a ver vídeos de impactos de V2 alemanas. Son bastante impresionantes. Ahora bien, dudo mucho que estos misiles Iranies tengan un guiado final capaz de impactar de lleno en un objetivo pequeño tipo edificio. Si realmente lo tuvieran sería muy preocupante para Israel.

      Eliminar
    3. Hola

      El asunto es que hablamos de misiles balísticos que encaran el blanco a gran velocidad lo que sumado a su propia masa, mermada tras el consumo de combustible, hace que la energia de impacto sea enorme.

      Sólo del impacto.

      Si además sumamos la cabeza de combate de al menos 500 kgs pues entenderemos que donde caiga provocará graves daños.

      Eliminar
  9. PD. EEUU ha derribado otro drone sirio en el sur del país.

    A ver si esta vez se demuestra que estaba atacando posiciones de los rebeldes o no.

    ResponderEliminar
  10. Iran's Missile Attack on Syria Failed: 5 Missed, 3 Landed in Iraq
    read more: http://www.haaretz.com/middle-east-news/1.796836

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los medios israelíes hablan de 6 o 7 misiles balísticos de los que 2 alcanzaron la zona de los blancos programados y sólo 1, según los israelíes, alcanzó el blanco.

      El problema de estas afirmaciones, como de las iraníes, es el contexto. Es vox populi que estos países no se pueden ver y cada uno intenta enmerdar lo que el otro hace. Los iraníes sacan pecho por el ataque y los israelíes lo intentan ridiculizar.

      Como no tenemos nada que nos confirme que fue un éxito o que fue un éxito limitado pues queda para el crédito que cada uno le de a Irán o a Israel.

      Eliminar