domingo, 11 de octubre de 2015

Sobre los ataques con helicópteros en Kafarnabodah...

Análisis

El 8 de octubre se llevaron a cabo ataques aéreos utilizando helicópteros en la zona de Kafernabodah de los que se han podido ver algunos vídeos realmente espectaculares, como los que veréis en esta entrada.




Durante los ataques los helicópteros de combate (rusos o sirios) han practicado una táctica que consiste en volar extremadamente bajo, como podéis ver en los siguientes fotogramas de los vídeos citados, apareciendo sobre los blancos y rompiendo hacia los costados pegándose al terreno y, al mismo tiempo, lanzando bengalas...








La zona de las imágenes se encuentra a unos 50 kms al este de la base rusa de Hmeymim, en el aeropuerto Bassel Al-assad de Latakia, es Kafarnabodah...








Los Hinds que estamos viendo llevan de 2 a 4 contenedores lanzacohetes B-8V20 con 20 cohetes S-8 de 80 mm en cada uno con los que lanzan salvas de 6 ...








¿ Por qué vuelan tan bajo los helicópteros en estos ataques ?

Los helicópteros de combate son las plataformas aéreas tripuladas más expuestas al enemigo. Sus principales amenazas en este tipo de escenarios son los misiles de lanzamiento desde el hombro (MANPADS) y la artillería antiaérea (AA).

Los MANPADS son misiles portátiles que se guían hacia los blancos (aviones, helicópteros, drones) gracias al calor que emiten los elementos de propulsión de éstos (motores, turbinas, etc). Su forma de empleo es sencillo, detectado el blanco se lanza contra él el misil dentro de la envolvente de vuelo prevista. Por lo tanto, no se dispara directamente contra el helicóptero sino contra el punto previsto por el tirador del MANPADS que calcula, estima, donde estará el helicóptero al cabo de los segundos necesarios para que el misil MANPADS lo alcance.





Dentro de esa "previsión", y una vez lanzado, el sensor de búsqueda del MANPADS podrá o no enganchar el blanco y dirigirse hacia él hasta alcanzarlo y activar su cabeza de combate.

Todo esto lo explico un poco a vuela pluma para que entendáis porque vuelan tan bajo los helicópteros rusos.

Entonces, ahora nos fijamos en la táctica de los helicópteros Hind en Siria y vemos que vuelan extremadamente a baja altura y la razón es sencillamente porque pretenden dificultar el enganche de los misiles MANPADS del enemigo.





Generalizando, los misiles MANPADS tienen una altura máxima de interceptación que ronda, aproximadamente, la altura máxima de vuelo de los helicópteros. Esto significa que la mayor parte de los helicópteros no pueden eludir a los MANPAD elevando su altura de vuelo por lo que necesitan algo más para poder operar en entornos donde los MANPADS hacen acto de presencia.

Yo diría que podemos dividir en 3 categorías las soluciones para capear con los MANPADS:

1ª Blindaje

2ª Contramedidas

3ª Táctica


Blindaje

Una manera sencilla de aumentar la supervivencia de los helicópteros de combate en el campo de batalla es dotarle de un mejor blindaje lo que redunda en un aumento de las posibilidades de supervivencia en base a una mayor capacidad de encaje de daños.

El problema de añadir blindaje es que supone un aumento del peso total del aparato y esto puede traducirse en una pérdida de prestaciones, algo que puede ser contraproducente, si no se mejora los elementos de propulsión.

Aparte, hay límites al aumento del blindaje porque suele llevarse a cabo a base de instalar placas metálicas. Es el caso del Hind.

Esto obliga a proteger mejor sólo ciertas partes del helicóptero, lo más vital, dejando el resto más expuesto, que no desprotegido.


Contramedidas

Otro conjunto de soluciones es la instalación de equipos de guerra electrónica (EW) como perturbadores/jammers junto con lanzadores de señuelos y reductores de calor en las salidas de gases. Se pretende confundir a los sensores de búsqueda del misil de forma que éste no consiga enganchar el blanco o, en su defecto, que lo pierda.

