jueves, 23 de marzo de 2017

Informe sobre las relaciones ruso-chinas

Datos de interés

En el siguiente enlace podréis leer un informe oficial estadounidense donde se pormenorizan las relaciones ruso-chinas en los últimos años, así como lo que vendrá en el futuro:

China-Russia Military-to-MilitaryRelations: Moving Toward a Higher Levelof Cooperation


Le echamos un vistazo y si hay que comentar alguna cosa pues entramos en ello.

20 comentarios:

  1. Buenas tardes Valen:
    Dejando a un lado todo lo referente a geopolítica, me gustaría saber tu opinión sobre dos armas que parece que conocen bien los autores del informe, el su-35 y el sistema s-400.
    El avión lo llegan a comparar con el f-22, es así? es comparable? y por otro lado, no parece que ya han probado (no se cómo)las capacidades del s-400 cuando aseguran que es resistentente a las interferencias??
    Clico en la publicidad y me despido. Gracias!!

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    1. Hola

      Lo que yo creo es que plantean un escenario donde el Su-35 es un rival muy a tener en cuenta por cualquiera, incluyendo los aviones de 5ª generación.

      Como plataforma el Su-35 puede tener equipos tan buenos como cualquier pero tiene el inconveniente de que es un diseño no furtivo.

      Lo que yo creo es que en EEUU genera cierta preocupación que China aune lo propio, lo conseguido a base de espionaje en EEUU (que parece es mucho) y lo ruso para acabar fundiéndolo en una plataforma que pueda complicarles las cosas.

      Las S-400 rusas llevan en operación unos años. Durante ese tiempo sin duda sus emisiones habrán sido detectadas y analizadas y en base a ellas y a los análisis que habrán llevado a cabo sus adversarios se han sacado unas conclusiones como las que indicas.

      El caso es que se desplegó la S-400 en Siria y solo hay que echar un vistazo a Turquía que si antes estaba en dudas sobre qué complejo de defensa aérea adquirir desde que tuvo cerca el S-400 sólo hay una opción, la S-400.

      Por algo será.

      Llevan meses intentando convencer a Putin para que se las venda y a día de hoy todavía no le han convencido.

      India las quiso. India plantéa una violación de su propia legislación para poder adquirirlas.

      Por algo será.

      China ha pagado las S-400 a un precio elevadísimo. En las informaciones más optimistas a 500 millones de $ el batallón.

      Por algo será.

      Algo tiene el agua cuando la bendicen, se suele decir.

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    2. Muchas gracias por las aclaraciones.

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    3. Hola

      Arabia Saudí, Bahrein, Argelia, Turquía, Vietnam ... las quieren. Otros países se nombran como posibles clientes.

      China e India ya las han comprado y negociado.

      El problema no es que haya clientes sino que no hay capacidad de producción para satisfacerlos.

      Entonces, las S-400 llevan en el mercado muy poco y ya tiene clientes de sobra.

      Con el Su-35 sucede parecido. No hay producción como para permitir exportarlo a niveles más elevados y si se entregan al exterior, como este año, se reduce las entregas en Rusia.

      China los ha comenzado a recibir y esto se traduce en una reducción de las entregas a Rusia.

      Este año serán 20 Su-35. 10 serán para Rusia con sus Su-35S y otros 10 para China. Si hubiese otro cliente o se reducen los dos lotes anteriores o no se puede suministrar a un tercero.

      La otra opción es esperar a que se completen las entregas a China que sucederá en 2019. O sea, si alguien quisiera Su-35 tendría que esperar a 2020 para recibirlos... en el mejor de los casos.

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  2. Según tengo entendido, cuando de empresas occidentales se trata, si el número final de aparatos es x el precio por unidad sería y; si el número final aumenta por encima de lo esperado, el valor de y baja. Ergo las líneas de fabricación están pensadas para un aumento de producción.
    Mi pregunta es:
    ¿las líneas de montaje rusas no pueden asumir un incremento de los pedidos superior a los planificados-presupuestados?

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    1. Hola

      De forma significativa no.

      La mejor prueba la tienes en los números de este año:

      KNAAZ suministrará 10 Su-35S a la VKS rusa y 10 a la PLAAF china. 20 aparatos.

