jueves, 4 de julio de 2013

¿ Está Rusia desarrollando un misil IRBM ?

Noticias Fuerzas Estratégicas Rusas

Fuentes Estadounidenses han dejado caer que Moscú está desarrollando de forma encubierta un misil IRBM ocultándolo como un ICBM cosa que si fuese cierta sería una violación del tratado INF firmado entre los dos países unos años atrás y que supuso la eliminación de los sistemas de alcance intermedio (IRBM)...




... el anterior gráfico muestra las pruebas de misiles estratégicos rusos y la sospecha de que las mismas llevadas a cabo con lanzamiento desde Kapustin Yar y con impacto en Sary-Shagan en realidad no tienen como fin desarrollar un ICBM sino un IRBM lo que, repito, sería una violación del tratado INF...




... más información en el análisis de FAS:


2 comentarios:

  1. No ha de ser tan fácil ocultar un desarrollo así porque tratados de esa naturaleza tienen mecanismos de vigilancia y control del otro, que llegan a incluir visitas mutuas de instalaciones.

    Y luego, los lanzamientos de menor alcance también son parte del desarrollo de los ICBM, por ejemplo -y esto es un decir-, para probar el desprendimiento de la cofia no requieres que el misil de prueba vuele 5,000 kilómetros. Habrán otras pruebas similares de sistemas de control u otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El problema es que no entrecomillé lo de "ocultar" porque, sin duda, lo que sea que están desarrollando los rusos lo hacen precisamente para que a quién le interese se entere y es que parece una de las réplicas por el Escudo Antimisiles Estadounidense.

    No es sólo este asunto. Luego está la evolución del Iskander M que se comenta puede incorporar un nuevo combustible que le permitiría superar los 1000 kms de alcance, lo que sería muy preocupante para la otra parte.

    Y es que algunos sistemas rusos están dejando más que dudas sobre sus prestaciones siendo los más significativos el Iskander M, el Onyx o el Caliber.

    ResponderEliminar