lunes, 7 de julio de 2014

Nuevo golpe en la guerra de desgaste en Afganistán

Afganistán

Cuando los soviéticos salieron de Afganistán no lo hicieron porque perdiesen en los enfrentamientos militares con los Mujaidines sino porque éstos les provocaban un desgaste inasumible que desembocó en una sangría económica tremenda para la URSS en una época de crisis brutal.

Las líneas logísticas soviética fueron su debilidad en el teatro de operaciones. No fue lo único pero sí algo trascendental.

Los "Talibanes" en su enfrentamiento con los aliados están llevando a cabo algo parecido, salvando las distancias. Desgaste.

En las últimas horas hemos podido ver un ejemplo de cómo se desgasta la logística aliada provocando un gran revés a las tropas de ocupación y, de nuevo, la estrategia de los rebeldes es evidente... desgastar:












En la capital, Kabul, fruto de un ataque de los "Talibanes" han ardido al menos 400 camiones cargados con combustible...









... no es el primero sino que esto sucede cada dos por tres en la zona...








Aparentemente, los aliados están metidos en una guerra de desgaste de la que dificilmente podrán salir salvando la imagen de victoria que se pretende. El punto de comparación, sin duda, es la ocupación Soviética del país en los años 80 pero no muy lejos -tanto en el espacio como en el tiempo- tenemos lo ocurrido en Irak... y sólo hay que echar un vistazo a lo que ocurre en este país actualmente para darse cuenta de que no vale sólo con salir del escenario sino que hay que dejar las cosas bien atadas; y en Afganistán no parece que eso esté ocurriendo, a juzgar por lo que nos llega.


2 comentarios:

  1. Lo típico:
    - USA declara UNILATERALMENTE que invade un país.
    - Un par de semanas después USA decide y declara UNILATERALMENTE que ha vencido y que la guerra ha terminado. Apartir de ahí todo acto de defensa de las tropas autóctonas son declarados atentados terroristas.

    En el lado afgano hay, al menos, tres generaciones criadas en una guerra interminable. Las guerras de dos semanas no son guerras en la cabeza de los afganos: en invierno se van a las cuevas y en primavera, pues nada, habrá que salir otra vez a dar la vara...

    En fin...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que USA salio de Vietnam como producto de una guerra de desgaste tambien ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar