sábado, 12 de julio de 2014

Rusia "regresa" a Cuba

Cuba

Tras la caída de la URSS la relación ruso-cubana fue reduciéndose poco a poco hasta quedar en algo testimonial. En los últimos años la tendencia ha cambiado de sentido y, ahora, se fortalece.




La visita del Presidente Ruso a Cuba es la escenificación de todo esto. Rusia regresa a Cuba y la llegada de Putin a La Habana pretende dejarlo patente, para quién interese.

Unos días atrás se anunció que empresas rusas buscarán hidrocarburos en el litoral cubano:

Роснефть и Зарубежнефть поищут углеводороды на шельфе Кубы
МОСКВА (Рейтер) - Госкомпании Роснефть и Зарубежнефть войдут в шельфовый проект на Кубе, подписав соглашение в ходе визита президента РФ Владимира Путина на Кубу, сказал журналистам помощник президента РФ Юрий Ушаков.
"На Кубе 11 июля в ходе визита Путина будет подписано соглашение о намерениях или СРП (соглашение о разделе продукции) между Роснефтью, Зарубежнефтью и Кубинской государственной нефтяной компанией в отношении совместной работы на блоке 37 кубинского шельфа", - сказал Ушаков без уточнения подробностей будущего соглашения.

... la noticia al completo en ru.reuters.com 


... hoy titulares en muchos medios de prensa ponen el énfasis en la llegada de Putin a la isla y lo que puede representar para el régimen castrista que parece espera a los rusos como agua de mayo, como se suele decir...

Cuba y Rusia reeditan su romanceRusia quiere restaurar los lazos e intereses geopolíticos que compartió con Cuba décadas atrás, y así se visualizará en lahistórica visita que el presidente Putin acaba de iniciar a la isla. El mandatario ruso se reunirá con los hermanos Castro.
"Está previsto un encuentro informal con Fidel. Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la Revolución cubana y está pendiente del desarrollo de los acontecimientos mundiales. Tiene una gran agudeza mental y, desde luego, tiene gran interés para nuestro liderazgo conversar con él", declaró ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin.

... el artículo al completo en www.elmundo.es


Entre pitos y flautas, la Federación Rusa perdona el 90 % de la deuda contraída con la URSS (unos 25.895 millones de Euros o aproximadamente 35.200 millones de $) dejando el 10 % restante a pagar en cuotas semestrales sujetas, sin duda, a futuros acuerdos entre ambos países que beneficien a Moscú, que por algo perdona tanto dinero.

Uno de los acuerdos consiste en la construcción de un nuevo aeropuerto (ampliación de la actual base) en San Antonio de los Baños...







El nuevo aeropuerto se construirá en la base militar aérea de San Antonio de los Baños, a unos 10 kilómetros de la actual terminal aérea José Martí, y forma parte de un programa de cooperación más amplio que incluye además la creación de una firma aérea conjunta que estará a cargo de los vuelos cubanos. 


Es de esperar que fruto de este repunte en las relaciones ruso-cubanas los aviones y las unidades navales rusas se vean más a menudo por la región. Tampoco será nada extraño si se anuncian facilidades aeroportuarias probablemente dejando de lado términos como "base" que pueden herir sensibilidades en depende qué actores invitados.

No hay que despreciar la posibilidad de que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se esté "volviendo a Cuba" por ser una forma de molestar a quienes molestan en otros escenarios. Que aquí el más tonto hace relojes de madera... y funcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario