jueves, 14 de julio de 2016

Ataque contra una instalación petrolífera del Estado Islámico al este de Palmira (13-7-2016)

Análisis

Ya se echaba de menos este tipo de entradas y si no se han subido es porque el material gráfico brilla por su ausencia en los últimos meses.

El caso es que ya sabéis que 6 bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 han llevado a cabo un segundo raid aéreo contra blancos del Estado Islámico en la zona del este de Palmira, Arak y As Sujnah y faltaba el vídeo de los ataques que los rusos han publicado hoy.





De el se puede sacar mucho material pero por el momento me centraré en el ataque a la instalación petrolífera de bombeo T-3 -que está en manos del Estado Islámico- al este de Palmira, o sea, en concreto esta ...






A juzgar por las imágenes del vídeo el blanco fue atacado por al menos 2 bombarderos Tu-22M3 con la configuración de carga ya vista en este conflicto; cada uno con 12 bombas convencionales de caída libre, probablemente OFAB-250-270...













Con 12 bombas de caída libre OFAB-250-270 para un total entorno a los 3.192 kgs de carga por cada bombardero.




En el vídeo se pueden ver entorno a 36 impactos en 4 lanzamientos:

1º 12 impactos que afectan a la zona sur de la estación, la carga completa de un Tu-22M3 visto en Siria



El resultado:




2º 6 impactos que afectan a la zona norte de la estación, la mitad de la carga de un Tu-22M3



El resultado:




3º Entorno a 12 impactos que afectan a la zona central de la estación, la carga de un Tu-22M3



El resultado:




4º 6 impactos que afectan a la zona norte de la estación, la mitad de la carga de un Tu-22M3



El resultado:




Esto se puede entender como que al menos participaron 3 bombarderos Tu-22M3.

La estación T-3 fue arrasada por el raid de bombardeo ruso.

15 comentarios:

  1. Valen el blanco atacado, que se aprecia en el video desde el minuto 2:14 hasta el 2:47. Parece que es el area al suroeste de T-3. Cercano a la pista. En este punto.34°31'30.1"N 38°43'58.4"E

    Así que serían 4 los TU-22M3 que atacaron el área de T-3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya tengo preparada otra entrada sobre el raid aunque el protagonista es la estación en Arak.

      Miraré a ver si lo que comentas vale para otra entrada.

      Eliminar
    2. PD. He mirado un poco el tema y más o menos cuadraría con que uno de los bombarderos que llevó a cabo lanzamientos de 6 bombas que impactan en la T-3 podría coincidir los ángulos que se ven en el ataque contra la zona suroeste que comentas y la cantidad de impactos (otros 6) sería la que falta para completar la carga habitual de un Tu-22M3 por lo que sí creo que tienes razón en que serían 4 bombarderos y nos quedaría por ver dónde tiró uno sus otras 6 bombas.

      Eliminar
    3. PD2. Ya está todo cuadrado:

      4 Tu-22M3 atacaron la T3

      1 la estación de Arak

      1 El monte Oubayrah.

      Con eso se completan los lanzamientos y los 6 bombarderos involucrados.

      Eliminar
    4. Hola, estas veloz hoy en los análisis, jejeje. Si puedes, pon la geolocalización del Ataque al Monte Oubayrah para tener una idea. Pues parece que los ataques se hicieron todos con un curso Nordeste-Sudoeste, más o menos.

      Eliminar
    5. Hola

      La idea es las dos entradas que he subido y una final donde meteré los 4 blancos para no preparar dos más para Oubayrah y T3 suroeste.

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es porqué no van cargados a tope, sería espectacular verlos atascados de bombas listas para arrasar media ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con la carga de combate al tope el Tu-22M3 no podría atacar en territorio sirio despegando desde territorio ruso en un viaje de ida y vuelta.

      Con sólo unas 3 toneladas de bombas el viaje lo hacen sin problemas.

      Eliminar
    2. Valen hace un tiempo se habló de restituir el reabastecimiento de combustible en vuelo y darle una remozada a este venerable avión. Que ha sido de esta propuesta?

      Eliminar
    3. Si se le instala una sonda entra en la categoría de avión estratégico, por lo que Rusia podría incumplir algunos acuerdos. Saludos.

      Eliminar
    4. Alejandro, tengo entendido que cuando se le retiró la sonda fue por el tratado SALT II y EEUU se retiró de forma unilateral, por lo que no sería problemas para Rusia incumplirlos. No se si están sujetos a otro tratado. Podrías aclarar a cuales te refieres.

      Eliminar
    5. Witzig, no. El tratado SALT fue de limitación de armas estratégicas en los 70 entre EEUU y URSS. Fue reemplazado a fines de los 80 por el START, que redujo el número de cabezas y plataformas, y en 2010 Rusia y EEUU firmaron el START 2, que redujo aun más. Esos tratados jamás fueron incumplidos sea por Rusia sea por EEUU. Los que sí fueron incumplidos por EEUU fueron el ABM, que impedía el desplegue de sistemas de defensa antimisiles balísticos, y el CFE que limitaba el número de fuerzas convencionales en Europa.

      Eliminar
    6. Gracias Carlos, pero el SALT I si limitaba las armas estratégicas, para alcances mayores de 5mil Km y el SALT II, la cantidad de portadores estratégicos, lo que incluía unos 1600 entre misiles y bombarderos, lo que obligó a los rusos a cortar la sonda al TU-22M y a sus posteriores versiones. El SALT II expiró hace unos 37 años, al igual que los START. Lo que siguió después es el SORT y bueno este creo que no dice nada de los portadores. Así que me imagino que si no le ponen la sonda,será por que el PAK-DA debe de sustituir todos estos venerables pájaros metálicos.

      Eliminar
    7. Hola

      El Tratato al que os referís es el SALT II. En realidad el tratado no limitó al Tu-22M sino que fueron los propios rusos quienes urdieron la jugada de mantenerlo como bombardero medio en lugar de como estratégico porque de esa manera no estaría limitado o no, al menos, tanto.

      Por lo tanto, cuando cada parte marcó las plataformas estratégicas en la categoría de bombarderos los rusos presentaron a los Tu-95 y al Myasischev (artículo II, punto 3, subpárrafo a) y fueron ellos, los soviéticos cuando aquello, quienes unilateralmente dejaron fuera a los Tu-22M siempre y cuando no adquiriesen la capacidad intercontinental que podría conseguir con la sonda de reabastecimiento en vuelo.

      Eliminar
    8. las bombas tontas parecen bastante precisas

      Eliminar