viernes, 15 de julio de 2016

Intento de golpe de estado en Turquía

Turquía

En estos momentos en Turquía se está intentando dar un golpe de estado contra el gobierno de Erdogan. Una parte de los militares turcos se ha revelado contra el gobierno e intenta un cambio del género que sea.



A estas alturas la pregunta es si conseguirán dar el golpe o si fracasará pero también podemos hacer otra pregunta, ¿ por qué ahora ?

La respuesta depende de a quien se le pregunte pero podemos echar un vistazo a los últimos acontecimientos relevantes que se han dado en Turquía:

Tras meses de embargo ruso Turquía finalmente cedió ante Putin. Esto ha sido considerado como una humillación por parte del gobierno y de los militares turcos. Incluso el Ministro de Asuntos Exteriores Turco llegó a hablar de una colaboración más estrecha con Moscú incluyendo el ofrecimiento de una base turca para que fuese utilizada por la VKS rusa.

No es que nadie haya salido a la palestra y haya dicho algo así como "¡damos un golpe de estado porque Erdogan se acercaba peligrosamente a Putin!" pero no ha ocurrido nada más, aparte de lo comentado, que pueda explicar este giro de los acontecimientos en turquía.

Veremos qué ocurre en las próximas horas. Es lo que tiene tener un socio como Turquía que no te queda otra que tragar con cualquier cosa que se les ocurra hacer... como está ocurriendo con EEUU y Europa que tragan, si es que no son parte.

9 comentarios:

  1. Saludos

    Independientemente de como termine esto, ya es claro que Turquía no es un socio confiable para nadie, ni para USA-EU ni para Rusia, sobre todo para Rusia, Erdogan a estado jugando con fuego un juego de chantaje y traiciones muy peligroso con los tres bandos antes mencionados, tarde o temprano era de esperar que se quemara.

    De acuerdo a los últimos reportes de prensa, los militares que han efectuado el golpe se han excusado en que Erdogan es un traidor que a socavado la institucionalidad y el estado de derecho en el país, cosa que por un lado es muy cierta, pero como indica Valen, porque será que lo hacen ahora cuando USA-EU se han echo de la vista gorda.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que Alemania le ha negado asilo a Erdogan ya podemos asegurar que a este tipo no lo quiere nadie.

    Sin embargo se puede ver que parte del pueblo turco lo apoya, no sé si es la mayoría pero han salido a las calles.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, Valen!
    Me hacía la misma pregunta 'A qué viene este golpe?'. No porque Erdogan no haya hecho cualquier cosa ni que el ejército no tenga 'debilidad' por el poder. Recordaba el giro hacia Rusia. También la guerra desgastante con los kurdos o las relaciones con ISIS. Sin descartar la cuestión religiosa.
    Los turcos son complicados!!

    ResponderEliminar
  4. En la BBc mencionan un helicoptero derribado por un avion de combate.

    ResponderEliminar
  5. Erdogan dice que el golpe lo a preparado EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o el mismo? sale apoyado por la "comunidad" internacional para que vuelva la "democracia" ahora tiene toda la atencion que no le estaban dando desde hace unas semanas ya no esta solo por asi decirlo. viva el presidente jajajaja bien redondo. Mientras Erdogan se iba del pais le pedia a su gente que saliera a las calles.....mientras èl huìa? jajaja

      Eliminar
    2. Hasta donde se puede saber los golpistas son laicos y querian terminar con la dictadura islamista de erdogan que perjudicaba a las ffaa y al pais, peeero perdieron y gano el Islam?? Si es así es muy fuerte la situacion.

      Eliminar
    3. No dijo eso exactamente. Dijo: "Now I'm addressing those in Pennsylvania," En clara referencia a al clérigo Fethullah Gulen, exiliado allí. Este hombre ha negado la mayor, pero cada cual saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
  6. Me resulta un poco chocante que la extrema derecha ultra-religiosa se haya infiltrado hasta el generalato. No olvidemos que los generales actuales eran jóvenes oficiales cuando el ejército dió el penúltimo golpe, de haberles visto las trazas los oficiales superiores de aquel tiempo habrían cortado sus carreras.
    Además, los cuerpos de naturaleza civil, policía, son siempre más facilmente infiltrables y en este caso fueron el sostén del gobierno legal.
    Otro dato llamativo, la declaración pública de Obama coincidió demasiado, para mi gusto, con la proclamación de lealtad al poder político del principal mando de algunas de las unidades del ET implicadas en el golpe.
    Creo que en Washington no preocupaba un golpe blando, en cuanto llegó a la opinión publica que se estaban produciendo hechos violentos la cosa cambió.
    Pienso que muchos generales que, seguramente, no confían mucho en la lealtad personal de sus oficiales jóvenes y suboficiales decidieron conservar el cargo (y quizás el cuello) y lo dejaron para mejor ocasión.
    El por qué de un golpe de fin de semana, ojo, con los "mercados" cerrados se me escapa.
    Erdogan es el mismo que hace una año o tres, habría que ver cómo son los tiempos judiciales del caso Ergenekon, por ejemplo...
    Resulta bastante sospechoso que una de las primeras decisiones del gobierno sea la de remover a tantos jueces, ahora precisamente que el sistema judicial va a tener más carga de trabajo. Quién manejaba esa lista de jueces?

    ResponderEliminar