Perturbador/jammer L166V1AE




Los MANPADS son misiles del tipo 'dispara y olvidate' (Fire-and-forget) esto significa que una vez salen del tubo lanzador los misiles se dirigen al blanco sin intervención del operador. Para ello tienen un conjunto de sensores de búsqueda que una vez detectado el calor del blanco se fijan y dirigen contra él. Al tener mucha más velocidad que el blanco el misil acabará alcanzándolo.

En caso de alerta de aproximación de misil, ya sea por visual del piloto o por aviso de los sistemas MAWS (Missile Approach Warning System), la tripulación activará las contramedidas.

Los perturbadores/jammers envían hacia el misil en aproximación señales que ciegan el sensor óptico de éste de forma que pueda perder el blanco.

Al mismo tiempo, los lanzadores de señuelos soltarán bengalas que generarán una gran fuente de calor -comparable al producido por el motor o la turbina del helicóptero- de forma que si el sensor del MANPADS pierde el blanco éste pueda ser engañado por el calor de alguna de las bengalas y se dirija hacia ésta, en lugar de contra el helicóptero.

Lanzador de bengalas





Por último, la táctica

Todo lo anterior se combina para aumentar las probabilidades de supervivencia pero también se puede alterar la forma de empleo de los helicópteros, en este caso, para que ofrezcan  el menor blanco posible y ahí es donde entra en escena la táctica vista en los vídeos que protagonizan esta entrada.

Si os fijáis veréis que los helicópteros vuelan a baja altura y, a la par, activan el lanzador de señuelos soltando cada pocos segundos bengalas.

El por qué se lanzan bengalas ya se ha comentado pero el por qué vuelan a baja altura queda por aclarar. En altura los blancos, los helicópteros, ofrecen mayor ángulo de detección y enganche a los operadores de MANPADS (a los tiradores) y esto facilita el lanzamiento. Si los potenciales blancos reducen su altura de vuelo ese ángulo de detección y enganche también se reduce de forma que la orografía del terreno no permite que se cumpla el protocolo de lanzamiento (detección, enganche y disparo) y los tiradores de MANPADS no se arriesgan a lanzamientos sin ciertas garantías. Uno puede arriesgarse a lanzar a bulto pero hay muchas posibilidades de que el sensor del misil MANPADS no se enganche a la firma de calor del helicóptero o que la colina tras la que se oculta el helicóptero haga que el misil pierda el blanco.

Además, el azimut de lanzamiento (para entendernos, dibujar alrededor del lanzador una circunferencia y el azimut serán los grados de ésta que permitirían el lanzamiento) también se ve reducido por la orografía del terreno, ya que como podemos comprobar en los vídeos los helicópteros apenas se ven unos segundos gracias a que van aprovechando las vaguadas y los valles, ocultándose con las colinas.

No todos es jauja. Esta forma de actuar también tiene sus inconvenientes.

Esta táctica de los helicópteros que complica al enemigo el uso de misiles MANPADS se consigue pegándose al terreno pero, como ya hemos comentado, los MANPADS no son la única amenaza de los helicópteros en este tipo de escenarios. También están los antiaéreos (AA).




Al reducir la altura de vuelo considerablemente los helicópteros quedan a merced de los sistemas antiaéreos o de las piezas antiaéreas de menor alcance que los MANPADS, como las que vemos en el gráfico anterior o en el siguiente vídeo...






Muchos creen, de forma errónea, que la principal amenaza de los helicóptero de combate son los MANPADS pero no es así. La principal amenaza de estas plataforma aéreas son los antiaéreos y lo son, principalmente, porque los fragmentos de la detonación de la cabeza de combate de un misil MANPADS tienen menos pegada que los proyectiles antiaéreos de 12,7 o de 14,5 o de 20 o 23 mm.

