martes, 4 de julio de 2017

Un robo preocupante (actualizado)

Portugal

Unos días atrás durante una inspección rutinaria de la patrulla militar en el polvorín portugués del Arsenal Nacional de Tancos se descubrió que parte de la verja que cierra el perímetro de la base había sido destrozada.




Al comprobar las instalaciones se descubrió que de uno de los almacenes se habían sustraído una cantidad muy importante de armas.


Chefe de Estado-Maior do Exército exonerou cinco chefias militares relacionadas com Tancos


El robo de arsenal militar causa el despido de cinco altos mandos del Ejército de Portugal


Lo robado sería lo siguiente:

44 lanzagranadas

120 granadas de mano

20 granadas de gas lacrimógeno

1.500 municiones para arma corta


Por descontado, hay una gran preocupación sobre el destino de estas armas especialmente en lo referente a los 44 lanzagranadas y las 120 granadas de mano.

Con ese material se puede liar una gordísima.

El que los ladrones fuesen directamente a un almacén con material activo, digamos, y dejasen de lado el material fuera de uso no se entiende como una casualidad sino como que conocían donde se encontraba lo que necesitaban. Por lo tanto, no se descarta que haya colaboradores familiarizados con esta instalación.

No hablamos de un arma que se extravía, como a veces ocurren en las instalaciones militares. Esto es algo preparado con la intención que cada uno pueda imaginar.

En un escenario europeo donde lo policial es lo que impera encontrarse terroristas armados con material de guerra tan contundente puede acabar como el rosario de la Aurora, o sea, en una matanza sin parangón en tiempos de paz en Europa.

Como se ha tardado un tiempo en descubrir el asunto ese arsenal a estas alturas puede estar en cualquier parte del continente o incluso repartido por el. Ahora toca esperar a ver si las Fuerzas de Seguridad consiguen desbaratar los planes de estos elementos antes de que los pongan en práctica.



Listado de lo robado en el polvorín portugués: nuevo


- 1.450 cartuchos de 9 mm

- 22 bobina de hilo para activación por tracción

- 1 disparador de descompresión

- 24 disparadores de tracción lateral

- 6 granadas de mano de gás lacrimógeno CS/MOD M7

- 10 granadas de mano de gás lacrimógeno CM Antimotin M/96

- 2 granadas de mano de gás lacrimógeno Triplex CS

- 90 granadas de mano ofensivas M321

- 30 granadas de mano ofensivas M962

- 30 granadas de mano ofensivas M321 de instrucción

- 44 granadas cohete anticarro de 66 mm con expoleta M4112A1 con lanzacohetes M72A3-M/986 LAW

- 264 unidades de explosivo plástico PE4A

- 30 cargas CCD10

- 57 cargas CCD20

- 15 cargas CCD30

- 60 iniciadores IKS

- 30,5 láminas explosivas KSL


La información es de:


Este es el inventario de lo robado en el arsenal de Portugal que tiene en alerta a Europa


14 comentarios:

  1. Madre mía, esperemos que esto sirva para extremar las medidas de seguridad en este tipo de arsenales

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno , es que no exploto el polvorín para esconder las pruebas.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas desgraciadamente pasan.
    Creo que no deberíamos caer en la atmósfera de miedo que parecen querer imponernos. Y más teniendo en cuenta que éstos últimos chalados tienen a tipos dispuestos a atarse cuchillos cerámicos o conducir furgonetas e ir en busca del paraíso.
    En España, hace poco, se publicó la incautación de más de 50Tm de armas inutilizadas (pero fácilmente reutilizables), un tipo había comprado legalmente miles de fusiles de asalto en Santa Bárbara (Coruña) levemente inutilizados. Y los pagó "al peso",como si fuese chatarra.
    Éso sumado al hecho de que en España llegó a haber más de un millón! de licencias de caza (ergo, como mínimo 1 millón de escopetas de caza), cualquiera que haya visto una bala utilizada para cazar jabalíes puede imaginarse lo que haría en una persona... No creo que nadie se sienta amenazado por eso.
    Termino para no aburrir:
    ¿Alguien sabe cuántos fusiles de asalto están guardados en los domicilios de los pacíficos ciudadanos suizos?
    Yo vivo en Galicia, durante toda mi vida adulta oí hablar de que, en caso necesario, lo mejor para conseguir un arma ilegal era bajar a Portugal. No sé que tiene de cierto esa leyenda, yo no uso armas de fuego. Lo único que sé es que en la Península vivimos rodeados de herramientas que pueden matar y eso no hace que nos sintamos especialmente amenazados. Unas cuantas granadas? pues no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso que comentas es algo escandaloso pero no es comparable.

      De lo que tú hablas es de una operación legal donde se vendió material excedente inutilizado a un cliente habitual y reconocido.