      En teoría ha aumentado la producción pero no de forma considerable.

      En otros casos lo que se ha hecho es preparar otras líneas de montaje, como en lo referente a sistemas de defensa aérea.

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    2. Gracias por la respuesta
      Temo que algunas empresas rusas van a perder jugosas entradas de divisas por esa falta de previsión.
      Un saludo

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  3. Coincido con lo que dice Juan Carlos. El "cuello de botella" de la industria rusa es la maquinaria obsoleta, no actualizada como corresponde. Y quizás tambien el envejecimiento y disminuciòn de la mano de obra.

    China podría solucionar eso facilmente: es el primer productor de maquinaria industrial del mundo. Como asi también podría solucionar puntos flacos rusos en industria naviera, drones, equipo informático y otras areas.

    A su vez, Rusia podría balancear las fallas chinas en motores aeronáuticos, SAMs y otros temas. Realmente, cada vez menos, hay que aceptarlo.

    Pero eso requeriria de parte de los rusos la aceptación de una disminución en su rango " de potencia" con respecto a lo que sucedía hace 40 años, cuando podían mirar a los chinos desde arriba.

    Creo que la escuela del "Peligro Amarillo" todavía cala ondo en los planificadores militares rusos, y porque no en el orgullo herido del Oso.

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    1. "Coincido con lo que dice Juan Carlos. El "cuello de botella" de la industria rusa es la maquinaria obsoleta, no actualizada como corresponde. Y quizás tambien el envejecimiento y disminuciòn de la mano de obra."
      Abundan las fotos en internet de las fábricas rusas. Vas a quedar sorprendido: no estamos más en 1999.

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    2. Ya se que no "estamos" en 1999. Pero tampoco estamos al nivel chino. Voy a buscar un par de artículos al respecto.

      Pensalo vos mismo: 20 Su-35 al año? Eso parecen un gran output industrial? Cuantos Flankets se producían anualmente en la época soviética?

      Las fotos de propaganda o de divulgación a los medios no significan demasiado por si mismas. Generalmente es mas interesante lo que no muestran - o no intentan mostrar- que lo que si.

      PD : La planta de Boeing en Atlanta tampoco se ve tan brillante como en las fotos. No es un tema que ataña solamente a los rusos.

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    3. Los rusos no producirán más porque piensan que no necesitan más. O mejor, que están en una situación de equilibrio entre lo que necesitan militarmente y lo que su economía es capaz de generar. No nos olvidemos que es un país de 146 millones de habitantes (Crimea incluída), que no está en condiciones de competir con China o EEUU por la hegemonía global. Lo que ocurrió a la URSS todavía está muy fresco en la mente y memoria de los rusos y no piensan repetirlo.

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    4. Hola

      Las plantas rusas como KNAAZ en Komsomolsk-na-Amur disponen de maquinas de última generación. Allí se montan los Su-35S o los PAK FA.

      No se trata de tener maquinaria avanzada, que la tienen, sino de tener una cadena de montaje avanzada que pueda montar más aviones al año y eso no lo tienen.

      O sea, tienen una linea de montaje avanzada que puede hacer supongamos 20 aviones al año. Para hacer 30 no necesitan tener material más avanzado sino de tener otra linea de producción.

      Eso es lo que ha hecho Almaz-Antey para preparar equipos de defensa aérea.

      El porqué KNAAZ no monta otra línea para sacar adelante más Su-35 al año ya queda para el criterio que ellos manejen, quizá no quieran invertir en ello porque no ven producciones para el Su-35 que lo justifiquen a medio o largo plazo.

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  4. Carlo: perfecto, será su consideración estratégica.

    Pero esa consideración estratégica les va a costar muchas ventas en el exterior, ventas cuyo rédito podrían utilizar para financiar sus propios proyectos o desarrollos.

    Quien hoy por hoy necesite un caza urgente no va a esperar cuatro años para iniciar su adquisición. Y quien no lo haga pero considere al Su-35 la mejor opción hoy, puede no considerarlo asi en el 2021.

    Además, series de producción pequeñas encarecen los costos.