Un Mi-24 podrá o no soportar la detonación de la cabeza de combate de un misil MANPADS en determinadas circunstancias pero un solo impacto de un AA puede echarlo abajo precisamente porque el proyectil del AA tiene una pegada mucho mayor aunque la cabeza de combate de un MANPADS cubra mayor espacio, pero con menor pegada. Es el efecto perdigonada.

Efectos de la cabeza de combate de un MANPADS en un Su-25


Imágenes desde sergxon.fotoplenka


Hay que decir la mayor parte de los MANPADS no impactan contra el blanco sino que detonan su cabeza de combate en la salida de gases del motor (donde más calor hay) hacia alrededor.

Por lo tanto, al volar bajo se sale de matamala para, quizá, caer en matapeor.

Por descontado, la AA también sufre de lo mismo o parecido que los MANPADS porque el terreno juega a favor de los helicópteros cuando vuelan a tan baja altura ya que pueden enmascararse y evitarlas pero también puede darse el caso de que un helicóptero enfile un valle y se encuentre, en cualquier momento, con una pick up de estas que andan por la zona a la caza de blancos ocasionales armada con una pieza AA instalada en su parte trasera que le dispare unas ráfagas de 12,7 o de 14,5 mm y le derribe.

Ahí los servicios de inteligencia tendrán que ofrecer información actualizada sobre las posiciones y los equipos enemigos en la zona para intentar evitarlas.

Eso es lo que parece están haciendo en Siria, a juzgar del slalom que frente a las cámaras llevan a cabo los helicópteros que tomaron parte en el ataque a Kafarnabodah. Esquivar, pegarse al terreno, y aprovechar la orografía de este y todo ello mientras se lanzan bengalas para evitar males mayores. 

Esa es la razón por la que vemos a los helicópteros que participan en los combates de estos últimos días volando a tan baja altitud.





22 comentarios:

  1. Artículo totalmente recomendable. También son vulnerables a los RPG, ¿cierto?
    Un saludo!
    Manu3

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    1. Hola

      Se tienen que dar muchas cosas a favor para que alguien alcance un helicóptero con un RPG.

      Es o un tiro de fortuna o un muy mal empleo del helicóptero.

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  2. Da gusto leer este tipo de artículos tan didácticos, sé que llevan mucho tiempo para hacerlos, por eso escribo para agradecertelo, y de paso como de costumbre, pinchar en la publicidad.

    Saludos

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  3. Parecen que los helicopteros son rusos.

    Con respecto a los rpg, si pueden dar y hacer descender el helicoptero, pero tienes que ser Guillermo Tell.

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  4. Por cierto, la forma de disparar los cohetes hacia arriba da la impresión de que disparan por disparar sin apuntar hacia nada.

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  5. Imagino que la computadora de tiro puede dar una solución que tenga en cuenta la caida de los proyectiles y por ello no hacen fuego directo. Lo cual por otra parte indicaría que están disparando a máximo alcance, sacrificando presición por seguridad

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    1. Y hay que tener en cuenta que volando tan bajo es imposible realizar fuego directo dado que deben mantener un cabeceo de al menos -10º si no recuerdo mal.

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  6. Que hacen esa gente con MANPADS chinos??. El ruso lo justifico, se lo pueden haber quitado al ejercito, o cualquier pais productor se los haya vendido, aparte que Libia e Irak tambien lo tienen.

    Los chinos no son de fiar, los chinos en Afghanistan apoyaron a los muyahidines junto a la CIA, y en la guerra de Angola apoyaron a la UNITA junto la CIA.

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  7. las monarquias del golfo tambien compran grandes cantidades de armas tanto a china, rusia o eeuu, y luego van a parar a los yihadistas.

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  8. Hola

    El principal sospechoso es Sudán.

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  9. Los recursos naturales Rusos son ambicionados por China. Si en los 90 China no se anexiono partes de Siberia creo que fue porque Rusia pese a su situacion calamitosa se las arreglo para mantener su disuasion nuclear.

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    1. ¿y por qué le atribuyes la mentalidad anglosajona a un país asiatico que no esta tan siquiera bajo su influencia?