      Lo que pasó es que este señor hizo cosas que no tenía que haber hecho pero no es algo que tenga mucho en común con lo ocurrido en Portugal

      El problema en este caso es que la amenaza no es un fusil de asalto manipulado por el armero de turno para poder disparar porque armas guiadas se pueden conseguir de muchas formas. Esas amenazas son más contendidas porque una fuerza policial puede hacerlas frente. El problema aquí, con el caso portugués, es que han conseguido lanzagranadas y esa amenaza no puede ser enfrentada por la policía y, si me apuras, ni siquiera por los militares.

      Entonces, si en un escenario urbano un grupo armado como los vistos en Paris o etc en lugar de aparecer con AKs y pistolas lo hacen con AKs, pistolas y lanzagranadas ... a ver quién les para.

      Olvidate de colocar barricadas de vehículos o de asediarlos en el supermercado de turno porque si les da por soltar pepinazos de lanzagranadas el asunto puede acabar muy mal.

      Luego subo qué se llevaron al detalle porque hubo más cosas.

      Eliminar
    2. PD. Ahora te doy mí opinión sobre esto:

      Los polvorines antiguos en muchas ocasiones son como granjas abandonadas. Normalmente los almacenes con armas en uso están en mejores condiciones pero el resto está que se cae.

      Las verjas electrificadas en muchas ocasiones dan problemas y se apagan. Como normalmente nadie intenta penetrar el perímetro y las concertinas evitan el acceso a la verja electrificada pues no pasa nada.

      En pabellones con sensores de movimiento estos saltan a la mínima. Te puedo hablar de casos donde los insectos que se colaban al interior hacían saltar las alarmas hasta tal punto que en muchas ocasiones se desconectaban.

      O sea, buena parte del año los polvorines estaban aparentemente vigilados, cerrados, sellados... pero era sólo apariencia. En realidad la vigilancia estaba en el cuerpo de guardia y sólo las patrullas daban un toque de seguridada a los almacenes y hay que tener en cuenta que solían estar desperdigados en una gran extensión de terreno por lo que en los más alejados podía estar cayendo una bomba que en el cuerpo de guardia no se enteraban de nada.

      Eliminar
    3. No pretendo estar en la cabeza de quienes controlan ISIS, ni en la de los chalados que les obedecen.
      Pero insisto, ¿qué puede haber más barato que conseguir que un chalado se ate un cuchillo y salga en busca del paraíso? Sólo con ese chalado consiguen presencia en los medios en "prime time" y que todos hablemos de ellos.
      Ahora bien, para montar un robo en una instalación oficial necesitas una mínima infraestructura de información, un grupo más o menos pequeño que lleve a cabo la acción y la infraestructura mínima para poder transportar y almacenar lo robado. Ya arriesgas más activos antes de haber generado miedo en la población, muchos más que un pc, un chalado y un cuchillo.
      Para terminar causando lo mismo: miedo.
      Insisto en la relación costo eficacia, detrás de cada organización hay gente que hace cálculos a corto, medio y largo plazo.
      Espero no equivocarme, creo que lo de Portugal podría ser un simple caso de mercadeo de ciertas municiones. Se me ocurren unos cuantos sitios, a pocos días de navegación, donde tendrían mercado.
      Y todos sabemos que ciertas embarcaciones van y vienen por el estrecho, que no nos cuenten si van vacías o cargadas en uno de los trayectos no significa que el "intercambio" sea siempre Sur-Norte. No sería la primera vez que se paga en especie por un cargamento de hachís o de coca, de personas no lo sé.

      Eliminar
    4. Hola

      La opción de que una organización mafiosa haya robado las armas está sobre la mesa pero no podemos dejar de especular con que hayan sido elementos terroristas o que incluso la mafia que las robase, suponiendo que fuese el caso, las vendiesen a elementos terroristas.

      Al final el terrorista tiene ventaja porque como bien comentas no necesita lanzacohetes para liarla pero estaremos de acuerdo en que si los tiene el resultado será mucho más dramático.

      Un lanzacohetes como los mangados en Portugal lo puedes ocultar en cualquier sitio porque sus dimensiones son muy contenidas. Igual que se introduce un AK puedes introducir un lanzacohetes.

      Hasta ahora en Europa occidental los terroristas no han dispuesto de este tipo de armamento, en Rusia sí, pero hay algo que está claro:

      1º La opción del robo por parte de terroristas se baraja

      2ª Si no fueron terroristas sino traficantes de armaspara algún lado irán las armas y tampoco se descarta que sea el mercado europeo con lo que esta opción no quita riesgo al asunto.

      Eliminar
    5. Para ocultar una venta de armas del gobierno de Portugal.

      Eliminar
    6. Si terroristas utilizan ese equipamiento en una ciudad el daño sería muy gordo. Indiscutible.