    Me imagino que Rusia tiene opciones: por ejemplo abrir nuevas líneas de producción ( que sale dinero y demanda inversión) o ( porqué no?) "aflojar" com tanto Flanker paralelo, y centrar las líneas de producción en uno o dos modelos.

    Porqué tanto Su-30? Porque no subcontratar como corresponda, dividir la producción entre varias fábricas - todas las cuales producían para el buró Sujoi en los 80s- y maximizar la producción de Su-35 y Su-34? Quizas algún Su-30 como low end para ciertas exportaciones. Y solo por eso.

    La respuesta a ese "porqué" es política. Demasiados intereses en juego para demasiados burócratas con peso político en el Kremlin y las FFAA rusas. El viejo problema soviético de la duplicación burocrática, agravado durante los años de la Década Salvaje capitalista neoliberal, y ahora ya enquistado en el Capitalismo de Estado ruso moderno, como forma de hacer las cosas.

    Les pasa en todos los niveles y con todo tipo de sistemas, y cada vez tienen una excusa nueva.

    Yo creo que hace falta una buena "limpieza" a la rusa, para aceitar el engranaje y hacer transpirar a esos gordos. Pero justamente esa limpieza no está al alcance del Gobierno actual, por irónico que parezca.

    Pd: Mi opinión, y perdón si molesta.

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  7. Otra es que - como bien dice Valen- los empresarios no consideren que el Su-35 pueda vender tanto.

    Bueno: El Su-35 debería ser prioridad estratégica de Rusia, por sobre los intereses empresariales. Nuevamente, ahora Rusia recibe la mitad de los 35 que debería, China se queda con el resto ( para copiarlos eventualmente, cosa que hasta los rusos reconocen. Y China no va a fabricar 10 al año) y el modelo basicamente queda fuera del mercado mundial de cazas. Justo cuando el F-15S se empieza a vender con fuerza y casi todos los demas 4tg gen se quedan obsoletos del todo frente a los F-35...

    Como mínimo, pesima planificación, y muy dañina.

    Con todos los problemas y amenazas que afronta, y los retrasos e inconvenientes - normales, por cierto- del PAK FA, Moscú mantiene no dos, sino 6 lineas de cazas en producción ( Su-30s de KNAAZ e Irkut, Su-34/32, Su-35, Mig-29 SM2/35, y el mencionado PAK) simultaneas.

    Pasa en fragatas. Pasa en blindados, pasa hasta en helicópteros de ataque.

    Homogeneizar no parece ser lección aprendida tras 30 años, y eso que no hacerlo les trajo incontables dolores de cabeza durante esas tres décadas.

    Ya no bastan excusas tipo "tal es mejor para tal o cual clima, tal es mejor para tal o cual mar".

    Edit: La verdad que le he bajado un poco el tono al final de éste comentario, pero es que estos rusos me hacen encarnizar a veces! La de excusas que ponen para no hacer las cosas bien, que lamentablemente allá - como probablemente en todos lados- significa meter a la sombra un par de peces muy gordos

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  8. Rusia está congelando su gasto en defensa, después del enorme salto que pegó en menos de 10 años (duplicó en porcentaje del PBI). Construir nuevas plantas y abrir nuevas líneas de producción de aviones sería un gasto enorme que no parece que van a querer tener en los próximos años. Pero hay algunas plantas que pueden modernizar y mejorar, que hoy en día apenas producen o se dedican solo a modernizar - Sokol (Nizhny-Novgorod), VASO (Voronezh), Aviakor (Samara).
    Respecto a la posibilidad de que China inunde el mercado con copias baratas de aviones de combate ruso, es algo que se viene hablando hace varios años, inclusive en Rusia, pero que no ha sucedido. Los chinos no están exportando las variantes de Su-27/Su-30 que producen localmente, y lo más probable es que no lo harán porque saben que una violación del contrato de licencia con Rusia pondría las relaciones en graves problemas. Rusia y China tiene la mejor alianza de todas, la más sólida, la que es basada en intereses comunes. China se mantuvo cerca de Rusia y ayudó como pudo cuando de las sanciones, y si por acaso la cosa se invierte y Trump mejora las relaciones con Rusia para empeorarlas con China pues muy probablemente las cosas seguirán igual. Son dos grandes potencias muy poderosas que comparten una extensa frontera terrestre y saben (por el quiebre de las relaciones sino-soviéticas, que alcanzó su punto más bajo y hasta pequeños combates fronterizos en los años 70) que la confrontación es perjudicial para ambas.
    Respecto a homogeneizar: tiene toda lógica lo que decís. La política y los lobbies seguro pesan mucho en las decisiones, pero tienen también otras lógicas, económicas y militares. La adquisición de Su-30M2 fue más que nada para ayudar a KnAAPO terminar la producción de este modelo sencillo destinado a exportación, pero que pueden ser útiles como entrenadores (ya que no se producen más Su-27UB ni se los va a modernizar, ni hay variantes biplaza del Su-35S); adquirir Su-30SM tiene pleno sentido en que es un avión muy avanzado y capaz, cuyo desarrollo y puesta en producción fue pago por la India y, por lo tanto, sale a un precio muy bajo ahora. Y puede perfectamente recibir mejoras en un futuro cercano, principalmente si la India paga por ellas, como es probable que lo haga.