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    2. ¿Mentalidad anglosajona? Como si los anglosajones hubieran inventado las invasiones para conquistar territorios......... China en sus comienzos históricos no era tan grande como la conocemos ahora, se fue expandiendo y mucho, a base de conquistas.

      La táctica de volar bajo sirve si sobrevuelas zonas que no cuenten con AAA, sino son un suicidio. Me imagino que procurarán llegar al objetivo sobrevolando territorio controlado por su bando y solo al atacar volarán tan bajo, y siempre procurando sobrevolar el menor tiempo posible territorio enemigo.

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  10. Vuelos a muy baja alttura es igual a menor tiempo de reaccion para abatir el objetivo. Demostrado. Saludos

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  11. Buenas.
    Cuando vi los primeros vídeos de ataques con los, supuestamente Mi-24P rusos, me asombré que no llevasen, al menos los que custodiaban la base de Latakia, el perturbador IR detrás del rotor. No es que esperaba que usasen versiones muy actualizadas como el L166V1AE "Ispanka", si hasta lo ucranianos con su envejecido equipamiento tenían el "Adros" en sus Mi-24P, aunque de todas formas les bajaron con Manpads unos cuantos (entre modelos viejos y actualizados).
    Da pavor ver esta arriesgada tipo de táctica, al mejor estilo de la guerra de Afganistán, con maniobras del tipo "Pase de tijera", solo les faltaron más Mi-24 para recrear su temible "Rueda del diablo".
    Este tipo de ataque de baja altitud los expone no solo a armas AA sino también a ametralladoras ligeras y medianas, y peor aun a los vehículos blindados arriesgándose a recibir fuego de armas medianas y pesadas con poca elevación. Ni un buen blindaje, ni una buena inteligencia del terreno pueden asegurar que un disparo fortuito no termine averiando partes sensibles del fuselaje o dañando seriamente a los ocupantes de la cabina. Las imágenes de pilotos rusos abatidos o capturados por emplear tácticas tan arriesgadas resultarían en un gran golpe anímico para Rusia, ni hablar del regocijo que le traería a la OTAN.
    ¿Valen, no es que este catalogando de peligrosa o demasiado arriesgada - acaso la guerra no lo es - este tipo de tácticas, pero analizando el marco actual de las operaciones, es tan necesario exponer a las fuerzas rusas (si lo fuesen) a es esto? Sobran malas interpretaciones históricas de como se mueven los rusos en sus maniobras y al combatir. Ejemplos muy renombrados como la mal interpretada maniobra submarina "El loco Iván" dan por sentado que los rusos actúan en ciertas circunstancias de forma temeraria y hasta desequilibrada, en mi opinión no es así, aunque en ocasiones lo pongo en duda.
    Saludos

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    1. Hola

      A mí me parece muy arriesgado.

      Dicho esto, si no hemos visto a soldados rusos en manos de los grupos rebeldes haciendo exhibición de su captura es porque no han capturado ninguno.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. "The Warrior", un buen documental para conocer el desarrollo del Mi-24 hasta nuestros días. Del estudio "Wings of Russia", Canal Zvezda, 2012. Aunque está en ingles.
    https://youtu.be/JZ5je96v8H8
    Saludos.

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  14. Con todo el cariño, la "S" de MANPADS o MPADS es de "System", no del un plural. Error comun, pero a tu nivel Valen, duele verlo.

    Respecto a Sudan como principal sospechoso...
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2976872/Mystery-U-S-defense-contractor-fell-death-Saudi-hotel-room-just-minutes-sending-frantic-text-begging-friend-help.html

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    1. Hola

      Que le voy a hacer, a veces entro en esos errores y por mucho que me lo digan volveré a caer.

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    2. En cualquier caso, haces un trabajo excepcional, y mucha gente valora muchisimo, espero que sepas lo importante que es tu labor como fuente de información independiente

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  15. Excelente explicación, estaba loco por saber que eran esas tácticas de los rusos y aqui encontré una super respuesta.. gracias

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