domingo, 26 de febrero de 2017

HUMVEE irakí destruido por ataque de un drone del Estado Islámico

Irak

Estos días pasados se ha podido ver como uno de estos drones armados del Estado Islámico se ha cargado un blindado HUMVEE del Ejército Irakí siendo, hasta el momento, la mayor pieza destruida con este método de la que yo tenga constancia.

Lo que se ve en el vídeo de marras es una columna de blindados irakíes en la zona de Mosul que se adentra en terreno urbano. En cabeza va un tanque Abrams y le siguen unos 10 blindados HUMVEE ...




El caso es que el drone ataca la formación con su granada de caída libre y alcanza uno de los blindados HUMVEE ...





Más o menos, esto es lo que se ve:





La sensación que uno tiene es que las granadas lanzadas por estos drones se sueltan a la buena de Dios y a veces alcanza el blanco y a veces no.

Por lo que parece, en este caso no sólo alcanzó a un blindado HUMVEE irakí sino que lo hizo con la enorme casualidad de que penetró por la torreta superior y estalló dentro del blindado, provocando que las municiones que transportaba estallasen reventando el vehículo.

Gran beneficio para tan poca inversión.

La escena al completo desde otra perspectiva:



9 comentarios:

  1. Eso ocurrira 1 de cada 100 ataques!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente habilidad. Imagina que consigan poner en funcionamiento municiones EFP como las SPBE-D Rusas de las cuales han conseguido sin explotar y seguramente han estudiado su funcionamiento.

      Eliminar
    2. Hola

      Lo que pasa es que hay un aumento de peso y volúmen a tener en cuenta entre lo que lanzan ahora y las municiones inteligentes.

      Eliminar
  3. Estos tipos de drones van a cambiar las guerras en poco tiempo. Son una tecnología asimétrica que puede dejar obsoletos a los vectores usuales como grandes UAVs o sistemas como el F-35.

    ResponderEliminar
  4. por eso eeuu mando a crear el JLTV un vehiculo que aguanta bombas mas avanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todos están desarrollando vehículos más protegidos pero al final da igual, todos los blindados pueden ser destruidos.

      Sino se puede perforar la coraza frontal de un tanque, el blindado mejor protegido, se le ataca por detrás o por los lados o por arriba o por abajo pero todos son vulnerables.

      Es más, una simple mina de 50 euros puede destruir un blindado de millones de euros y esto es y seguirá siendo así lo que refleja que el camino del blindaje está sino agotado a punto de agotarse. No se puede blindar más un vehículo de lo que ya se blindan y por esa razón plataformas como el T-14 Armata ruso potencian sobremanera los sistemas activos de defensa.

      Eliminar
  5. Consulta, Valen: ¿Un sistema Trophy o Arena podrían llegar a destruir una granada lanzada tan directamente sobre el techo y a una velocidad tan baja? ¿El sistema de defensa activa los reconocería como proyectiles atacantes? ¿Le darían los ángulos de cobertura o serían sobrepasados por un ataque así?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si hablamos del Arena original no, otra cosa es la versión avanzada.

      El problema es la detección sobre la vertical. Los nuevos sistemas sí que parece que podrán enfrentar ese tipo amenazas, por ejemplo, el T-14 Armata o el Bumerang o el T-15 Armata.

      Eliminar