Un amiguete me ha enviado un vídeo poniendo el énfasis en algo que yo creo que va a ser interesante y es comparar el tamaño del Tanque T-14 Armata con los T-90A ...
La calidad del vídeo no es que sea la mejor pero menos da una piedra...
Podéis ver a los T-90A desfilando y he añadido a los T-14 Armata filmados desde el mismo punto lo que sirve para comparar sus tamaños...
Por si fuera poco, las placas de hormigón sirven para estimar con más precisión las diferencias de tamaño.
Este detalle lo aportó un amigo anónimo y, por lo tanto, el mérito de ver esto es de él.
Nuevo gráfico para apreciar con mejor calidad la diferencia de tamaño entre en T-14 Armata y el T-90A... nuevo
El T-90 puede ser transportado por el Il-76? Por peso, parece que sí (el tanque pesa 45 toneladas, mientras que el Il-76MD-90 puede llevar 60), pero no sé si entra por las dimensiones. El T-14 seguramente no, y de ahí imagino la necesidad rusa de un nuevo transporte estratégico.
ResponderEliminarEl T-90 puede ser transportado por el Il-76? Por peso, parece que sí (el tanque pesa 45 toneladas, mientras que el Il-76MD-90 puede llevar 60), pero no sé si entra por las dimensiones. El T-14 seguramente no, y de ahí imagino la necesidad rusa de un nuevo transporte estratégico.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl ancho que toca en suelo sino es el mismo poca diferencia hay entre el Armata y el T-90A. Otra cosa es el ancho total con el blindaje añadido pero este puede ser desmontado para el transporte.
El problema a la hora de cargar en un avión un peso pesado -como un tanque- más que el volúmen es el peso y, sobre todo, la presión de este sobre la plataforma de carga del avión. Hay imágenes de Il-76 cargando una pala excavadora que tiene más volúmen que un tanque pero tiene menos peso.
Sí, el ancho no puede cambiar porque sino los tanques simplemente no pueden ser transportados por trenes (son limitados por el ancho de túneles y puentes). Si es por peso, entonces creo perfectamente posible que un Il-76MD-90 lleve un T-90, ya que la nueva versión del venerable carguero tiene una carga útil de 60 toneladas. Se estima que el T-14 tiene entre 50 a 57 toneladas, así que puede ser que el Il-76MD-90 también lo pueda transportar - pero seguramente su alcance se verá muy afectado, así como su capacidad de operar en pistas cortas no preparadas, ya que estará al límite máximo.
EliminarHola
EliminarPero no me refiero al peso total que puede cargar el avión sino a kg/m2 de presión sobre la plataforma de carga.
El Il-76MD-90A puede transportar más porque reduce pesos y aumenta potencia pero el volúmen de carga es parecido y la plataforma de carga también con lo que el problema de meter cargas con mayor presión no se soluciona.
Hablando del aerotransporte, se seguirá apostando por el BMD-4M o se desarrollará un nuevo vehículo?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl BMD-4M acaba de llegar. Por lo tanto, no creo que vayan a sustituirlo a corto plazo.
La gran pregunta es como compara el T14 con el M1A2. Podemos suponer que lo superara. ¿Los EEUU van a mandar a su gente con un carro inferior a su potencial rival?. Lo dudo, va contra su forma de hacer la guerra. Ademas se empieza a ver los M1en manos de aliados poco fiables. Los alemanes parece que empiezan a pensar en un sustituto de los Leo2. El T14 puede ser el primero de una nueva generacion de carros.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl último en llegar aprovecha las experiencias que han tenido todos hasta el momento en el que se concibió y en eso el Armata marca el paso.
Cualquier blindado que no se haya diseñado desde 0 no puede compararse a uno que nace aprovechando las experiencias de los últimos conflictos. Por muy retocado que esté.
Por lo que se conoce, no hay ningún blindado que presente un diseño tan innovador como el Armata.
Aparte, no conozco ningún MBT que presente la modularidad del Armata. El Merkava ofrece 6 o 7 versiones pero es que del Armata se anuncian ¡¡¡ 13 versiones !!!.
Sin duda, el Armata es el primero de la nueva generación y el resto tendrá que ponerse las pilas y sacar un producto comparable.
Yo lo que tengo ganas de ver es la distribucion interior del carro, motor, tripulacion y sus funciones. El carro puede ser totalmente revolucionario, desde luego Rusia a tenido su tiempo para diseñarlo, los T64/ T80 y los T72/T90 tienen mas de 45 años en sus primeras versiones.
ResponderEliminarLas experiencias belicas son muchas, en especial en Oriente Medio, pero tambien en Rusia. Los diseños occidentales posteriores creo que superaron a estos carros rusos en algunos aspectos ( no en todos) .
Quiza el mas evidente es la proteccion, ya que eran carros casi 20tn mas pesados. Creo que ese aspecto sera muy cuidado en el T14.
Pues respecto a las innovaciones, en el apartado "clásico" se sabe que este tanque trae nuevas aleaciones nanoestructuradas que permiten reducir la densidad (y con ello principalmente el peso) del blindaje y la estructura base.
ResponderEliminarEn el sentido práctico/doctrina/arma se ha mencionado la incorporación de soportes de vida y manejo autónomo/preprogramado del blindado sobre todo para los casos en que la tripulación se encuentre inoperativa. En caso de un "golpe crítico" el tanque puede regresar a la base autónomamente con los medios que le resten. Es un concepto muy similar a los últimos casas rusos o sus versiones actualizadas.
Finalmente, cuentan con un sistema de "aviónica" y servicios de mando & control que, mediante complejos radares y sensores minimalizados, hace que las fuerzas mecanizadas actúen en red y con alta conciencia del teatro de operaciones.
Pareciera ser que las futuras batallas de blindados serán más parecidas a batallas aéreas/navales.
Lo importante en el nuevo campo de batalla es tener acceso a los recursos del grupo de ataque en conjunto. Ya no es simplemente lanzar unas divisiones y esperar que la suerte este de tu lado al haberlas posicionado bien en un principio (muchas ofensivas/defensas terminan en desastre al no poder tomar pulso a la situación y tomar las decisiones cuando puedan tener peso en el resultado final).
ResponderEliminarLos americanos ya lo aplican, los equipos desplegados pueden solicitar ataques coordinados mediante UAVs,artilleria,misiles dirigidos, etc ... o los mandos pedir a un grupo que lance una ataque a "ciegas" contra un blanco que en principio no se percibe.
Algo tan simple como las comunicaciones son un arma en sí,
Hola
ResponderEliminarTodo lo que es accesorio a la plataforma como sistemas electrónicos o etc puede ser tan avanzado en un carro de combate en servicio como en el Armata pero la diferencia no la veremos ahí sino en la propia plataforma.
Un Abrams por muy evolucionado que este sigue teniendo la base que se desarrolló hace décadas y pese a que se haya retocado para ajustarla a las necesidades actuales la base no ha cambiado.
El Armata parte de una base concebida para el hoy y, por lo tanto, nace con ventaja con respecto a cualquier blindado que no haya sido diseñado en los últimos años.
Además, está concebido para servir de base a una gran familia de vehículos lo que, de nuevo, mejora en mucho a lo conocido y esto teniendo en cuenta que hay plataformas que ya han servido para algo comparable en el pasado, como el T-72 o el Merkava, por citar dos.
Entonces lo que tenemos es una nueva plataforma que bebe en todos lados y nace con las lecciones aprendidas lo que deja abierta la puerta a que este diseño sea una revolución en su campo y, sin ninguna duda, el primero de la nueva generación.