      Repasemos la historia, o el presente también, ese tipo de armas o de acciones en las que se utilicen en gran número sólo se ven/vieron en lugares en los que el grupo en cuestión tiene apoyos en el terreno: ojos y oídos (entre la población residente) que avisen de operativos de las fuerzas de seguridad, a poder ser tener una masa crítica de simpatizantes que garantice una cierta libertad de movimientos... Ni ETA, ni el IRA (que tenían todo éso) utilizaron esas armas de ésa forma (aunque sí las almacenaron) ni ellos ni los que se mueven por el Cáucaso podrían ser quienes son/fueron sin las simpatías de una parte importante de la población del lugar en el que actúan.

      Para quien piense en Moscú: no me voy a poner conspiranoico sobre lo sucedido en el teatro Dubrovka, pero creo que aquí no podría darse una situación comparable. No por el momento.

      Eliminar
    7. Hola

      Ya hombre pero estamos hablando de un robo excepcional que puede dar lugar a una acción excepcional.

      En Europa occidental no ha ocurrido pero en Rusia sí:

      http://charly015.blogspot.com.es/2015/01/el-balance-final-de-asalto-terrorista.html

      La poblaciónd e Nalchik fue asaltada por una pila de terrorista armados hasta los dientes, como se suele decir. En aquella ocasión la defensa de la ciudad fue superada y eso que hablamos del cáucaso donde están acostumbrados a un nivel de violencia muy superior al que vemos en Europa occidental.

      De eso hablo.

      No se trata de decir en Naclhik fueron tantos con tanto y aquí sólo han mangado 44 lanzagranadas y 150 granadas de mano sino de poner sobre la mesa qué podría ocurrir si en cualquier población europea occidental u oriental un grupo terrorista se arma con lo robado en Portugal y le da por soltar pepinazos en la plaza del pueblo... a ver quien es el guapo que evita males mayores y cómo.

      Que esto es llevar las cosas demasiado lejos... sí, sin duda, pero no es algo improbable.

      Eliminar
  4. Desconozco la realidad del Cáucaso, podría decir que me la imagino pero seguro que me quedo corto.
    Espero que aquí no consigan utilizar ése arsenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Precisamente el cáucaso es un ejemplo de este tipo de terrorismo. Gente que no sólo no tiene nada que perder sino que incluso prefieren morir montando una buena.

      Hasta ahora en Europa los atentados son relativamente contenidos porque lo hacen personas con armamento portátil generalmente con máximos exponentes en AKs. Aún con esas las matanzas han sido unas cuantas pero lo son porque se llevan a cabo en entornos donde el personal no está preparado para ese nivel de violencia.

      Imagina lo que ocurrió en Nalchik donde 150 terroristas intentaron tomar una ciudad pequeña y aún estando preparados el grado del ataque superó a las defensas de la ciudad (milicia, FSB local, etc).

      Trasladalo a cualquier población que queramos decir. Sería comparable a Valladolid u Oviedo o Vigo o de esa población.

      Imagina que se dirigen a la ciudad decenas de terroristas en vehículos separados armados con lo que cogieron en Portugal y que se dedican a matar a todo el que pueden o se dirigen al ayuntamiento o a donde queramos citar y se lian a matar a todo el que se encuentran ... no hay de enfrentarlos.

      La policía local sería barrida con los lanzacohetes. La respuesta adecuada podría tardar horas, en el mejor de los casos.

      Y esto no es un escenario descabellado. Ha sucedido en Rusia y ha sucedido en India o Pakistán o etc. No hay manera de evitar ese táctica.

      Un lanzacohetes LAW lo maneja cualquier porque incluso tienes las instrucciones de uso pintadas en el tubo. No hace falta lanzar a 200 mts ni tener la puntería de un francotirador porque un lanzacohetes en medio de una ciudad la lía gorda dé donde dé.

      No te digo 44.

      Luego 150 granadas de mano.

      Cargas explosivas a tutiplen.

      A poco que lo completen con fusiles de asalto, que ya son algo más habitual en este tipo de organizacines, pues dejaría en algo menor lo ocurrido en atentados pasados en Europa occidental.

      No olvidemos que sí, hay detenciones de vez en cuando, pero no se ha evitado ningún atentado grave en los últimos años y los tios que actuaron en Paris o en Londres lo hicieron con AKs pero igualmente podrían haber llegado con AKs y lanzagranadas y, sin duda, hubiese sido mucho peor en el segundo caso por la capacidad de infringir daño que tienen los lanzacohetes.

      Eliminar
  5. Buenas. Por lo que he leído en la prensa mucho me temo que ese robo podría haberse evitado con unas normas mínimas de seguridad en los polvorines y proporcionando munición a los soldados que vigilaban esas instalaciones ¿Munición? Pues parece que ni siquiera tenían munición para defenderse...o la tenían en condiciones muy precarias, vamos, para echar a correr y no parar. Os dejo la noticia de la prensa...
    https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/04/mundo_global/1499167363_489248.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos , dicen que abatieron a 4 o 5 cinco terroristas con cinturones explosivos, podría ser los de Portugal?

    ResponderEliminar