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    1. Y por qué no usar los Su-30SM para entrenamiento, y sí el Su-30M2, si ambos son biplaza? Para no gastar horas de esos aviones, y por lo tanto desgastarlos, de esos aviones más avanzados y necesarios en misiones reales de combate, como en Siria. Seguramente hubo directivos de KnAAPO llorando en el Ministerio de Defensa que tenían un lote de células sin completar, que iban a tener que hechar empleados, que estaban perdiendo plata, etc; pero que esos aviones sirven a la Fuerza Aérea, bueno, sirven. Podrían reconvertir KnAAPO para producir Su-30SM? Sí, tendría la ventaja de estandarizar la flota y adquirir mayor número de esos aviones avanzados (bajarle el precio de manera significativa no creo que sea posible, considerando que ya produjeron cientos de este modelo para exportar a India, Argelia y Malasia, y por eso ya es un avión muy barato), pero requeriría más inversión y tiempo hasta recibir los aviones. Por otro lado, KnAAPO ya se está reconvertiendo para el asamblado final de los T-50, ahora que terminó la producción de Su-30M2, así que no tendría sentido cambiar la producción dos veces en pocos años.
      Hablo de aviones no más porque es lo que más conozco. Sé muchísimo menos sobre buques o tanques.

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  9. Hola

    Nadie va a adquirir 50 o 100 Su-35. El contrato chino es un ejemplo de lo máximo que alguien va a adquirir, sin contar la VKS rusa.

    Por lo tanto, la producción anual puede estabilizarse perfectamente en 20 aparatos o por ahí.

    Si no hay previsión de una producción mayor para qué vas a construir otra línea de montaje si quizá no la rentabilices.

    En cuanto China reciba sus Su-35 (en 2018) parte de la producción actual podrá ser utilizada para un cliente de exportación o para casa, digamos. Imaginemos que es Argelia, por decir uno. No es previsible un gran contrato pero imaginemos que adquiere otros 24 Su-35. En 3 años podrá haber recibido el pedido y luego llegaría el siguiente (como con China) de forma que se puede capear con la exportación y a la vez abastecer a la VKS.

    Además, no todos van a pedir 24 aparatos. Indonesia quiere un escuadrón que puede ser entregado en dos años tranquilamente.

    La mayor parte de los potenciales clientes del Su-35 estarán más cerca de Indonesia que de China, en cantidades.

    Y aparte la producción del SU-35 ¿ cuánto puede durar ?... 10 años más. Quizá menos.

    En 4 años la VKS habrá completado sus pedidos y quedarán unos años más par clientes de exportación. Salvo que Rusia adquiera más que no es seguro. Entonces podrían entregarse 20 aviones de exportación al año sin necesidad de abrir una nueva línea de montaje. Y estos tiempos son muy reducidos, hablamos de corto plazo.

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  10. Yo preferiría los S300 en mayor cantidad y con un acuerdo para transferir la tecnología de fabricación de los interceptores. De nada vale un S300 si te lo saturan con 100 misiles de crucero . Con 100 misiles a un previo de 1 millón por unidas acabas con el S400, de 500 millones la unidad. Será porque soy práctico y me gustan los números.

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